Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

A transcurrido más de una semana desde que comenzó la ofensiva ucraniana en Kursk y no parece perder fuerza. Por tanto, interpreto que tienen bien cuidado el tren logístico.
Recuerdo cuando @tanoarg suponía unos 100.000 militares ucranianos involucrados en la operación. Continúo pensando que eso es exagerado, pero actualmente pienso que estamos hablando de, cuanto menos, una división, es decir, más de 10.000 militares involucradas.

Comentario adicional. Se estaría observando el abierto uso de sistemas de armas de la OTAN.
Eso estaría siendo acompañado de declaraciones de funcionarios de los países miembros de la alianza atlántica que no parecen sorprendidos e, incluso, estarían realizando manifestaciones favorables al uso de estos sistemas de armas en territorio ruso.
Además, tampoco hay condenas, sino más bien justificación, de la vulneración de una frontera nacional (en este caso, de Rusia). Lo cual puede resultar obvio, pero es importante notar que se supone que esto también está prohibido por el derecho internacional y los "valores occidentales" que se defienden en Ucrania.
En pocas palabras, una nueva línea roja ha sido cruzada o, si se prefiere, se ha vuelto a correr la línea roja. Lo que unos meses atrás era impensable, ahora es justificado.
Evidentemente, el conflicto escala un gran escalón una vez más. Ya no está algunos escalones más altos, ya se trata de varios pisos de donde se comenzó unos años atrás. Cada vez es más difícil bajar al piso anterior.

Aunque las acciones en el terreno no lo reflejan aún, las primeras declaraciones del gobierno ruso también han escalado en consecuencia. Ahora hablan de que buscarán la rendición incondicional de Ucrania.

Cada aniversario, me ha resultado interesante volver a repasar el discurso de Putin anunciando la "Operación Especial" y contrastarlo con la evidencia. Me parece que esta vez me tocará repasarlo más pronto.
Los 10.000 hombres comprometidos en Kursk, mas o menos coincide con distintas fuentes de información OSINT que las principales unidades ucranianas involucradas son:
- 80ª Brigada Aerotransportada
- 82ª Brigada Aerotransportada
- 22° Brigada Mecanizada
- 88° Brigada Mecanizada
- 92° Brigada Mecanizada
Sumale alguna brigada de artilleria y otras unidades menores de FFEE, etc.

Cada brigada tiene entre 2.000 y 2.500 soldados, pero no estan desplegadas al completo ya que estan haciendo rotación de personal. Deben tener uno o más batallones en retaguardia cada una

nico22

Colaborador
MÁXIMO 24

@Maks_NAFO_FELLA

¡+ 170 prisioneros de guerra rusos en total en la región de Kursk hoy!

MÁXIMO 24
@Maks_NAFO_FELLA

¡+ 170 prisioneros de guerra rusos en total en la región de Kursk hoy!

¿Sólo 170? con tantas imágenes de la última semana me hubiese imaginado miles.

¿Quizás mostraban a los mismos prisioneros una y otra vez? Quien sabe.

Podemos pensar mal e imaginar que a muchos prisioneros los "suicidaron".
Pero no soy tan mal pensado. Se me ocurre que esta frontera, en realidad, estaba prácticamente vacía. Con presencia del ejército ruso simbólica, casi inexistente y/o que logró evacuar muy rápidamente.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los 10.000 hombres comprometidos en Kursk, mas o menos coincide con distintas fuentes de información OSINT que las principales unidades ucranianas involucradas son:
- 80ª Brigada Aerotransportada
- 82ª Brigada Aerotransportada
- 22° Brigada Mecanizada
- 88° Brigada Mecanizada
- 92° Brigada Mecanizada
Sumale alguna brigada de artilleria y otras unidades menores de FFEE, etc.

Cada brigada tiene entre 2.000 y 2.500 soldados, pero no estan desplegadas al completo ya que estan haciendo rotación de personal. Deben tener uno o más batallones en retaguardia cada una
eso es en argentina ese numero en una brigada...a nivel nato rodan los 4000/5000

Pregunta,puede hacer una corrección final por si se llega a mover???

Entiendo que no, lo mismo que los HIMARS o ATACMs. No esta diseñado para eso. Cae a mucha velocidad, debería tener superficies de control importantes para corregir en vuelo.

Pero también entiendo que existe la posibilidad, hoy en día, con camaras IIR que podrían identificar objetivos, decidir y maniobrar a último momento. Pero entiendo que no es el caso de los Iskander.

Ahí el trabajo es seguir el lanzador, detectar cuando hace una parada que será "larga" (o se esconde), recién en ese momento pasar las coordenadas exactas y que se haga el disparo inmediatamente.

Este caso fue un buen trabajo de búsqueda, seguimiento, y coordinación para el ataque.

Saludos

La desmoralización de los soldados es un gran problema en los conflictos bélicos. Si se pierde la voluntad de lucha se puede generar un efecto cascada imparable que los altos mandos no puedan manejar. Me temo que Rusia está empezando a sufrir esto, veremos si son resilientes como lo fueron los ucranianos en los primeros meses.

La desmoralización de los soldados es un gran problema en los conflictos bélicos. Si se pierde la voluntad de lucha se puede generar un efecto cascada imparable que los altos mandos no puedan manejar. Me temo que Rusia está empezando a sufrir esto, veremos si son resilientes como lo fueron los ucranianos en los primeros meses.

Entiendo que la voluntad de lucha en esa zona era muy baja, los pasaron por arriba, el ENO estaba por todos lados, adelante, atrás, a los costados. No había chances de recibir auyuda, refuerzos, ni apoyo aéreo ni terrestre. Seguramente los víveres y las municiones eran mínimas. Los refugios eran bien pedorros, nada preparado para la guerra. Morir? Por qué? Con qué razón?

Es muy distinto cuando ya se siente que hay apoyo desde arriba, hay refuerzos, hay apoyo aéreo y artillero, cuando los mandos se hacen presentes, cuando llegan directivas, cuando hay medios para luchar... la realidad del Donbas debe ser muy disntinta (estimo) ya que están avanzando, y los ucranianos no pueden controlarlos.

saludos