Operacion "Black Buck"

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo
Luego de leer la explicacion brindada,te la resumo como es la doctrina de la FAA,que siempre tiene autorizacion para disparar,salvo que haya una orden que lo impida,es mas....de una bateria de 20 mm es posible que una pieza dispare sola antes que las otras que,seguramente ante el disparo de esa pieza haran lo mismo.
Para que lo entiendas mejor,los artilleros antiaereos de la FAA siguen fielmente su lema:
USTEDES TIREN...Y QUE DIOS ELIJA...!!!
Muchas gracias estimado Biguá y agradezco a ustedes su paciencia para con los foristas sin experiencia militar.
Un abrazo
 
Fernando
Creo que Marcantilan aporto detalles de la Operacion Pampero,ademas en INFOBAE hace unos dias se publicó una nota de Mariano referida a la Operacion Pampero,que en definitiva fue toda la planificacion para interceptar y derribar a los Vulcan,Nimrod y otros estrategicos.
Si utilizas al herramienta buscar seguro encontrarás a la Operacion Pampero.
Muchas gracias por la respuesta.
Leí la nota de Infobae y de ahí surgió mi duda, ya que en ese momento (sobretodo luego del derribo de García Cuerva) de la guerra el parque de Mirage IIEA era muy limitado en número y encima repartidos por varias bases.
Con medios tan dispersos, parece como poco probable que pudieran interceptar a tres Vulcan en pleno rumbo de ataque. Los Dagger también mencionados en el artículo, carentes de radar poco podrían haber hecho en el medio de la noche para interceptarlos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la respuesta.
Leí la nota de Infobae y de ahí surgió mi duda, ya que en ese momento (sobretodo luego del derribo de García Cuerva) de la guerra el parque de Mirage IIEA era muy limitado en número y encima repartidos por varias bases.
Con medios tan dispersos, parece como poco probable que pudieran interceptar a tres Vulcan en pleno rumbo de ataque. Los Dagger también mencionados en el artículo, carentes de radar poco podrían haber hecho en el medio de la noche para interceptarlos.
Los MIII EA de Comodoro Rivadavia habia cinco MIII EA,en Rio Gallegos cinco MIIIEA ( los dos derribados fueron repuestos con los que quedaban en Moreno),en ambas Bases Aereas de la FAS siempre hubo una seccion en alerta a 5 minutos H-24.
En la VIII Brigada Aerea de Moreno siempre hubo una seccion de MIIIEA en alerta a 5 minutos H-24.
Asimismo en la pagina 148 del Tomo I ,de la Historia de la Fuerza Aerea en Malvinas,se muestra el despliegue de sensores radar desde Ezeiza a Rio Grande donde es imposible operar por parte de un Vulcan sin ser detectado y si se hubieran empleado tecnicas de supresion de sensores,eso solo hubiera disparado la alarma
 
Ante éstas explicaciones acerca del dispositivo, pienso que las consideraciones políticas que dice la nota no fueron la única razón para deshechar o descartar el bombardeo, sino además la alta probabilidad de detección y derribo. Es evidente que ellos comenzaron con una imagen de la FAA y pasando los días se fueron formando otra a la luz de las acciones y la capacidad demostrada más allá de falencias y limitaciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El plan británico para bombardear Argentina en 1982, expuesto en documentos

hace 11 horas (actualizado: hace 7 horas)
Un avión Vulcan de la Real Fuerza Británica (RAF). Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2022

© Foto : Pixabay / Gigglekid


El Reino Unido evaluó bombardear tres ciudades del territorio continental argentino durante la Guerra de Malvinas de 1982, según comprueban documentos revelados en la actualidad. El secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, dijo a Sputnik que se comprueba que Londres "no tenía ningún tipo de límite moral".

 

FerTrucco

Colaborador
¡A la pelota! Ya si las misiones BB "comunes" eran un despropósito logístico, estas alternativas (sobre todo la primera) hubieran sido un suplicio para las tripulaciones (además del gastadero de combustible de todos los involucrados).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Vale la pena aclarar que se trataba de "planificaciones", no "órdenes de operaciones". Cada misión BB tuvo su Orden de Operaciones individual.
Saludos,
Alejandro
Ajustada es la relación que hace el expositor que los acompañaba, sobre la influencia de la operación Entebbe y su impacto en las FFEE del mundo. Igual, a pesar de su influencia no me parece muy aplicable siempre. Como dijo el expositor.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El mapa inédito del plan británico para atacar el continente en 1982 y la “Operación Pampero” para neutralizarlo

A cuarenta años del conflicto por las Malvinas, se conocieron detalles de como la británica Royal Air Force planeó el bombardeo con aviones Avro Vulcan sobre bases aéreas argentinas, el escape vía Chile y su contrapartida: la defensa que formuló la Fuerza Aérea Argentina para contrarrestar esta temida amenaza

Por Mariano Sciaroni
24 de Octubre de 2022

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mariano
Con mi mochila gastada a cuestas producto de la experiencia,no me asombra en absoluto los comentarios.
Los ejercicios combinados,las organizaciones de subunidades dentro del marco de la ONU,las misiones de paz compartidas,todo lo que es forzado no es natural ni espontaneo,todo lo que es ordenado para cumplir un plan al final de cuenta en la intimidad no es lo real.
Es imposible borrar con una orden,hacer olvidar con una iniciativa para compartir una mision de paz,es imposible,totalmente fuera del orden natural pensar o creer que soldados olviden,tal vez como buenos soldados cumplan todas las ordenes,se manifiesten contentos y halagados de participar en una mision de la ONU o integrar una subunidad operativa,pero como todo aquello que no cumple con los preceptos del sentimiento del soldados como ser humano en el fondo es todo muy dificil de llevarlo a la practica,se cumplirá la orden,habrá respeto,pero no camaradería,no habrá tantas cosas que pudiera escribir.
Pasaran muchos años y seguramente dentro de un siglo ya no se hablen de estas cosas de soldados.
 
Telegrama del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el aterrizaje en Brasil del bombardero Vulcan con un misil Shrike, en 1982

16 de agosto de 2024



El 3 de junio de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, un bombardero Avro Vulcan de la Royal Air Force aterrizó en el Aeropuerto Internacional Galeão en Río de Janeiro, escoltado por dos cazas F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña.

El bombardero Vulcan matrícula XM597 participaba de la misión Black Buck 6 para atacar los radares del aeropuerto de Puerto Argentino ocupados por tropas argentinas.

En la misión de atacar los radares argentinos, el Vulcan estaba equipado con 4 misiles antirradiación AGM-45 Shrike.

Se lanzaron dos misiles contra los objetivos y al regresar, tras el problema con la sonda de repostaje, la tripulación del Vulcan intentó deshacerse de los dos misiles restantes, pero sólo uno se desprendió del avión. El Vulcan acabó aterrizando en Galeão con un misil AGM-45 bajo una de sus alas.

El bombardero y su tripulación recibieron autorización para abandonar Brasil después de una semana, pero sin el misil. El misil AGM-45 retenido fue visto por última vez en São José dos Campos (SP), según una fuente.



Vulcan con misiles Shrike, antes de la misión



Vulcan con misiles Shrike, antes de la misión
Telegrama del Departamento de Estado a la Embajada en Brasil sobre lo sucedido


Washington, 3 de junio de 1982, 23:41Z


152723. Exdis ZFF Brasília y sólo para la Secretaría. Asunto: Bombardero británico Vulcan en Brasil. Ref: (A) Streator/Smith Telcon el 3 de junio, (B) Motley/Kilday Telcon.

1. Secreto: todo el texto.

2. El Ministro de Defensa del Reino Unido, John Nott, proporcionó a la Embajada en Londres “como cortesía” la siguiente información sobre el aterrizaje de emergencia de un bombardero británico Vulcan en Río de Janeiro el 3 de junio:

— El Vulcan tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Brasil debido a una falla en el reabastecimiento de combustible en vuelo;
— El avión llevaba un misil Shrike (AGM-45) que el piloto no pudo expulsar antes del aterrizaje;
— Los brasileños están ayudando a que el avión regrese a territorio del Reino Unido;
— Sin embargo, los brasileños no permitirán que el avión despegue con armas a bordo (incluido el Shrike);
— El piloto recibió instrucciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido de cumplir con la solicitud brasileña.

3. Nott dijo que a Estados Unidos y al Reino Unido les convenía recuperar el Shrike antes de que los brasileños pudieran desmantelarlo.

4. Posteriormente, la Embajada del Reino Unido informó al Departamento que el misil se encuentra en un estado letal ya que se activó el mecanismo de disparo. El Ministerio de Defensa estaba enviando instrucciones por radio a la tripulación sobre cómo desarmar al Shrike, y el Reino Unido pidió permiso a los brasileños para enviar un avión de transporte para recuperar el Shrike y otras armas que pudieran haber estado a bordo del avión.

5. Los británicos esperan recuperar el avión y sus armas rápidamente y con poca atención pública. Queremos evitar, si es posible, cualquier mención pública del Shrike, especialmente porque es de fabricación estadounidense y fue suministrado al Reino Unido después de que comenzara la disputa por las Malvinas. La Embajada en Brasilia debería mantener un perfil bajo durante la recuperación del Alcaudón Vulcano y tratar la cuestión como un asunto bilateral entre el Reino Unido y el GOB en la mayor medida posible.

6. Entendemos que la Embajada en Brasilia ha estado en contacto con la Embajada del Reino Unido, lo que confirma que la FAB está cooperando con los británicos en este asunto, lo que lleva a la Embajada en Brasilia a concluir que los británicos podrán arreglar la recuperación del Shrike sin ayuda de Estados Unidos. Sin embargo, el Shrike contiene tecnología estadounidense sensible y debemos asegurarnos de que el arma no sea inspeccionada ni desmantelada para estudiarla. Si la asistencia de Estados Unidos parece esencial para mantener la seguridad de la tecnología, la Embajada debería comunicarse con el GOB de manera confidencial a un alto nivel y dejar constancia de nuestro firme deseo de que el Alcaudón sea entregado inmediatamente a las autoridades del Reino Unido.

7. Minimizar en Buenos Aires considerado.

Link original:





Saludos cordiales.
 
Pequeño aporte a un foro de expertos. Visite el museo de la RAF , cerca de Londres, hace un año. Entre las aeronaves estrellas esta el vulcan con su dotación de bombas . Impresiona. Mas siendo un diseño de los 50. Tambien hay uno de los pocos stukas alemanes sobrevivientes . Desconozco si el vulcan participo en 1982.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pequeño aporte a un foro de expertos. Visite el museo de la RAF , cerca de Londres, hace un año. Entre las aeronaves estrellas esta el vulcan con su dotación de bombas . Impresiona. Mas siendo un diseño de los 50. Tambien hay uno de los pocos stukas alemanes sobrevivientes . Desconozco si participo en 1982
El Stuka ?
Jajaj perdón chiste !!
 
Arriba