Telegrama del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el aterrizaje en Brasil del bombardero Vulcan con un misil Shrike, en 1982
16 de agosto de 2024
El 3 de junio de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, un bombardero Avro Vulcan de la Royal Air Force aterrizó en el Aeropuerto Internacional Galeão en Río de Janeiro, escoltado por dos cazas F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña.
El bombardero Vulcan matrícula XM597 participaba de la misión Black Buck 6 para atacar los radares del aeropuerto de Puerto Argentino ocupados por tropas argentinas.
En la misión de atacar los radares argentinos, el Vulcan estaba equipado con 4 misiles antirradiación AGM-45 Shrike.
Se lanzaron dos misiles contra los objetivos y al regresar, tras el problema con la sonda de repostaje, la tripulación del Vulcan intentó deshacerse de los dos misiles restantes, pero sólo uno se desprendió del avión. El Vulcan acabó aterrizando en Galeão con un misil AGM-45 bajo una de sus alas.
El bombardero y su tripulación recibieron autorización para abandonar Brasil después de una semana, pero sin el misil.
El misil AGM-45 retenido fue visto por última vez en São José dos Campos (SP), según una fuente.
Vulcan con misiles Shrike, antes de la misión
Vulcan con misiles Shrike, antes de la misión
Telegrama del Departamento de Estado a la Embajada en Brasil sobre lo sucedido
Washington, 3 de junio de 1982, 23:41Z
152723. Exdis ZFF Brasília y sólo para la Secretaría. Asunto: Bombardero británico Vulcan en Brasil. Ref: (A) Streator/Smith Telcon el 3 de junio, (B) Motley/Kilday Telcon.
1. Secreto: todo el texto.
2. El Ministro de Defensa del Reino Unido, John Nott, proporcionó a la Embajada en Londres “como cortesía” la siguiente información sobre el aterrizaje de emergencia de un bombardero británico Vulcan en Río de Janeiro el 3 de junio:
— El Vulcan tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Brasil debido a una falla en el reabastecimiento de combustible en vuelo;
— El avión llevaba un misil Shrike (AGM-45) que el piloto no pudo expulsar antes del aterrizaje;
— Los brasileños están ayudando a que el avión regrese a territorio del Reino Unido;
— Sin embargo, los brasileños no permitirán que el avión despegue con armas a bordo (incluido el Shrike);
— El piloto recibió instrucciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido de cumplir con la solicitud brasileña.
3. Nott dijo que a Estados Unidos y al Reino Unido les convenía recuperar el Shrike antes de que los brasileños pudieran desmantelarlo.
4. Posteriormente, la Embajada del Reino Unido informó al Departamento que el misil se encuentra en un estado letal ya que se activó el mecanismo de disparo. El Ministerio de Defensa estaba enviando instrucciones por radio a la tripulación sobre cómo desarmar al Shrike, y el Reino Unido pidió permiso a los brasileños para enviar un avión de transporte para recuperar el Shrike y otras armas que pudieran haber estado a bordo del avión.
5. Los británicos esperan recuperar el avión y sus armas rápidamente y con poca atención pública.
Queremos evitar, si es posible, cualquier mención pública del Shrike, especialmente porque es de fabricación estadounidense y fue suministrado al Reino Unido después de que comenzara la disputa por las Malvinas. La Embajada en Brasilia debería mantener un perfil bajo durante la recuperación del Alcaudón Vulcano y tratar la cuestión como un asunto bilateral entre el Reino Unido y el GOB en la mayor medida posible.
6. Entendemos que la Embajada en Brasilia ha estado en contacto con la Embajada del Reino Unido, lo que confirma que la FAB está cooperando con los británicos en este asunto, lo que lleva a la Embajada en Brasilia a concluir que los británicos podrán arreglar la recuperación del Shrike sin ayuda de Estados Unidos.
Sin embargo, el Shrike contiene tecnología estadounidense sensible y debemos asegurarnos de que el arma no sea inspeccionada ni desmantelada para estudiarla. Si la asistencia de Estados Unidos parece esencial para mantener la seguridad de la tecnología, la Embajada debería comunicarse con el GOB de manera confidencial a un alto nivel y dejar constancia de nuestro firme deseo de que el Alcaudón sea entregado inmediatamente a las autoridades del Reino Unido.
7. Minimizar en Buenos Aires considerado.
Link original:
history.state.gov 3.0 shell
history.state.gov
Em 3 de junho de 1982, durante a Guerra das Malvinas/Malvinas, um bombardeiro Avro Vulcan da Royal Air Force pousou no Aeroporto Internacional do Galeão no Rio de Janeiro, escoltado por dois caças F-5E Tiger II da Força Aérea Brasileira.
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.