Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

En el dia de hoy, con la jubilacion de tres empleados y el fin de contratos a termino, FADea logra el objetivo de personal planteada por la Directiva que asumio en marzo, 740 empleados.
Ese numero se mantendra o disminuirá minimamente en los proximos 3 años.
Recordar que la administracion anterior dejo la empresa con un numero oficial de 930 empleados, lograndose la reduccion de 21 por ciento de la planta de personal, sin embargo no se afectará en casi nada los planes en produccion.
Datito de color....se terminó el contrato de tres jardineros de interiores que tenia la empresa para decorar las oficinas de la empresa, personal indispensable para las tareas de la empresa.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si alguna vez se ponen las pilas en verdad.....Fadea solo necesita el apoyo y asistencia tecnica y alianza de sus proveedores extranjerosy nacionales, armas un pequeño grupo de apoyo postventa (ingenieros, mecanicos y tecnico) no mas de 20 a 30 personas, compras un stock de respuestos (para estanteria) de los usadso por el sistema de armas y tenes disponibilidad de piezas de mayor recambio cuando se usa y no mucho mas...pero hay que hacerlo.
Lo financiero es tener un banco que te banque y de financiamiento, ej el Banco Nacion tranquilamente lo podría hacer......pero...pero nunca hubo decision política seria para hacerlo.

¿Vale la pena armar esa estructura para 4-8 aviones de exportación? ¿Se comprometerán los proveedores externos por un negocio tan chico? ¿Puede FADEA desarrollar más Pampas luego que se acaben las células existentes?

Me parece que hay que terminar las células que quedan en FADEA, actualizar todo a Pampa III B2 y darle el cierre al programa. No le encuentro mucho sentido a futuro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el dia de hoy, con la jubilacion de tres empleados y el fin de contratos a termino, FADea logra el objetivo de personal planteada por la Directiva que asumio en marzo, 740 empleados.
Ese numero se mantendra o disminuirá minimamente en los proximos 3 años.
Recordar que la administracion anterior dejo la empresa con un numero oficial de 930 empleados, lograndose la reduccion de 21 por ciento de la planta de personal, sin embargo no se afectará en casi nada los planes en produccion.
Datito de color....se terminó el contrato de tres jardineros de interiores que tenia la empresa para decorar las oficinas de la empresa, personal indispensable para las tareas de la empresa.
Se llegó al numero que se esperaba,que era 750/740 empleados pero:
+Continuan las jornadas reducidas de trabajo
+Salvo la linea de produccion de partes para el KC-390 todo el resto está parado,sin produccion.
Algo muy logico si no hay repuestos,conjuntos,rotables,nada en los depositos para continuar la linea Pampa.Solo intervenciones en el E-801 para comenzar con un plan para llevarlo al estandart III B2 con trabajos de ingenieria,fabricando partes y soportes,reforzando estructura pero el E-801 lejos está de tener asegurada avionica,y conjuntos nuevos para saltar al III B2.
+No hay envio de recursos a FAdeA por parte del Estado.Proyecto Fenix parado,Proyecto IA-100 parado.
Es muy largo para explicar todo esto siempre.
 
Una pena eso pero lo dice la física: a toda acción (o inacción en el caso de FadeA) le corresponde una reacción.
La cúpula anterior dudo que hiciera los desaguisados sin el apoyo expreso o tácito de (pocos o muchos o todos) los empleados que hoy por conveniencia u análisis de oportunidad, deben estar resguardándose.
Un esquema en el que se cotizaba (con sobreprecio) un trabajo o partes, se giraba el dinero que no se usaba para el trabajo o partes no puede funcionar sin la cadena de trabajo (gerentes, supervisores, operarios) que validaba esa inacción. A nadie en su sano juicio le pagan un sueldo para no hacer lo que fue contratado para hacer. Eso, tarde o temprano se paga.
No digo todos porque generalizar no está bien y debe haber personal con antiguedad y conocimientos que rechazaba ese accionar y es a ellos a los que NO me refiero.
Pero los demás que no entran ahí, y que sólo estaban por ser amigo de/conocido de/amante de y todos los etc más con vínculos con la dirección corrupta o el sindicato corrupto o el partido gobernante corrupto, que vayan a llorar a la iglesia. Pudiendo ser ellos dignos con su trabajo, no lo fueron. Ahora, PERDIERON.
 
Se llegó al numero que se esperaba,que era 750/740 empleados pero:
+Continuan las jornadas reducidas de trabajo
+Salvo la linea de produccion de partes para el KC-390 todo el resto está parado,sin produccion.
Algo muy logico si no hay repuestos,conjuntos,rotables,nada en los depositos para continuar la linea Pampa.Solo intervenciones en el E-801 para comenzar con un plan para llevarlo al estandart III B2 con trabajos de ingenieria,fabricando partes y soportes,reforzando estructura pero el E-801 lejos está de tener asegurada avionica,y conjuntos nuevos para saltar al III B2.
+No hay envio de recursos a FAdeA por parte del Estado.Proyecto Fenix parado,Proyecto IA-100 parado.
Es muy largo para explicar todo esto siempre.
Permitame corregirle Sr Brigadier Bigua, en la ultima frase.
En los ultimos meses se reestableció el pago a Fadea de los fondos de Logistica del MD, en la suma de casi Uss 5,5 millones de dolares para trabajos y pagos adeudados.
Ademas en la funcion de gastos corrientes e Estado ya financio a Fadea en casi Uss 60 millones de dolares, principalmente para el pago de salarios, fines de contratos y la baja de mas de 200 empleados.
El problema mas serio en que los programas en ejecucion hoy estan casi detenidos, en referencia al pampa, pucara fenix y ia 100 (no asi el de mantenimiento de C130) tiene que ver con el atraso de los pagos y la falta de los mismos desde, en algunos casos nov del 2022 (ej con la empresa Elbit avioniva del pampa III).
Mas la demora de ciertos proveedores en la entrega de lo ya pagado en parte, siendo el caso de Fadea una situación casi unica en el mundo de una empresa aeronautica que los proveedores solo entregan contra pago final (algo malo se debe haber realizado en los desde el 2009) y en plazos algunos muy extensos por la incertidumbre del cobro de los mismos.
Desde abril se inicio el pago en cuotas menores, principalmente de las deudas que algunas tienen mas de un año sin cobrar.La mayor parte de las mismas se entregarán recien con mucha suerte a principios del año que viene, por lo tanto esas areas y lineas de produccion hoy no tiene con que trabajar.
Ademas Fadea, tiene en sus cuentas, mas de 8 millones de dolares, que ira cobrando con el sistema de Bopreal, con pago final a mediados del año que viene, lo cual demora los pagos a proveedores, todo eso complica mas el panorama.
En los ultimos dos meses se avanzo mucho con el tema de las deudas con Lockheed (DErco) tema c130 y con dos proveedores de la linea pampa (Elbit y IAI) y se estan poniendo al dia con el conglomerado de empresas proveedoras nacionales.y se empezo a pagar deudas por las partes alares del pucara fenix pero con pagos hasta marzo del 2025 se esta esperando que IAI de buena voluntad envie las dos primeras en dic de este año.
 
Fe de errata. cuando coloque el aporte del estado en estos 8 meses a FAdea, para.......ya financio a Fadea en casi Uss 60 millones de dolares, principalmente para el pago de salarios, fines de contratos y la baja de mas de 200 empleados.
La suma verdadera es de Uss 6 millones, se me escapo un cero jajajajaja.
 
Confirmado. Y despues de una revision de situacion, problemas y otras directivas en el area de Defensa
Pregunta al jefe de gabinete sobre situacion Fadea y produccion pampa y otros.
No HAY PLATA , al menos para eso........Todo hace preveer que el programa pampa será discontinuado.
Ha esperar
 
Confirmado. Y despues de una revision de situacion, problemas y otras directivas en el area de Defensa
Pregunta al jefe de gabinete sobre situacion Fadea y produccion pampa y otros.
No HAY PLATA , al menos para eso........Todo hace preveer que el programa pampa será discontinuado.
Ha esperar

Que significa que será discontinuado? No saldrán células 0hs de producción?
 
Y otro programa, que esta en etapa de analisis y me parece que si prospera lo de mas T6c para la FAA (oferta que ya trate en FAA) puede caerse es lo del pucara Fenix y que puede terminar otro proyecto mas....y....van.....
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y otro programa, que esta en etapa de analisis y me parece que si prospera lo de mas T6c para la FAA (oferta que ya trate en FAA) puede caerse es lo del pucara Fenix y que puede terminar otro proyecto mas....y....van.....
Pregunta, que puede hacer un IA-58H con la modernización actual solo con instrumentos de navegación digital, sin armamento guiado...muy poco.
Como sabemos, NO HAY PLATA, si tengo que elegir entre que vengan más Beechcraft T-6C Texan II y dejar morir al IA-58 Pucara, dejenlo que se vaya, a lo sumo que quede uno o dos operativos para una escuadrilla historica.
La modernización del IA-58H Fenix en cuanto a camaras para reconocimiento e inteligencia lo puede hacer un UAV con menor coste y sin arriesgar a los pilotos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Confirmado. Y despues de una revision de situacion, problemas y otras directivas en el area de Defensa
Pregunta al jefe de gabinete sobre situacion Fadea y produccion pampa y otros.
No HAY PLATA , al menos para eso........Todo hace preveer que el programa pampa será discontinuado.
Ha esperar
Razón de mas para que Fadea salga a buscar clientes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fe de errata. cuando coloque el aporte del estado en estos 8 meses a FAdea, para.......ya financio a Fadea en casi Uss 60 millones de dolares, principalmente para el pago de salarios, fines de contratos y la baja de mas de 200 empleados.
La suma verdadera es de Uss 6 millones, se me escapo un cero jajajajaja.
Luisitomo
Me parece que ZM se merece mas fiabilidad en los datos,no puede escribir que el Estado financió con 60 M de USD a FAdeA,para pagos de salarios,indenminizaciones,y otras deudas,cuando la realidad no se acerca si quiera a los 6 M de USD.
Y no se fueron 200 empleados,se fueron mucho menos por retiro voluntario y mucho mas por cancelacion de contratos que vencian en el primer trimestre de 2024.
Es mi opinion,no es lo mismo 60M que una cifra que no llega a los 6M de USD,las deudas continuan con los proveedores.Hoy en dia FAdeA tiene jornada reducida en muchos sectores y el Programa de Grandes Aviones está literalmente parado,me refiero a las PDM,hay avances muy menores.
 
No creo que muy diferente a la actual.
Y la verdad el area de produccion, si se la puede llamar asi, fabricando un pampa por año, mejor dicho completandolo, es un desproposito llamarla fabrica de aviones.
Es mejor terminar con viejos #relatos" de algo que ya nunca va a suceder, los dorados años 70 de la vieja FMA no volveran nunca más.
Es tiempo de que al menos fabrique alguna aeropartes, partes o estrucutras, mantenimiento y algunnos servicios aeronauticos y no mucho más, es simplemente caer en la realidad y dejar de "soñar" en ser Brasil cone l modelo de Embraer, nunca va a suceder, ni en esta administracion, ni fue en las que pasaron en los ultimos 40 años.
 
Arriba