Se llegó al numero que se esperaba,que era 750/740 empleados pero:
+Continuan las jornadas reducidas de trabajo
+Salvo la linea de produccion de partes para el KC-390 todo el resto está parado,sin produccion.
Algo muy logico si no hay repuestos,conjuntos,rotables,nada en los depositos para continuar la linea Pampa.Solo intervenciones en el E-801 para comenzar con un plan para llevarlo al estandart III B2 con trabajos de ingenieria,fabricando partes y soportes,reforzando estructura pero el E-801 lejos está de tener asegurada avionica,y conjuntos nuevos para saltar al III B2.
+No hay envio de recursos a FAdeA por parte del Estado.Proyecto Fenix parado,Proyecto IA-100 parado.
Es muy largo para explicar todo esto siempre.
Permitame corregirle Sr Brigadier Bigua, en la ultima frase.
En los ultimos meses se reestableció el pago a Fadea de los fondos de Logistica del MD, en la suma de casi Uss 5,5 millones de dolares para trabajos y pagos adeudados.
Ademas en la funcion de gastos corrientes e Estado ya financio a Fadea en casi Uss 60 millones de dolares, principalmente para el pago de salarios, fines de contratos y la baja de mas de 200 empleados.
El problema mas serio en que los programas en ejecucion hoy estan casi detenidos, en referencia al pampa, pucara fenix y ia 100 (no asi el de mantenimiento de C130) tiene que ver con el atraso de los pagos y la falta de los mismos desde, en algunos casos nov del 2022 (ej con la empresa Elbit avioniva del pampa III).
Mas la demora de ciertos proveedores en la entrega de lo ya pagado en parte, siendo el caso de Fadea una situación casi unica en el mundo de una empresa aeronautica que los proveedores solo entregan contra pago final (algo malo se debe haber realizado en los desde el 2009) y en plazos algunos muy extensos por la incertidumbre del cobro de los mismos.
Desde abril se inicio el pago en cuotas menores, principalmente de las deudas que algunas tienen mas de un año sin cobrar.La mayor parte de las mismas se entregarán recien con mucha suerte a principios del año que viene, por lo tanto esas areas y lineas de produccion hoy no tiene con que trabajar.
Ademas Fadea, tiene en sus cuentas, mas de 8 millones de dolares, que ira cobrando con el sistema de Bopreal, con pago final a mediados del año que viene, lo cual demora los pagos a proveedores, todo eso complica mas el panorama.
En los ultimos dos meses se avanzo mucho con el tema de las deudas con Lockheed (DErco) tema c130 y con dos proveedores de la linea pampa (Elbit y IAI) y se estan poniendo al dia con el conglomerado de empresas proveedoras nacionales.y se empezo a pagar deudas por las partes alares del pucara fenix pero con pagos hasta marzo del 2025 se esta esperando que IAI de buena voluntad envie las dos primeras en dic de este año.