República Checa seguirá alquilando cazas Gripen más allá de 2027
La renovación del contrato de arrendamiento probablemente mantendrá la estructura de la fuerza checa hasta que se entreguen sus próximas unidades F-35A a partir de 2031.
08/09/2024
La República Checa ha firmado una Declaración Conjunta con Suecia para ampliar su arrendamiento de 14 aviones de combate JAS39 Gripen más allá de 2027.
El avión Gripen del fabricante sueco Saab siempre tuvo la intención de ser una solución provisional mientras la Fuerza Aérea Checa exploraba sus opciones para una importante adquisición de cazas a largo plazo. El 31 de agosto de 2005 se entregaron a Praga dos unidades biplaza y 12 monoplazas, estando toda la flota ubicada en la Base Aérea de Cáslav.
En julio de 2022, el antiguo favorito de la competición, el caza furtivo multifunción F-35A de Lockheed Martin, fue confirmado como la elección de la República Checa.
La venta del F-35 fue aprobada por el Departamento de Estado de EE.UU. en junio de 2023 y aprobada por el Parlamento checo tres meses después. Las 24 unidades previstas supondrán un paso adelante en el número total de fuerzas, lo que requerirá una ampliación del personal de la Fuerza Aérea Checa.
Se espera que estos primeros F-35A lleguen a la República Checa en 2031, mientras que las entregas se completarán en 2035. Sin duda, la renovación de los Gripen se extenderá hasta el momento en que puedan ser reemplazados por la flota de F-35A en una flota más grande. forma permanente. Contrariamente a cualquier sensación de expansión de la defensa, la renovación del contrato de arrendamiento sirve para ampliar el período provisional.
Sin embargo, la flota Gripen de la Fuerza Aérea Checa desempeña un papel crucial para el país y la OTAN en general. El servicio acogió recientemente en mayo de este año el ejercicio Lion Effort de la Base Aérea de Cáslav. Allí, 150 efectivos de las fuerzas aéreas de Hungría, Suecia, Tailandia y Brasil realizaron maniobras de vuelo con más de 20 aviones, incluido el Gripen.
Además de renovar el contrato de arrendamiento del caza Gripen, el acuerdo de cooperación en materia de defensa con Suecia incluye actividades conjuntas de entrenamiento con el vehículo de combate de infantería CV90 de fabricación sueca, que los checos pretenden adquirir en colaboración con la vecina Eslovaquia.
Según una declaración del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, del 31 de agosto de 2024, “la cooperación en defensa entre Suecia y la República Checa aumentará aún más en beneficio de ambas partes”.
Como nación del antiguo bloque del Este, la República Checa está atravesando un programa de transformación para deshacerse de sus arsenales de la era soviética –como los vehículos BVP del ejército, 200 de los cuales fueron donados a Ucrania– por equipos y plataformas más modernos.