En esta nota hablan de 4 TR 1700. Y 2 TR 1400
Es una importancia estratégica en el corto plazo incorporar una unidad que esté operativa y que una marina esté a punto de desafectarla, porque están prontos a la incorporación de algún otro medio más moderno…”.El presidente Javier Milei confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina
Por
Carlos Borda Bettolli
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2 septiembre, 2024
El presidente Javier Milei confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina
En una reciente entrevista a LN+, el presidente Javier Milei confirmó la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina. Las palabras delwww.zona-militar.com
desconocía totalmente esto!... siempre me pareció muy extraño que se gaste tanto en una plataforma como los TR1700 y que se terminen equipando con los mismos torpedos que los 209 .. .cuando en el mercado ya había mejores opciones.No puedo ver la imagen, pero si, en un principio el ofrecimiento contemplaba un programa por 4 TR 1700 y dos TR 1400 de menor desplazamiento, finalmente el COFS se decantó por 6 TR 1700.
Otro tema era los torpedos, el elegido era el italiano A184, pero durante el proceso de integración los italianos tuvieron problemas, según las malas lenguas con la complicidad de los alemanes, y se terminan por bajarse del programa
desconocía totalmente esto!... siempre me pareció muy extraño que se gaste tanto en una plataforma como los TR1700 y que se terminen equipando con los mismos torpedos que los 209 .. .cuando en el mercado ya había mejores opciones.
siempre me pareció el A184 uno de los mejores torpedos pesados polivalentes del mundo.. (sacando a los MK-48).
tenía entendido que los tubos de torpedo del 209 (no se si el TR eran iguales) tenían una especie de émbolo o adminículo que servía para expulsar los torpedos y que los torpedos alemanes (SST-4 y SUT) estaban concebidos para ese tipo de tubos... adaptar entonces otro tipo de torpedos probablemente implicaba cambiar y/o modificar los tubos de torpedos para que sean compatibles..Recordemos que antes de 1982, la Argentina y varios usuarios del SST-4 tuvieron que enviar a Alemania y por pedido de ATLAS ELEKTRONIK (creo que por entonces seguía siendo Telefunken) para solucionar un problema de diseño; todos los gastos incluidos los traslados fueron absorbidos por la empresa alemana.
La elección del A184 era lógica teniendo en cuenta que la ARA ya era usuaria del torpedo AS-244.
El tema de la integración, supongo que en el foro hay quienes pueden aportar más, es que en la tapa de los tubos de torpedos hay una caja a la que se conectan los cables del torpedo cuando esta en el tubo, a su vez esa caja esta conectada con la DT del SSK, a groso modo los italianos no lograron una integración completa y aparentemente la conexión entre la DT, caja y torpedo no daba lecturas correctas.
Los italianos luego de varios intentos, informaron que pagaban al astillero los costos derivados de las clausulas de rescisión del contrato y que se bajaban del programa. El tema es que al día de hoy se sigue comentando que existió un boicot por parte de los alemanes.
Estoy de acuerdo y es un tema preocupante.Comprar un submarino usado es algo que entraña bastantes más riesgos que adquirir un buque de superficie.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países periféricos terminaron adquiriendo submarinos usados ex estadounidenses. Los populares Guppy y parentela. Todos veteranos de guerra.Nosotros en Chile que somos adictos a comprar material de segunda mano, creo que sólo los clase Balao (ex US Navy) fueron adquiridos de segunda mano. A finales de los 90's nos ofrecieron a muy buen precio los Upholder británicos, que luego acabaron en Canadá donde tuvieron bastantes problemas técnicos/operativos, lo que agregó unos costos que no estaban previstos.
La dificultad podría ser la falta de feeling entre Lula da Silva y Milei.Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
La relacion entre los dos paises está arriba de esos detalles. Creo que eso quedo claro en el caso de la embajada en Venezuela.La dificultad podría ser la falta de feeling entre Lula da Silva y Milei.
Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
Y no hay chances que se obtenga al menos 1 de los Scorpene que se están haciendo en Brasil via acuerdo tripartito entre Brasil/Argentina y DCNS? Seria un golazo de media cancha para los astilleros Brasileños, donde no solo fabricarían sino que se convertirían en exportadores de submarinos y seguramente se puede negociar el soporte en Brasil de este Scorpene como de los futuros que podrían venir..
Total el pedido original para la Marina Brasileña se puede ampliar con beneficios tanto para Brasil aumentando la carga de trabajo para su flamante astillero y para DCNS abrochando un nuevo cliente sin comprometer gradas que seguramente ya están ocupadas y reservadas para otros clientes. Todo el mundo gana.
que antecedentes "malos" tiene Argentina en cuanto SSK usados??Estoy de acuerdo y es un tema preocupante.
Supongo que tendrán en cuenta esa mayor peligrosidad y estudiarán a fondo el submarino a la hora de decidir, o no, avanzar con una adquisición.
Aunque me temo que la Armada Argentina tiene algunos malos antecedentes en la materia.
y eso te parece un mal antecedente?De llegar a concretarse, habrá que ver cómo lo usan. Quizás en forma más restringida que lo que indicarían las especificaciones de diseño originales del submarino en cuestión (todos los sistemas de armas, a medida que envejecen, van perdiendo gradualmente sus prestaciones originales, la pregunta es en qué grado eso apareja restricciones sobre el tipo de misiones que puede cumplir). Quizás sólo para formación de tripulaciones.
Habrá que ver qué pasa.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países periféricos terminaron adquiriendo submarinos usados ex estadounidenses. Los populares Guppy y parentela. Todos veteranos de guerra.
En la mayoría de los casos, sirviendo a sus nuevos dueños durante casi toda la Guerra Fría.
A partir de la década de 1970, a medida que envejecen estos veteranos, comenzaron a ser reemplazados por submarinos de nueva construcción.
en hora buena!! y ojalá que se de por ese lado.Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
dudo muchísimo que Brasil te dé un submarino que recién ahora acaba de recibir...Y no hay chances que se obtenga al menos 1 de los Scorpene que se están haciendo en Brasil via acuerdo tripartito entre Brasil/Argentina y DCNS? Seria un golazo de media cancha para los astilleros Brasileños, donde no solo fabricarían sino que se convertirían en exportadores de submarinos y seguramente se puede negociar el soporte en Brasil de este Scorpene como de los futuros que podrían venir..
Total el pedido original para la Marina Brasileña se puede ampliar con beneficios tanto para Brasil aumentando la carga de trabajo para su flamante astillero y para DCNS abrochando un nuevo cliente sin comprometer gradas que seguramente ya están ocupadas y reservadas para otros clientes. Todo el mundo gana.