Futuro Fuerza de Submarinos

En esta nota hablan de 4 TR 1700. Y 2 TR 1400

No puedo ver la imagen, pero si, en un principio el ofrecimiento contemplaba un programa por 4 TR 1700 y dos TR 1400 de menor desplazamiento, finalmente el COFS se decantó por 6 TR 1700.

Otro tema era los torpedos, el elegido era el italiano A184, pero durante el proceso de integración los italianos tuvieron problemas, según las malas lenguas con la complicidad de los alemanes, y se terminan por bajarse del programa
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El presidente Javier Milei confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
2 septiembre, 2024



 

El presidente Javier Milei confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
2 septiembre, 2024



Es una importancia estratégica en el corto plazo incorporar una unidad que esté operativa y que una marina esté a punto de desafectarla, porque están prontos a la incorporación de algún otro medio más moderno…”.

bueno... está mas que claro que el paso N°1 es la compra de la menos un submarino usado "en caliente".

lo mas lógico... luego vendrá (o en conjunto) la compra de los nuevos... pero si o si primero viene el usado.
No puedo ver la imagen, pero si, en un principio el ofrecimiento contemplaba un programa por 4 TR 1700 y dos TR 1400 de menor desplazamiento, finalmente el COFS se decantó por 6 TR 1700.

Otro tema era los torpedos, el elegido era el italiano A184, pero durante el proceso de integración los italianos tuvieron problemas, según las malas lenguas con la complicidad de los alemanes, y se terminan por bajarse del programa
desconocía totalmente esto!... siempre me pareció muy extraño que se gaste tanto en una plataforma como los TR1700 y que se terminen equipando con los mismos torpedos que los 209 .. .cuando en el mercado ya había mejores opciones.
siempre me pareció el A184 uno de los mejores torpedos pesados polivalentes del mundo.. (sacando a los MK-48).
 
desconocía totalmente esto!... siempre me pareció muy extraño que se gaste tanto en una plataforma como los TR1700 y que se terminen equipando con los mismos torpedos que los 209 .. .cuando en el mercado ya había mejores opciones.
siempre me pareció el A184 uno de los mejores torpedos pesados polivalentes del mundo.. (sacando a los MK-48).

Recordemos que antes de 1982, la Argentina y varios usuarios del SST-4 tuvieron que enviar a Alemania y por pedido de ATLAS ELEKTRONIK (creo que por entonces seguía siendo Telefunken) para solucionar un problema de diseño; todos los gastos incluidos los traslados fueron absorbidos por la empresa alemana.

La elección del A184 era lógica teniendo en cuenta que la ARA ya era usuaria del torpedo AS-244.

El tema de la integración, supongo que en el foro hay quienes pueden aportar más, es que en la tapa de los tubos de torpedos hay una caja a la que se conectan los cables del torpedo cuando esta en el tubo, a su vez esa caja esta conectada con la DT del SSK, a groso modo los italianos no lograron una integración completa y aparentemente la conexión entre la DT, caja y torpedo no daba lecturas correctas.

Los italianos luego de varios intentos, informaron que pagaban al astillero los costos derivados de las clausulas de rescisión del contrato y que se bajaban del programa. El tema es que al día de hoy se sigue comentando que existió un boicot por parte de los alemanes.
 
Recordemos que antes de 1982, la Argentina y varios usuarios del SST-4 tuvieron que enviar a Alemania y por pedido de ATLAS ELEKTRONIK (creo que por entonces seguía siendo Telefunken) para solucionar un problema de diseño; todos los gastos incluidos los traslados fueron absorbidos por la empresa alemana.

La elección del A184 era lógica teniendo en cuenta que la ARA ya era usuaria del torpedo AS-244.

El tema de la integración, supongo que en el foro hay quienes pueden aportar más, es que en la tapa de los tubos de torpedos hay una caja a la que se conectan los cables del torpedo cuando esta en el tubo, a su vez esa caja esta conectada con la DT del SSK, a groso modo los italianos no lograron una integración completa y aparentemente la conexión entre la DT, caja y torpedo no daba lecturas correctas.

Los italianos luego de varios intentos, informaron que pagaban al astillero los costos derivados de las clausulas de rescisión del contrato y que se bajaban del programa. El tema es que al día de hoy se sigue comentando que existió un boicot por parte de los alemanes.
tenía entendido que los tubos de torpedo del 209 (no se si el TR eran iguales) tenían una especie de émbolo o adminículo que servía para expulsar los torpedos y que los torpedos alemanes (SST-4 y SUT) estaban concebidos para ese tipo de tubos... adaptar entonces otro tipo de torpedos probablemente implicaba cambiar y/o modificar los tubos de torpedos para que sean compatibles..
eso lo había leído hace mucho sobre la extraña forma de cargar los torpedos en el 209 pero no se si en el TR se repetía lo mismo.

como sea... el A184 era un torpedo muy superior en todos los aspectos al SST-4..
de igual forma.. por que no se adquirieron los SUT? no estaban disponibles en ese entonces? eso también siempre me llamó la atención.
tengo entendido que la mayoría de usuarios se habían inclinado por el SUT en lugar del SST-4.
 
Última edición:
Comprar un submarino usado es algo que entraña bastantes más riesgos que adquirir un buque de superficie. Nosotros en Chile que somos adictos a comprar material de segunda mano, creo que sólo los clase Balao (ex US Navy) fueron adquiridos de segunda mano. A finales de los 90's nos ofrecieron a muy buen precio los Upholder británicos, que luego acabaron en Canadá donde tuvieron bastantes problemas técnicos/operativos, lo que agregó unos costos que no estaban previstos.
 
Comprar un submarino usado es algo que entraña bastantes más riesgos que adquirir un buque de superficie.
Estoy de acuerdo y es un tema preocupante.

Supongo que tendrán en cuenta esa mayor peligrosidad y estudiarán a fondo el submarino a la hora de decidir, o no, avanzar con una adquisición.
Aunque me temo que la Armada Argentina tiene algunos malos antecedentes en la materia.

De llegar a concretarse, habrá que ver cómo lo usan. Quizás en forma más restringida que lo que indicarían las especificaciones de diseño originales del submarino en cuestión (todos los sistemas de armas, a medida que envejecen, van perdiendo gradualmente sus prestaciones originales, la pregunta es en qué grado eso apareja restricciones sobre el tipo de misiones que puede cumplir). Quizás sólo para formación de tripulaciones.

Habrá que ver qué pasa.
Nosotros en Chile que somos adictos a comprar material de segunda mano, creo que sólo los clase Balao (ex US Navy) fueron adquiridos de segunda mano. A finales de los 90's nos ofrecieron a muy buen precio los Upholder británicos, que luego acabaron en Canadá donde tuvieron bastantes problemas técnicos/operativos, lo que agregó unos costos que no estaban previstos.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países periféricos terminaron adquiriendo submarinos usados ex estadounidenses. Los populares Guppy y parentela. Todos veteranos de guerra.
En la mayoría de los casos, sirviendo a sus nuevos dueños durante casi toda la Guerra Fría.

A partir de la década de 1970, a medida que envejecen estos veteranos, comenzaron a ser reemplazados por submarinos de nueva construcción.
 
Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
 
Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
La dificultad podría ser la falta de feeling entre Lula da Silva y Milei.
 
Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.

Y no hay chances que se obtenga al menos 1 de los Scorpene que se están haciendo en Brasil via acuerdo tripartito entre Brasil/Argentina y DCNS? Seria un golazo de media cancha para los astilleros Brasileños, donde no solo fabricarían sino que se convertirían en exportadores de submarinos y seguramente se puede negociar el soporte en Brasil de este Scorpene como de los futuros que podrían venir..
Total el pedido original para la Marina Brasileña se puede ampliar con beneficios tanto para Brasil aumentando la carga de trabajo para su flamante astillero y para DCNS abrochando un nuevo cliente sin comprometer gradas que seguramente ya están ocupadas y reservadas para otros clientes. Todo el mundo gana.
 
Y no hay chances que se obtenga al menos 1 de los Scorpene que se están haciendo en Brasil via acuerdo tripartito entre Brasil/Argentina y DCNS? Seria un golazo de media cancha para los astilleros Brasileños, donde no solo fabricarían sino que se convertirían en exportadores de submarinos y seguramente se puede negociar el soporte en Brasil de este Scorpene como de los futuros que podrían venir..
Total el pedido original para la Marina Brasileña se puede ampliar con beneficios tanto para Brasil aumentando la carga de trabajo para su flamante astillero y para DCNS abrochando un nuevo cliente sin comprometer gradas que seguramente ya están ocupadas y reservadas para otros clientes. Todo el mundo gana.

Esta propuesta que haces, por parte de Brasil, sería más que bienvenida desde el punto de vista industrial, geopolítico y militar.

Y ya me adelantando a los comentarios que seguro vendrán... Dudo que por parte del gobierno brasileño haya alguna cuestión político ideológica que pueda interferir o impedir un arreglo de este tipo, y ciertamente facilitaría la concesión de 1/2 submarino Clase Tupi U209 1400 como parte del acuerdo para un submarino SBR clase Riachuelo, pero "AR".


Saludos cordiales.
 
Caballeros, el tema en discusión me animó a investigar un poco sobre los submarinos Tipo U-209 o derivados disponibles en la región.

Lo que descubrí fue interesante, sobre la edad de los submarinos actuales en Sudamerica, los "Clase Tupi" retirados por la Armada de Brasil de hecho tienen una muy buena margen de vida remanente para ser empleados como sistemas válidos, y considerando la edad promedio de los otros submarinos de la región, los submarinos S32 Timbira y son S33 Tapajós son nuevos!

Seguramente podrían ser aprovechados por la ARA como una excelente oportunidad (y para casi todas las armadas de la región, la ACh sería la única excepción), solo observando el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar a los 60 años.
El submarino más antiguo de la clase Tupi (el cabeza de serie), "tiene tan sólo 35 años", considero que a los dos últimos sólo les han superado al día de hoy con poco más de media vida.
La Armada de Colombia con sus 4 submarinos con 50 años tiene planeada la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.


Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Marina de Brasil
- 4 submarinos Tipo U-209/1400 (Clase Tupi)

S30 Tupi - Asignado en 1989 edad 35 años
S31 Tamoio - Asignado en 1995 edad 29 años
S32 Timbira - Asignado en 1996 edad 28 años
S33 Tapajós - Asignado en 1999 edad 25 años

El S30 Tupi fue construido en el astillero HDW en alemania, los otros tres (S31/S32/S33), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).


Estimados, si hay algún dato incorrecto u otra inexactitud, las correcciones serán bienvenidas.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo y es un tema preocupante.

Supongo que tendrán en cuenta esa mayor peligrosidad y estudiarán a fondo el submarino a la hora de decidir, o no, avanzar con una adquisición.
Aunque me temo que la Armada Argentina tiene algunos malos antecedentes en la materia.
que antecedentes "malos" tiene Argentina en cuanto SSK usados??

De llegar a concretarse, habrá que ver cómo lo usan. Quizás en forma más restringida que lo que indicarían las especificaciones de diseño originales del submarino en cuestión (todos los sistemas de armas, a medida que envejecen, van perdiendo gradualmente sus prestaciones originales, la pregunta es en qué grado eso apareja restricciones sobre el tipo de misiones que puede cumplir). Quizás sólo para formación de tripulaciones.

Habrá que ver qué pasa.

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países periféricos terminaron adquiriendo submarinos usados ex estadounidenses. Los populares Guppy y parentela. Todos veteranos de guerra.
En la mayoría de los casos, sirviendo a sus nuevos dueños durante casi toda la Guerra Fría.

A partir de la década de 1970, a medida que envejecen estos veteranos, comenzaron a ser reemplazados por submarinos de nueva construcción.
y eso te parece un mal antecedente?
se usaron por 10 años y sirvieron para entrenar un montón de tripulaciones que luego formaron el núcleo de la fuerza submarina que operaron los T209 y TR durante los próximos años... aparte de que se los usó hasta que no dieron, literalmente, mas de sí... sin ningún tipo de modernización importante en todo el período (cosa que otros usuarios si hicieron)
todo depende de que unidades se elijan... para mi y como dije antes.. los "ideales" son los Tupi Brasileños.

Por lo que se sabe, los brasileños han vuelto a ofrecer en la relacion entre armadas, la transferencia de los buques tipo 209 que estan dando de baja, para la compra inmediata posterior mantenimiento y puesta punto se sigue ofreciendo el Timbira, pero tambien se deslizo la posibilidad del Tapajo para fines del año que viene.Como buques para tener un unidad para entrenar por uos 5 a 7 años en servicio futuro.
La dificultad mas seria de que esto avance esta en la decision política.
en hora buena!! y ojalá que se de por ese lado.

Y no hay chances que se obtenga al menos 1 de los Scorpene que se están haciendo en Brasil via acuerdo tripartito entre Brasil/Argentina y DCNS? Seria un golazo de media cancha para los astilleros Brasileños, donde no solo fabricarían sino que se convertirían en exportadores de submarinos y seguramente se puede negociar el soporte en Brasil de este Scorpene como de los futuros que podrían venir..
Total el pedido original para la Marina Brasileña se puede ampliar con beneficios tanto para Brasil aumentando la carga de trabajo para su flamante astillero y para DCNS abrochando un nuevo cliente sin comprometer gradas que seguramente ya están ocupadas y reservadas para otros clientes. Todo el mundo gana.
dudo muchísimo que Brasil te dé un submarino que recién ahora acaba de recibir...

que pueden acondicionar los 209 y ponerlos en condición para nosotros.. sin dudas!.. ahora darte uno nuevo???...

distinto sería si se propone la compra de un par de Riachuelo nuevos y en el trato se incluye un 209 "de regalo" por decirlo de alguna forma, reacondicionado para entregar rápido mientras se construyen los 2 nuevos... ahí si... y con seguridad que Brasil estaría por demás conforme con un trato de ese tipo.

el tema ahí es saber si Francia autoriza a una venta a terceros del Riachuelo... o no pone alguna "traba" para que no se concrete.
 
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