Es un tema que seguramente generará debate durante muchos años.En todo caso, por algo el US Army está cambiando arma y munición, pero por algo tampoco regresa al 7,62
Por lo que leí, tal parece que el nuevo rifle esta previsto sólo para los fusileros/tiradores. En realidad el resto del personal continuará usando el M4 de 5.56mm (morteros, jefes, etc.). Mientras que los tiradores designados continuarán utilizando el M110 de 7,62.
Así que en un grupo de tiradores (o escuadrón de fusileros) nos encontraríamos con un fusil 7,62 y el resto con el nuevo 6.8. Mientras que a nivel de pelotón, también se verían de 5.56, siendo utilizados por los elementos de apoyo del pelotón, el médico, el observador de artillería, jefes, etc.
Y esto no sería una combinación de transición, sino que parece ser algo que aspira a ser definitivo. Veremos la convivencia entre el 5.56, el 6.8 y el 7.62 por mucho tiempo. Ni el 7.62, ni el 5.56 se irán.
Así que no parece que estén pensando que el nuevo fusil con la nueva munición remplace todo. Sino que sólo para sus fusileros/tiradores. Ni el 7.62 ni el 5.56 van a desaparecer. En pocas palabras, el debate de movilidad vs. poder de fuego continuará.
Más allá de ello, estos nuevos fusiles más potentes y pesados disfrutan de cargadores de sólo 20 balas. Así que en cuanto al volumen, peso y cantidad de balas transportadas, me parece que se terminarán pareciendo más a los combatientes habituados a fusiles de 7.62 que a los habituados a carabinas 5.56.
Algo parecido sospecho que se argumentará de la nueva ametralladora ligera de 6.8. También me parece que termina acercándose más a una Minimi de 7.62 que a una Minimi 5.56.
Por otro lado, entiendo que ya hay desarrollos para conseguir municiones de 7.62 mm. con prestaciones balísticas equivalentes al nuevo 6.8. Supongo que cabe preguntarse si en este caso convendrá el cambio del calibre o será más razonable, para otros países, mantener sus calibres habituales actuales.
Última edición: