Me encanta! Que posibilidad habria de incluir al complejo Tandanor/CINAR como co-productor de ICN/Naval Group de los futuros Scorpene argentinos? Podria agilizarse el ritmo de produccion y entrega si se tuvieran mas unidades industriales, ademas de tener en cuenta que las capacidades basicas tambien existen en Argentina.
Saludos.
Estimado
@Halcon_del_sur, confieso que desconozco las capacidades técnicas y la estructura de los astilleros del complejo Tandanor/CINAR en cuestión, pero por lo que tengo entendido es que no hay límite ni para la producción local ni restricciones tecnológicas por parte de los franceses (y en consecuencia, si ICN/Brasil participa, es lo mismo), yo creo que es todo cuestión de que estén dispuestos a esperar el tiempo necesario para adaptar y/o aprovechar lo que ya existente en Argentina para construir nuevas estructuras necesarias para la producción de acuerdo con el nivel de autosuficiencia deseado u en la participación ya sea con de la transferencia de tecnologías o no que se pretende, y por supuesto de los recursos (mucha plata), que estén dispuestos a invertir en el proyecto.
Sólo a título informativo para que puedas tener una base de la complejidad, del tiempo y de los recursos para un proyecto en que se pueda producir submarinos localmente.
En los años 80 la MB, inició su proyecto para obtener la capacidad de producir submarinos diésel-eléctricos, luego contrató la clase Tupi (U209/1400), donde se construyó parcialmente el primer submarino de la serie del mismo nombre en Alemania con la participación de ingenieros y técnicos brasileños que participaron de todo el proceso y posteriormente implementaron la construcción de las siguientes 3 unidades en la AMRJ.
Se logró el objetivo y para consolidar los conocimientos asimilados se diseñó la clase Tikuna (U209/1500 modificada), que cuenta con varias tecnologías y características nacionales y puede considerarse una clase de submarino "nacionalizado".
Sin embargo, con el viejo anhelo y las constantes inversiones científicas en tecnologías nucleares con el objetivo de obtener y reunir todo el conocimiento para lograr un submarino nuclear de forma "autocne" (al menos en lo que respecta al desarrollo de plantas nucleares), y considerando las lecciones observadas y que aprendieron en las Malvinas, sobre las capacidades de los SSN.
Y con la Estrategia de Defensa Nacional en las primeras décadas determinar la construcción de una fuerza disuasiva en el ámbito naval, priorizando una fuerza submarina mixta entre submarinos convencionales diésel eléctrico y nucleares, se estableció un acuerdo de Estado entre Brasil y Francia para celebrar el PROSUB (Programa de Adquisiciones de Submarinos).
Alargo un poco la historia porque noto algo de ruido a la hora de hablar de producción local, transferencia de tecnología y cosas por el estilo. Para tener la dimensión de los hechos y para que pueda entenderse vagamente, la MB aunque ya teniendo una instalación lista para la construcción de submarinos a través del AMRJ (Arsenal de la Armada de Río de Janeiro), con los tipo U209 y luego de la finalización satisfactoria de la clase Tupi U209/1400, además de una versión nacionalizada con la clase Tikuna (U209/1500 Modificado), y con todo el personal con amplia experiencia y además de empresas estatales nacionales que participan y tienen conocimiento en la producción de cascos resistentes como en la NUCLEP (una fábrica estatal de grandes estructuras y con experiencia en la producción de cascos de 3 submarinos de clase Tupi y 1 Tikuna), nunca deja de llamar la atención el hecho de que la MB con una flota de submarinos jovenes para los estándares regionales y aún válida y capaz de recibir nuevas modernizaciones para operar por 1 o 2 décadas más todavía siento que sería necesario construir un complejo naval que incluya una Fábrica de Estructuras, un Astillero Naval y una Base Naval de Submarinos junto con la ya estatal NUCLEP (que suministra componentes para las centrales nucleares brasileñas en Angra I/II), pero por lo demás partiendo de cero en una zona inhóspita de bosque nativo, excavando un túnel de más de 700m en roca y dragando tod la zona.
En un trabajo aún en marcha después de más de 10 años con un presupuesto de más de 7 mil millones de dólares ya empleado y que fácilmente alcanzarán los 10 mil millones de dolares.
Por supuesto, el hecho de que el objetivo principal sea la construcción posterior, mantenimiento y operación de submarinos nucleares y el montaje, además del mantenimiento y reabastecimiento de combustible de un reactor nuclear compacto explica en gran medida la razón de esto, pero aún así es notable que hoy en día prácticamente una vez finalizado el proyecto de adquisición y transferencia de tecnologías con producción local de 4 modernos submarinos diésel-eléctricos, fue necesario iniciar un proyecto de tal magnitud sólo para llegar hasta aquí con los 4 diésel eléctrico.
Mire estimado, lo que voy a decir no es porque exista una vaga y muy lejana posibilidad de que Brasil suministre submarinos a la Armada Argentina o porque yo no quiera que haya otro sitio tecnológico naval en la región con capacidades iguales o similares al Complejo Naval de Itaguaí (además de los centros de investigación y desarrollo fuera de Itaguaí, pero directamente vinculados), sino la verdad es que no creo que "sea este el mejor momento", para emprender un proyecto con tantos riesgos, tantas cosas que pueden salir mal, retrasos que seguramente sucederán, los cuáles son "normales y aceptables", como están sucediendo en el PROSUB, además del riesgos de contingencia de recursos e imprevistos, costos que surgen de la nada en este tipo de proyectos a muy largo plazo.
No sé si me hago entender, y entiendo que en tu caso lo que propones sería solo una participación menor, con la producción de componentes, aprovechando las estructuras industriales y conocimientos que ya existen en Argentina, lo mejor de todos los mundos (en mi opinión), hoy sería que Aregntina hiciera lo más sencillo, es decir "comprar llave en mano", por ahora y obtener capacidades locales paulatinamente ya sean de mantenimiento, realizando en el futuro los PGM, con las modernizaciones de mediana vida en el futuro y etc., hasta quedarse con una flota mínima consolidada, y con los recursos asegurados para dar el siguiente paso e incursionar en la construcción local de submarinos, aunque sean sólo diésel-eléctricos.
Saludos cordiales.