Entiendo mal cómo se puede hablar del 'verdadero valor' de algo si por el momento no se es capaz de dar un valor a una versión inicial de producción para cliente de export, simplemente porque
no hay datos para ello.
Estás equivocado, esa cifra es el costo total estimado del proyecto. Indonesia se había comprometido a asumir el 20% de eso es decir unos USD 1.200 millones pero luego de "cabecear" a los coreanos redujo su participación a unos USD 440 millones (un tercio!!). Indonesia está tan 'comprometido' con el KF-21 que prefirió comprar 42 Rafale F4 y 24 F-15EX, a costa de reducir su participación industrial y compromiso de compra de KF-21 significativamente. A cualquiera le causaría extrañeza eso.
Sobre el primer punto, estás mal informado. Sobre el último punto, bajo esa premisa no hay que comprar nada, incluso KF-21, porque estarán desfasados al mes de comprarse. Finalmente, el KF-21 no es furtivo, ni de 5ta gen, y no va a serlo como lo es el F-35 sólo por incluirle bahías internas para armas.
Otra vez, debes informarte mejor sobre lo que implican las distintas actualizaciones del F-16. Hay información de sobra en la web - como
https://www.f-16.net/f-16_versions.html. Te invito a hacerlo y verás que lo que pones aquí no es nada correcto.
Confundes tiempo de desarrollo del producto hasta su primera versión vs el tiempo que el producto ha estado evolucionando
a lo largo de su vida útil. Otra vez, es algo básico y por tanto tu conclusión no es correcta. Finalmente, el KF-21 recién es prototipo, vas a tener un Block 1 aire-aire al cual seguro van a salir buena cantidad de problemas a resolver, y luego recién va a comenzar a ajustarse en base a lecciones aprendidas.. y todo eso toma un buen tiempo.
Pues en la práctica fue lo que ocurrió, ya que el Mirage 2000 fue comprado 'calato', y luego a lo largo de sus 40 años de vida nunca se le compró armamento AA, A2G adecuado, menos se le hizo upgrade para poder llevarlo a ser uno de los mejores cazas de la región. Del MiG-29 mejor ni hablo. Es el problema de querer quedarse sólo con el márketing para video institucional, en vez de considerar el costo del avión en el tiempo. Algo importante que el mismo Almirante Cueto menciona en la entrevista esa de Youtube.
Sobre la falta de criterio, y teórico...primero hay que mirarse al ombligo antes de buscárselos a otros. Por otro lado, el F-16 ha estado siendo considerado por la FAP desde ya hace un par de años al menos, mientras que el KF-21 es la golondrina de reciente primavera.
Interesante cómo se puede llegar a este tipo de conclusiones sin siquiera tener idea de lo que el KF-21 puede hacer... porque simplemente ni siquiera está operativo. Internet realmente aguanta todo.