Pakistán envía pilotos a China para entrenamiento de cazas furtivos FC-31
14/08/2024
Pakistán ha enviado a sus primeros pilotos a entrenar en el Shenyang FC-31 chino, también conocido como J-31, un caza polivalente furtivo de quinta generación desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation (SAC). Este desarrollo es parte de una iniciativa más amplia de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) para modernizar su flota y mejorar su preparación operativa, particularmente en el contexto de su actual rivalidad con la India.
El enfoque de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en adquirir tecnología militar avanzada surge en respuesta al progreso de la India en el desarrollo de sus propias capacidades aéreas. Para hacer frente a esto, Pakistán ya ha integrado en su fuerza aérea varias plataformas de origen chino, incluidos aviones de combate J-10C, sistemas de radar avanzados y tecnologías de misiles. La próxima introducción del avión furtivo chino J-31 representa una continuación de esta tendencia, con el objetivo de mantener el equilibrio de poder en la región.
La rivalidad entre la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene sus raíces en sus conflictos históricos y su competencia estratégica en curso. Ambas naciones han priorizado la modernización de sus flotas aéreas: Pakistán introdujo el JF-17 Block III, desarrollado en colaboración con China, mientras que India ha invertido en aviones como el Tejas de fabricación local y el Rafale de fabricación francesa. La competencia se extiende más allá de la tecnología al posicionamiento estratégico, y cada fuerza aérea apunta a mantener una ventaja a través de colaboraciones internacionales y una mayor preparación para el combate. La rivalidad ha estado marcada por hechos significativos como los combates aéreos de 2019, que pusieron de relieve la tensión actual y la importancia que cada país otorga a la superioridad aérea en la región.
El J-31, también conocido como FC-31 Gyrfalcon o J-35, es un caza polivalente furtivo de quinta generación desarrollado por bot SAC y AVIC. El avión está diseñado para mejorar las capacidades de combate aéreo con su sigilo avanzado, conocimiento de la situación y capacidades de carga de municiones. Se han realizado comparaciones entre el J-31 y el F-35 estadounidense, ya que ambos aviones ofrecen avances tecnológicos similares.
Prototipo naval J-35.
A lo largo de su desarrollo, el J-31 pasó por varias revisiones de diseño y fases de prueba. Aunque inicialmente estaba destinado a la exportación, el avión también atrajo el interés del EPL, en particular de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). El PLAN está considerando una variante basada en portaaviones del J-31, a menudo llamado J-35, que realizó su vuelo inaugural el 29 de octubre de 2021. Esta versión naval incluye modificaciones como una barra de lanzamiento de catapulta y alas plegables diseñadas para para operaciones de portaaviones.
El desarrollo del J-31 ha sido objeto de controversia, particularmente en relación con informes de 2009 de que piratas informáticos chinos habían accedido a información confidencial del programa estadounidense Joint Strike Fighter. Se especuló que estos datos podrían haber influido en el diseño del J-31. Sin embargo, algunos expertos en aviación rusos han caracterizado al J-31 como un diseño autóctono, distinto de los aviones occidentales existentes.
Si bien el Rafale (en servicio con la India) es una plataforma confiable y probada en batalla, el FC-31 representa el avance de China hacia la próxima generación de cazas furtivos, aunque aún tiene que demostrar sus capacidades en operaciones del mundo real.