Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No para nada, lo siento, pero definitivamente empiezo a pensar que tal vez tienes alguna dificultad para interpretar, no es por lo "like" en sí, sino como por tener algun parámetro del hecho de todo lo propone de algo, nadie está de acuerdo.



En tu caso todavía @JRIVERA, no estoy seguro pero a mi me parece muy soberbio en su forma de debatir, porque no paras un rato a cuestionarte si eres tú la única persona correcta y todos los demás son los que se equivocan y con mucha paciencia desde cuando llegaste aquí, he estado tratando de mostrarte algo, no porque sepa más, sino porque parece que estás solo en la dirección equivocada y no tienes la capacidad de investigar cosas que no entiendes y solo intentas decir lo mismo una y otra vez sin fin y por todo lo que ha escrito sobre los SARM/cazas se nota que no profundiza en el tema, ya se ha vuelto demasiado agotador interactuar contigo, ya no hay como tomar en serio lo que escribes, lo único que puedo hacer es considerar como bromas.

Saludos.
No es Soberbia, si no la alegría de un hecho esperado por más de 20 años, que muchos de mis paisanos comparten.

Y también el poder pagarlos con endeudamiento interno y en soles, que era lo que había pensado como la mejor alternativa, que después se pueda postergar su amortización con Bonos Soberanos, es un alivio y forma parte del manejo del Banco Central de Reserva del Perú.


Saludos,
JRIVERA
 
veo que el tema tiene aristas entre los foristas, es normal que se tengan desavenencias, no nos pueden imponer ni tener que agradar lo que escribimos, mas aun cuando caemos en la especulacion.

Asi que yo tambien dare mi punto de vista, que claramente es diferente a lo que he leido en corto tiempo.

La licitacion convocada por la FAP con visto bueno del gobierno de Peru, es dirigida a la industria aeronautica, vale decir empresas, consorcios, grupos empresariales multinacionales,etc, no ha si a gobiernos o naciones.

Desde ahi hay que tener cuidado en vincular algunos acuerdos como el propuesto Talara Space Port, que es un acuerdo entre naciones, puede apalancar alguna tendencia pero no es vinculante. Especular que alguno de los candidatos que realmente no conozco n firme, pero deduzco por comentarios y noticias en la red pueda descartarse desde ya.Todos tienen opciones iguales, de lo contrario seria elegido a dedo.

Este tipo de seleccion de proveedor, exige a los postores ciertas condiciones y garantias, no es la primera vez que se da.

Si tenemos que comentar de ventajas de las aeronaves o postores dejo aca mi comentario personal:

RAFALE, deseado por cualquier Fuerza Aerea. Bimotor no siendo lo ideal para una nacion de esta region, la hora de vuelo de esta aeronave es superior a la de los otros postores que se conocen o al menos nombro en esta intervencion. El costo de mantenimiento por hora de vuelo de cada motor debe 10 y 25 horas de mantenimiento por motor. Logisticamente ha de ser impecable, siempre y cuando la billetera este abultada y los politicos del pais constructor no boicoteen el abastecimiento por compromisos o intereses contrarios.

Tiempo de Entrega puede solucionarlo sumando y/o garantizando a la actual flota M2000 hasta cumplir la entrega de unidades contratadas.

Offsets, mmm quizas ahi se encuentren algunos inconvenientes, un paquete de 24 unidades es poco, quizas poner a punto media docena de M2000 para uso de guerra aeronaval, o entregar un par de ATR como plataformas de Alerta Temprana, no AWACS no conviene tener todo en una plataforma presenta muchas vulnerabilidades, ademas de otras cosas.

FIGHTING FALCON, plataforma ideal, gran numero de unidades activa, probada en combate al igual que el RAFALE, linea logistica confiable, armas disponibles lo que te permiten. Punto importante es monomotor y haria comunidad como fuerza conjunta con otras naciones de la region de ser necesaria.

Mi opinion es que la plataforma de USA. es muy dependiente de los sistemas que hacen sinergia y que la hacen muy efectiva, AWACS y Tanker, ambas montadas en plataformas Boeing (E-3, KC135), tetrareactores, con muchos años en actividad y alto consumo de combustible y demandante de mantenimiento, es lo que a mi parecer podrian ofrecer como OFFSET.

Tiempo de entrega, no creo que marque muchos puntos en contra, de no cumplir con lo que establezcan las bases del concurso.

GRIPEN NG, plataforma pensada en la confiabilidad y poca dependibilidad del constructor, monomotor que no tiene los palmares de los dos nombrados arriba, costo de la hora de vuelo es la menor de todos, incluso que la del M2000. La linea logisitca no la conozco pero teniendo a un operador en nuestro continente facilmente se puede hacer sinergia, muy versatil en el uso y asimilacion de armas. Es una plataforma muy bien pensada, quizas no sea la Top de este grupo, sin embargo su eficiencia esta basada en que no se queda tierra porque el constructor no te garantiza este o lo otro, es tecnologia de punta simple. OFFSET, quizas un par de SAAB 2000 como alerta temprana o el ya conocido 340 de la misma compañia en esa funcion.

KF 21, plataforma bimotor, no hay mucho que decir, mas es especular y poder escribir que definiivamente sera la mas moderna cuando este en operacion, pasaran algunos años para que sea una aeronave madura y probada. Como negocio a futuro y si te sobra el dinero, podrias arriesgar, a menos que la propuesta KAI incluya paquete de jets FA50 y por ese monto ya estas dentro como inversionista del BORAMAE, hay que pensar que KAI lo que necesita es capital fresco para impulsar ese negocio KF21, y creo que no les molestaria dar 15-20 aviones mientras tanto, a cambio de plata-OFFSET bueno ya estamos apreciando que el transpaso de tecnologia para ellos no es ningun problema, y en realidad eso es el obejtivo nacional del Peru, industrializar el pais.

Otro, por favor alguien puede explicarme si hay corrector de ortografia en este panel.
 
Mi opinion es que la plataforma de USA. es muy dependiente de los sistemas que hacen sinergia y que la hacen muy efectiva, AWACS y Tanker, ambas montadas en plataformas Boeing (E-3, KC135), tetrareactores, con muchos años en actividad y alto consumo de combustible y demandante de mantenimiento, es lo que a mi parecer podrian ofrecer como OFFSET.
También hay E-2C actualizables a E-2C 2000 y leí por ahí, hasta E-2D en reserva.
Tanqueros, Italia tendrá disponibles un par de KC767 con boom en un lustro de años, que van a ser reemplazados en un concurso próximo a anunciarse:
https://www.info defensa .com/texto-diario/mostrar/4931493/italia-plantea-concurso-aviones-cisterna-a330-mrtt-airbus-kc-46-boeing-volverian-enfrentarse
Saludos
 
Última edición:
FIGHTING FALCON, plataforma ideal, gran numero de unidades activa, probada en combate al igual que el RAFALE, linea logistica confiable, armas disponibles lo que te permiten. Punto importante es monomotor y haria comunidad como fuerza conjunta con otras naciones de la region de ser necesaria.

Mi opinion es que la plataforma de USA. es muy dependiente de los sistemas que hacen sinergia y que la hacen muy efectiva, AWACS y Tanker, ambas montadas en plataformas Boeing (E-3, KC135), tetrareactores, con muchos años en actividad y alto consumo de combustible y demandante de mantenimiento, es lo que a mi parecer podrian ofrecer como OFFSET.

Tiempo de entrega, no creo que marque muchos puntos en contra, de no cumplir con lo que establezcan las bases del concurso.

También hay E-2C actualizables a E-2C 2000 y leí por ahí, hasta E-2D en reserva.
Tanqueros, Italia tendrá disponibles un par de KC767 con boom en un lustro de años, que van a ser reemplazados en un concurso próximo a anunciarse:
https://www.info defensa .com/texto-diario/mostrar/4931493/italia-plantea-concurso-aviones-cisterna-a330-mrtt-airbus-kc-46-boeing-volverian-enfrentarse
Saludos
Respecto al AWACS, efectivamente iba a mencionar la posibilidad de E2C actualizados, pero en general no es que el F-16 sea sólo dependiente de sistemas Boeing porque puede interoperar con distintas plataformas AWACS (Link 16). Sobre el tanquero, ahí sí es un punto porque los F-16 hacen refueling vía flying boom... recuerdo que había una solución probe and drogue integrada en uno de los tanques conformales, pero no sé si es algo que LM proponga de manera standard, que pueda integrarse sin mucho costo, o simplemente no convenga por tema de costo.

Offsets, mmm quizas ahi se encuentren algunos inconvenientes, un paquete de 24 unidades es poco, quizas poner a punto media docena de M2000 para uso de guerra aeronaval, o entregar un par de ATR como plataformas de Alerta Temprana, no AWACS no conviene tener todo en una plataforma presenta muchas vulnerabilidades, ademas de otras cosas.
En mi opinión, creo que la FAP desea transicionar hacia un sólo caza multirol, y mantener el Mirage 2000 iría en contra de ello, más aún considerando la necesidad de mantener una línea logística que se hace más escasa en término de número de usuarios y aviones, y por tanto más costosa. El offset lo dedicaría para aspectos relacionados con los nuevos aviones, o como mencionas, cosas y eventualmente multiplicadores de fuerza que sirvan para su operación.

Aquí, una de las posibles ventajas de los franceses podría ser ‘jugar’ Rafale que estaban siendo fabricados para ellos como muestra de rápido delivery por ejemplo y/o aviones ‘casi nuevos’ que sirvan para conversión operacional hasta que ya sea sean recuperados y reemplazados por nuevos o convertidos al más reciente standard (me parece que lo último es lo que hicieron con Grecia, al menos para los 12 primeros).

Saludos
 
Última edición:
Opinión personal. Veo entre todos al F16 mas disuasivo.
24 B70 los puedo complementar de forma mas rápida con 24 B50 o similar.
Obligo a mi vecino a comprar algo mejor y vaciar un poco sus bolsillos. dedicando presupuesto en un avión caro de mantener y dejando de lado proyectos de actualización y logísticos esenciales en una fuerza moderna.
Mi posible y cercano aliado en caso de conflicto, va a operar el mismo sistema. Dato no menor. Algo saben estos señores del aire.
Deseo primero saludar a G16b quien ha ingresado en el mismo mes de noviembre del mismo año 2009 que Yo. Lo curioso es que a pesar de haber transcurrido casi 15 años, solo haya enviado 25 mensajes, de los cuales 3 mensajes los dedique a este Tema en los últimos días.

Y también saludar a Perturbador quien ha ingresado hace una semana y lleva 4 mensajes dedicados a este Tema y es que en estos más de 25 años que han trascurrido, recién se presenta un Tema tan interesante, como la adquisición de 24 Cazas para la FAP, lo cual no es cualquier cosa. Que nos llena de alegría para muchos peruanos en donde me incluyo.

Noto que la conversación ha girado hacia el posible AWACS o similar que podría darse como Offset para la FAP, cosa curiosa que en otro Foro me haga notar lo mismo otro forista de España, escribiendo que le sume a todos los requerimientos que pueda tener la FAP "los Boeing E-3D Sentry AEW, La chilena es con mucha diferencia la mas potente de la región, a medio plazo tal vez la iguale la brasileña."

Así que me puse averiguar cuantos Boeing E-3D Sentry AEW, de que País los adquirió, y sobre todo a que precio. Encontré que fue en reemplazo del Boeing EB-707 Cóndor, adquirido al Reino Unido y en US$50 millones. Al menos eso dice la noticia del diario El Mostrador de Chile.


El Perú no tiene hasta ahora presupuestado dicha adquisición que representa como Offset el 0.025% de la adquisición en su Fase I de los Cazas, y que si fuera por el doble del valor, serían 0.05%. Claro que es importante contar con este tipo de aeronave, sobre todo para el programa SIVAN - SIPAN , que para el Perú servirían en tiempos de Paz.

Saludos,
JRIVERA
 
Deseo primero saludar a G16b quien ha ingresado en el mismo mes de noviembre del mismo año 2009 que Yo. Lo curioso es que a pesar de haber transcurrido casi 15 años, solo haya enviado 25 mensajes, de los cuales 3 mensajes los dedique a este Tema en los últimos días.

Y también saludar a Perturbador quien ha ingresado hace una semana y lleva 4 mensajes dedicados a este Tema y es que en estos más de 25 años que han trascurrido, recién se presenta un Tema tan interesante, como la adquisición de 24 Cazas para la FAP, lo cual no es cualquier cosa. Que nos llena de alegría para muchos peruanos en donde me incluyo.

Noto que la conversación ha girado hacia el posible AWACS o similar que podría darse como Offset para la FAP, cosa curiosa que en otro Foro me haga notar lo mismo otro forista de España, escribiendo que le sume a todos los requerimientos que pueda tener la FAP "los Boeing E-3D Sentry AEW, La chilena es con mucha diferencia la mas potente de la región, a medio plazo tal vez la iguale la brasileña."

Así que me puse averiguar cuantos Boeing E-3D Sentry AEW, de que País los adquirió, y sobre todo a que precio. Encontré que fue en reemplazo del Boeing EB-707 Cóndor, adquirido al Reino Unido y en US$50 millones. Al menos eso dice la noticia del diario El Mostrador de Chile.


El Perú no tiene hasta ahora presupuestado dicha adquisición que representa como Offset el 0.025% de la adquisición en su Fase I de los Cazas, y que si fuera por el doble del valor, serían 0.05%. Claro que es importante contar con este tipo de aeronave, sobre todo para el programa SIVAN - SIPAN , que para el Perú servirían en tiempos de Paz.

Saludos,
JRIVERA
Gracias estimado. Increíble como pasa el tiempo, espero aumentar esos mensajes, mi actual presente me lo permite. Pero créeme para mi han sido unos gratos 15 años.
 
Así que me puse averiguar cuantos Boeing E-3D Sentry AEW, de que País los adquirió, y sobre todo a que precio. Encontré que fue en reemplazo del Boeing EB-707 Cóndor, adquirido al Reino Unido y en US$50 millones. Al menos eso dice la noticia del diario El Mostrador de Chile.


El Perú no tiene hasta ahora presupuestado dicha adquisición que representa como Offset el 0.025% de la adquisición en su Fase I de los Cazas, y que si fuera por el doble del valor, serían 0.05%. Claro que es importante contar con este tipo de aeronave, sobre todo para el programa SIVAN - SIPAN , que para el Perú servirían en tiempos de Paz.

Saludos,
JRIVERA

Respecto a los Sentry, en primer lugar el precio al que se adquirieron por Chile no es un precio de mercado, y en segundo lugar, aun cuando lo fuese o que se tuviese la plata que cuesta en verdad, no es un SDA del que simplemente llegas con la plata y le vendan.

Los Sentrys son plataformas estrategicas, no simplemente tácticas... Son nada mas y nada menos que los vectores AWACS de la OTAN misma, y llegar a operarlos implica una alineación estratégica.

En este sentido, no lo había pensado por ese lado, pero claramente ante una propuesta de compra de F-16 B70 nuevos se vuelve una oportunidad dorada para el Perú el poder negociar dentro del paquete la transferencia de una o mas unidades de Sentry que de de baja USA cuando vaya recibiendo los E-7... Lo unico ahi sería la habilidad para negociar (como dije, operarlos implica alineación estratégica con occidente [con USA]... a olvidarse de futuras inversiones chinas estrategicas como la de Chancay).

Un paquete de B70 + E-3 te catapulta de inmediato a ser posiblemente la fuerza mas letal de la región (ni que decir si sumas tanqueros a la ecuación)
 
En la actualidad se podría decir que no tenemos Caza. Cualquiera que se seleccione dará algo de disuasión. Yo no tengo problemas en aceptar a cualquiera, solo expreso que la FAP siempre ha deseado tener el RAFALE.

Lo segundo y se cae de maduro es que se piensa completar con los FA-50.

Hay que mencionar que la FAP, siempre ha sido la Fuerza aérea que ha traído novedades en el Barrio, basta revisar su historial de adquisiciones, salvo el MIG-29 que fue más motivado por las coimas, fue un caso de corrupción.

Saludos,
Estimado. Que prefieres tu? 24 F16B70 + 24 F16B50 o similar. O 24 F16B70 + 24 FA50
 
"los Boeing E-3D Sentry AEW, La chilena es con mucha diferencia la mas potente de la región,

Sí, ¿más potente en qué? en potencia de motores?

a medio plazo tal vez la iguale la brasileña."

¿Qué hay que igualar?

¿Qué podría cambiar en el mediano plazo, en cuanto a lo que usted se refiere?

Tal vez puedas explicar a otros lo que sabes sobre el tema y lo que investigaste...


Saludos.
 
Sí, ¿más potente en qué? en potencia de motores?



¿Qué hay que igualar?

¿Qué podría cambiar en el mediano plazo, en cuanto a lo que usted se refiere?

Tal vez puedas explicar a otros lo que sabes sobre el tema y lo que investigaste...


Saludos.
En el mensaje claramente escribo que fue un forista Español. Ignoro que fue lo que motivo su comentario.
Un AWACS no se encuentra presupuestado, pero hay veces que se anuncia su adquisición para el proyecto SIVAN - SIPAN.
Solo queda mencionar que Bueno por la Fuerza Aérea de Chile.

Saludos,
 
Estimado. Que prefieres tu? 24 F16B70 + 24 F16B50 o similar. O 24 F16B70 + 24 FA50
Definitivamente más poderoso serían con los 24 F-16 50 de segunda.

Pero los 24 FA-50 serían nuevos, con mayor horizonte de servicios.

Mucho depende de los objetivos de la FAP y la necesidad de contar con Cazas Ligeros para emplearlos para entrenamiento avanzado.

Saludos,
JRIVERA
 
En el mensaje claramente escribo que fue un forista Español. Ignoro que fue lo que motivo su comentario.
Un AWACS no se encuentra presupuestado, pero hay veces que se anuncia su adquisición para el proyecto SIVAN - SIPAN.
Solo queda mencionar que Bueno por la Fuerza Aérea de Chile.

Saludos,

¡Tranquilo! sólo es que me propongo resaltar siempre las citas directa (o indirecta en el caso), de cualquier tema que involucre a Brasil y sus FF.AA., así como cualquier sistema correspondiente, especialmente cuando esta afirmación es errónea.

ZM, además de ser un espacio de debate, es una gran fuente de noticias y en muchos casos, también de información.

En este caso, la afirmación original es completamente errónea.


Saludos.
 
Estimado Perturbador muy buenos comentarios, pero permíteme recordarte que en su momento el Perú pidió adquirir Aeronaves de Combate a los Estados Unidos los cuales se nos negó y ahora nos ofrecen, luego la postura del Gobierno de Estados Unidos cambia de acuerdo a su gobernante, esto nos empujó a caer en las adquisiciones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
No es correcto: Estados Unidos se negó en su momento a vender armamento a toda la región por doctrina (Carter), eso no sólo fue para nosotros. Y que Perú haya optado por armamento soviético es debido al nefasto gobierno comunista de Velasco, algo que se enquistó lamentablemente en la FAP (y el EP). Pero, felizmente las cosas cambian.

Hoy en día se adquiere casi de todo de procedencia de Corea del Sur.
Tampoco es correcto. Lo correcto es que ya no se adquiere prácticamente nada de Rusia (excepto servicios de soporte vía intermediarios para assets específicos, como los helos), y que la FAP está decantándose (al fin) por armamento y assets de procedencia 'occidental' o compatible OTAN.
 
Debo reconocer que Defensa.com estaba en lo correcto con el financiamiento.

Solo mencionar que si la FAP ha considerado al RAFALE F4, debe de haber estimado poder cumplir con su pago.

Respecto al monto para la Fase I , que debe ser justo el resultado de un Estudio de Mercado, y la Nota del artículo de Defensa.com que serán US$3,500 millones.

Me hacen pensar que el primer monto es una suma Base, que muy bien se puede duplicar en el siguiente año.

Ah, olvidaba, el ministro de Defensa ha sido Comandante General de las Fuerzas Armadas, luego ha tenido un panorama completo de las necesidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Y que como General del Ejercito del Perú, propugnaba la adquisición de los APC 8 x 8, en sus declaraciones expresa que 30 APC no son Nada para los requerimientos del EP y que se ha puesto todo para la adquisición de los 24 Cazas.

De mi parte ojalá sean los Rafale, esto me recuerda que en el Gobierno de Ollanta Humala se empleo en el mejoramiento del brazo logístico de las tres ramas de las Fuerzas Armadas una cantidad muy similar a la que ahora se dice que se destinará.

Saludos,
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se habla de 24 F-16V/Rafale F4/Gripen E y 24 FA-50 para equipar la FAP, espero que lo logren y a mi particularmente me agradaría ver la FAP bien equipada. Pero me da la impresión que están mirando mas allá de sus capacidades, esos 48 aviones nuevos mas su armamento no se consiguen por menos de USD6mil millones, solo para la aviación de combate, no me parece que sean números que pueda manejar Perú ni ningún país LATAM excepto Brasil.
 
Arriba