El mejor Fusil para el EA

Jorge II

Serpiente Negra.
En si está bien pero no estoy de acuerdo, estoy a favor del reemplazo del FAL y de manera urgente, por miles de cuestiones además de la operativa.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero BERSA no fabrica el AR-15 sino que se lo encarga a otra fábrica para que lo construya, no tiene las matrices, etc.
tal cual...por eso digo que serian de ee.uu. y no de aca...con la linea logistica desde ee.uu. (marca bersa).

La oferta de IWI para clientes militares incluye los Arad (basado en la plataforma AR-10/15), ACE (basado en la plataforma AK) y los bullpup Tavor.

Me surgió una duda comercial.
Cual es el sentido de tener 3 modelos diferentes en un mismo calibre, por ejemplo.

o mejor dicho, hablando objetiva y técnicamente…que hace que un usuario se decante por el Tavor, el ACE o el Arad? Todos de la misma empresa y en un mismo calibre

Pero BERSA no fabrica el AR-15 sino que se lo encarga a otra fábrica para que lo construya, no tiene las matrices, etc.

Cuando hablas de matrices te referís a moldes de inyección plástica ?
Por que las partes que la mayoría de las compañía optan por fabricar por ellos mismos son el Upper y Lower receiver , junto con el handguard , que parte en su mayoría de un bloque crudo de Aluminio.
O en el caso del guarda mano es estándar material extruido que se vende por metros.
Una vez que maquinan las partes que desean les suman culata , grip y internos que los compran ya producidos.

Cuando hablas de matrices te referís a moldes de inyección plástica ?
Por que las partes que la mayoría de las compañía optan por fabricar por ellos mismos son el Upper y Lower receiver , junto con el handguard , que parte en su mayoría de un bloque crudo de Aluminio.
O en el caso del guarda mano es estándar material extruido que se vende por metros.
Una vez que maquinan las partes que desean les suman culata , grip y internos que los compran ya producidos.

No, a las partes metálicas y cañón

No, a las partes metálicas y cañón

Son las partes mas simples de fabricar.
De echo el cañón tenes 12 compañías que se dedican a ello con gran calidad y son las que suplen al resto del mercado. Te simplifican los costos y logísticas.

Faxon Firearms

• Conocida por ofrecer una amplia gama de cañones de AR-15, incluyendo perfiles delgados (pencil profiles), cañones pesados y cañones de grado match. Usan materiales como el acero 4150 CMV (cromo-molibdeno vanadio) y el acero inoxidable 416R, y son elogiados por su precisión e innovación.

2. Ballistic Advantage

• Producen cañones orientados al rendimiento a precios asequibles. Ballistic Advantage ofrece perfiles tipo gobierno, perfiles SPR (rifle de propósito especial) y cañones pesados. Sus cañones a menudo cuentan con acabados como el QPQ (quench-polish-quench) para mejorar la resistencia a la corrosión y la durabilidad.

3. Daniel Defense

• Conocida por fabricar cañones mil-spec, enfocados en aplicaciones militares y tácticas. Los cañones de Daniel Defense están hechos de acero 4150 CMV forjado en frío, lo que los hace altamente duraderos y diseñados para un uso intensivo.

4. Criterion Barrels

• Criterion produce cañones de grado match que a menudo se utilizan en competencias de tiro. Ofrecen cañones tanto riflados por botón como revestidos con cromo, y son conocidos por su precisión y consistencia.

5. Aero Precision

• Una marca popular para componentes de AR-15, Aero Precision fabrica cañones conocidos por ser económicos sin sacrificar la calidad. Se enfocan en cañones de acero 4150 CMV, con opciones como sistemas de gas de longitud media y perfiles M4.

6. Noveske Rifleworks

• Noveske es famosa por sus cañones de alta gama y premium. Utilizan acero inoxidable 416R, ideal para disparos de precisión. Los cañones Noveske son muy apreciados por su exactitud y durabilidad, especialmente en construcciones de grado match.

7. Wilson Combat

• Wilson Combat es otra marca reconocida por producir cañones de grado match en acero inoxidable con una precisión excepcional. Sus cañones son preferidos por tiradores competitivos y aquellos que buscan la máxima precisión en sus construcciones AR-15.

8. Bravo Company Manufacturing (BCM)

• BCM fabrica cañones que son mil-spec y están diseñados para la durabilidad y la confiabilidad. Se centran en el acero 4150 CMV con un revestimiento cromado en el ánima y la recámara, altamente duraderos en condiciones exigentes.

9. Rainier Arms

• Son conocidos por producir cañones de AR-15 de precisión, a menudo en acero inoxidable 416R. Rainier Arms se enfoca en ofrecer cañones con tolerancias ajustadas para mejorar la precisión tanto en el tiro recreativo como competitivo.

10. Rosco Manufacturing

• Rosco Manufacturing es conocida por sus cañones mil-spec y de precisión, ofreciendo opciones en acero 4150 CMV y acero inoxidable. Proporcionan cañones excelentes tanto para uso táctico como civil.

11. Lothar Walther

• Esta compañía ofrece cañones de AR-15 de grado premium, especialmente conocidos por el riflado por botón y las opciones en acero inoxidable. Sus cañones son ampliamente utilizados en disparos de alta precisión y largo alcance.

12. Proof Research

• Proof Research se especializa en cañones envueltos en fibra de carbono, que son ligeros pero increíblemente fuertes y precisos. También ofrecen cañones de acero inoxidable de grado match, populares en construcciones de AR-15 de alta gama.
Estos fabricantes son ampliamente respetados en la comunidad de armas de fuego y ofrecen una variedad de tipos y perfiles de cañones para satisfacer diferentes necesidades, desde configuraciones ligeras y maniobrables hasta construcciones enfocadas en la precisión y el uso intensivo.

Última edición:
Me surgió una duda comercial.
Cual es el sentido de tener 3 modelos diferentes en un mismo calibre, por ejemplo.

o mejor dicho, hablando objetiva y técnicamente…que hace que un usuario se decante por el Tavor, el ACE o el Arad? Todos de la misma empresa y en un mismo calibre

charlando con el sábelo todo Chat GPT…

¿Cómo elegir entre ambos?

• Si tu ejército necesita un fusil adaptable, moderno y con alta modularidad para diferentes tipos de operaciones (urbanas, combate de largo alcance, asaltos, etc.), el ARAD 7.62 sería la opción ideal.
• Si tu ejército prioriza la fiabilidad absoluta, facilidad de mantenimiento y resistencia en condiciones extremas, el ACE Galil 7.62 es probablemente la mejor elección, especialmente en terrenos difíciles y entornos hostiles donde el acceso al mantenimiento puede ser limitado.

A pesar de que prefiero un 7.62 en vez de un 5.56, una de las cosas que decía un video que publicaron por acá sobre Bersa era todo lo contrario a lo que dijeron en los últimos post.
El tipo (Yanqui) que hace el análisis destaca como positivo que básicamente todas las partes del arma las produce Bersa, menos el cañón pero que estaban montando lo necesario en la fabrica para hacerlo.
Y que eso la destacaba por sobre un montón de marcas en USA que lo que hacen es ensamblar partes fabricadas por otro, y le daba un control de calidad excelente sobre el rifle.
Además todas los comentarios dicen que es un excelente rifle.
Sobre el tema producción local no andaba dando vueltas una nota de alguien que decía que Bersa podría producirlo localmente sin problema llegado el caso?
También el tema del calibre, tengo entendido que no esta desarrollada la versión 7.62 pero que es posible hacerlo sobre la misma plataforma.

Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Insisto con lo mismo. Mas allá de que se tome la desición de reemplazo del FAL ( enhorabuena), Me resulta sumamente interesante la posibilidad de que se active la fabrica de armas portátiles, con ensamblaje o como se pueda, pero que se ponga en marcha y pueda sostenerse y crecer. También la producción de municiones, 7,62/ 5,56..etc...

También el tema del calibre, tengo entendido que no esta desarrollada la versión 7.62 pero que es posible hacerlo sobre la misma plataforma.
Se supone que los derivados del AR-15 (5.56 mm) y AR-10 (7,62 mm.) tienen 60% en común, o más. Es la ventaja de ser parte de la misma plataforma.
Así que cualquier fabricante de un calibre se supone que puede rápidamente proporcionar el otro, y viceversa.

Más allá de ello, en el caso concreto de Bersa. A primera vista parece que no utiliza pistón, sino que mantiene el tradicional sistema de retroceso por gases.
Creo que para uso militar es mejor con pistón de corto recorrido.

El cz Bren está en carrera ?
Desconozco.

Aquí hay un forista que hace lobby por ese, pero por ahora las noticias es que se estaría evaluando el IWI Arad. Además, que Bersa propone sus BAR15.
Aunque no serían los únicos dos. Pero no hay mayor información sobre cuales son los otros competidores.

Supongo que si en algún momento surge información desde Chequía, entonces saldrán noticias y se comentará aquí.

Insisto con lo mismo. Mas allá de que se tome la decisión de reemplazo del FAL ( enhorabuena), Me resulta sumamente interesante la posibilidad de que se active la fabrica de armas portátiles, con ensamblaje o como se pueda, pero que se ponga en marcha y pueda sostenerse y crecer. También la producción de municiones, 7,62/ 5,56..etc...

Hoy justamente leí que hubo algunos problemas con la de 9 mm de los últimos lotes, extremadamente picantes, a niveles peligrosos. Ahora veo si puedo encontrar la nota...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-El requisito es que se fabrique aquí por FM, tal vez un primer lote lo fabrique
la empresa que nos vende la licencia, pero luego todo deberá ser echo acá
de allí la transferencia de tecnología que se pide

Saludosss
hay que ver la licitacion y la forma de adecuar la historia.
el bar15 es parte del PBN argentino...fabricano, por una empresa de capital argentino.
que se yo...para mi, ni arad, ni arx15, ni bar15 ni nada...
seran m4 surplus...PARA MI.

Una duda que tengo. Una curiosidad.

Investigando un poco el IWI Arad me encuentro que entre sus datos oficiales se encuentra que su culata puede ser plegada. El dato me llamo la atención porque, según tenia entendido, eso no es técnicamente posible en la plataforma AR-10/15.

Buscando fotografías, no se observa el plegado en los Arad 5 de Israel, Chile, Brasil y Colombia, por ejemplo.
Pero puede corroborarse que en el caso de los Arad 7 de Perú la bisagra de plegado de la culata es evidente. Aunque aún no encuentro ninguna fotografía con la culata plegada, la bisagra esta allí y no es un adorno.

Ahora bien, como decía más arriba, tenía entendido que eso no era posible en la plataforma AR-10/15 porque en la culata se encuentra parte de los mecanismos del sistema de retroceso y recarga (esencialmente, un gran resorte). Entonces, la duda es ¿cómo resuelven el plegado de la culata en un AR-10/15? ¿a dónde se fue el resorte?

Última edición:
Personalmente prestaría especial atención a la legislación de EEUU para la exportación de fusiles.

Por lo explicado en LETRA CHICA menos una pieza concreta, todo el fusil se puede exportar libremente por piezas. Es decir un ciudadano puede comprar un fusil y enviarlo por correo ordinario al extranjero por piezas.

Esto lo hacen muchas mafias para obtener armas y localmente solo fabrican la pieza que no tiene permitida la exportación.

Con esto en mente sería lógico, de ser elegido el BAR 15, dar a BERSA la gestion privada de la parte de la pública FM que fabricaba fusiles y así lograr una sinergia con la administración privada de una empresa pública ( creo recordar que esta empresa publica está en la lista de no privatizables )

Sería interesante saber qué compatibilidad tienen las instalaciones que BERSA compro a TALON en EEUU y las nuevas creadas por Bersa en EEUU con lo que puede tener FM aquí. Saludos

Personalmente prestaría especial atención a la legislación de EEUU para la exportación de fusiles.

Por lo explicado en LETRA CHICA menos una pieza concreta, todo el fusil se puede exportar libremente por piezas. Es decir un ciudadano puede comprar un fusil y enviarlo por correo ordinario al extranjero por piezas.
Entiendo que esto es lo que hace Israel. IWI fabrica las piezas en Estados Unidos y se envían para el ensamblado final en Israel. Esto, en el caso concreto de Israel, también les permite mantener los subsidios del gobierno estadounidense.

Por ello supongo que para IWI ha sido bastante fácil ofrecer lo mismo a otros clientes de exportación, como Perú, Chile y Colombia. Es un arte que ya domina bastante bien. Apuesto que es lo mismo que ofrece a Argentina.

Pero indudablemente otros fabricantes pueden hacer exactamente lo mismo.

Bersa, al menos potencialmente, es un fabricante que ya cuenta con capacidad industrial y de gestión local que puede constituirse en una ventaja competitiva.
Para Bersa esto parece una oportunidad muy importante.
La pregunta es si el ejército argentino tendría el interés y la paciencia como para darle tiempo a desarrollar rifles con las especificaciones requeridas (comenzando por ofrecer un 7.62 y, en mi opinión, incorporando un sistema de retroceso mediante pistón de corto recorrido, atravesar las evaluaciones necesarias, etc.). El Ejército podría ser socio de un proyecto así.
Pero soy escéptico. Me parece que la política de la actual gestión no tiene interés en ese tipo de desafios.