Futuro Fuerza de Submarinos

fanatikorn

Colaborador
Lo que se está construyendo ahora es un prototipo, el producto final no solo debiera tener mejor relación tamaño/potencia sino que además podría producirse en serie.
Entiendo de dinámica submarina tanto como de energía eólica para cocinar una salchicha, pero antes de pedir un SSN no sería más simple, efectivo y factible el adquirir la tecnología de baterías de Li-Ion?.

Entiendo de dinámica submarina tanto como de energía eólica para cocinar una salchicha, pero antes de pedir un SSN no sería más simple, efectivo y factible el adquirir la tecnología de baterías de Li-Ion?.
Amigo es simple: solo conecta los cables de la bateria del auto del molino directo a la salchicha.

Con respecto a lo otro tenes razon. Yo dije soñar. Se ve que pienso que podemos tener un pais que piense a 50 años. No llegamos en 1 semana a que el JGM visite el Carem a que despues lo cancelen. Como bien dicen "tech en mano" o nada viendo los decisores que tenemos.

me da rabia que seamos tan cortos..pero bueno tengo que amigarme con la realidad

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No podemos terminar el CAREM pensar en un sub con un reactor carem reducido para un sub argentino es tan real como mis planes de casamiento con Palema David.
Lo que es peor.
No pudimos mantener nuestra flota de submarinos convencionales, y ni que hablar de terminar la serie TR, y ya se delira con un submarino nuclear...
Falta que traigan a colación lo que dacia la guerrillera impresentable Teresa, y listo el pollo....

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siempre me pregunté porqué no nos ofrecieron nuevamente hacernos otros TR1700"NG". Pero bue, por algo será.
Los alemanes, se cansaron de ofrecernos cosas para terminar la serie TR.
Desde llevarse los cascos a medio terminar a Alemania, hasta terminar dos en el país, con tecnología AIP.
Y desde acá, siempre obtuvieron la misma respuesta;
No,gracias.

Estamos realmente muy lejos de la producción en serie, mucho más de la miniaturización como para un SSN. Hay que bajar la espectativa. No podemos hacer la ingeniería de un submarino que es la base previa a integrarle un reactor. Pensemos en gatear, luego caminar, para después trotar, y al final correr.
Nadie dice que no hay que gatear para luego caminar y trotar (y saltar ni hablar, eso les cuesta a los niños también) ni que vamos terriblemente lento en el tema, pero tampoco se puede negar que con lo lento que vamos seguimos siendo los primeros en el mundo en esa tecnología ni que lo que se construye es un prototipo de la misma.

Añado: y así avanzados como vamos me resulta muy curioso que justo cuando en USA las empresas privadas desistieron de desarrollar la tecnología sin dar motivos comprensibles vengan funcionarios de ese país a visitar nuestro prototipo y luego se pare todo cuando por fin estaba teniendo buen avance...

No pudimos mantener nuestra flota de submarinos convencionales, y ni que hablar de terminar la serie TR, y ya se delira con un submarino nuclear...
Oiga... !! no tire malas vibras!

Argentina construirá submarinos nucleares
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se pusieron en marcha los estudios técnicos para dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada. El reactor es diseñado por Invap y estaría listo para 2015.

Cuando sea 2015 veremos si no podemos... denle tiempo nomas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Oiga... !! no tire malas vibras!

Argentina construirá submarinos nucleares
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se pusieron en marcha los estudios técnicos para dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada. El reactor es diseñado por Invap y estaría listo para 2015.

Cuando sea 2015 veremos si no podemos... denle tiempo nomas.
Punto A:-Era ministra de indefensa(así, en minúscula).
Punto B:-Es, la guerrillera, alias teresa. Las cosas por su nombre.
Punto C:-Todavía tendría que explicar como fue el tongo del hermano, con los OPV de Fasmer.
Punto D:-Que la vieja esta, se haga limar el buje.

Los alemanes, se cansaron de ofrecernos cosas para terminar la serie TR.
Desde llevarse los cascos a medio terminar a Alemania, hasta terminar dos en el país, con tecnología AIP.
Y desde acá, siempre obtuvieron la misma respuesta;
No,gracias.
tengo la revista DeySeg con la modernización de los TR1700 con todo el AIP del Tipo 214.
Iban a quedar panzones como estos, el S118 OKEANOS.

Y este el Dolphin AIP

tengo la revista DeySeg con la modernización de los TR1700 con todo el AIP del Tipo 214.
Iban a quedar panzones como estos, el S118 OKEANOS.

Y este el Dolphin AIP
El AIP con celdas de combustible es obsoleto. Una pésima tecnología, peligrosa, limitada, innecesariamente compleja y excesivamente costosa.

Los chinos con los motores Sterling están revolucionando el tema, y SKorea y Japón le pasaron el trapo a los europeos con sus nuevos sistemas.
La baterías de litio de última tecnología y las de iones de sodio van a multiplicar el alcance y duración de los submarinos eléctricos.

Las celdas H2 no, olvidáte. No las quiero, basta de problemas y tecnologías que después quedamos atados a cosas que nadie usa ni se siguen produciendo.

Los Submarinos Tipo 209 turcos elevaron enormemente sus capacidades con la integración de sistemas nacionales de mando y control, sistemas de contramedidas, torpedos locales de grandes prestaciones AKYA y ahora los misiles ATMACA con pegada a 200km. Ya está en pruebas el ATMACA versión lanzada desde submarinos.

Decoys Aselsan ARGANA.

El AIP con celdas de combustible es obsoleto. Una pésima tecnología, peligrosa, limitada, innecesariamente compleja y excesivamente costosa.

Los chinos con los motores Sterling están revolucionando el tema, y SKorea y Japón le pasaron el trapo a los europeos con sus nuevos sistemas.
La baterías de litio de última tecnología y las de iones de sodio van a multiplicar el alcance y duración de los submarinos eléctricos.

Las celdas H2 no, olvidáte. No las quiero, basta de problemas y tecnologías que después quedamos atados a cosas que nadie usa ni se siguen produciendo.
Era lo que había 20 años atrás. Hoy el futuro es "Full Ion-Litio".

Hola compañeros del foro,

Respecto a la duda que siempre generan (con razón) los foristas sobre el uso del futuro reactor Carem 25 (SMR) en un posible submarino nuclear en Argentina, quisiera aportar algunos datos con la esperanza de aclarar algunos de ellos:

Recordando siempre que no soy, como mi estimado compañero Ubaldosa, un experto en el tema energía nuclear.

El (aún en desarrollo, después de más de 30 años) CAREM-25 NO es un reactor para submarinos nucleares que demandan más energía (más de los 25 MW que da nombre al proyecto) además de que tiene que ser mucho más compacto para ser colocado en el casco de presión de un submarino y junto con TODOS los demás sistemas necesarios para la propulsión.

Vale la pena señalar que un submarino de propulsión nuclear requiere aproximadamente 48 MW de potencia para funcionar como la clase Rubis francesa (el Carem 25, no por casualidad, deriva su nombre de su potencia: 25 MW, aunque su diseño permite hasta 32 MW de potencia).

La vasija del reactor CAREM-25 por sí sola mide aproximadamente 11 metros de altura y más de 3 metros de diámetro. En otras palabras, el reactor tiene casi el diámetro MÁS GRANDE que el promedio de un submarino de ataque (10 a 11 metros) solo para acomodar la vasija del reactor y demuestra lo difícil que es diseñar y construir un reactor aunque sea muy compacta.

Pido disculpas pero no entraré en la historia del reactor Carem 25 y su génesis en un proyecto de reactor para submarinos y que evolucionó hasta convertirse en el proyecto de un pequeño reactor modular de generación de energía porque es un tema demasiado largo.

Otra confusión que hacen es imaginar que Argentina construye reactores de potencia comerciales .El Carem todavía aun en desarrollo, es el PRIMERO.

Todos los demás reactores (incluidos los exportados a Australia, Holanda, etc.) son reactores de INVESTIGACIÓN y producción de radioisótopos con fines medicinales y no tienen recipientes a presión, sino solo piscinas abiertas con uranio natural o de muy bajo enriquecimiento.

Sólo hubo un estudio preliminar (nunca un diseño de ingeniería de detalle completo) para un reactor nuclear para submarinos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Nunca prosperó y luego se aprovechó para proponer el proyecto de una Central Nuclear Modular, de ahí el proyecto CAREM-25 (que incluía 4 reactores por un total de 120 MW).
Como observación, este tema no es menos importante para entender la situación actual del proyecto (disminución de obras).

El prototipo Carem 25 (innovador en su época) está configurado para un solo reactor (máximo 32 MW), mientras que muchos competidores ya están diseñando una instalación que incluye hasta 4 reactores.Nuevamente, no entraré en esta discusión para no ampliar demasiado el tema.

Lo que muchos artículos omiten es que la vasija de presión del reactor Carem 25 fue construida y forjada en Italia por la empresa Forja Monchieri S.P.A en 2017, siendo IMPSA la única responsable del montaje final, y soldadura de las partes (que no es poca cosa).

Como curiosidad, en este particular (mecanizado de recipientes a presión de reactores nucleares) que quizás pocos compañeros del foro conocen, es que la parte (inferior) del Vaso del reactor nuclear Atucha II en Argentina fue forjada por la empresa brasileña NUCLEP (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA) subcontratado por Siemens. Les dejo un enlace (página 6 ) con una foto del mismo.

Reitero que, para mí, el proyecto Carem25 debería haber recibido, a lo largo de los años (independientemente de todos los problemas tecnológicos que surgen con algo pionero), una prioridad absoluta para su desarrollo y puesta en marcha.

Esto haría que Argentina (creo que todavía hay tiempo) obtenga un buen ingreso de divisas a lo largo de los años (¿décadas?) quizás mayor que los reactores de investigación que se comercializan actualmente.

Les mando un fuerte abrazo a mis compañeros y les deseo a todos una buena semana.

Algunas fuentes:

Para conocer la historia y las características de Carem25:

Para recipientes a presión Aucha II (Página 6):