Hola compañeros del foro,
Respecto a la duda que siempre generan (con razón) los foristas sobre el uso del futuro reactor Carem 25 (SMR) en un posible submarino nuclear en Argentina, quisiera aportar algunos datos con la esperanza de aclarar algunos de ellos:
Recordando siempre que no soy, como mi estimado compañero Ubaldosa, un experto en el tema energía nuclear.
El (aún en desarrollo, después de más de 30 años) CAREM-25 NO es un reactor para submarinos nucleares que demandan más energía (más de los 25 MW que da nombre al proyecto) además de que tiene que ser mucho más compacto para ser colocado en el casco de presión de un submarino y junto con TODOS los demás sistemas necesarios para la propulsión.
Vale la pena señalar que un submarino de propulsión nuclear requiere aproximadamente 48 MW de potencia para funcionar como la clase Rubis francesa (el Carem 25, no por casualidad, deriva su nombre de su potencia: 25 MW, aunque su diseño permite hasta 32 MW de potencia).
La vasija del reactor CAREM-25 por sí sola mide aproximadamente 11 metros de altura y más de 3 metros de diámetro. En otras palabras, el reactor tiene casi el diámetro MÁS GRANDE que el promedio de un submarino de ataque (10 a 11 metros) solo para acomodar la vasija del reactor y demuestra lo difícil que es diseñar y construir un reactor aunque sea muy compacta.
Pido disculpas pero no entraré en la historia del reactor Carem 25 y su génesis en un proyecto de reactor para submarinos y que evolucionó hasta convertirse en el proyecto de un pequeño reactor modular de generación de energía porque es un tema demasiado largo.
Otra confusión que hacen es imaginar que Argentina construye reactores de potencia comerciales .El Carem todavía aun en desarrollo, es el PRIMERO.
Todos los demás reactores (incluidos los exportados a Australia, Holanda, etc.) son reactores de INVESTIGACIÓN y producción de radioisótopos con fines medicinales y no tienen recipientes a presión, sino solo piscinas abiertas con uranio natural o de muy bajo enriquecimiento.
Sólo hubo un estudio preliminar (nunca un diseño de ingeniería de detalle completo) para un reactor nuclear para submarinos a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.
Nunca prosperó y luego se aprovechó para proponer el proyecto de una Central Nuclear Modular, de ahí el proyecto CAREM-25 (que incluía 4 reactores por un total de 120 MW).
Como observación, este tema no es menos importante para entender la situación actual del proyecto (disminución de obras).
El prototipo Carem 25 (innovador en su época) está configurado para un solo reactor (máximo 32 MW), mientras que muchos competidores ya están diseñando una instalación que incluye hasta 4 reactores.Nuevamente, no entraré en esta discusión para no ampliar demasiado el tema.
Lo que muchos artículos omiten es que la vasija de presión del reactor Carem 25 fue construida y forjada en Italia por la empresa Forja Monchieri S.P.A en 2017, siendo IMPSA la única responsable del montaje final, y soldadura de las partes (que no es poca cosa).
Como curiosidad, en este particular (mecanizado de recipientes a presión de reactores nucleares) que quizás pocos compañeros del foro conocen, es que la parte (inferior) del Vaso del reactor nuclear Atucha II en Argentina fue forjada por la empresa brasileña NUCLEP (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA) subcontratado por Siemens. Les dejo un enlace (página 6 ) con una foto del mismo.
Reitero que, para mí, el proyecto Carem25 debería haber recibido, a lo largo de los años (independientemente de todos los problemas tecnológicos que surgen con algo pionero), una prioridad absoluta para su desarrollo y puesta en marcha.
Esto haría que Argentina (creo que todavía hay tiempo) obtenga un buen ingreso de divisas a lo largo de los años (¿décadas?) quizás mayor que los reactores de investigación que se comercializan actualmente.
Les mando un fuerte abrazo a mis compañeros y les deseo a todos una buena semana.
Algunas fuentes:
Para conocer la historia y las características de Carem25:
Para recipientes a presión Aucha II (Página 6):