Relaciones: Libano - Israel

nico22

Colaborador
No me quiero imaginar la sensación de pánico que debe haber en el Líbano,donde nadie debe querer usar ningún sistema comunicaciónes por temor a q exploten.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Justamente entiendo que tenían la información que dejarían los celulares y empezarían a trabajar con beepers, cuando los encargaron el mismo Hezbollah los entrego y luego al explotarlos Israel puede identificar a una gran mayoría.
Es imposible de pensar que 4000 personas fueron en Libano a comprar cada uno su beeper a la tienda mas cercana. Mas aun porque son aparatos que ya no se venden en comercios, es decir Hezbollah compro los aparatos en un paquete y los repartieron ellos mismos.
no lo veo asi...y con el estallido de handys mas reafirmo mi idea.
estoy muy seguro que prontamente veremos noticias de celulares que tambien explotaron.
ahora bien...mi pregunta es otra....el truco de magia ya se mostro...ya no existe la sorpresa....ergo, eso me hace pensar, que el "mago" guarda otra sorpresa debajo de la manga, pero no me imagino cual puede ser...vinos? coranes?....

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No me quiero imaginar la sensación de pánico que debe haber en el Líbano,donde nadie debe querer usar ningún sistema comunicaciónes por temor a q exploten.
por eso comente que me llama la atencion que el mundo no lo declare ataque terrorista...no solo el ciudadano de a pie no usara celular para comunicarse...sino que tampoco en operaciones financieras.

Creo que algunas opiniones y análisis pueden mitigarse si se tiene en cuenta la tecnologías de los beepes.

Primero, los beepers tienen batería mucho más pequeñas que los celulares. Incluso, como las de reloj.
Al momento de pensar en explosivos, es mucho menor la energía que transportan que los teléfonos, por ejemplo. Así que el daño de sus baterías es inferior a la que podría esperarse de otros dispositivos.
Igualmente, creo que ya esta claro a esta altura que los beepers fueron adulterados para incorporar algún tipo de explosivo.

Segundo, los beepers son sistemas pasivos. No tienen transmisores, sólo un único receptor de radio. Tampoco tiene GPS ni muchas otras cosas que encontramos en los celulares modernos. Porque no es es un teléfono. Es decir, por su propia naturaleza, es imposible saber dónde están.
Sólo sabes que pueden recibir mensajes de texto. Recibe, pero no puede responder.
Ah, y además tienen la hora.

Tercero, como casi todos los dispositivos de comunicación. Siempre existen modos de control. Es decir, que la compañía no sólo puede enviar mensajes de texto, sino también mensajes para cambiar algo en el software (muy utilizado en soporte técnico y, normalmente, documentado).

Por último, como son receptores de radio, básicamente todos están sincronizados en la misma frecuencia. Son incapaces de saber quién emite dicha frecuencia, ni donde están.

Con todo esto, no adjudiquemos al aparatico más de lo que puede hacer.

A esta altura parece evidente que estos beepers en particular fueron modificados con algún tipo de explosivo. Quizás también el software, incorporando algún elemento que, al recibir cierto mensaje, active el explosivo. No se necesita ningún hacker para ello.

Me pareció interesante la propuesta de @BIGUA82 sobre un avión de inteligencia electrónica. No sabemos si fue un avión tan avanzado u otra cosa. Bien podría haber sido una antena FM conectada a una computadora en algún departamento del Líbano o en la frontera de Israel. En todo caso hay algo que ilumina. La señal que activo los beepers podria haber sido emitida desde cualquier lugar. No es necesario hackear algún centro de control o similar. Con saber la frecuencia de radio a la que operan estos beepers es suficiente para poder emitir algún mensaje en esa misma frecuencia.
¿Qué mensaje? podría haber sido uno especificamente creado para estos explosivos. O uso un código documentado de control de estos aparatos para enviar el mensaje. En todo caso, parece que si pudieron colocar un explosivo en cada beepers, probablemente también pudieron actualizar el software acorde a la necesidad.
Me pregunto yo si fue un único mensaje o fueron miles de mensajes. Me explico, cada beepers individal tiene su propio número de identificación (como un teléfono). Todos los beepers reciben las señales de radio en su frecuencia, pero están al pendiente de escuchar su número para poder registrar el mensaje. Se supone que descartan los mensajes que corresponden a otros números. Entiendo que los únicos números compartidos por todos tienen que ver con algunos números recervados para emergencias (por ejemplo, alertar de un terremoto en los países que tengan ese tipo de servicio).
La pregunta que me hago es ¿habrán enviado entonces 4.000 mensajes individuales, uno por cada beepers? ¿o habrán enviado un único mensaje de control que todos los beepers estaban receptivo a tener en cuenta? probablemente lo segundo. Igualmente, nunca sabremos la respuesta. Sólo orienta sobre dos posibles formas de instrumentar la misma medida.

También me pareció interesante el comentario de @tanoarg sobre un reloj con cuenta regresiva. Perfectamente factible.
No creo que haya sucedido de una forma tradicional, porque implica que tendrían que haber programado la fecha y hora de activación con meses de anticipación. Una decisión muy anticipada e irrevocable. ¿Cómo iban a saber, que se yo, cuatro meses atrás que en estos días iba a estar complicada la cuestión con el Libano? ¿qué pasaba si la semana pasada se firmaba un sorpresivo acuerdo de paz?
Muchos imponderables como para tomar una decisión tan trascendente con tanta anticipación.
Pero eso no significa que no hayan hecho algo parecido. Combinar el envío del mensaje mortal con una cuenta regresiva.
Concretamente, ayer explotaron los beepers. Pero eso no significa que la orden para explosionar fue enviado en el momento de la explosión. Bien podrían haber sido un par de días antes. O una semana antes.
Si puedes colocarle un explosivo a un beppers y configurar para que reciba mensajes que activan el explosivo, entonces también puedes asociar una lenta cuenta regresiva a ello.
O quizás no. Quizás fue una cuenta regresiva de cero segundos.
El punto es que el momento en que se envía el mensaje no necesariamente tiene que coincidir con el momento en que activan los explosivos. Podría haber existido una separación temporal de segundos, días o semanas. Igualmente, apuesto que existió algún tipo de mensaje radial para nunca perder el control de activar o desactivar las cosas a voluntad, dependiendo de las circunstancias recientes y sin depender de una decisión irrevocable adoptada meses atrás.

Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
no lo veo asi...y con el estallido de handys mas reafirmo mi idea.
estoy muy seguro que prontamente veremos noticias de celulares que tambien explotaron.
ahora bien...mi pregunta es otra....el truco de magia ya se mostro...ya no existe la sorpresa....ergo, eso me hace pensar, que el "mago" guarda otra sorpresa debajo de la manga, pero no me imagino cual puede ser...vinos? coranes?....

Si fuera tán fácil de adivinar, no tendría sorpresa. Pero seguramente Hezbollah tomará las medidas necesarias (que nunca van a ser dejar de atacar a Israel, lo que pondría fin a este conflicto automáticamente)

por eso comente que me llama la atencion que el mundo no lo declare ataque terrorista...no solo el ciudadano de a pie no usara celular para comunicarse...sino que tampoco en operaciones financieras.

yo entiendo que fue bastante quirurgico, igualmente sería razonable para los paises adherentes al wokismo, tomar medidas en ese sentido

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que algunas opiniones y análisis pueden mitigarse si se tiene en cuenta la tecnologías de los beepes.

Primero, los beepers tienen batería mucho más pequeñas que los celulares. Incluso, como las de reloj.
Al momento de pensar en explosivos, es mucho menor la energía que transportan que los teléfonos, por ejemplo. Así que el daño de sus baterías es inferior a la que podría esperarse de otros dispositivos.
Igualmente, creo que ya esta claro a esta altura que los beepers fueron adulterados para incorporar algún tipo de explosivo.

Segundo, los beepers son sistemas pasivos. No tienen transmisores, sólo un único receptor de radio. Tampoco tiene GPS ni muchas otras cosas que encontramos en los celulares modernos. Porque no es es un teléfono. Es decir, por su propia naturaleza, es imposible saber dónde están.
Sólo sabes que pueden recibir mensajes de texto. Recibe, pero no puede responder.
Ah, y además tienen la hora.

Tercero, como casi todos los dispositivos de comunicación. Siempre existen modos de control. Es decir, que la compañía no sólo puede enviar mensajes de texto, sino también mensajes para cambiar algo en el software (muy utilizado en soporte técnico y, normalmente, documentado).

Por último, como son receptores de radio, básicamente todos están sincronizados en la misma frecuencia. Son incapaces de saber quién emite dicha frecuencia, ni donde están.

Con todo esto, no adjudiquemos al aparatico más de lo que puede hacer.

A esta altura parece evidente que estos beepers en particular fueron modificados con algún tipo de explosivo. Quizás también el software, incorporando algún elemento que, al recibir cierto mensaje, active el explosivo. No se necesita ningún hacker para ello.

Me pareció interesante la propuesta de @BIGUA82 sobre un avión de inteligencia electrónica. No sabemos si fue un avión tan avanzado u otra cosa. Bien podría haber sido una antena FM conectada a una computadora en algún departamento del Líbano o en la frontera de Israel. En todo caso hay algo que ilumina. La señal que activo los beepers podria haber sido emitida desde cualquier lugar. No es necesario hackear algún centro de control o similar. Con saber la frecuencia de radio a la que operan estos beepers es suficiente para poder emitir algún mensaje en esa misma frecuencia.
¿Qué mensaje? podría haber sido uno especificamente creado para estos explosivos. O uso un código documentado de control de estos aparatos para enviar el mensaje. En todo caso, parece que si pudieron colocar un explosivo en cada beepers, probablemente también pudieron actualizar el software acorde a la necesidad.
Me pregunto yo si fue un único mensaje o fueron miles de mensajes. Me explico, cada beepers individal tiene su propio número de identificación (como un teléfono). Todos los beepers reciben las señales de radio en su frecuencia, pero están al pendiente de escuchar su número para poder registrar el mensaje. Se supone que descartan los mensajes que corresponden a otros números. Entiendo que los únicos números compartidos por todos tienen que ver con algunos números recervados para emergencias (por ejemplo, alertar de un terremoto en los países que tengan ese tipo de servicio).
La pregunta que me hago es ¿habrán enviado entonces 4.000 mensajes individuales, uno por cada beepers? ¿o habrán enviado un único mensaje de control que todos los beepers estaban receptivo a tener en cuenta? probablemente o segundo. Igualmente, nunca sabremos la respuesta. Sólo orienta sobre dos posibles formas de instrumentar la misma medida.

También me pareció interesante el comentario de @tanoarg sobre un reloj con cuenta regresiva. Perfectamente factible.
No creo que haya sucedido de una forma tradicional, porque implicaría que tendrían que haber programado la fecha y hora de activación con meses de anticipación. Una decisión muy anticipada e irrevocable. ¿Cómo iban a saber, que se yo, cuatro meses atrás que en estos días iba a estar complicada la cuestión con el Libano? ¿que pasaba si la semana pasada se firmaba un sorpresivo acuerdo de paz?
Muchos imponderables como para una tomar una decisión tan trascendente con tanta anticipación.
Pero eso no significa que no hayan hecho algo parecido. Combinar el envío del mensaje mortal con una cuenta regresiva.
Concretamente, ayer explotaron los beepers. Pero eso no significa que la orden para explosionar fue enviado en el momento de la explosión. Bien podrían haber sido un par de días antes. O una semana antes.
Si puedes colocarle un explosivo a un beppers y configurar para que reciba mensajes que activan el explosivo, entonces también puedes asociar una lenta cuenta regresiva a ello.
O quizás no. Quizás fue una cuenta regresiva de cero segundos.
El punto es que el momento en que se envía el mensaje no necesariamente tiene que coincidir con el momento en que activan los explosivos. Podría haber existido una separación temporal de segundos, días o semanas. Igualmente, apuesto que existió algún tipo de mensaje radial para nunca perder el control de activar o desactivar las cosas a voluntad, dependiendo de las circunstancias recientes y sin depender de una decisión irrevocable adoptada meses atrás.
aclaracion...muchisimos beeper por no decir casi todos, tienen gps. no es para el que lee el mensaje, sino para el que lo manda. esto es de hace años, muy empleados en su momento en las flotas de seguridad y medicina.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si es asi...el tema de ataque a "hezgolah" queda eliminado y fue un ataque generico.
bien terrorista.
o guardaban el walkie talkie ahí, o encontraron al proveedor de tecnología de hezbolah (por ej. aca una cooperativa donde solo compran personas pertenecientes a esa cooperativa) o como dices.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estos aparatitos, no tenian gps, trabajaban con la misma forma de lock jack por frecuencia de antenas...el que "veia" donde estaban el que leia el mensaje, es el que tenia la centralita de envio.
no solo trabajaba con telefonos externos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esa es una interpretación.

Otra, a la que adhiero, es que fue un ataque recontra quirurgico, inedito en la historía contra miembros de Hezbollah, realmente una organización terrorista, recontra preciso, como nunca lo hubo.
hernan, vamos titan...celulares, beepers, handys, electrodomesticos...te parece que es algo quirurgico?.
es un ataque terrorista sin vueltas...efectuado por quien?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
o guardaban el walkie talkie ahí, o encontraron al proveedor de tecnología de hezbolah (por ej. aca una cooperativa donde solo compran personas pertenecientes a esa cooperativa) o como dices.
parece que todo ocurrio hace 5 meses...fue una operacion sumamente fenomenal en su trabajo de inteligencia.

¿Viste el video del super, tanto las cajeras como la que esta eligiendo fruta? Tranquilamente pudieron salir heridas y yo no las veo realmente como escoria terrorista...
Primero que respondí una cita donde hablaba de investigar a los heridos...
Segundo dije de que entraron a Urgencia no a la guardia...
Y tercero que los heridos estan relacionado directa o indirectamente con el miembro de hezbollah...

Iconoclasta

Colaborador
hernan, vamos titan...celulares, beepers, handys, electrodomesticos...te parece que es algo quirurgico?.
es un ataque terrorista sin vueltas...efectuado por quien?

Obvio que me parece, recontra bien dirigido y apuntado de pleno a los miembros de Hezbollah sin duda alguna, no importa si fue un beeper, un silo núclear, un tramontina, o explotaron una ventana.

Es una operación militar, recontra legítima, contra una agrupación terrorista

Ese es mi punto de vista

Saludos!

Primero que respondí una cita donde hablaba de investigar a los heridos...
Segundo dije de que entraron a Urgencia no a la guardia...
Y tercero que los heridos están relacionado directa o indirectamente con el miembro de hezbollah...

No entiendo la diferencia entre urgencias y una guardia, y no creo en la generalización del punto tercero, es como decir que los miles de muertos en Gaza eran cómplices todos de los sátiros que atacaron la rave, sabemos por lógica que no es así, pero esta perfecto, cada cual puede tener su propia opinión sobre el tema...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Obvio que me parece, recontra bien dirigido y apuntado de pleno a los miembros de Hezbollah sin duda alguna, no importa si fue un beeper, un silo núclear, un tramontina, o explotaron una ventana.

Es una operación militar, recontra legítima, contra una agrupación terrorista

Ese es mi punto de vista

Saludos!
quien realizo esa operacion genial que israel no la reconocio como tal?
fueron atacados civiles que no sean de hezgolah?

Como cuesta razonar y tener un poco de honestidad intelectual para hablar de terrorismo. Parece que terroristas son sólo los 35.000 que murieron en Gaza con ataques quirúrgicos de cientos de miles de toneladas de bombas y misiles. Y en el Libano los beepers, celulares y handys también solo eliminaron e hirieron a terroristas.
Les recuerdo que hace un par de días en Israel se movilizaron medio millón de personas pidiendo el fín de la campaña militar , la negociación por los rehenes y justo pasa esto ahora.