Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

De mi parte, si al comienzo dice que 'todo parece que Perú va a adquirir Rafales' (sin dar ningún indicio, más que clarividencia de YouTubers) y muy suelto de huesos que va a 'aclarar conceptos' (que tiene algunos errados), como que me dejó sin mucho interés a la mitad de su video de 'estratega'.

Por otro lado, hay cosas que venimos discutiendo desde un tiempo: que los cazas son una pieza del puzzle y no son estrellas de la muerte - son importantes pero al fin de cuenta se necesitan más medios para completar el puzzle. Significa que se necesita invertir en esos medios (AWACS, SdA, etc.), y no sólo comprarlos, sino operarlos mucho en su conjunto, para alcanzar la excelencia (distinto de perfección, que no existe) en su uso - y eso lleva también tiempo. La ansiada decisión de compra de cazas multiroles - y su implementación - es sólo el inicio del camino.

Saludos

Si @PumaDeLosAndes, a mi me pasó lo mismo y tuve que esforzarme jejeje, es puro wishful thinking o sueños húmedos (como suelen decir aquí en ZM), de gran parte de youtubers y entusiastas (en portugués tenemos peores adjetivos), hablando en general nunca entenderé que a alguien le guste un tema, le guste hacer análisis y afirmaciones y al mismo tiempo, no lo sé, ¿tal vez tenga pereza? en estudiar un poco sobre, hay mucha información buena en internet y muy mala (des) información también, pero con usar el google y el youtube y claro tener algun criterio y discernimiento con las fuentes alcanza...


Saludos cordiales.
 
¿?

Lethal, dónde aparece eso?
 
¡Hay como 2 mil metros entre el puerto y el aeropuerto! Por eso la elección de este puerto para el desembarco de todos los F-39 Gripen hasta el momento... Creo que colocarlo en un camión y luego retirarlo (¿10 minutos después?) requeriría más trabajo y también implicaría más riesgo.

Mira lo cerca que está por la ruta:



Por tanto, resulta más práctico y seguro poner las ruedas y quitar alguna protección utilizada durante el viaje desde Suecia y remolcarlo desde el puerto hasta el hangar.

Y una vez hecho esto, el asiento eyectable y el kit de supervivencia y los sistemas generalmente se instalan al día siguiente, se reabastecen y lo revisan.

Hacen el "chequeo de motor", realizan rotación en plataforma, rodaje en la pista del aeropuerto.
Y luego despegan en un vuelo de +/-1h20 entre Navegantes y Anápolis (que está a unos 1200km de distancia), generalmente realizado por un piloto de pruebas de vuelo de la FAB.
Y pronto el caza se une a los otros aviones del 1º Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), el Escuadrón Jaguar, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Quién sabe, tal vez dentro de unos años suceda lo mismo en algún puerto peruano, o tal vez cazas Gripen E/F vuelen desde Brasil a Perú, ya sea para ahorrar tiempo despegando desde ese mismo aeropuerto en el sur de Brasil o despegando desde Gavião Peixoto (SP), directamente de la línea de producción de Embraer que comenzará a entregar los Gripen producidos para la FAB el próximo año.


Pdta: Corrigiéndome, son tan sólo 1.500 metros.


Saludos cordiales.


Ya se encuentra en su hangar, para su revisión, para luego ser llevado a su Base en Anápolis.

Disculpen que coloque noticias sobre el Gripen NG de Brasil, pero como que emociona, que pronto veremos similares imágenes de noticias para la FAP.

Saludos,
 
Estimados me parece que "el F-16" puedes ganar esta y como dije me parece la opción menos interesante y menos ventajosa desde cualquier punto de vista operativo y por varias razones ya bien explicadas, aunque sea excelente como SARM y cumpla perfectamente con los requisitos operativos de FAP, en mi opinión.

Pero esto como una decisión geopolítica, sería un equilibrio perfecto para el Estado peruano al ampliar constantemente las relaciones comerciales con China y permanecer dentro de la zona de influencia militar y geopolítica de Estados Unidos y no hay nada mejor que comprar aviones de combate como una forma de consolidar simbólicamente este discurso.

El Gripen C/D me parece más ventajoso que el F-16 en cualquier versión para FAP y permanecerá en la línea de producción hasta la llegada de su sucesor.

Creo que al sor ser más barato que el E/F, se podría comprar en mayores cantidades 36/48 y con un amplio offset e incluso alguns "transferencia de tecnología" (dentro de las limitaciones de la industria aeronáutica peruanas claro), pero podría, por ejemplo, recibir una línea de montaje y convertirse, por ejemplo, en único proveedor global del SARM para venda, mucho más capaz e interesante y ensamblar piezas un LIFT ¿no?




Na exposição Asian Defense and Security (ADAS) de 2024 nas Filipinas, o Saab JAS39 Gripen está sendo apresentado como um dos principais destaques. O caça sueco, conhecido por sua versatilidade e tecnologia avançada, continua sendo um concorrente líder no programa de aquisição de Multi-Role Fighter (MRF) da Força Aérea Filipina (PAF).

O programa MRF das Filipinas visa adquirir até 40 novos caças para modernizar as capacidades aéreas do país. A Saab está oferecendo sua variante JAS39 C/D e o mais avançado JAS39 E/F para atender às necessidades da PAF.

O JAS39 Gripen está atualmente competindo com outros jatos avançados, incluindo o Lockheed Martin F-16 Block 70/72 Viper dos EUA e o caça furtivo KAI KF-21 da Coreia do Sul. Cada aeronave traz vantagens distintas, tornando a decisão crucial para o futuro da PAF.





Saludos cordiales.
 
Estimados me parece que "el F-16" puedes ganar esta y como dije me parece la opción menos interesante y menos ventajosa desde cualquier punto de vista operativo y por varias razones ya bien explicadas, aunque sea excelente como SARM y cumpla perfectamente con los requisitos operativos de FAP, en mi opinión.

Pero esto como una decisión geopolítica, sería un equilibrio perfecto para el Estado peruano al ampliar constantemente las relaciones comerciales con China y permanecer dentro de la zona de influencia militar y geopolítica de Estados Unidos y no hay nada mejor que comprar aviones de combate como una forma de consolidar simbólicamente este discurso.

El Gripen C/D me parece más ventajoso que el F-16 en cualquier versión para FAP y permanecerá en la línea de producción hasta la llegada de su sucesor.

Creo que al sor ser más barato que el E/F, se podría comprar en mayores cantidades 36/48 y con un amplio offset e incluso alguns "transferencia de tecnología" (dentro de las limitaciones de la industria aeronáutica peruanas claro), pero podría, por ejemplo, recibir una línea de montaje y convertirse, por ejemplo, en único proveedor global del SARM para venda, mucho más capaz e interesante y ensamblar piezas un LIFT ¿no?




Na exposição Asian Defense and Security (ADAS) de 2024 nas Filipinas, o Saab JAS39 Gripen está sendo apresentado como um dos principais destaques. O caça sueco, conhecido por sua versatilidade e tecnologia avançada, continua sendo um concorrente líder no programa de aquisição de Multi-Role Fighter (MRF) da Força Aérea Filipina (PAF).

O programa MRF das Filipinas visa adquirir até 40 novos caças para modernizar as capacidades aéreas do país. A Saab está oferecendo sua variante JAS39 C/D e o mais avançado JAS39 E/F para atender às necessidades da PAF.

O JAS39 Gripen está atualmente competindo com outros jatos avançados, incluindo o Lockheed Martin F-16 Block 70/72 Viper dos EUA e o caça furtivo KAI KF-21 da Coreia do Sul. Cada aeronave traz vantagens distintas, tornando a decisão crucial para o futuro da PAF.





Saludos cordiales.
El Gripen C/D no está entre las opciones conocidas para el programa de caza multirol, y no veo el interés ahora de tener la producción de algo que no se ha exportado por más de una década: en realidad, aparte de Suecia, solo Sudáfrica los compró, el resto (Tailandia, Rep. Checa, Hungría) los tiene en leasing. Como con cualquier producto, a veces no importa lo avanzado que sea tu producto si no lo puedes vender bien. Saludos.
 
El Gripen C/D no está entre las opciones conocidas para el programa de caza multirol, y no veo el interés ahora de tener la producción de algo que no se ha exportado por más de una década: en realidad, aparte de Suecia, solo Sudáfrica los compró, el resto (Tailandia, Rep. Checa, Hungría) los tiene en leasing. Como con cualquier producto, a veces no importa lo avanzado que sea tu producto si no lo puedes vender bien. Saludos.

No había pensado en esa perspectiva, pero tiene mucho sentido.

Hipotéticamente hablando, tal vez tendría más sentido ofrecerlos como stop-gap a la FAP (8/10 unidades), hasta la entrega del Gripen E en caso de una posible elección, claro.


Saludos cordiales.
 
Cuando estuvimos afrontando en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, SAAB ofreció en leasing una docena de Gripen C/D, mientras nos llegaban los Gripen E.

En ese sentido no descarto, dado lo estrecho de la inversión, los US$3,500 millones, para lograr un nivel de disuasión, que se adquieran:
12 Gripen NG
12 Gripen NG de Segunda o Gripen C/D
12 FA-50 de KAI

De esta forma, se estaría cumpliendo con que se tengan los Cazas para el primer semestre del 2026, Y nuestros LIFT y poder adquirir los Meteor de MBDA, como los tiene Brasil.

Saludos,
JRIVERA

Otra cosa, supongamos que, como se dijo aquí antes, se firma el contrato por los KAI FA-50 (cosa que ya parece que podría suceder en una etapa posterior al caza), pero independientemente de esto, una vez tomada la decisión, ambos tendrán motores muy similares logísticamente hablando F404/F414 GE y eso tiene mucho sentido.

No entendí el "Gripen NG de segunda", ¿sería una segunda tanda de 12?

El tema es interesante y aunque lo mío sea solo conjetura, me empieza a oler a F-16... Lo digo por la geopolítica.


Saludos cordiales.
 
Si me equivoque, solo debí pone Gripen C/D.

Si se adquiere el F-16, no creo que la FAP sea disuasiva frente a 46 F-16 de la FACH.

En todo caso que se adquiera 48 F-16 Block 15 a precio de Argentina, por US$600 millones y nos olvidamos el problema por 10 años, Pero se perdería la oportunidad que hoy se tiene.

Si puede mas la extorsión por parte de USA, desde el momento de tratar de imponer su Caza con más de 50 años concebido y no da para más. Será decisión del Gobierno y no de la FAP.

Saludos,
JRIVERA
 
Si me equivoque, solo debí pone Gripen C/D.

Si se adquiere el F-16, no creo que la FAP sea disuasiva frente a 46 F-16 de la FACH.

En todo caso que se adquiera 48 F-16 Block 15 a precio de Argentina, por US$600 millones y nos olvidamos el problema por 10 años, Pero se perdería la oportunidad que hoy se tiene.

Si puede mas la extorsión por parte de USA, desde el momento de tratar de imponer su Caza con más de 50 años concebido y no da para más. Será decisión del Gobierno y no de la FAP.

Saludos,
JRIVERA
Siendo Realista, solo con cazas no va a ser disuasiva. Los AWACS y Tanqueros son multiplicadores.
Debieran enfocarse en Modernizar, y aprender a desenvolverse con sus nuevos vectores.

Nadie los va a invadir
 
Siendo Realista, solo con cazas no va a ser disuasiva. Los AWACS y Tanqueros son multiplicadores.
Debieran enfocarse en Modernizar, y aprender a desenvolverse con sus nuevos vectores.

Nadie los va a invadir
Es correcto, nuestro principal rival, que es Chile tiene lo más disuasivo en sus dos AWACS. Cedidos por el Reino Unido, que para el ancho que tiene el territorio chileno, más les sirve para conocer el movimiento de Cazas en Argentina.

En Perú, se está dando el primer paso al adquirir sus 24 Cazas, faltan defensas antiaéreas para sus bases aéreas, Aeronaves que proporcionen repostaje, AWACS, aeronaves de reconocimiento SIGINT, aparte de lograr integrar en Tierra lo que se adquiera.

No es que nadie nos vaya a invadir, si no que hay que tener algo con que defender nuestras riquezas naturales.

Si las inversiones en Infraestructura, para los próximos 20 años suman unos US$200,000 millones, pues es sano invertir un 3$ o 4% en Defensa Nacional. Y me parece que por ahí va la cosa.

Saludos,
JRIVERA
 
Si se adquiere el F-16, no creo que la FAP sea disuasiva frente a 46 F-16 de la FACH.
La FAP no será disuasiva ni con Rafale o F-35 o X-Wing, si no tenemos los mulitiplicadores de fuerza, sistemas de defensa aérea y un buen etc., ni el presupuesto operativo para volar y mantener todas las maravillas.

En todo caso que se adquiera 48 F-16 Block 15 a precio de Argentina, por US$600 millones y nos olvidamos el problema por 10 años, Pero se perdería la oportunidad que hoy se tiene.
Los argentinos han adquirido F-16 MLU Tape 6.5, hay que ser correctos al hablar, y ese tiene más capacidades que nuestro Mirage (o el 'finado' MiG-29). Y bien se podría ir por 'stop gap' tipo F-16 MLU o F-16 Block 50 (de 2da via USAF) o Gripen C/D si estamos dispuestos a esperar unos 10 o 15 años hasta que haya pastos más verde en la forma de aviones de 5ta gen que sean ofertados en el barrio.

Si puede mas la extorsión por parte de USA, desde el momento de tratar de imponer su Caza con más de 50 años concebido y no da para más. Será decisión del Gobierno y no de la FAP.
Y quién te dice que la FAP no desea el F-16, posiblemente mirando a 'the big picture' a lo que podría obtener de papi USA como resultado de esa elección? Recuerdo un artículo de Hildebrand en sus trece que mencionaba que el F-16 era 'el preferido de la FAP'.
 
Es correcto, nuestro principal rival, que es Chile tiene lo más disuasivo en sus dos AWACS. Cedidos por el Reino Unido, que para el ancho que tiene el territorio chileno, más les sirve para conocer el movimiento de Cazas en Argentina.

En Perú, se está dando el primer paso al adquirir sus 24 Cazas, faltan defensas antiaéreas para sus bases aéreas, Aeronaves que proporcionen repostaje, AWACS, aeronaves de reconocimiento SIGINT, aparte de lograr integrar en Tierra lo que se adquiera.

No es que nadie nos vaya a invadir, si no que hay que tener algo con que defender nuestras riquezas naturales.

Si las inversiones en Infraestructura, para los próximos 20 años suman unos US$200,000 millones, pues es sano invertir un 3$ o 4% en Defensa Nacional. Y me parece que por ahí va la cosa.

Saludos,
JRIVERA
Antes, debes generar doctrina. Primero debieran ser Lift, y generar una masa de Pilotos con las capacidades para los vectores que se adquiriran.

Esas capacidades, desde la parte logistica en tierra hasta el eslabon final que son los Cazas en el aire, no se generan de la noche a la mañana.

Todavia me acuerdo de algunos foristas, que propinuan compras de ultima hora de cazas, antes del fallo de la Haya. Como si las capacidades se adquirieran tomando una pildorita.

Pero bueno ojala que sea una buena adquisicion para la FAP.

Saludos
 
Antes, debes generar doctrina. Primero debieran ser Lift, y generar una masa de Pilotos con las capacidades para los vectores que se adquiriran.
No necesariamente debes comprar LIFT primero, puedes enviar a pilotos a que se entrenen fuera y hagan conversión al nuevo caza. Y con la decisión de priorizar el programa de adquisición de caza multirol en vez del sonado FA-50, me parece que iríamos por ese camino.

Pero bueno ojala que sea una buena adquisicion para la FAP.

Saludos
Efectivamente. Saludos
 
Antes, debes generar doctrina. Primero debieran ser Lift, y generar una masa de Pilotos con las capacidades para los vectores que se adquiriran.

Esas capacidades, desde la parte logistica en tierra hasta el eslabon final que son los Cazas en el aire, no se generan de la noche a la mañana.

Todavia me acuerdo de algunos foristas, que propinuan compras de ultima hora de cazas, antes del fallo de la Haya. Como si las capacidades se adquirieran tomando una pildorita.

Pero bueno ojala que sea una buena adquisicion para la FAP.

Saludos
Es correcto, el presidente de KAI en declaraciones, espera que en la reunión del APEC se cierre la adquisición de 4 - 8 FA-50, que la FAP los empleará como LIFT.

Así es, son años que se requiere en la formación de pilotos y toda su logística en tierra.

Antes del Fallo de la Haya, se puso en marcha el Plan Nube.

Yo también espero que todo salga bien y sea una buena adquisición, son US$3,500 millones, solo en las Naves.

Saludos,
JRIVERA
 
Siguiendo a la lectura de los posts anteriores, a mi entender lo que se necesita no es doctrina, que entiendo es una sola. Lo que necesita son medios que cumplan las tareas.
Con los aviones multirol, es decir la plataforma ya solo debes solicitarlos con las armas que necesitas para cumplir las tareas.
Es cierto que hacer o lograr la sinergia con los otros servicios encargados de soberanía de tierra y mar tomara un tiempo, mas si estas con nueva plataforma y armamento moderno, súmenle los multiplicadores de fuerza y las capacidades de defensa aérea existentes. Claro que es un periodo de amoldamiento importante.
Sin embargo, el empleo del arma aérea, fundamentalmente es orientada en hacer daño, osea la interdiccion profunda, la penetración. Es donde se pone el esfuerzo y lo que transciende en la estrategia que se sigue.
 
Arriba