Geopolítica Argentina

Yo soy de los que nos gusta la alineación con USA, Argentina queda en occidente y de aquí no nos vamos a mover en un buen rato, pero también creo que lo Mejor es Surfear las Olas que son los intereses de las Super Potencias en función de los nuestros. Ejemplos en la Región tenemos buenos, Brasil consolidandose como potencia Regional sin casarse con nadie, Chile con China como principal Socio Comercial, fué el primer país con que firmó un TLC en los 80s pero internacionalmente no se cuadra con sus políticas y el Perú, con la mayor inversión China en la Region paralela a un enjambre de programas de reequipamiento militar donde los Chinos brillan por su ausencia.
Con USA podemos ser muy amigos, pero su mejor Amigo, su primo, nos tiene ocupada una buena porción de nuestro Territorio, comprometiendo nuestra proyección antártica y de la plataforma marítima continental, no lo olvidemos.
Por ahí un gustito de nuestro presidente donde proclama su Libertarismo pro occidental y Abierto Semitismo (...) , ojalá no cea mucho más que eso.

Última edición:
Yo soy de los que nos gusta la alineación con USA, Argentina queda en occidente y de aquí no nos vamos a mover en un buen rato, pero también creo que lo Mejor es Surfear las Olas que son los intereses de las Super Potencias en función de los nuestros. Ejemplos en la Región tenemos buenos, Brasil consolidandose como potencia Regional sin casarse con nadie, Chile con China como principal Socio Comercial, fué el primer país con que firmó un TLC en los 80s pero internacionalmente no se cuadra con sus políticas y el Perú, con la mayor inversión China en la Region paralela a un enjambre de programas de reequipamiento militar donde los Chinos brillan por su ausencia.
Con USA podemos ser muy amigos, pero su mejor Amigo, su primo, nos tiene ocupada una buena porción de nuestro Territorio, comprometiendo nuestra proyección antártica y de la plataforma marítima continental, no lo olvidemos.
Por ahí un gustito de nuestro presidente donde proclama su Libertarismo pro occidental y Abierto Semitismo (...) , ojalá no cea mucho más que eso.
La cosa está difícil para muchos de nuestros países, porque cada uno tendrá que encontrar su nuevo lugar en el nuevo mundo que ya parece inevitable, o sea, desechar lo viejo y venido a menos, apostar por lo nuevo y en auge, o hacer malabarismos para sacar el máximo de provecho para nuestros países sin irritar a las dos grandes potencias actuales: EE.UU. y China. Yo soy partidario de lo último, porque se puede sacar provecho mientras estos dos países se despellejan entre sí. Platita manda, y nos pasaríamos de giles si desperdiciamos esta oportunidad porque ¿Acaso EE.UU. o China perjudicarían sus intereses para beneficiarnos a nosotros?, porque si hacemos eso acabaremos como Europa, subyugada a los intereses anglos.

Ah, y otra cosa, ni hablar de integrarse en la OTAN, porque ahí sí que nos tendrían bien cogiditos de las pelotas, y acabaríamos haciendo de chachas y niños de los recados de una u otra potencia.

Argentina debe ser aliado de USA. Pero no los desquiciados que están actualmente en USA. Aunque a Milei tampoco le agradan los demócratas.

Una USA diferente será la única salvación del mundo occidental.

El faro en Sudamerica para Argentina debe ser Brasil, que es Aliado de USA, buenas relaciones con OTAN sin ser integrante full de la misma, y buenas relaciones con Brics, pero haciendo ejercicios militares hasta con USA y China este año, y con equipamiento militar occidental.
Claro, Brasil defiende lo suyo, y eso es excelente. Si EE.UU. se excede en sus atribuciones hacia nuestros países se le dice, bueno, si te pones tonto, me voy con los chinos, y a éstos lo mismo, y cuanto más unidos estemos en este tema, mejor para todos nuestros países. Y lo podemos hacer, porque al contrario que Europa, recursos naturales y energéticos tenemos de sobra.

con Brasil, ser socios en algunos temas, en otros no, como el mercosur, solo beneficio a Brasil desde su creación, la industria desapareció desde no casualidad la creación de este tratado, con China, negocios y nada mas, política 0, vendemos o compramos, hola y chau y mas negocios con EEUU y el mundo occidental, basta de esa política de ir con los dos lados, ya pagamos demasiado con la I y II guerra mundial, seguir con la inclucion de socios de la OTAN es fundamental, si siguen viendo eso como la guerra de Malvinas, están equivocadisimos, la guerra la tuvimos con uk y algunos paises que le dieron algún soporte, no fue ni de cerca toda la otan como se dice siempre, ese es un error fundamental a la hora de la negociación por Malvinas

El faro en Sudamerica para Argentina debe ser Brasil, que es Aliado de USA, buenas relaciones con OTAN sin ser integrante full de la misma, y buenas relaciones con Brics, pero haciendo ejercicios militares hasta con USA y China este año, y con equipamiento militar occidental.
Estoy 100% en contra de esa afirmacion.
Ser perritos falderos de Brasil nos llevo a la debacle actual.
Somos competidores naturales con Brasil, y de hecho deberiamos ser superiores en todos aspectos a ellos. Rebajarse a seguir agendas ajenas, es la peor perdida de soberania e identidad que un pais de la importancia de Argentina puede cometer.

Estoy 100% en contra de esa afirmacion.
Ser perritos falderos de Brasil nos llevo a la debacle actual.
Somos competidores naturales con Brasil, y de hecho deberiamos ser superiores en todos aspectos a ellos. Rebajarse a seguir agendas ajenas, es la peor perdida de soberania e identidad que un pais de la importancia de Argentina puede cometer.
Me parece que se refiere a modelo a seguir...

Mismo concepto. No adhiero a la neutralidad. En ningun ambito.
Ese es otro tema, cada quien tendrá su opinión y más allá del sano intercambio de argumentos de cuáles nos parecen mas adecuados o que se ajusten mejor a la realidad lo que quería resaltar es que la calificación de "ser perritos falderos de" me parecía que no describía el contenido de ese comentario, al que le puse un me gusta.
Nota al margen, yo tampoco creo en la neutralidad, porque me parece que es tan congruente como tomar posición con alguno de los bandos, es decir, pensar que la neutralidad es una política de protección de nuestros intereses tranquilamente puede ser un error tan natural como suponer que algunas de las partes lo es, en ese sentido, la Argentina no puede ser neutral y debe, en mi opinión y como creo que muchos del foro dicen, seguir sus propios intereses y beneficios, muy similar a lo que hace Brasil.

con Brasil, ser socios en algunos temas, en otros no, como el mercosur, solo beneficio a Brasil desde su creación, la industria desapareció desde no casualidad la creación de este tratado, con China, negocios y nada mas, política 0, vendemos o compramos, hola y chau y mas negocios con EEUU y el mundo occidental, basta de esa política de ir con los dos lados, ya pagamos demasiado con la I y II guerra mundial, seguir con la inclucion de socios de la OTAN es fundamental, si siguen viendo eso como la guerra de Malvinas, están equivocadisimos, la guerra la tuvimos con uk y algunos paises que le dieron algún soporte, no fue ni de cerca toda la otan como se dice siempre, ese es un error fundamental a la hora de la negociación por Malvinas
No opino igual, pensar que Argentina puede competir con Reino Unido como socio estrecho de EE.UU. creo que es algo que no ocurrirá nunca porque sus lazos son étnicos, culturales, sociales, económicos, familiares, militares, científicos, educacionales, etc etc. Ni siquiera toda Latinoamérica junta puede competir con los británicos, porque antes de renunciar a esos lazos, se pondrían de acuerdo para invadirnos y someternos.

Hola,

Mucha pasión en los textos y, como suele ocurrir, poco análisis.

Algunos DATOS para el análisis:

Brasil: Exportaciones totales en 2023: USD 340.000 millones

Superávit total: Usd. 98.000 millones

Total exportado a Argentina: USD 16.700 millones (sólo el 4,91% de las exportaciones de Brasil), superávit de USD 4.700 millones.

Argentina:

Exportaciones totales 2022 (excluido 2023 por sequía en el campo): USD 88.400 millones
Superávit total : Usd. 4.700 millones

Total exportado a Brasil: 13.100 millones (alrededor del 15% del total) .

NOTA: Del valor de las exportaciones a Brasil, alrededor del 62% son MOI (Manufacturas de Origen Industrial) y el 14% MOA (Manufacturas de Origen Agrícola) .Es decir, alrededor del 76% de lo que Argentina exporta a Brasil son productos industrializados (más del 35% de todas las exportaciones argentinas en este rubro) La mayoría de las cuales son partes y piezas y vehículos de motor(Lo mismo ocurre con Brasil por acuerdo con este sector).

Habiendo hecho esta breve introducción para aclarar las cosas, resulta incluso anecdótico atribuir el declive de la industria argentina al Mercosur (y a Brasil, por tanto).

Como esto obviamente es una breve aclaración, no profundizaré en la historia del desarrollo industrial argentino (que no dista mucho de muchas fases de Brasil, que no es ejemplo para nada). Evidentemente, en determinados momentos productos industriales de linea blanca(refrigeradores, estufas , etc.) pueden ser más competitivos en Argentina, pero como se ha demostrado, son irrelevantes en los términos generales de comercio...

Baste decir que en las últimas décadas, la mayoría de los grandes grupos industriales Argentinos se han apoyado en políticas estatales de "sustitución de importaciones", "Reserva de Mercados ", bajísima competitividad, etc. generando un círculo vicioso, donde la innovación, los mercados libres, competitividad, etc. Son sólo palabras en el viento. Obviamente hay excepciones en ambos países.
Esperemos que este escenario cambie para mejor y para ambos países.

PD.:
En términos de alineación geopolítica, no hace falta mencionar la inestabilidad de las posiciones a favor de un bloque o país u otro.

Una política exterior se construye a lo largo de décadas y no a través de cambios de gobierno en gobierno (esto también se aplica a Brasil), aunque algunos temas permean las distintas administraciones: EX: Argentina: Soberanía sobre las Malvinas, Programa Antártico; Brasil: Soberanía sobre la Amazonia (Verde y Azul), etc .

Saludos.

Estimados:
Quisiera compartir una reflexión sobre Estados Unidos .
Independientemente del partido político que esté en el poder o de quién ocupe el cargo de presidente, hay algo que siempre permanece constante: su política internacional. Sin importar los cambios en el liderazgo o las promesas de campaña, la estrategia global de Estados Unidos sigue un curso inalterable, lo que refleja la continuidad de sus intereses geopolíticos a largo plazo.

Esto es importante para Argentina al intentar fortalecer su relación con Estados Unidos porque demuestra que, más allá de los cambios en el liderazgo político, la política exterior de Estados Unidos sigue una línea coherente y predecible. Entender esto permite a Argentina diseñar estrategias a largo plazo que se alineen con los intereses geopolíticos de Estados Unidos, sin depender tanto de quién esté en la Casa Blanca.

Para Argentina, reconocer esta continuidad puede ayudar a establecer acuerdos comerciales, de inversión o cooperación en áreas clave como energía, tecnología o defensa, sabiendo que los intereses fundamentales de Estados Unidos en la región no van a cambiar drásticamente con el tiempo. Además, al entender las prioridades fijas de la política exterior de Estados Unidos, Argentina puede identificar oportunidades de colaboración que le permitan obtener ventajas estratégicas a través de la cooperación diplomática y económica, posicionándose como un socio confiable y atractivo en América Latina.

En resumen, reconocer la estabilidad en la política exterior estadounidense permite a Argentina tomar decisiones más informadas, maximizar su relación bilateral y trabajar hacia un objetivo común que sea beneficioso a largo plazo, independientemente de los cambios en el escenario político de EE. UU.

Justamente, Quién gobierne en USA, matices más, matices menos, se va a deber a los intereses de USA uno de los cuales y muy importante es su Complejo Industrial Militar y vemos como los Demócratas le han dado muy buenas $$$ganancias$$$ en los últimos años.
Donaldo Triunfo es más proteccionista económicamente, pero al final es un hombre de negocios y así se comportará, no esperemos más de un potencial segundo gobierno de lo que fue el primero.
Firmes con los valores y conceptos cristianos occidentales y el libre mercado, cancha para la empresa privada, pero que no seamos el gato de nadie que va a sacar sus castañas.

Estimados:
Quisiera compartir una reflexión sobre Estados Unidos .
Independientemente del partido político que esté en el poder o de quién ocupe el cargo de presidente, hay algo que siempre permanece constante: su política internacional. Sin importar los cambios en el liderazgo o las promesas de campaña, la estrategia global de Estados Unidos sigue un curso inalterable, lo que refleja la continuidad de sus intereses geopolíticos a largo plazo.
En concepto estoy de acuerdo, en detalle no.
Los intereses se pueden perseguir por diferentes herramientas y caminos. Trump es muy verborrágico, pero es el presidente que no inició ninguna guerra y se sentó a hablar y negociar con todos, hasta con NCorea.

Los demócratas quieren guerra nuclear, Trump quiere comercio y bajar gastos en la sangría de recursos de USA al mundo.

Argentina y el Reino Unido acordaron retomar los vuelos de Córdoba a Malvinas​

Así lo anunciaron los cancilleres Diana Mondino y David Lammy. La embajadora británica destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos

24 Sep, 2024

Queridos amigos, hablando de geopolítica, ¿Cuál es el impacto de este enfoque diplomático?

Pregunto porque recuerdo a varios funcionarios haciendo comentarios duros sobre los vuelos (militares), de transporte británico haciendo escalas en países vecinos, especialmente en Uruguay, pero ocasionalmente alegando una emergencia sanitaria en Brasil y otros...

Finalmente, ¿existe actualmente algún acercamiento o intento de establecer conversaciones por la vía diplomática por parte de la actual administración sobre el tema Malvinas?

Noto una postura totalmente diferente por parte de esta administración con relación a las políticas de gestión gubernamentales anteriores, que fueron más prolijas y con declaraciones muy duras sobre el tema.

Saludos cordiales.