Hola,
El anuncio del MUY PROBABLE retiro de la Petrolera Petronas de Malasia del proyecto Planta de Liquiefacción de Gas en Rio Negro es un tema clave que afecta mucho aspectos de la DEFENSA argentina.
Todavía hay expectativa por parte del gobierno y de YPF de que Petronas se quede, pero analistas del área ya dan como más del 90% de posibilidades que Petronas no avance.
Haciendo un paréntesis para los que no conocen el tema, un brevísimo resumen.
Para ponerlo en contexto, hoy la mayoría de los hidrocarburos ya provienen de los llamados "No Convencionales", más precisamente del Shale gás y oil existente en enormes cantidades en varias provincias argentinas (particularmente la zona clave más desarrollada se llama Vaca Muerta en Neuquén ).
Sucede que hoy en día, tanto YPF como otras empresas que exploran los yacimientos (abrumadora mayoría argentinas, que es dato importante a tener en cuenta para entender el tema), buscan extraer petróleo (fácil almacenamiento y movimiento para exportación y consumo) .
Hoy en día se producen alrededor de 390.000 barriles de petróleo no convencional y alrededor de 83 millones de m3 de gas al día.( La producción total de petróleo de Argentina ronda los 683 mil barriles de petróleo/día).
Las razones (correctas en mi opinión) para que las empresas exploren principalmente petróleo son, obviamente, económicas, por las razones anteriores.
Esta introducción fue importante para que cualquier compañero del foro interesado entienda que el MAYOR recurso de No Convencionales, como los de Vaca Muerta, es precisamente el gas de esquisto y NO el petróleo).
El gas natural ya es y seguirá siendo un activo muy importante para la transición energética en el mundo y el (correcto) objetivo de Argentina es poder ingresar a este mercado más allá de posibles acuerdos regionales con Chile o Brasil.
Por tanto, el proyecto clave de cualquier gobierno actual es necesariamente la construcción de una planta de licuefacción de gas.
Sólo así se podrá acceder al mercado internacional de suministro de gas natural licuado.
Creo que la mayoría de mis colegas siguieron la "disputa" por el anuncio de dónde se ubicaría dicha planta de licuefacción y terminaron eligiendo Río Negro.
Una planta completa,( y esto es muy importante porque funcionaría por fases, donde en cada fase se aumentaría la capacidad de procesamiento de gas exportable) requeriría, en valores brutos, alrededor de 30.000 millones de dólares en inversiones (muchas de ellas en infraestructura), lo que deja fuera a YPF y otras petroleras en Argentina en términos de capacidad de inversión.
El proyecto prevé que, cuando esté totalmente terminado, el complejo podría exportar alrededor de 25 millones de toneladas/año de gas natural, sin embargo un aspecto importante es que esta capacidad sería escalonada, empezando básicamente con un buque gasificador de Petronas (el más probable que ocurra) con una capacidad de alrededor de 1,2 millones de toneladas/año y escalaría hasta 8 a 9 millones de toneladas por año para 2029 y de 15 a 20 millones entre 2030 y 2032 y posteriormente hasta su finalización - generando a estas alturas algo así como 15.000 millones de dólares en exportaciones de gas/año.
Aquí es necesario hacer un comentario muy pertinente sobre los anuncios triunfantes que son obligatorios en cualquier gobierno:
Cualquiera que, como yo, estudie seriamente el tema de los recursos naturales y sus características, sabe relativizar titulares triunfalistas y sesgados sobre logros FUTUROS a partir de la realidad de la necesidad de un factor clave: LAS INVERSIONES.
Con una sugerencia, buscar los pocos interesados, quienes son las empresas que más invierten y exploran los grandes yacimientos no convencionales (Vaca Morta) de Argentina.
Verán que, históricamente, alrededor de la mitad de las inversiones las hace YPF, aunque en conjunto con Chevron y Petronas (participación minoritaria) lo cual no está bien ni mal y las demás empresas son, en su mayoría, grupos argentinos (PAE, Vista, Pluspetrol, etc.).
Vaca Muerta (por nombrar la principal área actualmente explorada) ya lleva más de una década de exploración a gran escala y, independientemente de que los gobiernos (especialmente en la provincia de Neuquén) busquen reuniones de las GRANDES petroleras y gasíferas (como en Hounston Texas) para atraer inversiones, lo cierto es que, por diversas cuestiones que involucran la exploración de tales reservas no convencionales, como infraestructura disponible, marco legal estable (fiscal, cambiario, laboral, etc.), conflictos sociales con posibles bloqueos de ruta. (mapuche), etc.; Vaca Morta no puede atraer actualmente a ningún inversor importante para las enormes contribuciones de inversión que requiere.
Las inversiones realizadas por las empresas más grandes del mundo son, en el mejor de los casos, sólo simbólicas para los niveles de esta industria.
Estas empresas buscan rentabilidad y el mayor beneficio de sus inversiones y, en América del Sur, sólo tienen interés real en la increíble Guyana e incluso en el Pre-sal de Brasil.
Guyana, con los enormes yacimientos marinos descubiertos, especialmente en la zona de Stabroek (alrededor de 11 mil millones de barriles descubiertos por exxonmobil) no producía nada de petróleo hace unos 5 años y ahora sí (con sólo 3 buques FPSO en operación,ya produce tanto de petróleo como Argentina (con Shale y convencionales sumados) ya producirá 1 millón de barriles/día en 2027 (ya contratado).
Finalmente, aunque esperaba que Petronas siguiera adelante con sus inversiones en la planta de licuefacción de Río Negro, siempre fui un poco escéptico por los problemas ya señalados.
Muchas acciones fueron tomadas por el actual gobierno para mejorar el ambiente de negocios en estos segmentos (y otros) como el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) pero, en mi opinión, sólo cuando Argentina logre estabilizar su economía y salir del corralito cambiario, además de invertir masivamente en infraestructura, será posible desarrollar plenamente estas reservas de hidrocarburos.
Como dato a tener en cuenta para los compañeros del foro, tan pronto como surgió la noticia de una EVENTUAL salida de Petronas del proyecto de GNL, el gobierno, a través de YPF, rápidamente buscó salir a decir públicamente que, incluso con la salida de Petronas, el proyecto continuará y recientemente anunció la creación de su propia empresa para llevar a cabo este proyecto.
Para ello anunció la creación de otra empresa llamada SUR INVERSIONES ENERGÉTICAS a cargo de otro "ARGENTINA GNL" para buscar inversores y gestionar el proyecto.
Finalmente les dejo un extracto de un informe muy pertinente, que nos recuerda que hay que tener mucho cuidado, o como dicen en Argentina, "tomarlo con pinzas" con los anuncios y expectativas de producción futura que hagan (cualquier) autoridad gubernamental :
""Otro importante directivo de la industria petrolera lo puso en estos términos: “La política siempre tiene la tentación de sobrerepresentar, con fines políticos de corto plazo, las expectativas reales de megaproyectos de inversión como este. En julio cuando el vocero del Presidente (Manuel Adorni) celebró la inversión del GNL en Río Negro por US$ 30.000 millones (casi un 10% del PBI argentino), el gobierno usufructuó el capital simbólico y la legitimidad de Petronas, que efectivamente es uno de los grandes jugadores del mercado mundial de GNL, pero en los hechos nunca hubo un contrato vinculante firmado, sólo cartas de intención"”.
De manera modesta, sólo para mostrar que ya había anticipado una posible salida de Petronas del proyecto, cito mi aporte en el post 12.964 del 21 de agosto en "Aerolines Argentinas".
Les dejo un abrazo a todos.
La mayor participación de Vaca Muerta impulsa el crecimiento en la producción de gas y petróleo a su mayor nivel de los últimos 20 años
www.argentina.gob.ar
Las compañías que lideran la producción de crudo en el país y que vienen creciendo de la mano del desarrollo de Vaca Muerta.
mase.lmneuquen.com
Petróleo | Guiana se prepara para atingir 1 milhão de barris/dia de óleo menos de dez anos após o início da extração na costa pela Exxon
eixos.com.br
La sociedad se llama Sur Inversiones Energéticas. Estará a cargo de “Argentina LNG”, por lo que podrá firmar acuerdos para producir y exportar gas de Vaca Muerta en los próximos años
www.infobae.com