MCTI y Finep liberan R$ 243 millones para el Reactor Multipropósito Brasileño
08/10/2024
El
Reactor Multipropósito brasileño (RMB), proyecto estratégico para el país, está más cerca de convertirse en realidad. El jueves (3), el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la
Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) anunciaron la liberación de R$ 243 millones para avanzar en la construcción del proyecto, que será uno de los más importantes centros brasileños de investigación para aplicaciones de la tecnología nuclear en beneficio de la sociedad, en áreas como salud, agricultura y medio ambiente.
“Estamos dando un paso más para llevar la ciencia brasileña a un nuevo nivel.
La RMB es un proyecto de tecnología de punta en el área nuclear, que permitirá la autonomía de nuestro país en la producción de radioisótopos, utilizados en la fabricación de medicamentos para el tratamiento del cáncer. De esta manera, reduciremos el riesgo de desabastecimiento, reduciremos costos y tendremos mejores condiciones para atender a la población. Es ciencia, salud y desarrollo caminando juntos”, enfatizó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos.
La instalación principal de la RMB consistirá en un reactor nuclear de investigación, que utilizará la radiación generada en la reacción nuclear para diversas aplicaciones, por ejemplo en áreas como la medicina, la industria, la agricultura y el medio ambiente.
También servirá como equipamiento estratégico para la calificación de combustibles y materiales nucleares, además de proporcionar un laboratorio nacional para el uso de haces de neutrones en investigaciones científicas y tecnológicas en diferentes campos.
El RMB se construirá en Iperó, municipio ubicado en el interior del estado de São Paulo, junto al Centro Industrial Nuclear Aramar de la Armada de Brasil, que desarrolla el prototipo terrestre del reactor submarino nuclear brasileño.
“Para que se hagan una idea, el combustible nuclear, que destina tanto al proyecto de submarinos armados convencionalmente con propulsión nuclear como a las centrales de Angra, podría ser probado en el Reactor Multipropósito brasileño”, explicó el director científico y tecnológico de la Finep, Carlos Aragão .
Los recursos liberados para el proyecto no son reembolsables y provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). Financiarán la fase de implementación del RMB, mediante la ejecución de proyectos de ingeniería de detalle de edificios nucleares y radiactivos; la ejecución de obras de infraestructura en el sitio de RMB; la adquisición de materias primas y artículos importados para la fabricación de los principales componentes del reactor nuclear; el detalle final de la infraestructura técnica del Laboratorio de Haz de Neutrones; y la ejecución de programas ambientales en sitio, según lo requerido por el IBAMA.
“Esta es la etapa que permitirá que el proyecto despegue y comience efectivamente la construcción del reactor.
El proyecto cuenta con la participación de Investigaciones Aplicadas (INVAP), una empresa argentina, y también de nuestra Amazul, una empresa pública propiedad de la Armada. Por lo tanto, es realmente un hito”, defendió Aragão.
Nuevo PAC
En 2023, el MCTI y la Finep liberaron otros 172 millones de reales para el RMB, que se incluyeron en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que ya había previsto, hasta entonces, inversiones de alrededor de mil millones de reales hasta 2026.
El proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño comenzó en 2008, en la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), que, a través del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (Ipen), es responsable por la planificación técnica del proyecto. La CNEN es un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya misión es garantizar el uso seguro y pacífico de la energía nuclear, promoviendo el desarrollo de tecnologías orientadas al bienestar de la población.
FUENTE: MCTI
O Reator Multipropósito Brasileiro (RMB), um projeto estratégico para o país, está mais perto de se tornar uma realidade. Na
www.defesaaereanaval.com.br