Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen si entro en OT...pero existe en la actualidad fuerza aérea alguna con raza bombardera, por fuera de USA, Rusia y China?

Podríamos sumar a Francia con sus Mirage 2000N/D.
Pero luego de esos 3 países que nombras no hay otros con bombarderos lamentablemente.

La fuerza testimonial de bombarderos medianos H-5 de Corea del Norte podria sumarse, si es que existe y todavia vuelan.

Si sumamos a Francia con los Mirage 2000D, no debería entrar también Israel con los Sufa?

Si entran los Sufa en esa lista, también deberían entrar los Desert Falcon (F-16F) y todos los Strike Eagle (F-15E/I/S/K/SG/QA/SE)
 

me262

Colaborador
El Bell407 dándose una vuelta.

Estimado, sería bueno ampliar un poco sobre la motorización del Bell 407 de la Fuerza Aérea Argentina.



El RR 250-C47E/4 con FADEC digital doble, es un motor turboshaft utilizado principalmente en helicópteros, y está equipado con un sistema de control de motor FADEC (Full Authority Digital Engine Control).

Este motor es parte de la familia M250 de Rolls Royce, que es ampliamente utilizada en aplicaciones civiles y militares.



Tipo de motor: Turboshaft (turbina de gas para helicópteros).
Potencia: 860 shp (shaft horsepower, caballos de potencia al eje) máxima, al nivel del mar en condiciones estándar. (860 shp. en despegue/760 shp. continuas)
Techo de vuelo estacionario IGE: 13550 pies.
Techo de vuelo estacionario OGE: 11940 pies.
FADEC (Full Authority Digital Engine Control): Sistema de control electrónico que gestiona completamente el rendimiento del motor, asegurando una operación más eficiente y fiable, y reduciendo la carga de trabajo del piloto.
Ciclo termodinámico: Compresor axial de 6 etapas y compresor centrífugo de 1 etapa.
Turbina de 2 etapas para la potencia de la turbina libre.
Turbina de gas de 2 etapas para el generador de gas.
Peso: Aproximadamente 106 kg (sin accesorios).
Relación de compresión: Aproximadamente 9.2:1.
Aplicaciones: Utilizado en helicópteros como el Bell 407, MD 600, y el OH-58D Kiowa Warrior.

En los helicópteros la velocidad del rotor es crítica, entonces el FADEC ajusta automáticamente la potencia entregada al eje para mantener una velocidad del rotor constante en función de la demanda de carga y las condiciones de vuelo, especialmente importante durante cambios bruscos de potencia, como el despegue, el vuelo en crucero o el aterrizaje.

Uno de los beneficios clave, es que controla el proceso de arranque del motor.
Gestiona la cantidad exacta de combustible y la secuencia de encendido para asegurar un arranque suave y seguro sin intervención manual.

El FADEC incluye varias funciones de protección del motor, que previenen condiciones dañinas como el exceso de temperatura (sobretemperatura), sobrevelocidad del motor, o exceso de presión y si se detecta una situación peligrosa, puede reducir automáticamente la potencia o incluso detener el motor si es necesario.

A medida que el helicóptero cambia de condiciones de vuelo (despegue, ascenso, crucero, descenso), ajusta la potencia del motor para ofrecer un rendimiento óptimo e incluye cambios en la demanda de potencia debido a variaciones de altitud, temperatura ambiente, y peso.

El FADEC también actúa como un sistema de monitorización continua del motor.
Recoge y almacena datos sobre el rendimiento y el estado del mismo, lo que facilita el diagnóstico de fallos o problemas durante el mantenimiento, estos registros permiten a los especialistas identificar posibles problemas antes que afecten la operación del motor.

Al gestionar la cantidad precisa de combustible y ajustarla en tiempo real, optimiza el consumo de combustible, no solo mejora la economía operativa sino que también aumenta la autonomía del helicóptero al hacer un uso más eficiente del combustible disponible.

Optimiza el rendimiento del motor al proporcionar la cantidad justa de combustible y ajustar otros parámetros operativos, con lo que reduce el consumo de combustible y extiende la vida útil de los componentes del motor.

Al automatizar el control del motor, permite que el piloto se concentre en otras tareas críticas durante el vuelo, especialmente en operaciones complejas como despegues y aterrizajes.
El sistema controla de manera precisa los arranques del motor, minimizando el riesgo de fallos o problemas durante esta fase crítica.
Con su capacidad para detectar y reaccionar a condiciones anómalas, proporciona una capa adicional de seguridad, reduciendo el riesgo de daños en el motor o fallas en pleno vuelo.

Si un helicóptero equipado con el Rolls-Royce 250-C47 está realizando un ascenso rápido y la carga aumenta, el FADEC detecta el incremento de la demanda de potencia y en lugar que el piloto tenga que ajustar manualmente la mezcla de combustible o la potencia, el FADEC lo hace automáticamente, manteniendo los parámetros del motor dentro de los límites óptimos, ajustando la cantidad de combustible inyectada y asegurando que la turbina mantenga la velocidad correcta.

Proporciona un control completo y preciso del motor, optimizando el rendimiento, mejorando la seguridad, y reduciendo la carga de trabajo del piloto, lo que lo convierte en una tecnología esencial para maximizar la eficiencia y confiabilidad...


Saludos.
 

me262

Colaborador
@me262 este motor que viene del viejo Allison 250 estoy seguro que en el Área Material Quilmes tienen la capacidad instalada para darle soporte.
2 cosas estimado, es un motor muy avanzado con mas del doble de potencia que el viejo Allison, el nuevo es muchísimo mas eficiente y tiene toda la impronta tecnológica de RR, creo que no hay nadie en el país que entienda ese FADEC y para overhaul debe ir a Indianápolis.

Buenísimo el artículo que subió sobre FAdeA, y destaco ésto...

"Hoy Fadea no tiene un sherpa para reconvertirla en una empresa que pueda ser un éxito, y si nada cambia, nuevamente va rumbo directo a repetir la historia que se vivió hace 30 años, cuando la entonces Área Material Córdoba se quedó donde está y su socia brasileña, con menos ingeniería y peores instalaciones, se transformó en Embraer y, luego, en un jugador de clase mundial en la industria aeronáutica..."

Saludos.
 
En el CB2 vuelan Pampa II, con lo cual me imagino que las horas de simulador en Pampa III serán para el traspaso a este modelo ¿o ya hay algo concreto para llevar Pampa III a la IV?
 
Todo depende de lo que pase con los A-4, si estos siguen seguramente ya el año próximo los Pampa III de Tandil empiecen a redesplegarse a Mendoza mayormente (hay que empezar a laburar en la pista y plataformas de Tandil), pero sino creería que estos van a ir a tomar la posta a Reynolds.

Y la idea es llevar los Pampa II al estandar III block 2, pero de ahi a que se asignen los fondos.....
 
Bigua, no le falta un panel, es la parte de abajo del HUD, al principio yo tambien pense que faltaba algo, luego me di cuenta que es asi, las fotos suyas tienen los mismos instrumentos, es solo perspectiva
 

nico22

Colaborador
Excelente Vídeo de FAdeA sobre la entrega del simulador.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente Vídeo de FAdeA sobre la entrega del simulador.

Para que tengan idea...la semana pasada llegaron a la EAM por contrato post venta,la empresa que fabrica el simulador de Texan II y lo instaló en la EAM.
Se los invitó a ir a Mendoza,para que vean el FDT Cat 6 fabricado por FAdeA,ya estaba todo instalado y se hacian los vuelos de certificacion.
Quedaron asombrados,para no escribir otros conceptos que seguramente muchos de Ustedes seran reacios a comprender,se habló mucho de la transicion al F-16 MLU con el binomio FDT + IA 63 IIIB2, que justo habia uno del G6C en la IV Brigada que hace de agresor en patrones del CB2.
El lugar construido para alojar la gran pantalla semicircular,y los servidores y la cabina mas el control del instructor es muy adecuado,se lo construyó desde cero,desde el piso,con el soporte de AA que debe tener,insonorizacion y otros requerimientos como todo un cableado nuevo con sistemas de seguridad,lo mismo las aulas virtuales de pre y post vuelo.
FELICITACIONES FAdeA!!! FELICITACIONES y es nuestro!!con soft de diseño de FAdeA y abierto para las modificaciones ´posteriores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, no le falta un panel, es la parte de abajo del HUD, al principio yo tambien pense que faltaba algo, luego me di cuenta que es asi, las fotos suyas tienen los mismos instrumentos, es solo perspectiva

Ahi se ve el soporte del HUD en perspectiva,corregido.
Que para un alumno del CB2 esta cabina es el Apolo 11!!!

 
Última edición:

La Fuerza Aérea Argentina completa con éxito el Ejercicio PreAntártico "Glaciar 2024" en Neuquén​

Lic. Laura Artuso


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27-09-2024.
Preparación de tripulaciones para la Campaña Antártica 2024/2025 en Caviahue-Loncopué
Del 8 al 13 de septiembre de 2024, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) llevó a cabo el exitoso Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” en la región de Caviahue-Loncopué, provincia de Neuquén. Esta actividad, que forma parte del riguroso entrenamiento para la realización de tareas aéreas operativas en zonas frías, tuvo como objetivo preparar a las tripulaciones de los Sistemas de Armas que realizan misiones aéreas en el continente antártico donde las condiciones climáticas son extremas.


UN ENTRENAMIENTO ESENCIAL EN CONDICIONES EXTREMAS
El vicecomodoro Gustavo Rossi, director del ejercicio, destacó la importancia de este adiestramiento: “Permite que las tripulaciones se familiaricen con las difíciles condiciones climáticas y geográficas que enfrentarán en la Antártida, donde realizamos operaciones de abastecimiento aéreo y alerta SAR en apoyo a las actividades logísticas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la actividad científica argentina, tanto en verano como en invierno".


RECREACIÓN DE LA ANTÁRTIDA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Las actividades se desarrollaron en el Valle de Hualcupén, en las cercanías de Caviahue-Copahue, una región que ofrece condiciones similares a las del continente blanco. En este entorno, se llevaron a cabo maniobras de aterrizaje en áreas nevadas, procedimientos de búsqueda y rescate, así como simulacros de abastecimiento aéreo y evacuaciones sanitarias. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), junto con tripulaciones de aeronaves como el DHC-6 Twin Otter y los helicópteros Bell 412 y SA-315B Lama, ejecutó complejas operaciones sobre glaciares, marcando y señalando pistas, simulando con precisión las tareas que realizarán en la Antártida.

El apoyo logístico y operacional estuvo a cargo de los aviones C-130 Hércules y Saab 340, fundamentales para el traslado de personal y material. Además, participaron efectivos de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), la Dirección de Comunicaciones (DICOM) y la Dirección General de Seguridad y Defensa (DGSyD).


EQUIPOS DE ÉLITE Y MANIOBRAS DE ALTO NIVEL
El ejercicio reunió a diversas brigadas aéreas, como la IV, VII y X Brigada Aérea. El Escuadrón Aeromóvil SA-315B Lama, de la IV Brigada Aérea, se destacó por su cobertura en alta montaña, mientras que el Escuadrón DHC-6 Twin Otter, de la X Brigada Aérea, realizó maniobras críticas de anevizaje (aterrizaje sobre glaciar), simulando el transporte de personal y materiales en un entorno antártico recreado.
Este adiestramiento incluyó operaciones de rescate, evacuaciones de emergencia (CASEVAC), y procedimientos de recuperación de personal aislado, lo que fortalece la capacidad operativa de la Fuerza Aérea para misiones tanto en las campañas antárticas de verano como de invierno.


DESPLIEGUE LOGÍSTICO Y OPERATIVO IMPECABLE
El Aeródromo de Loncopué funcionó como la base de operaciones, desde donde las aeronaves se desplegaron hacia las áreas de simulación en Caviahue. Durante el ejercicio, se recrearon distancias y tiempos de vuelo propios de la Antártida, y se ejecutaron con precisión operaciones de transporte de personal y carga, así como ejercicios de búsqueda y rescate con grúa. También se simuló una evacuación sanitaria desde el área glaciar hacia el aeródromo, demostrando la capacidad de respuesta ante emergencias.
Las aeronaves de ala rotativa realizaron maniobras complejas de vuelo en montaña y transporte de carga externa e interna, entrenando en condiciones extremadamente similares a las que enfrentarán en el continente antártico.


PREPARACIÓN PARA UN DESAFÍO CLIMÁTICO Y OPERATIVO
El vicecomodoro Rossi destacó los desafíos operacionales de volar en condiciones extremas: “Las tripulaciones se enfrentan a bajas temperaturas y fuertes vientos, que exigen una combinación de conocimiento teórico, práctica y toma de decisiones acertada para realizar aterrizajes seguros en áreas frías. Estas condiciones hostiles y cambiantes representan un reto constante”.

El Ejercicio Pre-Antártico “Glaciar 2024” fue un éxito rotundo dentro del Plan Anual de Adiestramiento de la FAA, y constituyó una preparación vital para garantizar el cumplimiento eficiente de las misiones en las campañas antárticas. Gracias a este entrenamiento, la Fuerza Aérea Argentina está mejor preparada para cumplir su rol en el sostenimiento logístico de las bases antárticas y el apoyo a las investigaciones científicas en uno de los ambientes más desafiantes del planeta.

Este ejercicio no solo reafirma el compromiso de la FAA con la Campaña Antártica, sino que también subraya la importancia del adiestramiento en condiciones realistas para enfrentar con éxito las complejidades operacionales del continente más austral.
Fuente: Comando de Adiestramiento y Alistamiento
Autor: Lic. Laura Artuso.
Excelente mi FAA
 
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