No debe descartarse la posibilidad de adquirir submarinos de Corea, en especial aquellos que permitan adquirir mas por el mismo costo. Esto debido a que una flota reducida de submarinos como se plantea es a su vez un limitante tanto en la superficie a cubrir por estos, como en el caso de la destrucción, malfuncionamiento o averías de alguno de ellos, reduciendo significativamente la cantidad de submarinos disponibles y el poder de la misma fuerza de submarinos de la ARA.
Es por ello, que continuando con mi planteo de flota pequeña de superficie y gran fuerza de submarinos, pongo sobre la mesa los submarinos ofrecidos por Hanwha Ocean.
Dentro de su catalogo podemos encontrarnos con los clase
Jang Bogo mejorados, que son en esencia submarinos Tipo 209 - 1400 alemanes fabricados en Corea del Sur con muchas mejoras electrónicas. Estos ya han sido exportados a Indonesia, siendo submarinos diesel-electricos de 1400 ton, con sonar de búsqueda y ataque pasivo y activo montado en el casco CSU 90 de Atlas Elektronik, y conjuntos de sonares de flanco, el sistema Pegaso RESM de Indra y el radar de baja probabilidad de intercepción Aries, los sistemas de gestión de plataforma integrada MAPPS de L3 y los sistemas de navegación inercial Sigma 40XP de Safran Cuenta con 8 tubos para torpedos y misiles sub-harpoon, desplegar minas navales y llevar hasta 10 tropas de fuerzas especiales, aparte de su tripulación de 40 hombres.
Ahora bien contrato entre el gobierno de Indonesia con Corea del Sur
por 3 submarinos de esta clase fue de $1000 millones de dólares.