Hola,
Cazas FAB Gripen -E FAB armados con misiles por primera vez.
Me pareció interesante este vídeo donde en el minuto 1 muestra un Gripen-E armado con 2 Meteor BVR y 2 misiles Iris-T de corto alcance.
Por lo que tengo entendido, estaban siendo evaluados para operaciones en ambientes extremadamente calurosos y de alta humedad (85%).
Volaron 10 horas en 12 misiones.
Un abrazo
VIDEO: Gripen se prueba en alta temperatura y humedad
13/06/2024
Saludos cordiales.
Estimado
@tuthan, tu observación es más que interesante y me gustaría ampliar el tema.
En el vídeo oficial de Saab de junio, cuando se publicaron sobre las pruebas, se muestran varias tomas del F-39E armado con IRIS-T y Meteor (mock-up, claro), además de un tanque externo en el center line.
Personalmente creo que esta elección de configuración no fue por casualidad.
Es decir, el Gripen E puede volar con varias configuraciones, ya sea;
Con 3 misiles Meteor (en la línea central), además de los 2 IRIS-T liberando 4 puntos para armas de empleo terrestre en las posiciones proximal e intermedia de las alas en ambos lados;
O con 2 tanques externos y, 5 misiles Meteor (3 en la línea central y 2 en los bordes intermedios de las alas), además de los 2 IRIS-T;
O la configuración típica de los cazas de las fuerzas aéreas occidentales con 6 misiles (Mirage 2000, F-16, etc.), en el caso con 4 Meteor y 2 IRIS-T (1 tanque o no en la línea central);
Y hastá incluso con misiles 7 Meteor y 2 IRIST (sin tanques externos), una brutalidad total!
Por lo tanto, nada en esta campaña fue aleatorio u por casualidad, ni la configuraciónel y tanpoco el escenario y la región elegida.
Creo que en esta configuración (2 misiles Meteor, 2 IRIS-T con un tanque externo o no, es cuando el F-39E opera al máximo rendimiento de sus capacidades.
Creo que es probablemente cuando puede mantener el vuelo en supercrucero Mach 1.2, y obtiene el más bajo RCS armado, entre 0,1 y 0,5m2 (dependiendo de si desechas o no el tanque externo).
Y sobre la elección de esta región, creo que mucho más allá de las características climáticas (temperatura y humedad), ¿Qué podemos decir de la desembocadura del río Amazonas?
Es la puerta de entrada a la Cuenca del Amazonas y desde donde Brasil tiene el control de toda la selva, no sólo de la Amazonia legal brasileña (algo similar a lo que se pretendía en el pasado por nuestros hermanos en la desembocadura del Río de Plata), por lo tanto, y considerando nuestra prioridad estratégica interna, la FAB ya dio un paso adelante y garantizó, junto a Saab y Embraer, pruebas de la plena capacidad operativa del SARM punta de lanza de su aviación de combate en este escenario.
Saludos cordiales.