Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Ceremonia

Condecoraciones en el Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo​

Por Sección Redes / Fotos: CB Vera

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05-10-2024.
En la IX Brigada Aérea se entregaron condecoraciones a veteranos de Guerra de Malvinas de la especialidad. Además, se condecoró a las banderas de la I Brigada Aérea y del Grupo de Operaciones Especiales por la Operación Regreso Seguro.
El día 4 de octubre, en IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia se llevó a cabo la ceremonia con motivo de conmemorar el Día de la Aviación de Transporte Militar y el Día del Tripulante de Transporte Aéreo, asimismo se llevó a cabo la condecoración de la Bandera de Guerra de la I Brigada Aérea y del Grupo de Operaciones Especiales por su participación en la Operación Regreso Seguro.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo acompañado por el ex titular de la Institución, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; destacadas autoridades de la Fuerza; personal militar y civil de la IX Brigada Aérea; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

El Día de la Aviación de Transporte Militar fue instituido en el año 2004 por el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina como el Día de San Miguel Arcángel, patrono de la aviación de transporte.
Durante su historia, esta especialidad demostró un gran compromiso con la Institución y con la Patria, debido a la contribución y servicio prestado durante el Conflicto del Atlántico Sur y en tiempos de paz, brindando apoyo logístico y humanitario, como así también realizando vuelos de reabastecimiento, exploración y reconocimiento.
La ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino seguida de una invocación religiosa por parte del capellán de la Unidad.

Reconocimientos a los protagonistas de la Gesta de Malvinas

Luego, se hizo entrega de las condecoraciones al personal militar del Sistema de Armas Fokker F-27, matricula TC-72, perteneciente al Grupo 9 de Transporte Aéreo de la IX Brigada Aérea, que participó el día 5 de mayo de 1982 de la Operación de apoyo y rescate de heridos del Buque Alférez Sobral, con la medalla “Honor al Valor en Combate”.

Entre ellos se encontraban los comodoros “VGM” (R) Dante Besaccia y Fernando Luna; los suboficiales mayores “VGM” (R) Omar Domínguez y Jorge Soza junto al suboficial auxiliar “VGM” (R) Toribio Palacios.

Asimismo, se hizo entrega de medallas, al personal militar del Sistema de Armas C-130 Hercules, matricula TC-66 indicativo LANZA perteneciente en al Escuadrón I del Grupo 1 de Transporte Aéreo, que participó en día 12 de junio de 1982 cumpliendo misiones de abastecimiento aéreo y evacuación de heridos.
En esta oportunidad, recibieron la medalla de “Honor al Valor en Combate” los comodoros “VGM” (R) Adolfo Martínez y Adrián Speranza; el suboficial mayor “VGM” (R) Ricardo Bressan y el suboficial principal “VGM” (R) Ramon Pajon.

Además, el comodoro “VGM” Rubén Cabanillas fue condecorado de manera post mortem con la medalla “Malvinas Liderazgo en Combate”.
Seguidamente, se condecoró al personal de la Compañía de Defensa y Servicios de la IX Brigada Aérea desplegada en Malvinas entre el 2 de abril y 20 de junio de 1982 en los que se encuentran dos de los 55 Héroes caídos en el conflicto los cabos (PM) Guillermo García y Héctor Bordón con la medalla “Honor al Valor en Combate”.

Asimismo se condecoró con la medalla “Malvinas al Liderazgo en Combate” al comodoro “VGM” (R) Domingo Aguerre, en cuanto a los condecorados con la medalla “Honor al Valor en Combate” se encuentran los suboficiales mayores “VGM” (R) Adrián Larrahona y Jorge Viñolo; el suboficial auxiliar “VGM” (R) Daniel Villena; el ex cabo “VGM” Jorge Morales; y a los soldados clase 63 Pablo Reyes, Heraldo Cenas, Héctor Coppa, Horacio Zarza, Adolfo Toledo y Osvaldo Olguin.

De manera post mortem se condecoró al vicecomodoro “VGM” Eduardo Luppo con la medalla “Malvinas Liderazgo en Combate” y con la medalla al “Honor al Valor en Combate” a los suboficiales principales “VGM” Rodolfo Schmal y Hugo Brizuela, como así también al suboficial ayudante “VGM” Pedro Rodríguez.

Condecoraciones por la Operación Regreso Seguro

Durante la ceremonia también se condecoró a la Bandera de Guerra de la I Brigada Aérea por las destacada participación de sus Escuadrones I (C-130) y IX (B-737 NG), como así también a la Bandera del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad alojada en la VII Brigada Aérea por su participación en la Operación Regreso Seguro, la cual consistió en la evacuación de ciudadanos argentinos varados en Israel.

Dicha operación fue realizada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ambos casos las banderas obtuvieron la condecoración con la “Orden Distinción al Mérito Aeronáutico”, en el grado de “Honorable Caballero del Aire” , reconociendo el profesionalismo incondicional y el espíritu de sacrificio de su personal.

Recordar la Gesta

Seguidamente, el comodoro “VGM” Domingo Aguerre, quien integró la Compañía de Defensa y Servicios de la IX Brigada Aérea durante el Conflicto del Atlántico Sur hizo uso de la palabra, explicando que la Gesta de Malvinas “se constituyó en un acto de soberanía puro y, como consecuencia de ello, en un capítulo de nuestra historia, que aún no termina de escribirse”.

Al respecto, declaró que se trató de la primera unidad compuesta por fuerzas regulares de la Fuerza Aérea integrada por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de 18 años pertenecientes a la clase 1963 que arribaron a las islas.
En su discurso, recordó cómo entregó su vida por la Patria uno de los 55 Héroes, el cabo (PM) Héctor Ramón Bordón: “El 1° de mayo, encontrándose en el lugar inicial cercano a la torre de vuelo, recibe el Bautismo de Fuego en la zona de operaciones en la cual estaba emplazado su vivac, cerca de la pista del aeródromo, por parte de un bombardero Vulcan, que arrojó sobre la Base 17 bombas de 400 kg, dejando como saldo el primer soldado de la Compañía muerto en combate, el soldado clase 63 Bordón Héctor Ramón y 6 heridos”.
Los soldados Coppa, Cenas, Reyes y Zarza fueron evacuados posteriormente al continente mientras que los soldados Olguín y Toledo, a pesar de sus heridas, se negaron a ser desplegados y volvieron a sus puestos de combate”, comentó el oficial.
Asimismo, declaró que el personal de la Compañía operaba durante las alertas rojas, concluyendo con los bombardeos, realizando cráteres que simulaban el impacto de bombas. Además, describió a dichos integrantes, cuyo denominador se caracterizaba por su valentía, audacia, disciplina y solidaridad, rasgo que los identifica hasta el día de hoy.

Por último, agradeció a los familiares del personal que integró esta Unidad, a la Comisión BANIM y a la Fuerza Aérea Argentina.
Seguidamente, el comodoro “VGM” Adrián Speranza, uno de los tripulantes de C-130 condecorados por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur, pronunció palabras alusivas en las cuales recordó el día en que el 2 de abril de 1982 integró la tripulación del C-130 Litro 3 que arribó a las islas Malvinas.
Una tripulación de transporte tiene similitudes con una orquesta, cada uno de sus integrantes toca un instrumento y la batuta le corresponde al comandante de la aeronave, en nuestro caso fue el vicecomodoro Rubén Horacio Cabanillas, con profundo pesar lamento que ya no esté entre nosotros”, declaró el oficial.

Su profesionalismo, sentido del deber y solidaridad hicieron que algunos de sus tripulantes nos encontremos aquí para recibir la distinción otorgada, gracias a las virtudes mencionadas, el vuelo del LANZA permitió la evacuación y posterior tratamiento de 45 heridos y de personal artilleros y pilotos que de otra forma hubieran visto comprometidas sus vidas y su libertad”, continuó el veterano de Guerra de Malvinas.

Creo conveniente citar que en las misiones asignadas al C-130 participaron 4 oficiales superiores, 35 jefes y 15 subalternos, 47 suboficiales superiores y 23 subalternos, la edad promedio de los oficiales superaba ligeramente los 40 años”, afirmó el comodoro Speranza y agregó: “Lo que acabo de mencionar implica que los riesgos asumidos no eran producto de un ímpetu juvenil sino de un nivel profesional reconocido mundialmente antes, durante y después del Conflicto”.
Por último, concluyó: “Quiero destacar, sin falsa modestia, que no nos consideramos héroes, solo éramos militares profesionales, debidamente adiestrados y fundamentalmente conscientes del valor del juramento de servir a la Patria hasta perder la vida”.

El legado malvinero, el antecedente de la Fuerza Aérea del Siglo XXI

A su vez el jefe de la Institución, brigadier general Fernando Luis Mengo, finalizó con un discurso en el cual destacó que “no es una ceremonia más. Para la Fuerza Aérea Argentina, aquellos que trazaron un legado grabado en el bronce y en la gloria están presentes”.

“Con su comportamiento y vocación que demostraron en aquellos días alimentan nuestro espíritu con la llama que necesitamos para que en aquellos momentos difíciles recordemos quienes fueron y quienes son para sobrellevar esas situaciones, nos fortalezcamos y nunca nos quebremos”, afirmó.
Posteriormente, repasó la historia del personal perteneciente a los Sistemas de Armas de transporte condecorados en la ceremonia: “Hoy recordamos varias acciones, las de los dos aviones de transporte, el C-130 y el F-27, dos operaciones totalmente diferentes demostrándonos que podían cubrir todo lo que la Fuerza Aérea Sur les requerían, nunca dudaron, pudieron haber tenido miedo, pero supieron enfrentarlo y cumplir con su deber. No importaba lo que les ordenaban, el cumplimiento de la misión por encima de todo, eso es la diferencia y el valor agregado que tiene la Fuerza Aérea Argentina”.

En lo que respecta a la Compañía, la Fuerza Aérea no los olvidó, siempre los tuvimos presentes, hoy lo manifestamos públicamente para entregarles este reconocimiento que era tan necesario para decirles gracias por todos lo que hicieron”, declaró y agregó: “Su tarea fue mucho más compleja que hacer custodia, hicieron de todo, desde el primero al último día”.
En relación a la condecoración por la Operación Regreso Seguro el titular de la Institución relató a los veteranos de Guerra de Malvinas cómo se llevó a cabo el primer vuelo de C-130: “Esa misión fue muy compleja para los tiempos de paz, la tripulación voló muchísimo más allá de lo que tenía que volar y, como siempre, y ustedes lo saben bien, lo complicado es al final. Estaban muy cansados, pero tuvieron que aterrizar en el aeropuerto de Israel bajo ataque, bajo situación de alerta total cuando ya su cuerpo no respondía, esa voluntad tallada y modelada por hombres como ustedes, afloraron los genes de los guerreros alados”.

Y realmente pudieron cumplir con la primera misión luego de 1 día de haber despegado de la República Argentina, despegaron y aterrizaron en Italia, pero como no todo termina ahí en menos de 12 horas volvieron a salir y volvieron a aterrizar nuevamente en Israel, por eso creo que como conductores y como titulares y presente de la Fuerza Aérea, esas cosas solamente se pueden realizar cuando hay trayectoria y ejemplos que nos han formado como son ustedes”, confesó y agregó: “Por eso quiero rescatar lo que significa un legado, un legado de gloria, un legado de guerreros, aquellos que cuando fueron llamados supieron cumplir y quienes en tiempo de paz tuvieron también esa oportunidad”.
“Como jefe de la Fuerza Aérea, en ese momento como comandante era un orgullo saber la tarea que realizaron esos dos escuadrones de transporte y el Grupo de Operaciones Especiales”, explicó el brigadier general.
Por último, reflexionó acerca de la importancia de la aviación de transporte y del trabajo en equipo: “La Fuerza Aérea somos todos, si falta uno no existe esa Institución que necesitamos”.

Somos una Fuerza Aérea que tenemos un legado, tenemos trayectoria, por sobre todas las cosas tenemos un futuro que es alentador y necesitamos del esfuerzo de todos, los que están y los que estuvieron porque todos juntos debemos colocar a la Fuerza Aérea en el Siglo XXI”, comentó el titular de la Institución y concluyó: “Los desafíos que tenemos en la aviación de transporte como en la aviación de caza y en la de helicópteros y el resto de las especialidades, necesita y requiere de nuestro trabajo, y debemos hacer ese esfuerzo en honor a lo que es la Fuerza Aérea Argentina, somos todos, no hay diferencia”.

Para cerrar esta ceremonia inolvidable, los presentes se acercaron al Escuadrón Tropa de la Unidad para descubrir una placa que inmortaliza los nombres de la Primera Compañía de Tropa desplegada a las Islas Malvinas perteneciente a la IX Brigada Aérea, rindiendo honores una vez más al legado alado de la Gesta Heroica.
En toda esta gesta de medallas y recuerdos, recordamos a quien trajo también junto a la excelente tripulación nuestra Familia a Casa en la operación Regreso Seguro. Franco Sottile quizás estaría con ellos en este día. .
 
Posiblemente segunda quincena de noviembre.Veremos que pasa,a decir verdad hay dos casi listos para que pongan rumbo al sur.
Me siguen importando mas los dos C-130 que estan en FAdeA y los dos por entrar a PDM.
No hay un panorama todavia sobre los C-130?, ni una puntita como se dice
 

BIGUA82

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SOBRE LAS AERONAVES​

A partir del año 2000 en el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas (EMMAA) se hallan tres Sistemas Aéreos no Tripulados (SANT) que el personal de la Unidad ensambló personalmente. En cuanto a los modelos existen tres: Pegasus (año 2000), Tehuelche 320 (año 2006) y Murciélago (año 2009).

El uso de los SANT varía según el sistema de armas que se utilice y si el tiro es diurno o nocturno. En el caso de los tiros diurnos, se utilizan los SANT Pegasus y Tehuelche, mientras que para el tiro nocturno se desarrolló el aeromodelo Murciélago con luces LED incorporadas para poder ser piloteado por el operador y remolcar blancos sin luces y así, efectuar el tiro optimizando la capacidad “todo tiempo” de los sistemas con la adquisición por parte de los radares de tiro, siendo los primeros en Sudamérica en alcanzar este logro.




En la actualidad, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta habilitó los talleres y los SANT para poder operar en espacios restringidos especialmente para el tiro de Defensa Antiaérea, siendo también los primeros en el país en adquirir esta capacidad. Al mismo tiempo, los operadores también están regidos por la Dirección de Habilitaciones del Organismo que los audita, al igual que los cursos que se dictan en la BAM “Mar del Plata”.

“Los proyectos actuales están orientados principalmente a mejorar la operatividad de los SANT, dada la incorporación de pilotos automáticos (que utilizan señales GPS) y sistemas de pilotaje a través de señales de video que se obtienen de cámaras incorporadas al mismo. A través de este sistema, se está logrando operar a distancias más allá de la visual del operador y así lograr remolcar blancos a distancias superiores a los 10 kilómetros. De esta manera, se permite operar desde atrás de la línea de tiro, incrementando la seguridad de los operadores y auxiliares que integran los equipos de apoyo de los SANT”, explicó el comodoro.

Además, recalcó la importancia de destacar la “política” de asegurar la aeronavegabilidad de los aeromodelos para lo cual se duplican todos los sistemas de comandos y circuitos de alimentación eléctrica. De este modo, se incorporó un piloto automático y FPV y por medio de estas mejoras se adquiere la capacidad de lanzamientos de misiles antiaéreos a blancos remolcados a más de 10 kilómetros de distancia.



Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata y Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta
 
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SOBRE LAS AERONAVES​

A partir del año 2000 en el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas (EMMAA) se hallan tres Sistemas Aéreos no Tripulados (SANT) que el personal de la Unidad ensambló personalmente. En cuanto a los modelos existen tres: Pegasus (año 2000), Tehuelche 320 (año 2006) y Murciélago (año 2009).

El uso de los SANT varía según el sistema de armas que se utilice y si el tiro es diurno o nocturno. En el caso de los tiros diurnos, se utilizan los SANT Pegasus y Tehuelche, mientras que para el tiro nocturno se desarrolló el aeromodelo Murciélago con luces LED incorporadas para poder ser piloteado por el operador y remolcar blancos sin luces y así, efectuar el tiro optimizando la capacidad “todo tiempo” de los sistemas con la adquisición por parte de los radares de tiro, siendo los primeros en Sudamérica en alcanzar este logro.




En la actualidad, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta habilitó los talleres y los SANT para poder operar en espacios restringidos especialmente para el tiro de Defensa Antiaérea, siendo también los primeros en el país en adquirir esta capacidad. Al mismo tiempo, los operadores también están regidos por la Dirección de Habilitaciones del Organismo que los audita, al igual que los cursos que se dictan en la BAM “Mar del Plata”.

“Los proyectos actuales están orientados principalmente a mejorar la operatividad de los SANT, dada la incorporación de pilotos automáticos (que utilizan señales GPS) y sistemas de pilotaje a través de señales de video que se obtienen de cámaras incorporadas al mismo. A través de este sistema, se está logrando operar a distancias más allá de la visual del operador y así lograr remolcar blancos a distancias superiores a los 10 kilómetros. De esta manera, se permite operar desde atrás de la línea de tiro, incrementando la seguridad de los operadores y auxiliares que integran los equipos de apoyo de los SANT”, explicó el comodoro.

Además, recalcó la importancia de destacar la “política” de asegurar la aeronavegabilidad de los aeromodelos para lo cual se duplican todos los sistemas de comandos y circuitos de alimentación eléctrica. De este modo, se incorporó un piloto automático y FPV y por medio de estas mejoras se adquiere la capacidad de lanzamientos de misiles antiaéreos a blancos remolcados a más de 10 kilómetros de distancia.



Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata y Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta

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A partir del año 2000 en el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas (EMMAA) se hallan tres Sistemas Aéreos no Tripulados (SANT) que el personal de la Unidad ensambló personalmente. En cuanto a los modelos existen tres: Pegasus (año 2000), Tehuelche 320 (año 2006) y Murciélago (año 2009).

El uso de los SANT varía según el sistema de armas que se utilice y si el tiro es diurno o nocturno. En el caso de los tiros diurnos, se utilizan los SANT Pegasus y Tehuelche, mientras que para el tiro nocturno se desarrolló el aeromodelo Murciélago con luces LED incorporadas para poder ser piloteado por el operador y remolcar blancos sin luces y así, efectuar el tiro optimizando la capacidad “todo tiempo” de los sistemas con la adquisición por parte de los radares de tiro, siendo los primeros en Sudamérica en alcanzar este logro.




En la actualidad, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta habilitó los talleres y los SANT para poder operar en espacios restringidos especialmente para el tiro de Defensa Antiaérea, siendo también los primeros en el país en adquirir esta capacidad. Al mismo tiempo, los operadores también están regidos por la Dirección de Habilitaciones del Organismo que los audita, al igual que los cursos que se dictan en la BAM “Mar del Plata”.

“Los proyectos actuales están orientados principalmente a mejorar la operatividad de los SANT, dada la incorporación de pilotos automáticos (que utilizan señales GPS) y sistemas de pilotaje a través de señales de video que se obtienen de cámaras incorporadas al mismo. A través de este sistema, se está logrando operar a distancias más allá de la visual del operador y así lograr remolcar blancos a distancias superiores a los 10 kilómetros. De esta manera, se permite operar desde atrás de la línea de tiro, incrementando la seguridad de los operadores y auxiliares que integran los equipos de apoyo de los SANT”, explicó el comodoro.

Además, recalcó la importancia de destacar la “política” de asegurar la aeronavegabilidad de los aeromodelos para lo cual se duplican todos los sistemas de comandos y circuitos de alimentación eléctrica. De este modo, se incorporó un piloto automático y FPV y por medio de estas mejoras se adquiere la capacidad de lanzamientos de misiles antiaéreos a blancos remolcados a más de 10 kilómetros de distancia.



Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata y Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta
Aqui está el video de SANTA BARBARA 2024,asi podran ver la manga tirada por el SANT que expliqué en el post citado y que Fernando Trucco preguntó.

 
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Yelmo58

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