Aptitud Comando / FFEE 601

Yelmo58

Colaborador
@Yelmo58 @BIGUA82 recurro a ustedes con mas preguntas. Para acceder a la FFEE601 hay que pertenecer al EA? O cualquier fuerza puede hacerlo estilo "Delta"? Se que hay poca info de la FFEE601 por buenas razones, pero me da una curiosidad enorme saber como se ingresa, el curso y que "hacen" comparados por ej con un "Delta", SAS, o equivalentes. Son ese nivel? O estan un escalon por debajo estilo "Boina Verde", Seal?
....
...
Disculpame que no haya respondido, hay gente en el foro que sabe más que yo del tema.

Por lo pronto, hay que ver el "lenguaje" que usamos: en EEUU, las "Fuerzas Especiales" ("Boinas Verdes"), son un tipo de comandos especializados en entrenar elementos "amigos" (militares o irregulares) en tácticas contraguerrilla, contrasabotaje, contrainsurgencia. Por supuesto tienen una altísima capacidad en combate, antiterrorismo y cosas así (guerra no convencional...), trabajando en equipos pequeños (tipicamente 5 "asesores"). NO ES el tipo de tareas que tiene una Compañía de Comandos argentina, que es un elemento de empleo directo en combate (golpes de mano, emboscadas, sabotaje, reconocimiento, rescate en combate, etc)

Una dificultad para ver las equivalencias de nuestras fuerzas de operaciones especiales con las de otras partes del mundo, es el tema legal argentino, ya que, por ejemplo, las fuerzas Delta, SEALS, SAS, SBS tienen injerencia en combate contraterrorismo, cosa prohibida en nuestra Ley de Defensa.
Sería bueno que comente alguien con más conocimiento interno, yo podría estar diciendo una burrada, pero creo que nuestros Comandos son un poco más que un Ranger, pero un poco menos que un Delta o SAS (por limitaciones legales)
El GOE tiene formación de Comando, pero sus tareas están orientadas por supuesto al apoyo a la aviación, cono los Comandos Anfibios al apoyo a la Infantería de Marina.

Disculpame que no haya respondido, hay gente en el foro que sabe más que yo del tema.

Por lo pronto, hay que ver el "lenguaje" que usamos: en EEUU, las "Fuerzas Especiales" ("Boinas Verdes"), son un tipo de comandos especializados en entrenar elementos "amigos" (militares o irregulares) en tácticas contraguerrilla, contrasabotaje, contrainsurgencia. Por supuesto tienen una altísima capacidad en combate, antiterrorismo y cosas así (guerra no convencional...), trabajando en equipos pequeños (tipicamente 5 "asesores"). NO ES el tipo de tareas que tiene una Compañía de Comandos argentina, que es un elemento de empleo directo en combate (golpes de mano, emboscadas, sabotaje, reconocimiento, rescate en combate, etc)

Una dificultad para ver las equivalencias de nuestras fuerzas de operaciones especiales con las de otras partes del mundo, es el tema legal argentino, ya que, por ejemplo, las fuerzas Delta, SEALS, SAS, SBS tienen injerencia en combate contraterrorismo, cosa prohibida en nuestra Ley de Defensa.
Sería bueno que comente alguien con más conocimiento interno, yo podría estar diciendo una burrada, pero creo que nuestros Comandos son un poco más que un Ranger, pero un poco menos que un Delta o SAS (por limitaciones legales)
El GOE tiene formación de Comando, pero sus tareas están orientadas por supuesto al apoyo a la aviación, cono los Comandos Anfibios al apoyo a la Infantería de Marina.
Sos un grande.

Si tengo clarísimo que un ODA y los boinas verdes estan para FID al margen de que son mortiferos. Simplemente uso esa terminología de "Tiers" para tratar de cuadrar un poco dónde están parados nuestros muchachos.

Es un mundo que me llama poderosamente la atención y se me hace difícil entre cazador, comando y Cia de FFEE entender un poco sus diferencias. Obviamente se van a superponer (imagino) en varios aspectos.

El GOE me quedó clarificado (con perdon a Bigua por la simplificación) hoy son una "copia" de los PJs, TACPS, etc de la USAF. Sin dejar de ser tambien muchachos que si tienen que hacerte volar por el aire saben hacerlo.

Las otras TOEs es donde surgia mi duda si uno hacia el curso ya se integraba (simil USA) o era una aptitud y en el futuro te toca. Que ya clarificaste.

Ahora simplemente me quedan las dudas de la Cia. de FFEE 601. Acorde a Charly debería estar en el otro thread, no lo encontré, debo estar mirando uno equivocado. Si alguien me lo facilita les agradezco.

Tambien gracias por colaborar en sacarme las dudas.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mensaje 31.782 de infanteargentino...

Lo copiè textual asi aclara

Las TOE - Tropas de Operaciones Especiales están constituidas por los Comandos, los Cazadores y las Fuerzas Especiales.
Los Comandos operan dentro del dispositivo enemigo bajo la dirección del más alto nivel de la conducción táctica (Comandante del TO) ejecutando operaciones directas sobre el enemigo, en cualquier tipo de ambiente, las cuales son denominadas procedimientos de combate (emboscada, golpe de mano, exploración o bloqueo de vías de comunicación)
Los Cazadores; que podrán ser de Montaña o de Monte; ejecutan Operaciones directas en su ambiente particular y bajo la dirección de su nivel de Conducción (Brigada), pudiendo operar eventualmente bajo la dirección de un nivel mayor.
Las Fuerzas Especiales operan bajo el comando del más alto nivel de la conducción, ejecutando operaciones indirectas dentro del territorio enemigo (eventualmente en el propio), las cuales faciliten Operaciones en curso o futuras. Habitualmente operarán en forma discreta o enmascarada para ejecutar sabotajes, facilitar la infiltración o exfiltración de personal propio, COSACO (Comunicación Social aplicada al Combate= propaganda o acción psicólogica), multiplicación de fuerza (guerrilla o subversión). Para esto deberán estar en capacidad de mimetizarse con la población local y conocer en detalle el terreno donde se opera. Tendrán especial importancia cuando el enemigo ocupe el propio territorio.

La Fuerza Aérea Argentina tiene Comandos, no Fuerzas Especiales.

Hace unos diez años que, recién, se aprobó la legislación y el MinDef autorizó la creación de una unidad de Fuerzas Especiales. Si alguna fracción tiene la capacidad de ejecutar estás acciones no tendría el aval legal. Solo hay una subunidad que puede hacerlo. La Ca FFEE 601, cuyo jefe actual hizo el curso de Boina Verde hace años en USA.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los Comandos, tuvieron su raíz directamente de los US Rangers. Naturalmente luego tuvieron sus propia impronta y doctrina que se fue perfeccionando hasta llegar a una Subunidad de FFEE que, entiendo podría tomarse como la evolución del Halcón 8 de hace 45 años atras.

Lo copiè textual asi aclara

Las TOE - Tropas de Operaciones Especiales están constituidas por los Comandos, los Cazadores y las Fuerzas Especiales.
Los Comandos operan dentro del dispositivo enemigo bajo la dirección del más alto nivel de la conducción táctica (Comandante del TO) ejecutando operaciones directas sobre el enemigo, en cualquier tipo de ambiente, las cuales son denominadas procedimientos de combate (emboscada, golpe de mano, exploración o bloqueo de vías de comunicación)
Los Cazadores; que podrán ser de Montaña o de Monte; ejecutan Operaciones directas en su ambiente particular y bajo la dirección de su nivel de Conducción (Brigada), pudiendo operar eventualmente bajo la dirección de un nivel mayor.
Las Fuerzas Especiales operan bajo el comando del más alto nivel de la conducción, ejecutando operaciones indirectas dentro del territorio enemigo (eventualmente en el propio), las cuales faciliten Operaciones en curso o futuras. Habitualmente operarán en forma discreta o enmascarada para ejecutar sabotajes, facilitar la infiltración o exfiltración de personal propio, COSACO (Comunicación Social aplicada al Combate= propaganda o acción psicólogica), multiplicación de fuerza (guerrilla o subversión). Para esto deberán estar en capacidad de mimetizarse con la población local y conocer en detalle el terreno donde se opera. Tendrán especial importancia cuando el enemigo ocupe el propio territorio.

La Fuerza Aérea Argentina tiene Comandos, no Fuerzas Especiales.

Hace unos diez años que, recién, se aprobó la legislación y el MinDef autorizó la creación de una unidad de Fuerzas Especiales. Si alguna fracción tiene la capacidad de ejecutar estás acciones no tendría el aval legal. Solo hay una subunidad que puede hacerlo. La Ca FFEE 601, cuyo jefe actual hizo el curso de Boina Verde hace años en USA.
Mil gracias a todos.

Pasando en limpio (y simplificando un poco):

- Los Comandos dependen del mas alto nivel, y son quienes al estilo Ranger/Seal harían entre muchas cosas "acción directa"

- Los Cazadores dependen de la Brigada, y al estilo Marine Recon harían acción directa en su ambiente geográfico pero a nivel "más bajo" de mando y rango de acción.

-La FFEE601 serían facilitadores. Una mezcla de Boina Verde (EEUU) con lo que llaman "La Activity". Se Infiltran y viven en el dispositivo enemigo facilitando operaciones, estrechando lazos con potenciales aliados, haciendo una especie de FID (Foreign Internal Defense), y recolectando inteligencia.

- El GOE son PJ's, TACPS, etc.

- Los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos imagino son un paralelo de Los Marine Raiders/Marine Recon, y los SEALS respectivamente.

- Los Buzos del EA, me escapan pero creo se asemejarían a los cazadores en su empleo y misión.

Entendí bien?

Mi sorpresa: Sinceramente pense que la Cia.FFEE601 eran mas una unidad anti terrorista tipo "bisturí" y los Comandos eran el guante de box. Tenía todo patas para arriba.

Quizás exista un Delta/Seal 6/STS 24 versión AR, y sean super secretos. O nuestros muchachos ya estén a ese nivel.

La verdad mil gracias por compartir el conocimiento que tienen. Es un tema difícil de descular para una persona que solo sabe que la nomenclatura "600" depende de un orden de mando mayor. Me encantaría que en estos nuevos tiempos de comunicación de las fuerzas, y en especial del Ea, hablen mas del tema. Me devoré los "Nuestro Ejercito", y dejan mucho que desear algunos capítulos.

Gracias a todos de nuevo.

Última edición:
Se puede difundir Operaciones Especiales, pero todo tiene un límite. En particular las FFEE.

Ciertas cosas mejor mantenerlas bajo reserva
No lo discuto ni un segundo, pero también una mejora sobre lo que se difundió. Nuevamente, no lo discuto, pero Seals o Deltas pueden "hablar" con limitaciones sobre el tema, e incluso esta el documental de Discovery de "BUDs 234" o el de "PJs" mas reciente, no me parece que se este divulgando un secreto de estado.

No pido saber la tactica que emplean para X cosa, pero si un mínimo para que los no legos nos interesemos mas en el tema, y babiemos un poco. E incluso quizás empujar aún mas a los que tienen la vocación, dormida, a unirse a las fuerzas.

De nuevo gracias a todos.

Los Comandos, tuvieron su raíz directamente de los US Rangers. Naturalmente luego tuvieron sus propia impronta y doctrina que se fue perfeccionando hasta llegar a una Subunidad de FFEE que, entiendo podría tomarse como la evolución del Halcón 8 de hace 45 años atras.

Espectacular tu avatar Willy

BIGUA82

Colaborador
Se puede difundir Operaciones Especiales, pero todo tiene un límite. En particular las FFEE.

Ciertas cosas mejor mantenerlas bajo reserva
Si,traté de dar un barniz nada más.Con respecto al GOE hay mas capacidades,ya que tomaron las del Equipo Control de COmbate (ECCO),que conforma con el Equipo Control de Terminal Aerea (ECTA) la doctrina de empleo del Sistema de Armas C-130,como una copia textual de la doctrina de la USAF.
El ECCO eran los CCT (Combat Control Team),que operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y tenian su asiento en la Primera Brigada Aerea.Estuvieron presentes en los lanzamientos de contenedores A-22 el 19 y 20 de mayo en la BAM Condor y en Fox.Tambien operaron desde el 2 de abril hasta el 14 de junio en la BAM Malvinas como ECTA.
Tanto el ECCO como el ECTA eran unidades operativas dependientes del Grupo 1 de Transporte Aereo y era personal muy especializado en operaciones especiales con intervencion de tropa paracaidista y carga y funcionamiento de un puente aereo.
En los años 2000 se fusionaron ECCO,y GOE,pasando las responsabilidades del ECCO al GOE y dejando de existir el ECCO,y personal del GOE fue formado para operar una ECTA,pero permaneció como nucleo en el Grupo 1 de Transporte Aereo.
Actualmente el GOE realiza ejercicios con los CCT de la USAF.
Tanto el GOE y el ECCO compartian el color de la boina.
El personal del GOE tiene capacidades que no son para un foro publico.
Para la FAA el GOE tiene tanto o mayor valor que un Grupo Aereo,se lo considera como un Sistema de Armas.Podriamos concluir que es un Grupo muy querido y beneficiado por los recursos disponibles para su adiestramiento y alistamiento.
Hay muchos temas que no se puede escribir por aqui.
Operé siempre con el ECCO y el GOE,realicé ejercicios con los CCT,pero es para un café.
Si me leen por ahi,los ECCO y los Navegadores estan muy ligados sobre todo en la marcacion de la DZ/ZL,y mantener las comunicaciones tacticas desde que el C-130 está a 6 minutos del lanzamiento de carga o personal,sobre todo para la actualizacion del viento en la DZ/ZL,ellos operan pequeñas estaciones MET,y sobre todo el punto de impacto,el lugar donde debe caer el primer hombre de la patrulla o de los 63 restantes o la carga.Estamos en contacto siempre esos 6 minutos finales para el lanzamiento,mejor no hablar,pero a veces se necesita una confirmacion.

Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Nuevamente, no lo discuto, pero Seals o Deltas pueden "hablar" con limitaciones sobre el tema, e incluso esta el documental de Discovery de "BUDs 234" o el de "PJs" mas reciente, no me parece que se este divulgando un secreto de estado.
Documentales son parte de la difusión oficial. Y los SEALs no son precisamente el mejor ejemplo, porque es conocido que lo que primero hacen después del retiro es publicar un libro y armar un podcast.

En contrapartida, a los Boinas Verdes del US Army se los conoce como "The Quiet Professionals".

No se trata de divulgar secretos, sino de mantener bajo perfil. Así lo hacen muchas FFEE. No está mal las locales repliquen algo de eso.

Si,traté de dar un barniz nada más.Con respecto al GOE hay mas capacidades,ya que tomaron las del Equipo Control de COmbate (ECCO),que conforma con el Equipo Control de Terminal Aerea (ECTA) la doctrina de empleo del Sistema de Armas C-130,como una copia textual de la doctrina de la USAF.
El ECCO eran los CCT (Combat Control Team),que operaron en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y tenian su asiento en la Primera Brigada Aerea.
Tanto el ECCO como el ECTA eran unidades operativas dependientes del Grupo 1 de Transporte Aereo y era personal muy especializado en operaciones especiales con intervencion de tropa paracaidista y carga y funcionamiento de un puente aereo.
En los años 2000 se fusionaron ECCO,y GOE,pasando las responsabilidades del ECCO al GOE y dejando de existir el ECCO,y personal del GOE fue formado para operar una ECTA,pero permaneció como nucleo en el Grupo 1 de Transporte Aereo.
Actualmente el GOE realiza ejercicios con los CCT de la USAF.
Tanto el GOE y el ECCO compartian el color de la boina.
El personal del GOE tiene capacidades que no son para un foro publico.
Para la FAA el GOE tiene tanto o mayor valor que un Grupo Aereo,se lo considera como un Sistema de Armas.Podriamos concluir que es un Grupo muy querido y beneficiado por los recursos disponibles para su adiestramiento y alistamiento.
Don Bigua no lo dudo ni por un segundo. Deben ser tan mortiferos como un F-16. No por nada en EEUU todos resaltan a los operadores de la USAF como los aumentadores de capacidades de las otras unidades, y cuentan historias de ellos realmente increibles. Hay incluso un podcast de miembros de la fuerza, y especificamente de esas unidades.

Ya nos debemos un asado por Aerolineas, feliz de incluir el Goe en el temario. Y feliz de incluir historias del "Pituso" si las tiene, ya que mi padre (compañero suyo del LMGSM) no me las cuenta.

Nuevamente gracias

Última edición:
Documentales son parte de la difusión oficial. Y los SEALs no son precisamente el mejor ejemplo, porque es conocido que lo que primero hacen después del retiro es publicar un libro y armar un podcast.

En contrapartida, a los Boinas Verdes del US Army se los conoce como "The Quiet Professionals".

No se trata de divulgar secretos, sino de mantener bajo perfil. Así lo hacen muchas FFEE. No está mal las locales repliquen algo de eso.
Charly no pretendo contradecirte pero incluso Discovery tiene el "Surviving the Cut" donde aparece el "proceso de selección de los Boinas Verdes" no su Q course. Toda la razon tenes en que los miembros de las unidades no digan nada. Me refería a la comunicación oficial de MinDef. Ellos si pueden copiar algunas de esas iniciativas. Ya existe Nuestro Ejercito, quizás llevarlo a un nivel un poco mas elevado. Incluso vi uno en Youtube sobre la unidad Chilena de comandos.

En ningun momento te debato el tener nuestras cartas cerca, si difiero en que MinDef puede mejorar lo que ya hay. Dentro de parametros aceptables a la seguridad nacional, y de los miembros de las unidades.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
Los ECCO tambien formaban parte de las tripulaciones de KC-130H y de los C-130H que hacian los cruces a la Antartida por su especializacion en pararrescates,ahora el GOE tomó esas responsabilidades

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
pero incluso Discovery tiene el "Surviving the Cut" donde aparece el "proceso de selección de los Boinas Verdes"
Cada quien elige sus formas de difusión.
Me refería a la comunicación oficial de MinDef. Ellos si pueden copiar algunas de esas iniciativas
Recientemente el MinDef difundió el ejercicio final del Curso Conjunto de Comandos. Hacer un reality show no me parece que vaya con la idiosincrasia local.
Ya existe Nuestro Ejercito, quizás llevarlo a un nivel un poco mas elevado
Siempre se puede mejorar, es cierto. Pero Nuestro Ejército ya supo hacer capítulos sobre los Comandos, Tiradores Especiales, Cazadores. Si la compañía de FFEE no entra en esa difusión, es por algo.