Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Luego de haber concretado una primera venta a Perú recientemente, FAdeA nuevamente vendió un curso de capacitación para el mantenimiento de aeronaves Lockheed C-130 Hercules en este caso a la firma Dominion Aero INC la cual brinda servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Fuente y fotos: FAdeA

 

El-comechingón

Fanático del Asado
El mantenimiento/actualización de sistemas C130 podría ser un producto que Fadea venda.

El otro día leía de una Fueza Aérea (Indonesia creo) que iba a intervenir sus C130. Fadea puede proveer ese servicio.

O estoy equivocado?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy en dia hay muy pocos talleres por afuera de USA que realizan PDM,y FAdeA ha acumulado mucha experiencia con L3 para realizar upgrade de cabina y eliminacion de obsolescencias en C-130H/KC-130H,no todos los talleres cambian un Rainbow Fitting como sucedió con el TC-64,y si algun dia el MD logra tener los recursos para cambiar el CWB o Center Wing Box del TC-61 se convertiría en un taller reparador de mucha excelencia.
Todo este conocimimiento,formacion y adiestramiento de su personal tecnico es valorado y se puede vender.Pero para eso hay que lograr credibilidad en el cumplimientos de los plazos de entrega,para ello el MD debe apoyar a FAdeA para que se inicie y luego autosostenerse.
 

La Fábrica Argentina de Aviones celebró 97º aniversario y encamina traspaso a manos de la provincia de Córdoba

FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.




Cumplir 97 años es de por sí un hito en el tiempo. Sobrevivir a cambios de gobierno, a disímiles enfoques productivos según quien gerencie y a recurrentes ajustes presupuestarios es toda una hazaña.


La Fabrica Argentina de Aviones este jueves llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.

Todos se contentaron con los vítores y aplausos cosechados en simultáneo con la disputa del clásico Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron 40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.

Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.

Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.

Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.

FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.


Competitivo​

El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.

El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.

Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.

También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.

Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.

FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.

Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.

“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.

La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.


Un ejemplo de la coyuntura​

La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.

En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.

Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.

Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.




PD: Intentarán hacer algo similar al INVAP?
 
Última edición:

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FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.




Cumplir 97 años es de por sí un hito en el tiempo. Sobrevivir a cambios de gobierno, a disímiles enfoques productivos según quien gerencie y a recurrentes ajustes presupuestarios es toda una hazaña.


La Fabrica Argentina de Aviones este jueves llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.

Todos se contentaron con los vítores y aplausos cosechados en simultáneo con la disputa del clásico Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron 40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.

Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.

Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.

Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.

FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.


Competitivo​

El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.

El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.

Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.

También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.

Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.

FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.

Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.

“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.

La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.


Un ejemplo de la coyuntura​

La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.

En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.

Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.

Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.




PD: Intentarán hacer algo similar al INVAP?
quiero los Hércules fuera de FADEA por favor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

La Fábrica Argentina de Aviones celebró 97º aniversario y encamina traspaso a manos de la provincia de Córdoba

FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.




Cumplir 97 años es de por sí un hito en el tiempo. Sobrevivir a cambios de gobierno, a disímiles enfoques productivos según quien gerencie y a recurrentes ajustes presupuestarios es toda una hazaña.


La Fabrica Argentina de Aviones este jueves llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.

Todos se contentaron con los vítores y aplausos cosechados en simultáneo con la disputa del clásico Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron 40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.

Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.

Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.

Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.

FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.


Competitivo​

El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.

El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.

Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.

También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.

Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.

FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.

Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.

“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.

La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.


Un ejemplo de la coyuntura​

La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.

En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.

Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.

Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.




PD: Intentarán hacer algo similar al INVAP?
La verdad no sé de donde este periodista que escribe "bloc" y que denota su militancia politica en su nota obtiene la informacion que la Pcia de Cordoba quiere "provincionalizar" FAdeA? que la Pcia de Cordoba quiere el traspaso...
La Pcia de Cordoba como la gran mayoria de las Pcias tiene deudas muy grandes en las cajas jubilatorias provincial,en la gestion de la salud en la obra social provincial,muchas veces ha recurrido a fuente de financiacion externa con abultados intereses,ni que hablar de inversiones en infraestructura y sobre todo en la industria del conocimiento.
Segun mi parecer y saber nada más alejado que esto que escribe este periodista,nada más alejado.
 

La Fábrica Argentina de Aviones celebró 97º aniversario y encamina traspaso a manos de la provincia de Córdoba

FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.




Cumplir 97 años es de por sí un hito en el tiempo. Sobrevivir a cambios de gobierno, a disímiles enfoques productivos según quien gerencie y a recurrentes ajustes presupuestarios es toda una hazaña.


La Fabrica Argentina de Aviones este jueves llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.

Todos se contentaron con los vítores y aplausos cosechados en simultáneo con la disputa del clásico Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron 40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.

Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.

Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.

Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.

FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.


Competitivo​

El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.

El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.

Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.

También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.

Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.

FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.

Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.

“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.

La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.


Un ejemplo de la coyuntura​

La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.

En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.

Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.

Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.




PD: Intentarán hacer algo similar al INVAP?
Hola BND,

Si el estimado colega se refiere a la entidad jurídica de la empresa diría que sí.

FAdeA ya es una Sociedad Anónima con el 99% de su capital perteneciente al Ministerio de Defensa (gobierno nacional) y el 1% a Fabricações Militares SE.

De convertirse en propiedad de la Provincia de Córdoba, podrá convertirse en SE (Sociedad del Estado) de la misma manera que Invap SE, que en su mayor parte pertenece a la Provincia de Río Negro. Entiendo que cualquier semejanza entre ambas empresas termina ahí.

Invap se formó como una Spim-off de CNEA; para gestionar mejor y dotar de flexibilidad a su negocio, especialmente a su producto estrella: Reactores de investigación y producción de radioisótopos de piscina abierta, Un éxito exportador.

Estos éxitos (no sólo los de los reactores de investigación) son el resultado de décadas de investigación e innovación constantes con científicos y técnicos bien capacitados y conscientes de los avances globales en estas áreas.

Por el contrario, FAdeA no ha participado ni desarrollado durante muchas décadas proyectos aeronáuticos modernos que daría lugar a la creación de una masa crítica de ingenieros aeronáuticos en diferentes áreas capaces de crear productos innovadores (no entro en la discusión de la financiación de tales proyectos) e integrarse en cadenas de producción globales.

Lo que sucedería, en mi opinión, es que sería la Provincia de Córdoba la encargada de pagar a los empleados de la empresa en lugar del Gobierno Nacional. Creo que para julio el Gobierno Nacional ya había transferido alrededor de USD 3 millones para mantener sobre todo, salarios.

Si estimamos que actualmente FAdeA tiene alrededor de 770 empleados (de 920 a principios de año) todavía, con un salario PROMEDIO que ronda los USD 1.000/mes tenemos una nómina anual de USD 9.240.000 (mucho más de hecho).

Lo que espero que suceda es que la empresa esté bien gestionada, buscando siempre aumentar sus ingresos con mantenimiento (no sólo para la FAA), producción de piezas y acuerdos externos (con AKAER por ejemplo), etc.

Con el tiempo, podrá enfrentarse a desarrollos conjuntos de mayor complejidad.


Un abrazo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
La Fábrica Argentina de Aviones celebró 97º aniversario y encamina traspaso a manos de la provincia de Córdoba
Primero habrá que ver la veracidad de la nota, aunque el rumor no es nuevo, pero sólo rumor.

Segundo: plantea como valor de Fadea el producto Pampa..... y.... cual es la "vendibilidad" del Pampa por parte de Fadea?

Si no me equivoco: las células son de las FAA. Si quieren vender, o hacen nuevas o se las compran a las FAA, ademas que creo no quedan tantas como para salir a revolear aviones.. El herramental, de quien es? La patente, de quién es? En definitiva, el producto Pampa, de quien es?

Si Fadea cambia de manos.... que valor tiene por el Pampa como producto?
 
Última edición:
Para qué quiere la provincia de Córdoba a Fadea?
No es función de la provincia, fabricar ni mantener aviones.
Si, eso si, puede ser un facilitador para lograr un cluster aeronáutico alrededor de Fadea.
Si, eso si, puede usar su capacidad de promoción internacional para apuntalar ese cluster.
Pero no veo a la provincia quedándose con un pasivo candente.

Punto aparte. IA63 es propiedad de la FAA. Y mucho del herramental interno. Osea, cuidado. No sea que se terminen quedando con solo unos galpones y personal. Sin producto.
 
De convertirse en propiedad de la Provincia de Córdoba, podrá convertirse en SE (Sociedad del Estado) de la misma manera que Invap SE, que en su mayor parte pertenece a la Provincia de Río Negro. Entiendo que cualquier semejanza entre ambas empresas termina ahí.
Única corrección, INVAP es 100% propiedad de la Provincia de Río Negro.
 
Primero habrá que ver la veracidad de la nota, aunque el rumor no es nuevo, pero sólo rumor.

Segundo: plantea como valor de Fadea el producto Pampa..... y.... cual es la "vendibilidad" del Pampa por parte de Fadea?

Si no me equivoco: las células son de las FAA. Si quieren vender, o hacen nuevas o se las compran a las FAA, ademas que creo no quedan tantas como para salir a revolear aviones.. El herramental, de quien es? La patente, de quién es? En definitiva, el producto Pampa, de quien es?

Si Fadea cambia de manos.... que valor tiene por el Pampa como producto?
Estás invocando que aparezca @BIGUA82 para que explique por enésima vez que las células son de la FAA lo mismo que la patente y gran parte del herramental. La fábrica no puede vender algo que no es de ella.
Y en cuanto a la posibilidad de venta a un tercero de un Pampa... yo estimaria que la posibilidad de venta de un entrenador cuyo diseño original supera los 40 años, que no puede portar ni misiles ni lanzar armamento inteligente es cero. Cuantos Pampa se vendieron a otros usuarios cuando el diseño era moderno y el armamento inteligente no existía? Cero. Porque habrían de venderse ahora que existen otros competidores que si ofrecen esas capacidades?
 
Estás invocando que aparezca @BIGUA82 para que explique por enésima vez que las células son de la FAA lo mismo que la patente y gran parte del herramental. La fábrica no puede vender algo que no es de ella.
Y en cuanto a la posibilidad de venta a un tercero de un Pampa... yo estimaria que la posibilidad de venta de un entrenador cuyo diseño original supera los 40 años, que no puede portar ni misiles ni lanzar armamento inteligente es cero. Cuantos Pampa se vendieron a otros usuarios cuando el diseño era moderno y el armamento inteligente no existía? Cero. Porque habrían de venderse ahora que existen otros competidores que si ofrecen esas capacidades?
Exacto es cansador ya. Cuantas veces se va a explicar el tema. Eso gracias a BIGUA82 esta super claro, no volvamos a explicar cosas ya aclaradas por favor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para qué quiere la provincia de Córdoba a Fadea?
No es función de la provincia, fabricar ni mantener aviones.
Si, eso si, puede ser un facilitador para lograr un cluster aeronáutico alrededor de Fadea.
Si, eso si, puede usar su capacidad de promoción internacional para apuntalar ese cluster.
Pero no veo a la provincia quedándose con un pasivo candente.

Punto aparte. IA63 es propiedad de la FAA. Y mucho del herramental interno. Osea, cuidado. No sea que se terminen quedando con solo unos galpones y personal. Sin producto.
Los galpones llamados hangares tambien son propiedad de la FAA.
 
Por decreto
Los galpones llamados hangares tambien son propiedad de la FAA.
Si pero el problema deviene de cuando se concesiona todo. Por decreto “S” Nº 2221/94 se concecionó todo el AREA DE MATERIAL CORDOBA por 25 años, con posibilidad de dos prórrogas consecutivas de 10 años. No encuentro documentación si se formalizó la primer prórroga, pero siempre está la posiblidad que el poder político recurra a concesionar a un privado todo el predio, si es que no está concesionado a FADEA al menos por 5 años más.
 
Si el gobierno de Cordoba se va a ocupar de hacer aviones dudo que pueda cumplir correctamente funciones básicas mas importantes de un gobierno provincial como es la educación, salud y seguridad.
Que error seria que Cordoba se quede con Fadea, si al estado nacional le es una carga pesada a pura perdida, para un presupuesto mas chico como el de Cordoba puede ser un elefante blanco que rompa el presupuesto provincial.
 
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