La Fábrica Argentina de Aviones celebró 97º aniversario y encamina traspaso a manos de la provincia de Córdoba
FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.
Cumplir 97 años es de por sí un hito en el tiempo. Sobrevivir a cambios de gobierno, a disímiles enfoques productivos según quien gerencie y a recurrentes ajustes presupuestarios es toda una hazaña.
L
a Fabrica Argentina de Aviones este jueves llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el
pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.
Todos se contentaron con los vítores y
cosechados en simultáneo con la disputa del clásico
Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron
40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el
Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.
Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El
presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.
Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.
Convenció al
gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.
FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado,
el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el
avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión
Fénix como plataforma
ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del
IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.
Competitivo
El
Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la
empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.
El
IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.
Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas.
Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.
También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.
Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes:
la República del Perú y la Republica Dominicana.
FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en
Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la
VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.
Apreciaciones de los empresarios agrupados en la
Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de
África, Asia y Medio Oriente.
“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.
La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional.
La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.
Un ejemplo de la coyuntura
La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la
Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la
designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.
En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.
Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.
Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.
FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.
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PD: Intentarán hacer algo similar al INVAP?