Noticias del Ejército de Chile

Pregunta estimados, ¿Cómo se distribuye el fondo basal de 488 millones de dólares para inversiones en capacidades estratégicas para el 2025?

¿Por igual entre las 3 ramas y Carabineros?
 
Sí, esa es la cuestión. El Lanceros tiene solamente 1 escuadrón de tanques, teóricamente según nuestra doctrina eso son 14 tanques: 3 pelotones de 4 tanques más 2 tanques para comandante y subcomandante del escuadrón. La infantería blindada en VCI sigue la misma organización.

Entonces, una posibilidad es reactivar un lote de la treintena de Leopard 2 que llegaron para canibalizar (cammo ejército alemán), aprovechando el programa de modernización de los 140 Leopard 2 operativos. Otra opción es quitar a los subcomandantes de escuadrón de Leopard 2 sus tanques e igual cosa con los subcomandantes de esos 3 Grupos de tanques, ahí reunes suficientes para el escuadrón del Lanceros. O lo otro es una solución híbrida entre las señaladas, que parece mejor.

Todos los escuadrones de Leopard 2 quedarían como el que se muestra en la foto siguiente (foto explicativa con Leo 1)

Hola

Interesante el número de inoperativos para canibalizar que das.

Es cierto que la vía más simple para modernizar el Lanceros es tomar de ahí, rehabilitar y elevar.

Se necesitarían Marder también, de dónde se sacan? habría que ir a comprar?

Si se quisiese reemplazar los Leo 1 de Punta Arenas... Suiza es a quien le quedan unidades y no quiere vender a países que los manden a Ucrania. De los 90 que tenían en reserva, Alemania les compró 25.


Con 65 suizos remanentes alcanzaría para ambas cosas (Punta Arenas y el Lanceros manteniendo números)

Saludos
 
Hola

Interesante el número de inoperativos para canibalizar que das.

Es cierto que la vía más simple para modernizar el Lanceros es tomar de ahí, rehabilitar y elevar.

Se necesitarían Marder también, de dónde se sacan? habría que ir a comprar?

Si se quisiese reemplazar los Leo 1 de Punta Arenas... Suiza es a quien le quedan unidades y no quiere vender a países que los manden a Ucrania. De los 90 que tenían en reserva, Alemania les compró 25.


Con 65 suizos remanentes alcanzaría para ambas cosas (Punta Arenas y el Lanceros manteniendo números)

Saludos
Hola Hernán.
Ignoro el estado de esa treintena de Leopard 2 llegaron para canibalización, supongo deben estar casi casco pelado. En el sitio web de FAMAE hay algunas fotos. Uno parece estar sin torre.

Yo preferiría comprar a Suiza como dices o esperar un poco y ver qué harán los polacos con los suyos cuando se llenen de los tanques coreanos. Dudo que todos terminen en Ucrania.

Pero si se analizan las palabras del general Muñoz, queda la idea que los tanques al Lanceros llegarían pronto y la única fuente para ello, creo, es sacar esos 13 Leoprad 2 de las brigadas del norte. Después se pueden reponer con compras de afuera o los cascos de FAMAE refabricados metiendolos en PROACO.

Sobre Marder la cosa es confusa. En algunos sitios se dice que se compraron unos 270, en otros que solamente unos 230, que me parece más creíble. Parece que también se trajeron en exceso a lo que se pretendía tener operativos para fuente de repuestos. Cuántos? Difícil saberlo. En los 3 batallones de infantería de las brigadas hay 44 en cada uno, pero también hay Marder en los pelotones de exploración de las brigadas acorazadas y en sus grupos de artillería para observadores adelantados y por último otro lote en el CECOMBAC. Una estimación muy gruesa de Marder operativos en diferentes unidades puede ir en unos 200 o por ahí
 
sobre los Leo 1 y su utilidad post guerra de Ucrania... época de merodeadoras y drones FPV




Pueden seguir dando servicio a la fuerza...

Con el Paquete Skyranger 35 desarrollado por Rheinmetall.

El sensor principal es el sistema AMMR (Radar Multimisión) de Oerlikon con cuatro antenas de barrido electrónico activo (AESA), cada una de las cuales cubre un ángulo horizontal de 90°. El AMMR de Oerlikon, totalmente definido por software, está diseñado para funcionar de forma estacionaria o móvil en las condiciones ambientales y de interferencia más difíciles y está equipado con las últimas funciones de contramedidas electrónicas (ECCM).

Gracias a técnicas adaptativas de formación de haces totalmente digitales en la banda S, el AMMR de Oerlikon detecta, clasifica y rastrea automáticamente todo el espectro de amenazas aéreas, como vehículos aéreos mini y micro no tripulados (UAV), amenazas de cohetes y morteros (RAM) que atacan desde ángulos pronunciados, así como armas aire-tierra y misiles de crucero.

Para el seguimiento de objetivos se utiliza un radar de seguimiento en banda Ku junto con una unidad electroóptica compuesta por cámaras de luz diurna e infrarrojos, así como telémetros láser para objetivos aéreos y terrestres con diferentes ángulos de visión.


Me parece muy importante para dar protección a la fuerza...

Saludos
 
¿Podría existir la posibilidad de que lleguen unos pocos Leo2 (unos 20 ó 30) de una variante superior a la A4 para el sur?.
Por disponibilidad A5/A6, bajas probabilidades. Ucrania y países del este de Europa es un destino prioritario.
Por precio A7/A8 imposible.
Por logística, contraproducente. Ya se definió Leo2A4 con paquete ASELSAN, para eso se está montando la logística en FAMAE.
Lo más probable, de hacerlo, es lo que dice Ciclista, que es rehabilitar del lote inoperativo o sacar unos 14 del norte y reponerles desde aquel lote, y/o ir a Suiza que tiene 65 A4 en reserva sin mayores perspectivas (España los suyos que no pasó Ucrania los hará zapadores. Descartado), y pasarlos por FAMAE para ponerles los sistemas modernos de comunicaciones cuando menos.

Saludos
 
BAVE en Rancagua:


LANZAMIENTO PLAN DE ACCIÓN PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN AD. LA INDEPENDENCIA

 
BAVE en Rancagua:


LANZAMIENTO PLAN DE ACCIÓN PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN AD. LA INDEPENDENCIA

En lugar de tener tantos aviones y helicópteros chicos para combatir los incendios forestales, se deberían tener algunos aviones especializados y de mayor tamaño como el DHC-515.
 
Última edición:
Realmente no me consta si fue en Chile que se hizo el primer salto en parachute de Sudamérica -nada de raro que después de tanto cacarear años tras años la misma monserga apareciera otro sudamericano que lo hizo antes- y me parece que destacar que sí fue en Chilito basta y sobra... Eso de andar diciendo, con o sin razón, que nosotros lo hicimos "primero" me parece muy niñato... Se aplica a muchas cosas "del ambiente"...

Algo parecido pasó acá en Chile a nivel local con "el primer correo aéreo": durante años se sostuvo por todo el mundo (libros "oficiales" incluidos) que fue Figueroa, hasta que alguien leyó una prensa de años antes y averiguó otra cosa... Por supuesto, los que no han leído este "descubrimiento" (incluso algunos textos "oficiales" hoy que pululan por Twitter) tampoco se han enterado y le siguen dando a la misma cantinela...

No sé, me levanté de malas hoy (debe ser el 4-0 que nos propinaron sin asco los cafeteros ayer).
 
Última edición:
Realmente no me consta si fue en Chile que se hizo el primer salto en parachute de Sudamérica -nada de raro que después de tanto cacarear años tras años la misma monserga apareciera otro sudamericano que lo hizo antes- y me parece que destacar que sí fue en Chilito basta y sobra... Eso de andar diciendo, con o sin razón, que nosotros lo hicimos "primero" me parece muy niñato... Se aplica a muchas cosas "del ambiente"...

Algo parecido pasó acá en Chile a nivel local con "el primer correo aéreo": durante años se sostuvo por todo el mundo (libros "oficiales" incluidos) que fue Figueroa, hasta que alguien leyó una prensa de años antes y averiguó otra cosa... Por supuesto, los que no han leído este "descubrimiento" (incluso algunos textos "oficiales" hoy que pululan por Twitter) tampoco se han enterado y le siguen dando a la misma cantinela...

No sé, me levanté de malas hoy (debe ser el 4-0 que nos propinaron sin asco los cafeteros ayer).
Y bueno, no es muy diferente del asunto con nuestra querida aviadora Nancy Harkness Love. "Única piloto de guerra latinoamericana que combatió en la segunda guerra mundial" (cuando cómodamente olvidan a la aviadora argentina Maureen Dunlop), y cuya imagen usó conscientemente la Margot Duhalde sin asco alguno en programas de TV.
 
Y bueno, no es muy diferente del asunto con nuestra querida aviadora Nancy Harkness Love. "Única piloto de guerra latinoamericana que combatió en la segunda guerra mundial" (cuando cómodamente olvidan a la aviadora argentina Maureen Dunlop), y cuya imagen usó conscientemente la Margot Duhalde sin asco alguno en programas de TV.
Combatir, lo que se llama combatir, no jejeje.
Igual no le quito méritos ya que en ese servicio femenino de aviación transportando aviones hubo varios accidentes fatales
 
Y bueno, no es muy diferente del asunto con nuestra querida aviadora Nancy Harkness Love. "Única piloto de guerra latinoamericana que combatió en la segunda guerra mundial" (cuando cómodamente olvidan a la aviadora argentina Maureen Dunlop), y cuya imagen usó conscientemente la Margot Duhalde sin asco alguno en programas de TV.
Estos "olvidos" son ya históricos en las relaciones chileno/argentinas, pero en ambos sentidos.
 
Hola Hernán.
Ignoro el estado de esa treintena de Leopard 2 llegaron para canibalización, supongo deben estar casi casco pelado. En el sitio web de FAMAE hay algunas fotos. Uno parece estar sin torre.

Yo preferiría comprar a Suiza como dices o esperar un poco y ver qué harán los polacos con los suyos cuando se llenen de los tanques coreanos. Dudo que todos terminen en Ucrania.

Pero si se analizan las palabras del general Muñoz, queda la idea que los tanques al Lanceros llegarían pronto y la única fuente para ello, creo, es sacar esos 13 Leoprad 2 de las brigadas del norte. Después se pueden reponer con compras de afuera o los cascos de FAMAE refabricados metiendolos en PROACO.

Sobre Marder la cosa es confusa. En algunos sitios se dice que se compraron unos 270, en otros que solamente unos 230, que me parece más creíble. Parece que también se trajeron en exceso a lo que se pretendía tener operativos para fuente de repuestos. Cuántos? Difícil saberlo. En los 3 batallones de infantería de las brigadas hay 44 en cada uno, pero también hay Marder en los pelotones de exploración de las brigadas acorazadas y en sus grupos de artillería para observadores adelantados y por último otro lote en el CECOMBAC. Una estimación muy gruesa de Marder operativos en diferentes unidades puede ir en unos 200 o por ahí
Desde distintas fuentes alemanas señalan que los Leo2 transfreidos son mucho más que esos 172 iniciales señalados, despues creo llegaron 14 con sistemas antiminas y otro diario aleman señana que llego un segundo lote de 60. Estoy hablando de memoria y desde el PC de mi trabajo.

por lo que el numero final esta entre 172 y 232.....prefiero pensar que son minimo 186 unidades de los cuales 140 fueron los que se prepararon para Llegar hasta El Hernando Siles.

Slds
EchM
 
Desde distintas fuentes alemanas señalan que los Leo2 transfreidos son mucho más que esos 172 iniciales señalados, despues creo llegaron 14 con sistemas antiminas y otro diario aleman señana que llego un segundo lote de 60. Estoy hablando de memoria y desde el PC de mi trabajo.

por lo que el numero final esta entre 172 y 232.....prefiero pensar que son minimo 186 unidades de los cuales 140 fueron los que se prepararon para Llegar hasta El Hernando Siles.

Slds
EchM
Me inclino por ese número más bajo. Es público que hay operativos 140 Leo 2, a razón de 44 por cada grupo de tanques de cada brigada y 8 en el CECOMBAC. Se sabe que antes de la llegada de esos tanques llegó una partida de leopard 2 para spares, en camuflaje alemán, el único que se pintó desértico es uno de FAMAE que no funciona, es para pruebas estáticas. ¿Cuantos de esos llegaron? Nunca he visto notas serias sobre eso, pero gente a quienes doy fe, dicen que solamente "un treintena".

Si realmente hubiesen llegado más, en el TOA hubiesen reemplazado hace ya mucho a los Leopard 1V.

Algunos de los para spares en un Centro Indutrial de FAMAE en el norte.

El el fondo parece estar sin su torre

El estático de FAMAE Talagante (notar la escala para facilitar subir)

 
Arriba