Noticias de la Fuerza Aérea de Perú


El Saab Gripen habría sido elegido por Colombia para remplazar sus Kfir.


24 Cazas JAS 39 Gripen de SAAB a US$35 millones por cada Caza, resultan US$840 millones, según lo informado por el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez.

Felicitaciones, se nos adelantaron.

Saludos,
Rivera, deja de desinformar. La nota de infobae no menciona que el MinDef colombiano haya dado esos 'valores'. Es tan burda la info que ponen ahí, que dice que los Typhoon y Gripen fueron diseñados para misiones de defensa aérea y ataques aéreos, los F-16 y Rafale para para misiones de defensa aérea, reconocimiento y ataques aéreos... significa que el Gripen (ni Typhoon) no fueron diseñados para hacer misiones de reconocimiento palmface ? Es un chiste eso. Eso es obra y gracia del 'periodista' de infobae para cazar algún náufrago en la red (internet). Gracias de antemano por evitar el spam aquí.
 
Tendra que ver con los Gripen E que esta a punto de entregar Saab a su FA a patir del año que viene?. Seguro van a haber al menos 60 para vender en los proximos años.
 
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Tendra que ver con los Gripen E que esta a punto de entregar Saab a su FA a patir del año que viene?. Seguro van a haber al menos 60 para vender en los proximos años.
Por los números que han expresado, mas parece ser la versión anterior al NG, es decir el C, hay que tener en cuenta que Suecia ha ofrecido un paquete de Gripen C/D a Ukrania, que serian reemplazados por la version NG para la fuerza aerea sueca-Estos Gripen estan en espera, ya que la fuerza aerea de Ukrania, no cuenta con el suficiente personal preparado para adoptar 3 tipos de fighters en sus alas de combate, los cuales son el F16, conocido que recien estan operando con la fuerza, El M2000 que esperan empezar a operarlo en febrero 25, y que el personal tecnico y pilotos se vienen entrenando en Francia, arracando casi de cero en cuanto a experiencia de vuelo. Y el que seguia de acuerdo a fuentes ukranianas es el Gripen C/D, mas tenia una espera considerable en entrar en operacion por la falta de personal ukraniano.
 
Estimados, me gustaría ampliar y aclarar algunos conceptos sobre los dos tipos de sistema de Saab los JAS 39 Gripen que entiendo son opciones para la FAP, ya sea provisional o definitiva.

Tendra que ver con los Gripen E que esta a punto de entregar Saab a su FA a patir del año que viene?. Seguro van a haber al menos 60 para vender en los proximos años.

No estaría tan seguro @Ramirotv, en primer lugar porque el sustituto del Gripen C/D aún no se ha anunciado y probablemente aún no exista como SARM (5a u 6a gen).
De acuerdo con las tensiones actuales en la región de Europa del Este y lo que se informó esta semana, Suecia tiene la intención de expandir sus capacidades, siendo el JAS 39 Gripen la pieza central de su defensa, hoy tanto del C/D como del E y, seguramente habrá una reducción en el número total de Gripen C/D, pero creo que está mucho más relacionado con cuestiones de número de personal (pilotos e tecnicos), para volar tantos cazas me parece.

Por los números que han expresado, mas parece ser la versión anterior al NG, es decir el C, hay que tener en cuenta que Suecia ha ofrecido un paquete de Gripen C/D a Ukrania, que serian reemplazados por la version NG para la fuerza aerea sueca-Estos Gripen estan en espera, ya que la fuerza aerea de Ukrania, no cuenta con el suficiente personal preparado para adoptar 3 tipos de fighters en sus alas de combate, los cuales son el F16, conocido que recien estan operando con la fuerza, El M2000 que esperan empezar a operarlo en febrero 25, y que el personal tecnico y pilotos se vienen entrenando en Francia, arracando casi de cero en cuanto a experiencia de vuelo. Y el que seguia de acuerdo a fuentes ukranianas es el Gripen C/D, mas tenia una espera considerable en entrar en operacion por la falta de personal ukraniano.

Primer punto a aclarar es que el Gripen E (y que siempre es bueno resaltar es una "caza", diferente del Gripen C/D), no es en ningún caso el sustituto del JAS 39 Gripen C/D, pero por supuesto, si renunciaran a parte de los C/D podrían reponer los números con nuevas solicitudes del Gripen E.
La fuerza aérea sueca planea operar el Gripen C/D hasta 2035 (como minimo), y la línea de producción del SARM en Saab está abierta y continúa ofreciéndose al mercado, lo que significa que se pueden ofrecer Gripen C/D nuevos y usados, ya sea mediante compra o leasing.

Pero, otro punto importante a entender es que el Gripen C/D es una evolución del A/B como SARM, lo que llevó a que se reconstruyeran varias células del Gripen A/B que evolucionaron desde la estructura base hasta el C/D, por lo tanto los más antiguos y con mayor desgaste, vida útil más corta pero con los mismos sistemas y capacidades que el C/D MS20 (y la versión MS20 Block 2 ya existe), por lo que creo que podrían estar disponibles para Ucrania...


Sólo algunos detalles para que tengamos algunos puntos cruciales claros y que debemos considerar, por lo tanto, no me sorprendería que Colombia opte por Gripen C/D usados (ya considerando recibir o no el Gripen E en 4 o 5 años), ya que esto significaría poder recibir cazas en quizás 2 años y considerando que la FAC está casi colapsando y corriendo el riesgo de dejar su defensa exclusivamente dependiente de los A-29 Súper Tucano, sumandose así a Ecuador.

Esta misma consideración realista la debe hacer Perú con la FAP, como lo destaca el forista @Artrech.
Creo que considerar a Perú recibiendo 24 cazas nuevos de fábrica en menos de 3 años (2025/26/27), tiene tantas posibilidades de suceder como la clasificación de Perú y Chile para el Mundial de 2026.


Saludos cordiales.
 
Se entiende.

Quien sabe que al final espere una oferta como la ofrecida a Argentina. Lo cierto es que el único país en proceso de actualizar su Fuerza Aérea a parte de Brasil, es el Perú.

¿Como @JRIVERA? ¡Si aún no hay el SARM elegido! ¿Las negociaciones no han comenzado y no hay contrato firmado?

En Perú "Ahora solo están en el proceso de iniciar un proceso de actualización" de la Fuerza Aérea...

Quienes hoy están en proceso de actualización, al menos en lo que respecta al tema que nos ocupa, los cazas, son sólo la FAB (en proceso), y la FAA que comenzará el proceso de hecho en el próximo año, además de la FACh, que tiene contrato firmado para modernización en curso de sus F-16.

Y si nos referimos a proceso de actualizar una Fuerza Aérea en su conjunto, tenemos a Paraguay y Uruguay con sistemas ya definidos y firmando contratos para recibir sus sistemas.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
El Puerto Chancay se tumba la doctrina de Diego Portales, de que Chile debía ejercer para siempre el dominio en el Océano Pacífico.

Si bien el Perú avanza para tomar su lugar en la región, Chile retrocede por por acción de la extrema izquierda, no solo se estanca, si no retrocede en producción minera de Cobre, Agroindustria, exportaciones, movimiento portuario, política monetaria y encima les cae una sequía que hace crecer el desierto de Atacama.

Unos Datos, que se tienen que proteger, la Mina de Quellaveco por US$5,600 millones en Moquegua, produce 360,000 Toneladas de Finos de Cobre a un costo de producción de 1 Dólar la Libra, cuando en CODELCO, el Costo de producción supera los 2 dólares la Libra.

Tienes el Puerto de Corio por US$7,500 millones a 100 Km al norte del Puerto de ILO que tiene una profundidad de más de 30 metros en Arequipa, se encuentra en proyecto, tienes el megaproyecto hidroenergético que generará electricidad y acabará con la ESCASEZ de agua en el Perú: será el Chavimochic del SUR por US$6,500 millones.

Saludos cordiales,
JRIVERA
Estimado, esto no tienen nada que ver en los cazas.

Peero la produccion de Cobre de Chile en su conjunto es el doble de la de Peru.
Solo la produccion de Codelco+ BHP igualan a la produccion total de Peru.

No tenemos un gobierno de Extrema Izquierda y tampoco estamos retrocediendo en produccion.

Saludos desde el Chile que se desmorona a pedazos.
 
Chile no Retrocede tiene 50-58 cazas que hacen PUM PUM PUM contra 11 Mirage2000 que "NO" Hacen PUM.

cuando cambie el escenario (si es que eso ocurre) con un Game Changer que alcance su IOC en el 2030.....Acá la FACH seguro se potenciara con EF o F-35 de los que nos ofrecieron en algun momento los Anglosajones. Te lo doy firmado pq el gobierno de izquierda termina el 2025 y despues viene a gobernar la hija del General Matthei.

Slds
EchM
 
Disculpen un OT, políticamente se puede caer el concurso de la adquisición de cazas para Perú, y creo que el plan de contingencia seria aceptar los F16 que mantiene Guardia Aérea Nacional del Estados Unidos.
De acuerdo a las palabras del COFAP hay 3 plataformas seleccionadas, los constructores ya han sido elegidos por las características de los productos que ofrecen, así como las compensaciones industriales a favor de la industria aeronáutica del Perú y su Fuerza Aérea, y todo queda en decisión política.
Lo que vale decir, que los señores que salen en la media a hablar de este proceso, deberían haber leído lo que contiene este programa, que ha costado mucho tiempo en armar y en conciliar con las Empresas y/o industrias directamente.
Si no lo han hecho, mal por ellos en desinformar, así que queda en el CARÁCTER del actual gobierno o desgobierno de la Presidente y su equipo ministerial que se ejecute.
Ya veremos.
Saludos
 
Necedad, es aceptar lo que te ofrezca LM en la configuración de los F-16, en caso de que se caiga el Proceso de Licitación, situación de como avanza le veo muy baja probabilidad.

Saludos,
JRIVERA
 
Disculpen un OT, políticamente se puede caer el concurso de la adquisición de cazas para Perú, y creo que el plan de contingencia seria aceptar los F16 que mantiene Guardia Aérea Nacional del Estados Unidos.
De acuerdo a las palabras del COFAP hay 3 plataformas seleccionadas, los constructores ya han sido elegidos por las características de los productos que ofrecen, así como las compensaciones industriales a favor de la industria aeronáutica del Perú y su Fuerza Aérea, y todo queda en decisión política.
Lo que vale decir, que los señores que salen en la media a hablar de este proceso, deberían haber leído lo que contiene este programa, que ha costado mucho tiempo en armar y en conciliar con las Empresas y/o industrias directamente.
Si no lo han hecho, mal por ellos en desinformar, así que queda en el CARÁCTER del actual gobierno o desgobierno de la Presidente y su equipo ministerial que se ejecute.
Ya veremos.
Saludos
Habiendo tanto tipo o clase de Caza en el mundo, hay que replantear y seguir buscando en caso se caiga la primera licitación, hay tiempo para gestionar su financiamiento.

Acá en Perú no se necesita de enemigos externos, nos basta con los internos para que se caiga la primera Licitación.

Es decir si se cae la Licitación en noviembre 2024, la replanteas para lanzarla en enero 2025 y firmar contrato en marzo 2025, ya no se recibirían los primeros Cazas en el 2026, lo cual no altera en mucho la situación, pero hay que sacar adelante la compra, Si o Si. Y bajo los términos que requiera la FAP.

Saludos,
JRIVERA
 
Disculpen un OT, políticamente se puede caer el concurso de la adquisición de cazas para Perú, y creo que el plan de contingencia seria aceptar los F16 que mantiene Guardia Aérea Nacional del Estados Unidos.
De acuerdo a las palabras del COFAP hay 3 plataformas seleccionadas, los constructores ya han sido elegidos por las características de los productos que ofrecen, así como las compensaciones industriales a favor de la industria aeronáutica del Perú y su Fuerza Aérea, y todo queda en decisión política.
Lo que vale decir, que los señores que salen en la media a hablar de este proceso, deberían haber leído lo que contiene este programa, que ha costado mucho tiempo en armar y en conciliar con las Empresas y/o industrias directamente.
Si no lo han hecho, mal por ellos en desinformar, así que queda en el CARÁCTER del actual gobierno o desgobierno de la Presidente y su equipo ministerial que se ejecute.
Ya veremos.
Saludos
Lo dudo. Los planes ya están armados, yo diría inclusive ya se sabe el proveedor y el tema sería aterrizar la transición.

Al inaugurarse el megapuerto los mismos chinos ya han alcanzado un esquema de defensa para el riesgo geopolítico y militar que implica su operación. Petición que el congreso también debe tener conocimiento, así como el ejecutivo.

Respecto a la transición, junto al offset podría optarse por vincular al contrato de compra a un up grade del M2000 y/o acelerar la entrada de algunos FA 50 de stock. De los MIG, estimo unos 5 operativos (entre SE y SMP), es decir aún hay capacidad para hacer PUM, PUM a cualquier goloso...
Otro punto importante es negociar bien con los coreanos ya que que el KF 21, es un avión de futuro y la idea es no perder esa opción también. Vínculo por cierto muy fructífero.

Finalmente, esperemos que en tres o cuatro años ya tengamos flota nueva a diferencia de otros que llevan ya 10 años y recién empiezan ::)
Saludos
 
Los de los FA-50 ya es seguro?.
En la actualidad la FAP tiene:
Como entrenador Básico al KT-1P en la Base de Pisco que se encuentra en remodelación con una inversión total de 724.434.612,77 soles (194,37 millones de dólares), incluidas algunas aeronaves de entrenamiento.

Luego existe un convenio con KAI para la co-producción de algunas partes, que al final terminara cuando menos con 8 FA-50 como entrenadores avanzados. Esto se verá en el APEC del 14 a 16 de noviembre.

Esto no cierra la posibilidad que dentro de unos años se presente la oportunidad de adquirir algunos KF-21 Boramae, cuando se encuentre en su total desarrollo (situación que nunca acaba)

Pero en la actualidad la FAP se encuentra en un Programa ya anunciado para adquirir 24 Cazas por US$3,500 millones, cuando menos, pues todavía no sale el presupuesto del 2026 que incluya la diferencia en la adquisición de los Cazas.

El siguiente paso es la presentación del Ministro de Defensa Walter Astudillo en el Congreso, este miércoles 30 de octubre a las 4 p.m.

Los peruanos nos encontramos muy contentos que después de tantos años, finalmente se presenta esta posibilidad.

Saludos,
JRIVERA
 
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