Estimados, me gustaría ampliar y aclarar algunos conceptos sobre los dos tipos de sistema de Saab los JAS 39 Gripen que entiendo son opciones para la FAP, ya sea provisional o definitiva.
Tendra que ver con los Gripen E que esta a punto de entregar Saab a su FA a patir del año que viene?. Seguro van a haber al menos 60 para vender en los proximos años.
No estaría tan seguro
@Ramirotv, en primer lugar porque el sustituto del Gripen C/D aún no se ha anunciado y probablemente aún no exista como SARM (5a u 6a gen).
De acuerdo con las tensiones actuales en la región de Europa del Este y lo que se informó esta semana, Suecia tiene la intención de expandir sus capacidades, siendo el JAS 39 Gripen la pieza central de su defensa, hoy tanto del C/D como del E y, seguramente habrá una reducción en el número total de Gripen C/D, pero creo que está mucho más relacionado con cuestiones de número de personal (pilotos e tecnicos), para volar tantos cazas me parece.
Por los números que han expresado, mas parece ser la versión anterior al NG, es decir el C, hay que tener en cuenta que Suecia ha ofrecido un paquete de Gripen C/D a Ukrania, que serian reemplazados por la version NG para la fuerza aerea sueca-Estos Gripen estan en espera, ya que la fuerza aerea de Ukrania, no cuenta con el suficiente personal preparado para adoptar 3 tipos de fighters en sus alas de combate, los cuales son el F16, conocido que recien estan operando con la fuerza, El M2000 que esperan empezar a operarlo en febrero 25, y que el personal tecnico y pilotos se vienen entrenando en Francia, arracando casi de cero en cuanto a experiencia de vuelo. Y el que seguia de acuerdo a fuentes ukranianas es el Gripen C/D, mas tenia una espera considerable en entrar en operacion por la falta de personal ukraniano.
Primer punto a aclarar es que el Gripen E (y que siempre es bueno resaltar es una "caza", diferente del Gripen C/D), no es en ningún caso el sustituto del JAS 39 Gripen C/D, pero por supuesto, si renunciaran a parte de los C/D podrían reponer los números con nuevas solicitudes del Gripen E.
La fuerza aérea sueca planea operar el Gripen C/D hasta 2035 (como minimo), y la línea de producción del SARM en Saab está abierta y continúa ofreciéndose al mercado, lo que significa que se pueden ofrecer Gripen C/D nuevos y usados, ya sea mediante compra o leasing.
Pero, otro punto importante a entender es que el Gripen C/D es una evolución del A/B como SARM, lo que llevó a que se reconstruyeran varias células del Gripen A/B que evolucionaron desde la estructura base hasta el C/D, por lo tanto los más antiguos y con mayor desgaste, vida útil más corta pero con los mismos sistemas y capacidades que el C/D MS20 (y la versión MS20 Block 2 ya existe), por lo que creo que podrían estar disponibles para Ucrania...
Sólo algunos detalles para que tengamos algunos puntos cruciales claros y que debemos considerar, por lo tanto, no me sorprendería que Colombia opte por Gripen C/D usados (ya considerando recibir o no el Gripen E en 4 o 5 años), ya que esto significaría poder recibir cazas en quizás 2 años y considerando que la FAC está casi colapsando y corriendo el riesgo de dejar su defensa exclusivamente dependiente de los A-29 Súper Tucano, sumandose así a Ecuador.
Esta misma consideración realista la debe hacer Perú con la FAP, como lo destaca el forista
@Artrech.
Creo que considerar a Perú recibiendo 24 cazas nuevos de fábrica en menos de 3 años (2025/26/27), tiene tantas posibilidades de suceder como la clasificación de Perú y Chile para el Mundial de 2026.
Saludos cordiales.