Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Hablando un poco de la logística en Argentina , recuerdo en fines de 1978 , conflicto x el Canal de Beatles , el traslado ferroviario x la línea Mitre hacia el sur del país de innumerables unidades del Ejército , provenientes de Córdoba , Santa Fe ,Corrientes Tucumán , vivía a 4 cuadras de la estación de FF.CC. ,mi escuela primaria a 2 , muchos viajes durante meses pasaron y paraban en mi ciudad , de día y de noche , trenes combinados de vagones de pasajeros , de carga , llevando tropas y todo tipo de equipo , camiones , tanques , blindados , cañones , grúas , equipo vial , jeeps, ,, camiones civiles requisados, etc , no existian los contenedores. El municipio organizaba comidas para atender al personal q se dirigía a una segura guerra, en la escuela y en el barrio de la estación, juntábamos donaciones para darles a esos soldados . Los empleados de la estación , uno vivía arlado de mi casa,una gran persona y trabajador !! nos avisaban cuando estaban X llegar los trenes, los cuales , muchas veces salían de la línea principal y estacionaban en las líneas paralelas para no perjudicar la circulación normal del ferrocarril, q en esa época era de alto tránsito , tanto de pasajeros como de carga, ,. Estábamos horas hablando c los soldados , dándoles mate cocido, masitas , sándwiches y golosinas. Los enloquecía preguntándoles cosas !! , Para un país como el nuestro el FF.CC. es el principal medio de traslado logístico para nuestras FFAA, ,. Una locomotora , 40 o más vagones , a 60 , 70 , km/h , recorriendo a lo ancho y largo del país es invarolable , x supuesto con el complemento del transporte aéreo , terrestre , fluvial y marítimo,. Muchas unidades militares tienen conexión ferroviaria o están muy cercanas, . Pero como toda la infraestructura del país , el FF.CC. también precisa de grandes inversiones para q pueda cumplir con ese cometido, y principalmente volver a conectar las ciudades de todo el país , disculpen el fuera de tema del futuro blindado, pero creo q se relaciona bastante , saludos
Si, sí. Indudablemente fue muy importante y sería muy positivo que vuelva a adquirir la importancia que se necesita. Sería muy importante para el desarrollo nacional.
Otro igualmente importante es la navegación, tanto fluvial como marítima.

Pero mi comentario se refiere a la situación actual y en el futuro previsible. Guste o no, las rutas con camiones se han transformado en la columna vertebral del transporte nacional.
Así que hay que pensar que el traslado mediante camiones con trailers y carretones constituya la principal forma de movilización terrestre del presente y por bastante tiempo más. Es, inevitablemente, la base de la movilidad estratégica actual.
 
Si, sí. Indudablemente fue muy importante y sería muy positivo que vuelva a adquirir la importancia que se necesita. Sería muy importante para el desarrollo nacional.
Otro igualmente importante es la navegación, tanto fluvial como marítima.

Pero mi comentario se refiere a la situación actual y en el futuro previsible. Guste o no, las rutas con camiones se han transformado en la columna vertebral del transporte nacional.
Así que hay que pensar que el traslado mediante camiones con trailers y carretones constituya la principal forma de movilización terrestre del presente y por bastante tiempo más. Es, inevitablemente, la base de la movilidad estratégica actual.
Si. , el transporte fluvial , con los ríos Paraná y Uruguay , principalmente , recorriendo una gran parte de nuestro país , y de las más pobladas , industrializadas y de asentamientos de unidades militares , es es fundamental x los bajos costos de traslados , altos volúmenes de carga , recuerdo q en la década del 80 x el Rio Baradero , brazo del Paraná , pasaban barcazas llevando vehículos 0 km , barcos areneros , madereros , etc alto tránsito había, Pero si, el transporte terrestre , en la balanza de velocidad , carga , y el puerta a puerta , seria el principal
 
El tema logístico del Pandur II creo que viene relacionada con la participación de Elbit Sistems en lo que respecta a sistemas, y que la torre que utilizaría es la que se evalúa para la modernización del VCTP.
Creo que a eso se refiere el Autor del artículo.

Se ha leído que los sistemas electrónicos serían los mismos que posee el TAM 2 (a secas. Disculpen, no recuerdo la combinación de Alfa numérica exacta @Ale )
 
Por otra parte, la suba en el Fondef también le servirá al Estado Mayor Conjunto para avanzar en las negociaciones para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR) 8x8, los cuales serían entregados al Ejército.
Esta idea obtuvo mayor fuerza a partir de que se confirmara que la Fuerza Aérea recibirá los F-16, mientras que la Armada ya tomó posesión del primero de los aviones Lockheed P-3 Orion que se traerán de Noruega para ayudar en el control del mar.
Las autoridades militares y del Ministerio de Defensa, de hecho, ya entablaron conversaciones con sus pares de los Estados Unidos y de Israel para conocer ofertas de este tipo de material, aunque por el momento no se avanzó con ninguna.
Del interior de las Fuerzas Armadas salió la recomendación al Gobierno de que se opte por hacer el trámite con los norteamericanos, teniendo en cuenta, no solo que suelen tener mejor desarrollo en vehículos de guerra, sino que Israel se encuentra enfrentando los ataques del grupo terrorista Hezbolá, por lo que podrían demorar en la entrega.


Me huele a humo de la nota.
en primer lugar, el desarrollo de vehículos de guerra, en este caso puntual, es tal que los 2 son descendientes de un modelo europeo

En segúndo lugar, la demora, Israel no los está empleando. Y tengo entendido que ni siquiera son de Israel

 
El tema logístico del Pandur II creo que viene relacionada con la participación de Elbit Sistems en lo que respecta a sistemas, y que la torre que utilizaría es la que se evalúa para la modernización del VCTP.
Creo que a eso se refiere el Autor del artículo.
Cual es la evaluacion del EA de los 8x8 en el conflicto en Ucrania? Fue util la familia BTR-80, la cual tiene infinidad de variantes?

Mi pregunta es porque quiero entender si es necesario tener una brigada con tantos vehiculos porque cada vehiculo blindado extra es mas personal de arsenales, repuestos, combustible, etc.

Ademas, se piensa en mas brigadas a rueda? O solo una? O una completa y otras parcialmente dotadas de tal material, por ejemplo solo en los regimientos de infanteria?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A ver, estamos hablando de uno de los requerimientos mas necesarios para el EA, requerimiento que lleva años, necesidad de cientos de unidades de los mismos y discutimos por 8 (ocho) miserables NZLAW II , rechazados por Chile , hechos percha, incompatibles con los Strickers.......este el el plan de esta Administracion ?, es una broma no ?....a ver Petri, es una broma no ? 2 por ciento de aumento al personal y ahora esto !!!!! ...sacrificio para incorporar bosta.....le pido a esta Administración si es asi mas seriedad....
Los NZLAV fueron ofrecidos en la gestión pasada...
 
Cual es la evaluacion del EA de los 8x8 en el conflicto en Ucrania? Fue util la familia BTR-80, la cual tiene infinidad de variantes?

Mi pregunta es porque quiero entender si es necesario tener una brigada con tantos vehiculos porque cada vehiculo blindado extra es mas personal de arsenales, repuestos, combustible, etc.

Ademas, se piensa en mas brigadas a rueda? O solo una? O una completa y otras parcialmente dotadas de tal material, por ejemplo solo en los regimientos de infanteria?

El BTR-80 no es el unico que tiene infinidad de variantes......... y cualquier otra opción es mejor ya que vienen sin sanciones, ya desde 2022 ya esta descartado el BTR-80............... por este tema mas alla de lo tecnico

Saludos
 
Me parece que no me explique lo suficiente.

Algunos vehiculos 8x8 ofrecen una completa familia de variantes. El Ejercito ha expresado interes en este concepto para equipar completamente a la X Brigada Mecanizada.

Muy bien. Sabemos que los vehiculos que se encuadren dentro de los regimientos de infanteria deberan ser todos 8x8 por un tema de movilidad de la unidad. Por lo que cada regimiento contara con una base de APC/VCI, Portamorteros, Comando, MEDEVAC. Eso como minimo arrojara 50 vehiculos por regimiento con 3 compañias de infanteria.

El problema es que tres regimientos totalizan unos 150 vehiculos solo contando regimientos de infanteria. Mi mayor duda surge del tren logistico de estos blindados.

Por eso pregunto si es conveniente tener tantos vehiculos repartidos en el resto de unidades.

Me imagino variantes de reconocimiento, observadores de artilleria y defensa aerea. Mas de esto no.

El grupo de defensa aerea de la brigada insumira una gran cantidad de vehiculos, al menos 20. Es razonable que los regimientos cuenten con 4 vehiculos de reconocimiento para la seccion correspondiente y al menos 1 vehiculo de observacion de artilleria, capaz de guiar ataques de la FAA tambien.

En el calculo de 36 vehiculos APC/IFV por Regimiento siempre olvidamos los francotiradores, equipos antitanque, manpads, ametralladoras pesadas, etc.

36 + 6 PM + 2 MEDEVAC + 1 VOA + 4 Recon + 2 C2 = 51 vehiculos.

Es una carga logistica considerable esa cantidad de vehiculos.
 
Me parece que no me explique lo suficiente.

Algunos vehiculos 8x8 ofrecen una completa familia de variantes. El Ejercito ha expresado interes en este concepto para equipar completamente a la X Brigada Mecanizada.

Muy bien. Sabemos que los vehiculos que se encuadren dentro de los regimientos de infanteria deberan ser todos 8x8 por un tema de movilidad de la unidad. Por lo que cada regimiento contara con una base de APC/VCI, Portamorteros, Comando, MEDEVAC. Eso como minimo arrojara 50 vehiculos por regimiento con 3 compañias de infanteria.

El problema es que tres regimientos totalizan unos 150 vehiculos solo contando regimientos de infanteria. Mi mayor duda surge del tren logistico de estos blindados.

Por eso pregunto si es conveniente tener tantos vehiculos repartidos en el resto de unidades.

Me imagino variantes de reconocimiento, observadores de artilleria y defensa aerea. Mas de esto no.

El grupo de defensa aerea de la brigada insumira una gran cantidad de vehiculos, al menos 20. Es razonable que los regimientos cuenten con 4 vehiculos de reconocimiento para la seccion correspondiente y al menos 1 vehiculo de observacion de artilleria, capaz de guiar ataques de la FAA tambien.

En el calculo de 36 vehiculos APC/IFV por Regimiento siempre olvidamos los francotiradores, equipos antitanque, manpads, ametralladoras pesadas, etc.

36 + 6 PM + 2 MEDEVAC + 1 VOA + 4 Recon + 2 C2 = 51 vehiculos.

Es una carga logistica considerable esa cantidad de vehiculos.
Salvo que se integren 2 compañías x regimiento O la idea es tres como tendria q ser
 
creo q los regimientos siempre conto con 3 compañías mas 1 de cdo. y servicio

El manual del regimiento de infantería mecanizada establece cuatro compañías mas comando y servicios. El número con el que se conoce el manual, RB algo si mal no recuerdo, está en el tópico de organizaciones...
 
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