Futuro avión para el COAN

Sparrow

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@michelun según Leonardo ellos llaman ATR-72MP tanto al que esta especializado en guerra antisubmarina, como al que esta especializado en patrullaje marítimo como así tambien al de misiones de inteligencia electrónica.


Flexibilidad de misión
El ATR 72MP cuenta con capacidades de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) que permiten monitorear el tráfico en las rutas marítimas, proteger la pesca, realizar operaciones contra el contrabando y el narcotráfico, patrullar zonas económicas exclusivas (ZEE), así como llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate (SAR). La aeronave también puede ser utilizada para transportar personal y materiales, y puede realizar misiones de guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (AsuW) y de inteligencia electrónica (ELINT).


La verdad que viendo todo esto es una sola plataforma el COAN puede recuperar muchas capacidades.
 

MDD

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Colaborador
Esos ATR nunca serán complementos de los P3C/N/B locales porque la compra de tres o cuatro ejemplares sería mínimo de tres a cuatro veces el contrato con Noruega.
La solución sería convertir al B en N y conseguir otro C ex USN al standard de los que se compraron.
Tener 6 P3 en condiciones de operar es mucho para nuestra billetera.
Pensar en una modernización dentro de 6 años para volarlos hasta 2040.
A estos aviones habría que sumarle 6 Cormorán modernizados para patrulla marítima.
 
@michelun según Leonardo ellos llaman ATR-72MP tanto al que esta especializado en guerra antisubmarina, como al que esta especializado en patrullaje marítimo como así tambien al de misiones de inteligencia electrónica.


Flexibilidad de misión
El ATR 72MP cuenta con capacidades de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) que permiten monitorear el tráfico en las rutas marítimas, proteger la pesca, realizar operaciones contra el contrabando y el narcotráfico, patrullar zonas económicas exclusivas (ZEE), así como llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate (SAR). La aeronave también puede ser utilizada para transportar personal y materiales, y puede realizar misiones de guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (AsuW) y de inteligencia electrónica (ELINT).


La verdad que viendo todo esto es una sola plataforma el COAN puede recuperar muchas capacidades.
Por que pueden cambiar los equipos, fijate que mientras el MPA lleva seis consolas, el ISTAR solo lleva cuatro...Sin embargo a ambos se les puede configurar para transportar 30 pax...El tercero puede llevar dos consolas pero luego se puede convertir en Transporte para 68 pax o 11 camillas, etc

PD: ¿Algo asi era...no?....o ¿le erre feo? :D
 

michelun

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Teniendo el trinomio T-6C+/Pampa IIIB2/F-16MLU en la FAA, apuntaría a eso..
Sí, claro, pero yo estoy hablando de otra cosa, que no difiere mucho de lo que decís.
Mi idea es la siguiente(ya la expliqué hace unos días, en este mismo hilo).
Los futuros pilotos del COAN, mandarlos a Córdoba, para que en la EAM, hagan todo el proceso similar igual al que hacen los pilotos de la FAA, o sea Tecnam, Grob, y T-6CII.
Luego de esto, que sigan en la IV° Br.Ar en los Pampas, pero con un curso algo más acotado. Y de ahí pasar a Punta Indio, para terminar de pulir los aspectos de un piloto de Ataque Naval.
De ahí mi propuesta de un avión que reemplace a los MB-326/339. En este caso, sería el T-7.
Lógicamente, al hacer el curso básico en la EAM, yo vendería los T-34C-1.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esos ATR nunca serán complementos de los P3C/N/B locales porque la compra de tres o cuatro ejemplares sería mínimo de tres a cuatro veces el contrato con Noruega.
Si, claro, una compra de material usado con financiamiento FMS, no se compara con adquirir aparatos nuevos de fábrica. Esto está fuera de toda discusión.
Lo que yo propongo, es una compra conjunta para las tres Fuerzas,lo que redundaría en ahorros por la escala de operación. Aparte, en una compra así, podes negociar contra prestaciones industriales, donde se puede ver beneficiada FADEA, con la fabricación de piezas para los aviones Argentinos, y porque no, para el resto de estos aparatos que se encuentran volando hoy día.
La solución sería convertir al B en N
Si, acá, sí, coincido, y ya lo comenté más atrás.
y conseguir otro C ex USN al standard de los que se compraron.
Ponele que si, pero yo acá, yo pasaría.
Tener 6 P3 en condiciones de operar es mucho para nuestra billetera.
Mira que operar P-3, no es nada muy barato, eh!
Pensar en una modernización dentro de 6 años para volarlos hasta 2040.
Los C Noruegos, ya están modernizados, y recorridos para que lleguen a ese año, sin mayores problemas.
El N, y el B(si es que alguna vez vuelve al COAN), también llegarían hasta ese año sin mayores problemas, gracias a los trabajos realizados en sus estructuras, aunque sus equipos de abordo, no se comparan con el de los C, más aún el Bravo.
A estos aviones habría que sumarle 6 Cormorán modernizados para patrulla marítima.
Bueno, yo lo que propongo, es que los ATR-600MP, reemplacen a los B-200M en sus funciones, y a los S-2T, en un principio con dos o tres aparatos, y si se puede, más adelante, ir sumando alguno más.
De esta manera, con un SA, reemplazas a otros dos, y unificas procedimientos en una sola plataforma.
 
Última edición:
No, la AE no tiene Aviación de Ataque de ala fija.
Yo lo que propongo, es que los futuros pilotos de Caza del COAN, hagan la parte inicial en Córdoba, como los pilotos de la FAA, y de ahí que pasen a la IV Br.Ar a volar Pampas, y en esta, se haga un curso algo más corto que el realizado por los pilotos de la FAA.
y.. .sería lo mas lógico... todo lo que se pueda hacer en común tiene todo el sentido.
ahora no entiendo muy bien por que los pilotos navales tendrían un curso "mas corto" que los de la FAA.

Y de ahí si, a Punta Indio, a volar el entrenador avanzado del COAN, para pulir los detalles de un Piloto Naval.
lo que proponés entonces es un entrenador avanzado que esté una categoría por encima de los Pampa?
o pueden ser los Pampa.
T-7A Red Hawk, pero con la posibilidad de llevar algo de armamento guiado anti superficie.
no se me ocurre un modelo más problemático hoy que ese!
amén de que aún no está en servicio y que hoy no tiene una versión de ataque.

yo iría por algo ya maduro, desarrollado y principalmente, que ya esté en servicio activo en otro lugar.

y si hablamos de una categoría por encima del Pampa las opciones son bastante acotadas.
y los candidatos serían más o menos los mismos que consideraron los Malayos para su programa LCA/LIFT.

un candidato que quizá habría que mirar más detenidamente es el Hurjet Turco.
todavía en etapa de desarrollo, pero ya en su etapa final, y los Turcos los están ofreciendo muy activamente.
en contra, para mí, seguimos con el mismo problema del T-7... no deja de ser un prototipo y aún no entró en servicio.

entre las opciones más "potables" sin dudas el TA-50/FA-50 sería el candidato ideal.
y como opciones los L-159/L-39NG, Yak-130, L-15, Tejas, JF-17 y no sé si me falta algún otro.

Teniendo el trinomio T-6C+/Pampa IIIB2/F-16MLU en la FAA, apuntaría a eso..
y... en un momento se habló de Pampa para el COAN... quizá la opción mas barata sería que el COAN se haga con una docena de Pampa como LIFT/LCA... para mi es demasiado pedir al Pampa... pero sin dudas que es la opción mas simple/barata.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
y.. .sería lo mas lógico... todo lo que se pueda hacer en común tiene todo el sentido.
ahora no entiendo muy bien por que los pilotos navales tendrían un curso "mas corto" que los de la FAA.
Para que le terminen de dar los conocimientos de un ataquista naval, con aviones del COAN
lo que proponés entonces es un entrenador avanzado que esté una categoría por encima de los Pampa?
o pueden ser los Pampa.
El Pampa para mí es el que tendría que haber reemplazado hace rato a los MB-326/339,pero hay un problema. Su corta serie producida, y el pronto cierre de su línea de montaje.

no se me ocurre un modelo más problemático hoy que ese!
amén de que aún no está en servicio y que hoy no tiene una versión de ataque.
En un principio, me inclinaba por el T-45, pero este aparato, tiene motor inglés.
yo iría por algo ya maduro, desarrollado y principalmente, que ya esté en servicio activo en otro lugar.
Es que no hay mucho en este mercado.
un candidato que quizá habría que mirar más detenidamente es el Hurjet Turco.
Pero está peor que el T-7.
entre las opciones más "potables" sin dudas el TA-50/FA-50 sería el candidato ideal.
y como opciones los L-159/L-39NG, Yak-130, L-15, Tejas, JF-17 y no sé si me falta algún otro.
El TA-50/FA-50 hay que descartarlo, al menos por el momento. A no ser que se ponga la guita para reemplazar los componentes ingleses.
Y del resto, el más potable es el L-159.
El YAK-130, imposible. Políticamente incorrecto, sin mencionar la dificultad de los Rusos para brindar soporte a largo plazo.
El L-15, una porquería china, que no conoce casi nadie.
Y Tejas, junto con la otra basura china, están en otra categoría a la que yo propongo.
y... en un momento se habló de Pampa para el COAN... quizá la opción mas barata sería que el COAN se haga con una docena de Pampa como LIFT/LCA... para mi es demasiado pedir al Pampa... pero sin dudas que es la opción mas simple/barata.
El tema con el Pampa,es que si mañana se compra un lote, y al año se quisiera aumentar la cantidad, o se quisiera reponer algún aparato por perdida, sería casi imposible, por lo que nombré más arriba
 
Para que le terminen de dar los conocimientos de un ataquista naval, con aviones del COAN
aaaa... ok... no es mas corto entonces... sinó que se terminaría en el LIFT.
El Pampa para mí es el que tendría que haber reemplazado hace rato a los MB-326/339,pero hay un problema. Su corta serie producida, y el pronto cierre de su línea de montaje.
bueno... quizá si hay un pedido firme del COAN se puede seguir produciendo.

En un principio, me inclinaba por el T-45, pero este aparato, tiene motor inglés.
y está de salida!
amén de que , en esencia... ES inglés!

Es que no hay mucho en este mercado.
maso... la lista no es muy larga no... pero alternativas hay.
Pero está peor que el T-7.
por ahora no... por que no ha tenido ningún problema de desarrollo... todo lo contrario al T-7 que viene sumando quilombos uno tras otro... como Boeing en general!
El TA-50/FA-50 hay que descartarlo, al menos por el momento. A no ser que se ponga la guita para reemplazar los componentes ingleses.
si... puede ser.
Y del resto, el más potable es el L-159.
si.. o el L-39NG que tampoco está mal... la realidad que todos tienen pros y contras.
El YAK-130, imposible. Políticamente incorrecto, sin mencionar la dificultad de los Rusos para brindar soporte a largo plazo.
el problema mas grande hoy es lo primero.
El L-15, una porquería china, que no conoce casi nadie.
te va a costar reconocer "algo" chino que sea bueno... aunque lo sea!
pero .. de nuevo.. el problema es mas político que otra cosa y por eso dudo que siquiera se pueda considerar.
Y Tejas, junto con la otra basura china, están en otra categoría a la que yo propongo.
el Tejas está en la misma categoría del TA/FA-50.
pero dado los problemas que tienen hoy los Indios con la lentitud en recibir motores y la necesidad imperiosa que tienen de aviones... lo veo lejos.
amén de que India como proveedor es toda una incógnita...
El tema con el Pampa,es que si mañana se compra un lote, y al año se quisiera aumentar la cantidad, o se quisiera reponer algún aparato por perdida, sería casi imposible, por lo que nombré más arriba
puede ser... pero es la opción mas barata/potable/rápida que tenemos.

todas las demás son lindas si... pero las veo lejanas.
 
Todos los caminos conducen a dos o más posibles modelos que NO existen...

* Leonardo M.346 Master "desbritanizado"
* FAdeA IA-63 Pampa "mejorado"

Ambos casos requieren guita que no hay, y mucho menos otros modelos más potentes (T-7 o T-50), con lo cual el Pampa III es lo único posible en esta vida
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
aaaa... ok... no es mas corto entonces... sinó que se terminaría en el LIFT.
Exacto, pero este entrenador, tiene que tener cierta capacidad de ataque a tierra con armamento guiado, como complemento del SA principal del COAN
bueno... quizá si hay un pedido firme del COAN se puede seguir produciendo.
Si,pero el problema sigue siendo a futuro, por si se quiere reponer alguna pérdida o aumentar la flota.
y está de salida!
amén de que , en esencia... ES inglés!
Me preocupa más que esté de salida, que lo otro.
Porque si papi dice se vende, UK amura los cantos.
maso... la lista no es muy larga no... pero alternativas hay.
Poquísimas
por ahora no... por que no ha tenido ningún problema de desarrollo... todo lo contrario al T-7 que viene sumando quilombos uno tras otro... como Boeing en general!
Tenía entendido lo contrario
si.. o el L-39NG que tampoco está mal... la realidad que todos tienen pros y contras.
Tampoco me termina de convencer, dado su bajo numero de producción.
el problema mas grande hoy es lo primero.
Sip, decíselo a la FAA y a los MI-17.
te va a costar reconocer "algo" chino que sea bueno... aunque lo sea!
pero .. de nuevo.. el problema es mas político que otra cosa y por eso dudo que siquiera se pueda considerar.
Político,logístico, y de calidad.
el Tejas está en la misma categoría del TA/FA-50.
Nones, el Tejas es un caza multirrol de la categoría de un F-16, el otro es un avión de entrenamiento/Caza ligero de la categoría de un F-5.
pero dado los problemas que tienen hoy los Indios con la lentitud en recibir motores y la necesidad imperiosa que tienen de aviones... lo veo lejos.
amén de que India como proveedor es toda una incógnita...
Y a mí, me despiertan la misma confianza, que los chinos..
puede ser... pero es la opción mas barata/potable/rápida que tenemos.
Dejame dudar de todas esas afirmaciones.
todas las demás son lindas si... pero las veo lejanas.
Si, puede ser
 

emilioteles

Colaborador
Los futuros pilotos del COAN, mandarlos a Córdoba, para que en la EAM, hagan todo el proceso similar igual al que hacen los pilotos de la FAA, o sea Tecnam, Grob, y T-6CII.
Coincido en la unificación de todos los cursos básicos.
Ahora bien, una vez aprobados los cursos, ¿Los aviadores no requieren de dicha plataforma para especializarse o bien sumar horas? ¿Me explico?
Se me ocurre, los aviadores navales concluyen el CBCAM (Tecnam y Grob), deberían pasar al CAM (T-6C+)
De ahí pasarían a los cursos de especialización IA-63 Pampa III (Avanzado de Caza), el TC-12 Hurón (Avanzado de Transporte) y Bell 206 Ranger (Helicópteros).
Entonces cazadores, transportistas y helicopterístas vuelven al COAN ¿A volar que?

Transportistas: ¿Ya está listos para subirse a un P-3, ATR o similar? o ¿Le serviría tener TC-12/UC-12/B-200 en cantidad para continuar sumando horas? Bueno, en este caso es posible.

Cazadores: Se me viene a la cabeza el caso de la FAA con la VI y X Brigada Aérea, no tienen un caza, pero siguen volando y adiestrándose Pampa. Aviónica moderna, logística madura, buena disponibilidad y compatible con F-16.
Lógicamente, al hacer el curso básico en la EAM, yo vendería los T-34C-1.

Y sí. Salvo qué, y puede ser un divague, Se invierta la ESAN y la 1ra Escuadrilla Aeronaval. En donde la especialización de aviador naval parta de un entrenador avanzado a reacción (IA-63II BII) y la 1ra escuadrilla cumpla función de apoyo a la IMARA con un turbohélice (AT-6) o bien con un reactor (M-346FA)
 
Exacto, pero este entrenador, tiene que tener cierta capacidad de ataque a tierra con armamento guiado, como complemento del SA principal del COAN

Si,pero el problema sigue siendo a futuro, por si se quiere reponer alguna pérdida o aumentar la flota.
para el caso la FAA tendría un problema similar... o mayor!

Me preocupa más que esté de salida, que lo otro.
Porque si papi dice se vende, UK amura los cantos.
si.. puede ser.
igual el T-45 ya está de salida.
con el mismo criterio iría directamente por los M346
Poquísimas
y si... no es un nicho muy grande.
Tenía entendido lo contrario
que yo sepa el Hurjet no ha tenido grandes problemas...
el T-7 viene con sobre costos, retrasos y problemas graves de difícil solución desde hace rato.

y no hablar Boeing en general! que no viene pegando una desde hace un buen tiempo!

Tampoco me termina de convencer, dado su bajo numero de producción.
es la base del L-39 , el entrenador a reacción mas producido de la historia... si es cierto que el NG se produjeron pocos... y la duda vendría mas por el proveedor que por el avión en sí.
igual... ojo que no son tan pocos ! llevan mas de 60 entre entregados y pedidos.

Sip, decíselo a la FAA y a los MI-17.
Miche.. en el contexto geopolítico y de alineamiento actual cualquier cosa que venga de Rusia es mala palabra... no tiene nada que ver ni la calidad , ni el avión/helicóptero ni ninguna otra cosa..

por eso todo lo que sea Ruso y/o Chino hay que descartarlo de plano...
al menos hoy.

Político,logístico, y de calidad.
no.. simplemente político... es el principal condicionante.
hoy está descartado totalmente por política... todo lo demás es secundario.

Nones, el Tejas es un caza multirrol de la categoría de un F-16,

el otro es un avión de entrenamiento/Caza ligero de la categoría de un F-5.
no Miche! que estás diciendo!??
el Tejas pesa lo mismo cargado que un F-16 en vacío!
ni por capacidad, ni tamaño ni carga ni alcance está en la misma categoría de un F16!

está en la misma categoría de un JF-17 o un FA-50.. pero el F-16 está por encima de ellos.
Y a mí, me despiertan la misma confianza, que los chinos..
para mi peor!
que clientes de exportación tienen los Indios?
las únicas referencias de producto de exportación Indios son los Dhruv y no han tenido precisamente un gran éxito!
Dejame dudar de todas esas afirmaciones.

Si, puede ser
si.. las dudas son principalmente por FAdeA... no por que el Pampa no sea un buen producto.
en todo caso hay que actuar sobre la fábrica.
sacando la parte podrida de lo que sirve.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
para el caso la FAA tendría un problema similar... o mayor!
Si, a futuro y no muy lejano, si.
si.. puede ser.
igual el T-45 ya está de salida.
Si si,otro de los motivos para descartarlo
con el mismo criterio iría directamente por los M346
Prefiero insistir con el T-50
Miche.. en el contexto geopolítico y de alineamiento actual cualquier cosa que venga de Rusia es mala palabra... no tiene nada que ver ni la calidad , ni el avión/helicóptero ni ninguna otra cosa..
Sep, pero los MI-17 quedaron fs mucho antes del contexto político actual
por eso todo lo que sea Ruso y/o Chino hay que descartarlo de plano...
al menos hoy.
Insisto, entre el mal soporte brindado por los primeros, y la mala calidad de sus de los segundos, paso.
no.. simplemente político... es el principal condicionante.
hoy está descartado totalmente por política... todo lo demás es secundario.




no Miche! que estás diciendo!??
el Tejas pesa lo mismo cargado que un F-16 en vacío!
ni por capacidad, ni tamaño ni carga ni alcance está en la misma categoría de un F16!
Quiero decir que uno nació como un caza, y el otro es el derivado de un entrenador.
Distintos pesos, distinto tipo de armamento, distintos alcances, distinta velocidad. O sea, nada que ver uno con el otro, a pesar de que los ponen en la misma bolsa.
para mi peor!
que clientes de exportación tienen los Indios?
las únicas referencias de producto de exportación Indios son los Dhruv y no han tenido precisamente un gran éxito!
Si, puede ser.
si.. las dudas son principalmente por FAdeA... no por que el Pampa no sea un buen producto.
en todo caso hay que actuar sobre la fábrica.
sacando la parte podrida de lo que sirve.
Yo no cuestiono el producto.
 
Una muy linda opción, en cuanto a armamento, costo, logística, soporte, precio, etc etc etc….es el FA-50.

Lastima el tema inglés.

Si se hace un pedido para la V Brigada Aérea y 10/12 para la ARA............36 ejemplares.......... ahí podes pedir cambios de partes y la licencia de fabricación/montaje en el pais pero sale caro

Saludos
 
@michelun según Leonardo ellos llaman ATR-72MP tanto al que esta especializado en guerra antisubmarina, como al que esta especializado en patrullaje marítimo como así tambien al de misiones de inteligencia electrónica.


Flexibilidad de misión
El ATR 72MP cuenta con capacidades de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) que permiten monitorear el tráfico en las rutas marítimas, proteger la pesca, realizar operaciones contra el contrabando y el narcotráfico, patrullar zonas económicas exclusivas (ZEE), así como llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate (SAR). La aeronave también puede ser utilizada para transportar personal y materiales, y puede realizar misiones de guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (AsuW) y de inteligencia electrónica (ELINT).


La verdad que viendo todo esto es una sola plataforma el COAN puede recuperar muchas capacidades.

para comprar con el Persuader!!!! detenidamente

Saludos
 
Si se hace un pedido para la V Brigada Aérea y 10/12 para la ARA............36 ejemplares.......... ahí podes pedir cambios de partes y la licencia de fabricación/montaje en el pais pero sale caro

Saludos
Pero el FA50 no tiene un alcance muy corto? Ya está la versión con lanza de reabastecimiento? Que misil anti buque tiene homologado? La suite de electrónica cumple con rol para ataque naval? Yo ahí prefieriría ir por mas F16, para mí el Coan debería, si es que sigue existiendo como arma de ataque especializada, unificar sda con la FAA.
 
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