El presidente de Moldavia denuncia un complot "sin precedentes" para comprar votos
"Grupos criminales que trabajan con fuerzas extranjeras han atacado nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda <…> para mantener a nuestro país atrapado en la incertidumbre y la inestabilidad", dijo Maia Sandu.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
© AP Photo/ Vadim Ghirda
CHISINAU, 21 de octubre. /TASS/. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó que tenía pruebas de que grupos criminales y fuerzas extranjeras intentaron interferir en las elecciones presidenciales de ayer en la ex república soviética.
"Moldavia se enfrenta hoy y en los últimos meses a un ataque sin precedentes contra la libertad y la democracia. Grupos criminales que trabajan con fuerzas extranjeras han atacado nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda <…> para mantener a nuestro país atrapado en la incertidumbre y la inestabilidad", dijo después de que se anunciaran los primeros resultados de las elecciones del domingo y del referéndum de la UE. Dijo que tenía "pruebas claras" de que los grupos criminales buscaban comprar 300.000 votos.
La presidenta, que lidera las elecciones con el 39,87% de los votos y el 95% de los votos escrutados, dijo que esperará el resultado final antes de decidir qué hacer a continuación. Según un periodista de TASS, Sandu ya ha pospuesto tres veces una conferencia de prensa.
Con el ex fiscal general de Moldavia, Alexandr Stoianoglo, obteniendo hasta el momento el 27,58% de los votos, las elecciones se encaminan a una segunda vuelta el 3 de noviembre.
Al mismo tiempo, Moldavia celebró un referéndum sobre la UE en el que hasta el 62% de los votantes se opusieron a la adhesión del país al bloque.
"Criminal groups working with foreign forces have attacked our country with tens of millions of euros, lies and propaganda <…> to keep our country trapped in uncertainty and instability," Maia Sandu said
tass.com