El Área Naval Austral conmemoró el 66° aniversario del hundimiento del ARA “Guaraní”
Tuvo lugar en el monumento que recuerda a la unidad emplazado en la ciudad de Ushuaia.
martes 22, octubre 2024
Ushuaia – Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 66° aniversario del hundimiento del remolcador ARA “Guaraní”, sucedido mientras cumplía una misión de apoyo en la Antártida Argentina.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante José Alberto Martí Garro. Contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado provincial de Tierra del Fuego, autoridades municipales de Ushuaia, Veteranos de la Guerra de Malvinas, y jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad locales.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del ANAU. Luego, el Capitán de Navío Gerardo Heladio Boccardo ofreció un emotivo discurso alusivo al buque de la Armada, en el que destacó los hitos más significativos de la unidad.
“El remolcador ARA ‘Guaraní’ fue construido en Estados Unidos, y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Se incorporó a la Armada Argentina en julio de ese mismo año, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano. En 1954, fue reclasificado como buque de salvamento y destinado a la Estación de Salvamento de Ushuaia”, explicó el Capitán Boccardo.
Continuó recordando la última misión del remolcador, en octubre de 1958: “Fue desplegado para asistir en una emergencia sanitaria en la Antártida, apoyando al Destacamento Naval Melchior. Un cabo segundo cocinero, Mario Oliva, había sido operado de apendicitis y necesitaba tratamiento posterior”. Boccardo detalló cómo, en el transcurso de la misión, las condiciones meteorológicas se deterioraron gravemente: “La intensidad del viento aumentó drásticamente, resultando en el peor temporal registrado en Isla Grande en los últimos cincuenta años. A pesar de ello, la misión se cumplió con éxito. Sin embargo, el ‘Guaraní’ tuvo que buscar refugio 10 millas al suroeste de Isla Nueva para reparar una avería que provocaba la entrada de agua en la sala de máquinas”.
“A las 19:19 horas se recibió la última comunicación. Después, un llamado perpetuó el silencio, y ese fue el último rastro del ‘Guaraní’, cuya ubicación final fue 7 millas al sur del Cabo Hall, en la Península Mitre”, concluyó el Capitán Boccardo, quien destacó el legado de los tripulantes del remolcador, convertidos en un ejemplo de dedicación y compromiso con la salvaguarda de la vida en el mar.
La ceremonia continuó con una invocación religiosa a cargo del capellán del ANAU, padre Guido Casillo, tras lo cual las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento en su memoria, seguido de un solemne toque de Silencio. El acto concluyó con la interpretación de la Marcha de Malvinas.
Créditos: Gaceta Marinera Digital