Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

• cañones

Votos: 12 4,4%
  • cohetes

Votos: 17 6,2%
  • cañones y cohetes

Votos: 246 89,5%

• Total de votantes
    275

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Cómo lo ves sobre una Ranger @Daniel1962?
:rolleyes:
Si, que se yo.
Tambien se podria colocar sobre un vehiculo militar, ¿no? :D

Mejor una S-10 que no tenemos...

Algo hay de Chevrolet... biuhhhh

CHEVROLET-PICK-UP S-10 4x2​
2014​
OHR506​

CHEVROLET-PICK-UP LUV 4x4​
1993​
TUD010​

VEHICULO P/INST VG 0,75T 4X2 CHEVROLET 1972​

emilioteles

Colaborador
¿Cabe agregar municiones merodeadoras a la encuesta inicial?

“…Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición…”

https://www.zona-militar.com/2024/10/01/las-fuerzas-armadas-de-argentina-podrian-incorporar-una-nueva-tanda-de-municiones-merodeadoras-uvision-hero/

emilioteles

Colaborador
Traigo a colación un posteo de otro tema respecto al uso de las municiones merodeadoras. Al mismo tiempo se puede tratar en el tema de la organización de las fuerzas terrestres.

Si las municiones merodeadoras tienen clasificación de SANT, tranquilamente puede ser de artillería, exploración o inteligencia.

Según el manual del EA:
Hero 30:
Características: 10Km/3kg
Clasificación: Mini (Hasta 25Km/ 2 a 10Kg)
Usuarios: Patrulla de Inteligencia de una Compañía de Inteligencia.
Sección de obtención Aérea de una Compañía de inteligencia.
Sección de Exploración de una Unidad táctica (Compañía, Regimiento, Grupo, Batallón, etc) Aquí es donde se estaría generando doctrina (FFEE y TTOOEE)
Sección Adquisición de blancos de la Batería de comandos y Servicios de los Grupos de Artillería de Campaña. Aquí es donde se estaría generando doctrina.
Escuadrón de Exploración de una GUC (Brigada)

Hero 120
Características: 40Km/12kg
Clasificación: Small (Hasta 125Km/ 10 a 150Kg)
Usuarios: Sección de obtención Aérea de una Compañía de inteligencia.
Sección de obtención Aérea de una Compañía de inteligencia de Combate de un Batallón de Inteligencia
Elemento de Exploración de una GUB (División)

Dentro de la categoría Small entra incluso la Hero 400 (60Km/40kg)

Hero 900
Características: 150Km/90kg
Clasificación: Táctico (Desde 125Km/ 150 a 600Kg)
Usuarios: Compañía de obtención Aérea de un Destacamento de Inteligencia de Combate

Hero 1250
Características: 200Km/125kg
Clasificación: Táctico (Desde 125Km/ 150 a 600Kg)
Usuarios: Compañía de obtención Aérea de un Destacamento de Inteligencia de Combate

La Aviación de Ejército mediante el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia del Batallón de Aviación de apoyo de Combate solo operaría VANT Estratégicos +1000Km/+600Kg
De más esta decir que su dualidad es la mayor ventaja que representa este SdA.

En el arma de Artillería sería, en principio, un elemento de adquisición de blancos, luego la ofensiva. Es así que me hago la siguiente pregunta
¿Sería factible su uso masivo en forma de batería? Se me ocurre como parte del Grupo de Artilleria de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601.

¿Es momento de que los GA sean mixtos? (Cañones/Cohetes)
¿Es la Agrupación de Artillería de Campaña 601 la muestra de ello?
¿Serán las municiones merodeadoras el tercer elemento indiscutible dentro la doctrina de artillería?

En tal caso la Hero 30 te da una pegada a 25km, capacidad que solo tienen los GA Bl. 9 y 11.
La Hero 120 a 40km, inexistente en la fuerza y solo posible con la hipotética incorporación de ATMOS y/o M-109 Kawest.

En tal caso la Hero 30 te da una pegada a 25km, capacidad que solo tienen los GA Bl. 9 y 11.
La Hero 120 a 40km, inexistente en la fuerza y solo posible con la hipotética incorporación de ATMOS y/o M-109 Kawest.

sumando, que es una munición “guiada”

No solo golpean a 20 o 40km, sino que lo hacen de manera dirigida.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Traigo a colación un posteo de otro tema respecto al uso de las municiones merodeadoras. Al mismo tiempo se puede tratar en el tema de la organización de las fuerzas terrestres.

De más esta decir que su dualidad es la mayor ventaja que representa este SdA.

En el arma de Artillería sería, en principio, un elemento de adquisición de blancos, luego la ofensiva. Es así que me hago la siguiente pregunta
¿Sería factible su uso masivo en forma de batería? Se me ocurre como parte del Grupo de Artilleria de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601.

¿Es momento de que los GA sean mixtos? (Cañones/Cohetes)
¿Es la Agrupación de Artillería de Campaña 601 la muestra de ello?
¿Serán las municiones merodeadoras el tercer elemento indiscutible dentro la doctrina de artillería?

sumando, que es una munición “guiada”

No solo golpean a 20 o 40km, sino que lo hacen de manera dirigida.

La Hero-30 tiene un rango de 10 Kms... no de 25... y una cabeza de guerra de 0.5 kgs. Para artillería no existe. Es mejor un mortero de 120mm.

La Hero-120 tiene un rango de 40 Kms, si... y 4.5 kgs de explosivo... Pero tiene un costo de cerca de los U$S 200.000 la unidad.
Frente a una munición de artillería de 155mm y 45 kgs con 8 Kgs (promedio) de explosivos, mas la cantidad descomunal de metralla por el acero... no tiene comparación, me parece.

Si hay un uso para adquisición y regla de fuego. Me parece que en ese sentido la Hero-120 sería un buen elemento. Para ser usada como munición de artillería, no, demasiado caro.

emilioteles

Colaborador
La Hero-30 tiene un rango de 10 Kms... no de 25... y una cabeza de guerra de 0.5 kgs. Para artillería no existe. Es mejor un mortero de 120mm.
Hero 30. Según la pagina oficial es de más de 15km. Pienso que no se usaría para batir o saturar áreas sino mas bien ataques de precisión.
La Hero-120 tiene un rango de 40 Kms, si... y 4.5 kgs de explosivo... Pero tiene un costo de cerca de los U$S 200.000 la unidad.
Frente a una munición de artillería de 155mm y 45 kgs con 8 Kgs (promedio) de explosivos, mas la cantidad descomunal de metralla por el acero... no tiene comparación, me parece.

Si hay un uso para adquisición y regla de fuego. Me parece que en ese sentido la Hero-120 sería un buen elemento. Para ser usada como munición de artillería, no, demasiado caro.
Buen punto, dato que no tenía. No obstante vuelvo al punto de los ataques de precisión. Me parece complementarias, no en la misma proporción obviamente. No me parecería descabellado que un GA contase con 3/4 lanzadores. También entiendo que es algo muy nuevo y la doctrina es algo muy dinámico como para aventurarse a un uso especifico.

Cómo parte de un grupo de artillería, no sería lo mejor encuadrarlo dentro de estructura existente como sección de VANT, una extensión de los OA???
Y en misión de exploración dentro de los escuadrones de exploración existentes nuevamente como sección VANT? O como bala de plata directamente subordinado a la PM de la brigada dentro de la sección de inteligencia...
Entiendo que lo que plantea emilioteles cubre esos 3 planteos no?
Quiero agregar que un dron tamaño "Searcher" con 50/100kg de carga útil puede ser un multiplicador de fuerzas muy interesante si se desarrollan las cargas útiles de manera modular, puede hacer reconocimiento óptico/ESM relé de radio, lanzamiento de cargas pequeñas etc.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hero 30. Según la pagina oficial es de más de 15km. Pienso que no se usaría para batir o saturar áreas sino mas bien ataques de precisión.

Rheinmetal, que se encarga del mercado europeo, indica que su rango es de 10 Kms, lo que ocurre es la diferencia del tiempo de merodeo... pero, repito, ni de cerca son 25 Kms.

Para un ataque de presición a qué?... 0.5 Kgs, contra 3.0 Kgs de una munición de mortero, con guía GPS y/o INS, con 12 Kms de rango, sin importarle las condiciones climatológicas, y con espoletas de diferente cometido... Por U$S 25.000/30.000; dudo mucho que una Hero-30 cueste eso.

Buen punto, dato que no tenía. No obstante vuelvo al punto de los ataques de precisión. Me parece complementarias, no en la misma proporción obviamente. No me parecería descabellado que un GA contase con 3/4 lanzadores. También entiendo que es algo muy nuevo y la doctrina es algo muy dinámico como para aventurarse a un uso especifico.

Volvemos a lo mismo Emilio... igualmente es solo una opinión personal mía no?

Si yo tomo un Kit de guiado M1156A1 que tiene un costo, promedio, de U$S 12.500, y le sumo el costo promedio de una munición normal de artillería (OTAN), hoy, de unos U$S 8.000; tenés una munición guiada, con un CEP de solo 4 mts, 8 kgs de explosivos, 40 Kgs de metralla, y 40 Kms de alcance, por una décima parte del costo de una Hero-120.

Para mí las municiones merodeadoras, son para blancos muy específicos, puntuales, que no requieren saturación... sea un MBT, un SPAAG, un SAM, un Radar... etc... Para lo demás (territorio de la artillería), obuses y MLRS.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Quiero agregar que un dron tamaño "Searcher" con 50/100kg de carga útil puede ser un multiplicador de fuerzas muy interesante si se desarrollan las cargas útiles de manera modular, puede hacer reconocimiento óptico/ESM relé de radio, lanzamiento de cargas pequeñas etc.

La Hero-120, y de ahí en adelante en la familia, posee una capacidad ISR respetable. La mayor de la familia, la Hero-1250 puede reemplazar su cabeza de guerra de 50 Kgs, por sistemas SIGINT o EW.

emilioteles

Colaborador
Cómo parte de un grupo de artillería, no sería lo mejor encuadrarlo dentro de estructura existente como sección de VANT, una extensión de los OA???
Y en misión de exploración dentro de los escuadrones de exploración existentes nuevamente como sección VANT? O como bala de plata directamente subordinado a la PM de la brigada dentro de la sección de inteligencia...
Entiendo que lo que plantea emilioteles cubre esos 3 planteos no?
En el posteo que cito esta desglosado a que fracciones o subunidades estaría asignados en el caso hipotético de ser clasificados con VANT
El Searcher estaría clasificado como VANT Táctico

Volvemos a lo mismo Emilio... igualmente es solo una opinión personal mía no?
Desde ya. Lo tomo como un ejercicio mental

Para un ataque de presición a qué?...

son para blancos muy específicos, puntuales, que no requieren saturación... sea un MBT, un SPAAG, un SAM, un Radar... etc...

Si yo tomo un Kit de guiado M1156A1 que tiene un costo, promedio, de U$S 12.500, y le sumo el costo promedio de una munición normal de artillería (OTAN), hoy, de unos U$S 8.000; tenés una munición guiada, con un CEP de solo 4 mts, 8 kgs de explosivos, 40 Kgs de metralla, y 40 Kms de alcance, por una décima parte del costo de una Hero-120.
Comparto. No obstante hay algo que esa munición guiada no esta logrando, por ello el surgimiento de drones con granadas RPG adosadas y las HERO no son más que este artilugio en state of the art, me parece, ojo.

emilioteles

Colaborador
Para un ataque de presición a qué?... 0.5 Kgs, contra 3.0 Kgs de una munición de mortero, con guía GPS y/o INS, con 12 Kms de rango, sin importarle las condiciones climatológicas, y con espoletas de diferente cometido... Por U$S 25.000/30.000; dudo mucho que una Hero-30 cueste eso.
Corea del Sur cambia los morteros de 60 y 81 mm por drones FPV

Así lo informa m.mt. citando al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, Park An-su.

El abandono de los morteros de 60 y 81 mm es parte de la modernización del ejército, teniendo en cuenta la experiencia actual de operaciones de combate, que se demuestra en los campos de batalla en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ha adoptado un plan para reemplazar los morteros por debajo del nivel de batallón y debería implementarse en unos años.

En su discurso ante el Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Park An-su, enfatizó la importancia de los cambios fundamentales en el ejército y declaró lo siguiente:

“Actualmente estamos planeando rearmar las unidades de mortero con drones”.

También agregó que “el ejército ha creado una nueva estructura militar que reemplazará las baterías de mortero de 60 mm y 81 mm por drones”.

El ejército ya ha ultimado su plan de reorganización de las unidades de morteros, conocidas como la “Compañía Dronebot (Drone/Robot)”, cuyo objetivo es facilitar el uso de armas con un alcance de hasta 10 km.

“El alcance efectivo de estos morteros es de unos 2-3 km, pero el peso alcanza unos 20 kg para los de 60 mm y más de 40 kg para los de 81 mm. El ejército explica que en lugar de unidades de infantería que trabajen con morteros, los drones de ataque pueden lanzar ataques precisos a distancias más largas”, aclaró el Jefe del Estado Mayor.