Investigador: Occidente se prepara para abandonar Ucrania: "Sólo hay un mensaje"
Arkady Moshes, investigador del Instituto de Política Exterior, teme que una victoria de Putin sería sólo el comienzo de la guerra de Rusia en Europa.
La cuestión del apoyo a Ucrania en la guerra de agresión de Rusia ha vuelto a surgir en las reuniones de los aliados occidentales en los últimos días. El jueves, en la cumbre de líderes políticos de la Unión Europea, el presidente ucraniano
Volodymyr Zelenskyi presentó a la reunión su plan de victoria. El plan ha sido recibido a regañadientes entre los líderes occidentales.
El secretario general de la OTAN ,
Mark Rutte , por otra parte, aseguró en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN el jueves que Ucrania seguirá siendo miembro de la OTAN. Sin embargo, Ucrania no recibió promesas concretas sobre la invitación a ser miembro.
Arkady Moshes, director del programa especializado en Ucrania en el Instituto de Política Exterior, dice en resumen que las reuniones fueron principalmente jerga diplomática.
- Sólo hay un mensaje y es que Ucrania no será invitada a la OTAN en un futuro próximo. Que esto sea algo nuevo es otra cuestión. Los diplomáticos tuvieron que presentar que estaban buscando soluciones para unir a Ucrania a la OTAN, pero cuando Rutte dijo que eso no sucedería pronto, creo que el mensaje es claro.
Moshes cree que Occidente ya se está preparando para renunciar a Ucrania.
- Occidente posiblemente presione a Ucrania para que negocie la paz con Rusia o, en el peor de los casos, negocie con Rusia a espaldas de Ucrania. Tampoco descarto esta opción, porque no sería la primera vez en la historia que esto sucede.
Según Moshes, para negociar la paz, Ucrania tendría que hacer concesiones territoriales potencialmente importantes. Sin embargo, no sería una rendición absoluta.
- Sin embargo, esto sería sólo el comienzo. Me preocupa que lo que estamos viendo ahora sea otro acuerdo de Múnich. Si (el presidente ruso)
Vladimir Putin gana ahora, Europa se desmoralizará y Ucrania quedará significativamente debilitada. Es una ilusión imaginar que Rusia no estaría lista para seguir adelante poco después de esto.
El Acuerdo de Munich fue un acuerdo firmado por las potencias europeas en 1938, que permitió la anexión de las regiones de habla alemana de los Sudetes de Checoslovaquia a Alemania.
Según Moshes, la guerra podría continuar como un chantaje a Europa. Los destinos pueden ser territorios de la antigua Unión Soviética, como Moldavia, Bielorrusia, Georgia y Armenia.
- Si Europa hace concesiones ahora, también las hará en el futuro. Estamos en una situación muy peligrosa, cuando mientras Rusia desafía a ganar a cualquier precio, Europa y especialmente (
Donald )
Trump hablan de un alto el fuego y de nuevas líneas fronterizas establecidas tras el armisticio.
Según Moshes, Finlandia podría ser el siguiente país después de Ucrania. Sin embargo, no sería necesariamente una guerra de agresión.
- Finlandia podría ser el primer objetivo de una verdadera guerra híbrida. Putin ya ha prometido cambiar el equilibrio militar en la frontera con Finlandia.
La guerra híbrida combina varios medios de guerra, que pueden ser tanto militares como no militares. Finlandia sería elegida aquí como el objetivo número uno de Rusia, porque a los ojos de Putin, Finlandia es una traidora, según Moshes.
- A los ojos de Putin, no era apropiado que Finlandia lo traicionara uniéndose a la OTAN entre todas las reuniones que los líderes finlandeses tuvieron con Putin antes de la guerra. Esto significa que Finlandia sería uno de los primeros castigados por Putin.
Moshes no ve el plan presentado por Zelenskyi en la cumbre de la UE el jueves como un plan ganador.
- Es principalmente una lista de cosas que Ucrania cree que necesita de Occidente. Es más, es un intento de mostrar a los europeos que una Ucrania en tiempos de paz podría ser más útil para Europa de lo que los europeos creen actualmente. Sin embargo, no cambiará nada. Es lamentable, pero (el plan de Zelensky) no es realista.
Moshes dice que le sorprende que el apoyo occidental a Ucrania haya continuado durante tanto tiempo.
- Desgraciadamente, el primer plan de Occidente era que la guerra no se intensificara y que Putin quedara al menos parcialmente satisfecho. Pero debido a la heroica resistencia de los ucranianos, finalmente decidieron lo contrario.
La razón por la que Moshes cree que el apoyo de Occidente se agotará se debe principalmente al hecho de que no hay consenso en Occidente sobre Ucrania. Menciona, por ejemplo, la renuencia de Hungría, Eslovaquia y Turquía a apoyar a Ucrania.
- Una razón también es financiera. Cuando Volkswagen cierra su fábrica en Alemania, es difícil para la gente pensar que, como Rusia podría ser un problema para ellos dentro de diez años, necesitan aumentar el apoyo a Ucrania. Es muy difícil movilizar y hacer entender a las democracias que el poder militar es a veces más importante que el poder económico.
Según Moshes, en Occidente también falta un consenso sobre Ucrania, entre otras cosas a nivel psicológico.
- Por ejemplo, después de dos años y medio, los estadounidenses todavía no pueden reconocer a Ucrania en un mapa. Por eso hablo de la situación actual en Múnich. Munich tenía buenas intenciones. Querían darle a Hitler algo que quería.
Según Moshes, el próximo objetivo de Putin es un gobierno prorruso en Ucrania.
- Después de eso, parte de su objetivo estratégico es hacer retroceder los relojes. No le gusta lo que pasó en 1991, cuando la Unión Soviética colapsó y tuvieron que admitir que habían perdido la Guerra Fría. Quiere reescribir la historia de alguna manera. Y lo hace a expensas del futuro de los rusos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Francamente no sé quién es este Moshes (ni qué guerra está viendo), pero ese pensamiento medio paranoico creo que es común en los países de la OTAN (además de ese complejo de "somos los buenos"), por eso lo pongo aquí. No veo a Rusia mandándose más allá de Ucrania, es más, si logra ocupar el sur ucraniano (Odessa, etc), sería en verdadero portento. Aunque claramente está ganando.
Ulkopoliittisen instituutin tutkija Arkady Moshes pelkää, että voitto Putinille olisi vasta alkua Venäjän sotimiselle Euroopassa.
www-is-fi.translate.goog