Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional


Estados Unidos pagará 20.000 millones de dólares en préstamos a Ucrania, según FT​

La contribución se reembolsará utilizando las ganancias generadas por los activos congelados de Moscú, informa el periódico.


Francia respalda el “plan de victoria” de Zelenski​

París está “abierto” a la idea de invitar a Ucrania a unirse a la OTAN, afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot


Un hombre asesinado en Ucrania habría ayudado a reclutar oficiales​

El vendedor de automóviles local era el jefe de una "unidad de asistencia policial" voluntaria que patrullaba con los agentes del servicio militar obligatorio de Kiev.
 

Dogmas de esta guerra​


Publicado por @nsanzo ⋅ 21/10/2024


La guerra de Ucrania ha puesto en cuestión dogmas que hasta ahora no se ponían en duda. En 2022, Kiev y sus aliados occidentales, especialmente la prensa, incidieron hasta la saciedad en el intento de desmontar la fortaleza militar rusa que se había dado por hecho durante décadas. Las mofas ucranianas partían la caracterización del ejército ruso como “segundo ejército del mundo”, una descripción de la Guerra Fría que justificaba la militarización occidental pero que convivía con el desprecio al armamento soviético, siempre considerado claramente inferior al occidental. La propaganda ucraniana transformaba ese segundo ejército del mundo en el segundo ejército en Ucrania, dando por hecha la inferioridad de las tropas rusas con respecto a las ucranianas y del armamento ruso en comparación con el occidental. En guerra, las certezas son solo momentáneas y cualquier desprecio al enemigo puede volverse en contra.
Dos años después, tras 200.000 millones de dólares en asistencia occidental, con las tropas ucranianas equipadas y entrenadas por los países de la OTAN y tras una reforma con la que debían dejarse atrás las formas de actuación soviéticas, Ucrania no solo no ha sido capaz de derrotar a la tan inferior Rusia, sino que miembros de la Oficina del Presidente recuperan la etiqueta de segundo ejército del mundo de una forma muy diferente, en este caso como una amenaza seria y un argumento para exigir más armas y alertar de un peligro común de invasión de países europeos en caso de obtener la victoria en Ucrania. La mala actuación de las tropas rusas en los primeros meses y el claro fracaso de la operación de Kiev en la primavera de 2022 fueron utilizados para asumir que el potencial militar ruso se había desvanecido, una percepción acrecentada por las dos derrotas de aquel otoño en Járkov y Jersón.
La excesiva confianza en la superioridad ucraniana que, en parte, se debía a los ocho años de experiencia de combate de los que el ejército ruso carecía, se extendió a los socios de Ucrania, que dieron por hecho que Rusia no sería capaz de recomponerse ni de aprender. La contraofensiva de 2023, en la que Kiev no consiguió romper la defensa de la que tanto se habían burlado Ucrania y Occidente, hizo caer el dogma de la inferioridad rusa y también el de la superioridad del material occidental, que ha sufrido las mismas situaciones en las que se ha visto el armamento ruso.
Pero la guerra no solo cuestiona los dogmas militares, sino también los políticos. La seguridad con la que la Unión Europea y Estados Unidos anunciaban en febrero de 2022 que sus sanciones pondrían en jaque la economía rusa daba por hecho que aquellos países fuera de su órbita se adherirían por su propia voluntad o tendrían que hacerlo. Dos años y medio después, la política de sanciones es uno de los puntos del Plan de Victoria de Zelensky. “Seguimos trabajando en materia de sanciones: hoy aplicamos dos nuevos paquetes de sanciones. El primero se dirige a quienes traicionaron a Ucrania, y el segundo se centra en la producción militar de Rusia, es decir, en aquellas entidades jurídicas y personas que trabajan para fomentar el terrorismo. Seguiremos realizando nuestras sanciones y nuestra presión sobre el enemigo de forma sincronizada con todas las personas en el mundo que, como los ucranianos, quieren una paz real”, escribió Zelensky a principios de octubre, acusando de odiar la paz todo aquel país que no se haya sumado a las sanciones contra Rusia. Ucrania denuncia también el exponencial aumento del comercio de los países europeos con Kirguistán, Kazajstán o Tayikistán, todos ellos Estados que no se han sumado a las sanciones contra Rusia y que están aprovechándose de la oportunidad de actuar de enlace entre quienes imponen las sanciones y el país sancionado.
“Está claro que los Estados no tienen amigos abstractos, sólo intereses nacionales. Esta sencilla máxima queda fielmente ilustrada por el comercio de la UE con los países del Cáucaso y Asia Central. Desde 2022, las exportaciones europeas a estos países han aumentado cientos de puntos porcentuales. Esta extraña prosperidad está alimentada principalmente por… la tragedia ucraniana: las importaciones de los países vecinos a la Federación Rusa se han disparado en ellos cientos por ciento. De una manera tan primitiva y abierta, el agresor elude las sanciones comerciales importando no sólo artículos domésticos, sino también herramientas y componentes para la producción de armas”, añadió esa semana Mijailo Podolyak, que aportaba el gráfico en el que se podía observar esa evolución.

Aumento del comercio de los países de la Unión Europea con Kirguistán, marcado con una línea roja el momento de la invasión rusa.
El desarrollo de los acontecimientos, con el fracaso de las sanciones a la hora de destruir la economía rusa e impedir la producción militar, han mostrado que Occidente nunca ha logrado el aislamiento internacional de la Federación Rusa al que aspiraba y que confiaba lograr con facilidad. Un ejemplo claro del fracaso de la política de aislamiento es el tratamiento que Occidente está dando a China, principal aliado y vecino de Rusia, a quien se trata de atraer a las posiciones occidentales y, al mismo tiempo, se le amenaza con sanciones y se acusa de participar directamente en la guerra por la colaboración militar con la Federación Rusa. La presión occidental no ha logrado amedrentar a China, que no solo no se ha sumado a las sanciones, sino que rechazó participar en la cumbre de paz de Suiza organizada por Andriy Ermak para mostrar que la comunidad internacional estaba del lado de Ucrania y no se ha molestado en ofenderse por las repetidas acusaciones de envío de material militar chino a Rusia lanzadas, siempre sin ninguna evidencia, desde Occidente. El mejor reflejo de la postura china en el conflicto no es que la fila de China en la base de datos con la que el Kiel Institute realiza el seguimiento de asistencia a Ucrania esté vacía -según esa fuente, China no habría entregado a Ucrania ninguna asistencia militar, financiera o humanitaria en estos dos años y medio-, sino la propuesta de negociación que Beijing esponsoriza junto a Brasil.
Al igual que el plan chino-brasileño, todas las propuestas de paz y/o negociación presentadas hasta ahora comparten origen: el Sur Global, ese resto del mundo con el que Occidente contaba para forzar un aislamiento internacional de Rusia que no llega. Políticamente, la guerra de Ucrania y la respuesta de los países fuera de la órbita de la OTAN -e incluso algunos aliados prácticamente incondicionales de Occidente, entre los que destacan los países del Golfo- ha derribado también una parte del halo de invencibilidad de la hegemonía occidental. Estados Unidos ha logrado uno de sus principales objetivos, erigir un muro imaginario de ruptura de las relaciones económicas y políticas continentales en Europa, una situación que se simboliza perfectamente en las imágenes del Nord Stream. La subordinación de Europa a Estados Unidos es un hecho que se materializa en la renuncia a las materias primas de procedencia rusa o en la medalla que Frank-Walter Steinmeier entregó a Joe Biden el pasado viernes en su última visita a Alemania. Sin embargo, el sometimiento voluntario de los países europeos a Washington no esconde la pérdida de influencia de Estados Unidos y sus aliados europeos en la realidad mundial, otro dogma cuya credibilidad se tambalea.
Ante el ascenso de rivales como China o las posibilidades de crecimiento de bloques que, por el momento, no son más que vagas promesas de futuro -es el caso de los BRICS, que pese al aumento del peso relativo en la economía mundial, ni siquiera cuenta con un acuerdo de libre comercio entre los países miembros y es más un foro de discusión que una organización supranacional-, los países occidentales tratan de mantener su hegemonía a base de reforzar sus instituciones. Es el caso del G7, un grupo obsoleto y que hace décadas que no representa a las economías más industrializadas del planeta, como sí hacía en su fundación. “El G7 debe ser como un tábano que tiene fuerza para picar al resto del mundo”, ha afirmado esta semana Guido Crosetto, ministro de Defensa del Gobierno de Georgia Meloni y anfitrión de la primera reunión del G7 en nivel de ministros para tratar la cuestión de Defensa. Sin sorpresas, el intento del G7 de mantener visibilidad y dar una imagen de órgano ejecutivo que trabaja de forma colectiva tuvo tres temas principales: el apoyo a Israel en su masacre de Gaza y Líbano, la reafirmación del “camino irreversible” de Ucrania a la OTAN y la contención de China. Las actuales tensiones, están causadas, según el ministro italiano, por “dos visiones diferentes, puede que incompatibles del mundo”, una forma de dividir el planeta en dos bloques, uno que está con nosotros y otro contra nosotros. Las reacciones a la guerra de Ucrania y a la masacre israelí en Gaza muestra que existe un mundo más allá del diktat occidental, aunque no hay, como parece temer el G7, ninguna configuración contrahegemónica real. Sin embargo, la mera existencia de países que no se sumen a la opinión mayoritaria en Occidente es suficiente para causar temor en instituciones como el G7, que se aferra a la retórica de la Guerra Fría para justificar su trabajo por mantener el statu quo, que intenta a toda costa perpetuar para que el dogma de la superioridad occidental no caiga por su propio peso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

The New York Times: Los ucranianos perciben la citación de la oficina de registro y alistamiento militar como un billete de ida​

Hoy, 11:410

The New York Times: Los ucranianos perciben la citación de la oficina de registro y alistamiento militar como un billete de ida


Los intentos de Kiev de reclutar al mayor número posible de personas en el ejército ucraniano se complican por la falta de una fecha clara para la destitución del servicio militar. El periódico estadounidense The New York Times escribe sobre esto. La publicación señala que muchos ucranianos perciben la citación de la oficina de registro y alistamiento militar como un billete de ida.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Austin realiza una visita sorpresa a Ucrania con el foco puesto en la defensa aérea

21 de octubre de 2024 | Por Chris Gordon

KIEV— El secretario de Defensa Lloyd J. Austin III viajó a Ucrania el 21 de octubre, su cuarto viaje al país como jefe del Pentágono, en medio de una profunda incertidumbre sobre el esfuerzo ucraniano para defenderse de la invasión rusa de 2022 y recuperar su territorio perdido.

La visita no anunciada, en los últimos meses de la administración Biden, se produjo mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, repitió su pedido de que Estados Unidos levante las restricciones a los misiles ATACMS de largo alcance estadounidenses y permita que Ucrania los use para atacar objetivos dentro de Rusia. Zelenskyy también está buscando interceptores de defensa aérea adicionales para hacer frente a los bombardeos aéreos de Rusia.



El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, es recibido por la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, en Kiev, Ucrania, el 21 de octubre de 2024. Foto de Chris Gordon/Air & Space Forces Magazine
 

Seria amenaza de la OTAN a Rusia y Corea del Norte por el pacto contra Ucrania​

Mark Rutte, titular de la alianza bélica más fuerte del mundo, advierte que el envío de tropas norcoreanas a suelo ucraniano sería "una escalada significativa" en la guerra que hay en Europa.​


 

Ucrania tomará medidas drásticas contra quienes se opongan al servicio militar​

Según un diputado, las personas que informen sobre la ubicación de las patrullas de reclutamiento podrían ser sancionadas


Muere durante ejercicio un comando británico que entrenó a tropas ucranianas​

El Ministerio de Defensa calificó la muerte del guardabosques británico en Gales como “no operativa”

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Gill el viernes pasado, afirmando que se debió a un incidente no operativo en Brecon. The Barracks, una base militar histórica que sirve como cuartel general de la 160.ª Brigada del ejército británico, se encuentra en la ciudad.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Gill era un soldado extraordinario y un líder natural. Se unió al ejército en 2011 y sirvió en Afganistán, donde él y “un equipo pequeño y unido” de personal militar brindaron entrenamiento a las fuerzas del gobierno nacional respaldado por Occidente de la época.


Medvedev advierte de una "guerra total"​

El mundo necesita un “equilibrio de poderes” para evitar el “exterminio”, afirma el expresidente ruso
 

Los ucranianos admiten que se están quedando sin tropas, según medios españoles​

La escasez de personal está provocando rotaciones largas y un agotamiento extremo, dijeron oficiales de primera línea a El País


Un Estado miembro pide a la UE que envíe tropas a Ucrania​

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha pedido a Bruselas que recupere la idea de desplegar tropas sobre el terreno en Ucrania.
 
CNN Análisis: Occidente quiere aislar a Putin. Una importante cumbre que el mismo organizará demuestra que no está solo.



Casi tres años después que la invasión Rusa a Ucrania fuera condenada por países de todo el mundo. El líder Vladimir Putin está organizando una cumbre con más de una docena de líderes mundiales, es una clara señal de que está lejos de estar sólo, una coalición emergente de países lo respalda.
 
La ONU afirma que la población de Ucrania ha disminuido en 10 millones desde la invasión Rusa


La población de Ucrania ha disminuido en 10 millones ó alrededor de una cuarta parte, desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia como resultado de la salida de refugiados, el colapso de la fertilidad y las muertes de la guerra, dijo las Naciones Unidas el martes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La ONU afirma que la población de Ucrania ha disminuido en 10 millones desde la invasión Rusa


La población de Ucrania ha disminuido en 10 millones ó alrededor de una cuarta parte, desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia como resultado de la salida de refugiados, el colapso de la fertilidad y las muertes de la guerra, dijo las Naciones Unidas el martes.
y no cuenta los territorios ocupados y nacionalizados.
 

Investigador: Occidente se prepara para abandonar Ucrania: "Sólo hay un mensaje"​

Arkady Moshes, investigador del Instituto de Política Exterior, teme que una victoria de Putin sería sólo el comienzo de la guerra de Rusia en Europa.

La cuestión del apoyo a Ucrania en la guerra de agresión de Rusia ha vuelto a surgir en las reuniones de los aliados occidentales en los últimos días. El jueves, en la cumbre de líderes políticos de la Unión Europea, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyi presentó a la reunión su plan de victoria. El plan ha sido recibido a regañadientes entre los líderes occidentales.

El secretario general de la OTAN , Mark Rutte , por otra parte, aseguró en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN el jueves que Ucrania seguirá siendo miembro de la OTAN. Sin embargo, Ucrania no recibió promesas concretas sobre la invitación a ser miembro.

Arkady Moshes, director del programa especializado en Ucrania en el Instituto de Política Exterior, dice en resumen que las reuniones fueron principalmente jerga diplomática.

- Sólo hay un mensaje y es que Ucrania no será invitada a la OTAN en un futuro próximo. Que esto sea algo nuevo es otra cuestión. Los diplomáticos tuvieron que presentar que estaban buscando soluciones para unir a Ucrania a la OTAN, pero cuando Rutte dijo que eso no sucedería pronto, creo que el mensaje es claro.

Moshes cree que Occidente ya se está preparando para renunciar a Ucrania.

- Occidente posiblemente presione a Ucrania para que negocie la paz con Rusia o, en el peor de los casos, negocie con Rusia a espaldas de Ucrania. Tampoco descarto esta opción, porque no sería la primera vez en la historia que esto sucede.

Según Moshes, para negociar la paz, Ucrania tendría que hacer concesiones territoriales potencialmente importantes. Sin embargo, no sería una rendición absoluta.

- Sin embargo, esto sería sólo el comienzo. Me preocupa que lo que estamos viendo ahora sea otro acuerdo de Múnich. Si (el presidente ruso) Vladimir Putin gana ahora, Europa se desmoralizará y Ucrania quedará significativamente debilitada. Es una ilusión imaginar que Rusia no estaría lista para seguir adelante poco después de esto.

El Acuerdo de Munich fue un acuerdo firmado por las potencias europeas en 1938, que permitió la anexión de las regiones de habla alemana de los Sudetes de Checoslovaquia a Alemania.

Según Moshes, la guerra podría continuar como un chantaje a Europa. Los destinos pueden ser territorios de la antigua Unión Soviética, como Moldavia, Bielorrusia, Georgia y Armenia.

- Si Europa hace concesiones ahora, también las hará en el futuro. Estamos en una situación muy peligrosa, cuando mientras Rusia desafía a ganar a cualquier precio, Europa y especialmente ( Donald ) Trump hablan de un alto el fuego y de nuevas líneas fronterizas establecidas tras el armisticio.

Según Moshes, Finlandia podría ser el siguiente país después de Ucrania. Sin embargo, no sería necesariamente una guerra de agresión.

- Finlandia podría ser el primer objetivo de una verdadera guerra híbrida. Putin ya ha prometido cambiar el equilibrio militar en la frontera con Finlandia.

La guerra híbrida combina varios medios de guerra, que pueden ser tanto militares como no militares. Finlandia sería elegida aquí como el objetivo número uno de Rusia, porque a los ojos de Putin, Finlandia es una traidora, según Moshes.

- A los ojos de Putin, no era apropiado que Finlandia lo traicionara uniéndose a la OTAN entre todas las reuniones que los líderes finlandeses tuvieron con Putin antes de la guerra. Esto significa que Finlandia sería uno de los primeros castigados por Putin.

Moshes no ve el plan presentado por Zelenskyi en la cumbre de la UE el jueves como un plan ganador.

- Es principalmente una lista de cosas que Ucrania cree que necesita de Occidente. Es más, es un intento de mostrar a los europeos que una Ucrania en tiempos de paz podría ser más útil para Europa de lo que los europeos creen actualmente. Sin embargo, no cambiará nada. Es lamentable, pero (el plan de Zelensky) no es realista.

Moshes dice que le sorprende que el apoyo occidental a Ucrania haya continuado durante tanto tiempo.
- Desgraciadamente, el primer plan de Occidente era que la guerra no se intensificara y que Putin quedara al menos parcialmente satisfecho. Pero debido a la heroica resistencia de los ucranianos, finalmente decidieron lo contrario.

La razón por la que Moshes cree que el apoyo de Occidente se agotará se debe principalmente al hecho de que no hay consenso en Occidente sobre Ucrania. Menciona, por ejemplo, la renuencia de Hungría, Eslovaquia y Turquía a apoyar a Ucrania.

- Una razón también es financiera. Cuando Volkswagen cierra su fábrica en Alemania, es difícil para la gente pensar que, como Rusia podría ser un problema para ellos dentro de diez años, necesitan aumentar el apoyo a Ucrania. Es muy difícil movilizar y hacer entender a las democracias que el poder militar es a veces más importante que el poder económico.

Según Moshes, en Occidente también falta un consenso sobre Ucrania, entre otras cosas a nivel psicológico.

- Por ejemplo, después de dos años y medio, los estadounidenses todavía no pueden reconocer a Ucrania en un mapa. Por eso hablo de la situación actual en Múnich. Munich tenía buenas intenciones. Querían darle a Hitler algo que quería.

Según Moshes, el próximo objetivo de Putin es un gobierno prorruso en Ucrania.

- Después de eso, parte de su objetivo estratégico es hacer retroceder los relojes. No le gusta lo que pasó en 1991, cuando la Unión Soviética colapsó y tuvieron que admitir que habían perdido la Guerra Fría. Quiere reescribir la historia de alguna manera. Y lo hace a expensas del futuro de los rusos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francamente no sé quién es este Moshes (ni qué guerra está viendo), pero ese pensamiento medio paranoico creo que es común en los países de la OTAN (además de ese complejo de "somos los buenos"), por eso lo pongo aquí. No veo a Rusia mandándose más allá de Ucrania, es más, si logra ocupar el sur ucraniano (Odessa, etc), sería en verdadero portento. Aunque claramente está ganando.


 
Última edición:
La ONU afirma que la población de Ucrania ha disminuido en 10 millones desde la invasión Rusa


La población de Ucrania ha disminuido en 10 millones ó alrededor de una cuarta parte, desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia como resultado de la salida de refugiados, el colapso de la fertilidad y las muertes de la guerra, dijo las Naciones Unidas el martes.
A lo cual hay que añadir los 6,7 millones de ucranianos refugiados en el extranjero y el estimado de 3,5 millones de ucranianos desplazados dentro de su país.

Una catástrofe demográfica.
 
Última edición:
Arriba