Como usted dice, imagino que comprar un SDA igual o similar debe ser muy dificil con el presupuesto actual. Habria que ver, que saldria agarrar algun bicho de esos que estan en el AMARC y que costo tendria recorrerlos y actualizarlos a un estandar que este en el siglo XXI.
No creo que USA se niegue a la venta, teniendo en cuenta que paises limitrofes como Brasil y Chile operan sistemas similares o mas potentes.
De todas formas, lo logico indica que cuando tengamos los F16 operativos y con el presupuesto acorde, se busquen los multiplicadores de fuerza (reabastecedors y AWACS).
Si se cumpliera con el Decreto ley de creacion del SINVICA,establecía que se debian adquirir tres aviones de alerta temprana.
Siempre les digo,lean este decreto,para conocer como nació el SINVICA,cumplir con ese apendice 1 al anexo 1 daría fuerza legal la inclusion de recursos presupuestarios para comprar tres AWACS.No es un invento,está aprobado.
Asi está establecido en el Apedice 1 al Anexo 1 del Decreto 1407 de 2004.
Apéndice 1 al ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
MEDIOS QUE COMPONEN LA TOTALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
1. TIPO Y CANTIDAD DE SENSORES: según detalle en esquema adjunto.
1.1. Radares 3D de gran alcance fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares
1.2. Radares 3D de gran alcance móviles: SEIS (6) Radares.
1.3. Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.
1.4. Radares 2D (actualmente Operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
1.5. Radares Secundarios (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.
1.6. Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.
2. AVIONES INTERCEPTORES: serán utilizados los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y los que se incorporen en un futuro para este fin.
3. SISTEMA DE PROCESAMIENTO E INTEGRACION DE LA INFORMACION: según detalle en esquema adjunto.
4. SISTEMA DE COMUNICACIONES: según detalle en esquema adjunto.