-Don Leonardo, la Fuerza Aerea Sueca tiene hoy unos (91) JAS-39 Gripen de estos (20) son JAS-39D
y (71) son JAS-39C y tiene planeado adquirir (60) JAS-39E que comenzaran a entrar en servicio en
el 2025 en la unidad F16 una dé las unidades que operan hoy los JAS-39C/D, la F7, F17 y F21 también
pasaran a operar los JAS-39E mientras que dos quedaran operando los JAS-39D/C una en función
de OCU
-Asi como usted dice dos unidades operarían los JAS-39E y dos los JAS-39C/D c/u con dos escuadrones
-Esto dejaría varios JAS-39C excedentes
Saaludosssss
Sí claro, estimado
@Litio71 Plus, será tal como dices.
Pero tengamos en cuenta que la entrega de los 60 (+10), JAS 39E Gripen no se producirá instantáneamente, así que calculemos algo como el final de esta década.
Sin embargo, lo que no podemos perder de vista es que muchos de estos cazas aún seguirán operando juntos más allá y que no habrá un reemplazo 1x1 con el Gripen E respecto al Gripen C/D, que es lo que está en el imaginario colectivo, por lo que siempre hago énfasis en esto, pero solo para que todos estén informados y nada más.
Seguramente algunos serán dados de baja del servicio activo de forma natural, y como mencionaste los primeros seguramente serán los Gripen C/D "Frankenstein" (ex-A/B convertidos para C/D), y una porción pequeña de los C/D probablemente también serán, pero claro solo aquellos con mayor desgaste o que tuvieran algunas complicaciones durante la vida operativa.
Este grupo en total de C/D no debería acercarse a las 60 unidades de los Gripen E, además parte de estos C/D aún pueden quedarse en Ucrania, que podría recibir exactamente estos Gripen A/B desechables.
Por lo tanto el número de Gripem C/D usados disponibles en el mercado de segunda mano hasta final de la década es bajo, de hecho dudo mucho que llegue a las "30 unidades potables", siempre en referencia a las casi 100 que actualmente opera la fuerza aérea sueca.
Pero está bien, dejaré el tema aquí porque no corresponde a este topico.
Y volviendo al tema, el SARM M-346 Block20 podría ser una opción muy buena en mi opinión siempre y cuando tenga una compensación industrial para el nivel de la industria de defensa de Brasil.
Al igual que como SARM, es decir solo como avión de entrenamiento avanzado/cazabombardero de ataque a tierra, no añade nada de capacidades nuevas para la FAB.
Creo que hasta sería un SARM eficaz para cazabombardero como lo es hoy el AMX A-1M/BM, pero del mismo modo sólo contra países de la región, algo que no tiene ningún sentido y ni siquiera forma parte de la dirección macro estratégica de la defensa nacional.
Y teniendo en cuenta el valor unitario medio que se anuncia en 25 (?) millones, que me parece incluso bajo teniendo en cuenta los sistemas que lleva como, el radar AESA y los sistemas EW, seguiría prefiriendo la adquisición de unos 10 Gripen E/F (US$ 75 millones), o 20 Gripen C/D modernizados (US$ 38 millones) antes de estos 30 M-346 (US$ 25 millones), de los que se habla en medios especializadas en Brasil.
Pdta #M346!!!
Saludos cordiales.