El Club del M-346 Master

Igual es explicable un batch pequeño de 24 M-346 Block 20 para amortiguar salidas de AMX e incluso algunos F-5 (la idea es mantener la calificación de los pilotos, incluso puede usar hasta los Derby como se ve en la foto), para después, con más fondos, proseguir en la compra de más Gripen NG.
 
Calculo que dicen que no tiene presupuesto para MAS Gripen, pero si para algo mas economico, y este seria el ideal para mi, como reemplazo del AMX. Pero ojo, solo por agora nomas, quizas mas adelante iria a por mas Gripen despues del 2030 ya como reemplazo definitivo del F-5, si es que queres reemplazar avion por avion.
Imaginate 49 Gripen como reemplazo del F-5, mas 24 M-346.

Igual es explicable un batch pequeño de 24 M-346 Block 20 para amortiguar salidas de AMX e incluso algunos F-5 (la idea es mantener la calificación de los pilotos, incluso puede usar hasta los Derby como se ve en la foto), para después, con más fondos, proseguir en la compra de más Gripen NG.

Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.
 
Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.
Claro, quizá la FAB busca un interim y con el M346 Block 20 van a poder reciclar el armamento de los F-5M, AMX e incluso los A-4BR de la Marinha que necesiten salir en el corto y mediano plazo (próximos 5 años). Si necesitas mantener las certificaciones de los pilotos de jet en el contexto de una flota 3ra gen saliendo del servicio a tasas crecientes, el M346 te sirve para cubrir gap.

Es cierto que logísticamente, sería deseable todo Gripen NG, estandarizar para ir bajando el costo unitario a medida que aumenta el ratio de producción, pero al parecer la FAB necesita un escalón intermedio de capacidad de train y defensa aérea de punto / ataque para ir balanceando el desgaste en las células de Gripen NG con pilotos egresados del curso intermedio.

Otra cosa buena sería no tener que incurrir en F-16 usados... que si sería una distorsión logística mayor y una redundancia con el Gripen NG, aquí al menos el M346 Block 20 tendría menor overlap en funciones con el Gripen F, es decir, no hacen necesariamente lo mismo, y sería más bien complementario.

El otro aspecto interesante es el industrial al poder seguir conectando la industria brasileña de aeropartes y aeroelectrónica funcionando en paralelo a la línea del Gripen NG.

Finalmente, un aspecto de futuro, con M346 puedes formar pilotos para la próxima generación de combatientes como se hace en Italia con una escuela internacional de vuelo avanzado........ quizá eso también está preparando con tiempo la FAB.

No me parece mala mala la decisión mientras sea sostenible y complementario a lo que hay.

Saludos
 
Última edición:
Claro, quizá la FAB busca un interim y con el M346 Block 20 van a poder reciclar el armamento de los F-5M, AMX e incluso los A-4BR de la Marinha que necesiten salir en el corto y mediano plazo (próximos 5 años). Si necesitas mantener las certificaciones de los pilotos de jet en el contexto de una flota 3ra gen saliendo del servicio a tasas crecientes, el M346 te sirve para cubrir gap.

Es cierto que logísticamente, sería deseable todo Gripen NG, estandarizar para ir bajando el costo unitario a medida que aumenta el ratio de producción, pero al parecer la FAB necesita un escalón intermedio de capacidad de train y defensa aérea de punto / ataque para ir balanceando el desgaste en las células de Gripen NG con pilotos egresados del curso intermedio.

Otra cosa buena sería no tener que incurrir en F-16 usados... que si sería una distorsión logística mayor y una redundancia con el Gripen NG, aquí al menos el M346 Block 20 tendría menor overlap en funciones con el Gripen F, es decir, no hacen necesariamente lo mismo, y sería más bien complementario.

El otro aspecto interesante es el industrial al poder seguir conectando la industria brasileña de aeropartes y aeroelectrónica funcionando en paralelo a la línea del Gripen NG.

Finalmente, un aspecto de futuro, con M346 puedes formar pilotos para la próxima generación de combatientes como se hace en Italia con una escuela internacional de vuelo avanzado........ quizá eso también está preparando con tiempo la FAB.

No me parece mala mala la decisión mientras sea sostenible y complementario a lo que hay.

Saludos

Bueno, a mí tampoco me parece mal.

Siempre que no sea sólo por "cubrir el gap y la necesidad de cazas en la primera linea (AMX A-1)".
Para esto mejor los Gripen C/D, antes de comprar algo nuevo, sea por compra o por leasing, tiene mucho más sentido y es más barato, además logísticamente racional, ya que todos los pilotos del Gripen E hoy ya tienen varias horas de vuelo en las versiones C/D y están totalmente certificados y familiarizados con el caza, incluso algunos de ellos son instructores en el modelo C/D, casi 20 pilotos de la FAB ya han volado el Gripen C/D desde 2004 en Suecia, aprendiendo doctrina y familiarizándose antes de pasar al Gripen E/F.

La única situación en la que veo que esta sería "la mejor opción", con el M346 B20 (y repito, no digo que sea mala, simplemente no la veo como la mejor), sería si se tratara de un acuerdo de compensación, es decir, de transferencia de tecnología y integración de componentes brasileños al SARM en la cadena global, además de una participación de mercado dejando para nuestra responsabilidad mercados como de América Latina y África y/o algún tipo de know-how, y con un amplio Off set claro, ya sea comprando 10 KC-390 o 40 Super Tucanos para Italia.

Comprar solo por comprar, como dije, no tiene ningún sentido, ni siquiera veo que la FAB necesite esta categoría de SARM, 14/18 Gripen C/D usados deberían costar menos por unidad y aún así seren mucho más fácil de asimilarse a la logística del Gripen E/F.

Saludos cordiales
 
El tema Leos, es que ya se decidio a por el C-130J, incluso por encima del A-400 que hubiera sido la eleccion mas logica(los españoles furiosos y con razon), realmente no se entendio eso. Y en cuanto a los entrenadores, me parece que ya tiene bastantes, M-345 y el viejo MB-339 como intermedios.
 
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Bueno, a mí tampoco me parece mal.

Siempre que no sea sólo por "cubrir el gap y la necesidad de cazas en la primera linea (AMX A-1)".
Para esto mejor los Gripen C/D, antes de comprar algo nuevo, sea por compra o por leasing, tiene mucho más sentido y es más barato, además logísticamente racional, ya que todos los pilotos del Gripen E hoy ya tienen varias horas de vuelo en las versiones C/D y están totalmente certificados y familiarizados con el caza, incluso algunos de ellos son instructores en el modelo C/D, casi 20 pilotos de la FAB ya han volado el Gripen C/D desde 2004 en Suecia, aprendiendo doctrina y familiarizándose antes de pasar al Gripen E/F.

La única situación en la que veo que esta sería "la mejor opción", con el M346 B20 (y repito, no digo que sea mala, simplemente no la veo como la mejor), sería si se tratara de un acuerdo de compensación, es decir, de transferencia de tecnología y integración de componentes brasileños al SARM en la cadena global, además de una participación de mercado dejando para nuestra responsabilidad mercados como de América Latina y África y/o algún tipo de know-how, y con un amplio Off set claro, ya sea comprando 10 KC-390 o 40 Super Tucanos para Italia.

Comprar solo por comprar, como dije, no tiene ningún sentido, ni siquiera veo que la FAB necesite esta categoría de SARM, 14/18 Gripen C/D usados deberían costar menos por unidad y aún así seren mucho más fácil de asimilarse a la logística del Gripen E/F.

Saludos cordiales

-La Fuerza Aérea Sueca comenzara a dar de baja al menos (60) de sus JAS-39C que serán
reemplazados por igual numero de JAS-39E, dentro de los JAS-39C que serán dados de
baja seguramente estarán los (20) JAS-39A que fueron llevados a C



Saludosss
 
-La Fuerza Aérea Sueca comenzara a dar de baja al menos (60) de sus JAS-39C que serán
reemplazados por igual numero de JAS-39E,
dentro de los JAS-39C que serán dados de
baja seguramente estarán los (20) JAS-39A que fueron llevados a C



Saludosss

¡No, no lo reemplazará!

Ya he publicado aquí entrevistas y material oficial varias veces donde se dice directa y claramente que el Gripen E no reemplaza al Gripen C/D, ambos operarán juntos durante al menos una década.
El sustituto del Gripen C/D es un caza de próxima generación que todavía está siendo estudiado por la Fuerza Aérea Sueca.

Pdta: La línea de producción de los C/D continúa abierta a nuevos pedidos.


Saludos.
 
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El tema Leos, es que ya se decidio a por el C-130J, incluso por encima del A-400 que hubiera sido la eleccion mas logica(los españoles furiosos y con razon), realmente no se entendio eso. Y en cuanto a los entrenadores, me parece que ya tiene bastantes, M-345 y el viejo MB-339 como intermedios.

Lo del KC-390, es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro SARM de la industria brasileña o cualquier otro tipo de acuerdo ya sea de transferencia de tecnología, know-how, off set amplio, etc., en otra área crítica, como la instalación por parte de la Leonardo de una fábrica de radares AESA para cazas en Brasil, o la transferencia de la tecnología del radar AESA del Gripen a una empresa brasileña, la idea central es clara...

Básicamente no veo que la FAB necesite este sistema para nada y mucho menos creo que es una buena idea para la justificación que están dando la de “hacer un número de cazas”.

Sería bueno en el primer caso, en el segundo no tanto.


Saludos cordiales.
 
Lo del KC-390, es sólo un ejemplo, podría ser cualquier otro SARM de la industria brasileña o cualquier otro tipo de acuerdo ya sea de transferencia de tecnología, know-how, off set amplio, etc., en otra área crítica, como la instalación por parte de la Leonardo de una fábrica de radares AESA para cazas en Brasil, o la transferencia de la tecnología del radar AESA del Gripen a una empresa brasileña, la idea central es clara...

Básicamente no veo que la FAB necesite este sistema para nada y mucho menos creo que es una buena idea para la justificación que están dando la de “hacer un número de cazas”.

Sería bueno en el primer caso, en el segundo no tanto.


Saludos cordiales.
Es que tu idea era muy buena Leo, lo que pasa es que justo Italia ya eligio el tipo de aeronaves que fabrica Embraer. Yo si tuviera que elegir, iria a por el KC-390 y no por el C130J., lo mismo que el caso del M-345, "encajaba" justo el Super Tucano ahi.
 
¡No, no lo reemplazará!

Ya he publicado aquí entrevistas y material oficial varias veces donde se dice directa y claramente que el Gripen E no reemplaza al Gripen C/D, ambos operarán juntos durante al menos una década.
El sustituto del Gripen C/D es un caza de próxima generación que todavía está siendo estudiado por la Fuerza Aérea Sueca.

Pdta: La línea de producción de los C/D continúa abierta a nuevos pedidos.


Saludos.

-Don Leonardo, la Fuerza Aerea Sueca tiene hoy unos (91) JAS-39 Gripen de estos (20) son JAS-39D
y (71) son JAS-39C y tiene planeado adquirir (60) JAS-39E que comenzaran a entrar en servicio en
el 2025 en la unidad F16 una dé las unidades que operan hoy los JAS-39C/D, la F7, F17 y F21 también
pasaran a operar los JAS-39E mientras que dos quedaran operando los JAS-39D/C una en función
de OCU

-Asi como usted dice dos unidades operarían los JAS-39E y dos los JAS-39C/D c/u con dos escuadrones

-Esto dejaría varios JAS-39C excedentes



Saaludosssss
 
-Don Leonardo, la Fuerza Aerea Sueca tiene hoy unos (91) JAS-39 Gripen de estos (20) son JAS-39D
y (71) son JAS-39C y tiene planeado adquirir (60) JAS-39E que comenzaran a entrar en servicio en
el 2025 en la unidad F16 una dé las unidades que operan hoy los JAS-39C/D, la F7, F17 y F21 también
pasaran a operar los JAS-39E mientras que dos quedaran operando los JAS-39D/C una en función
de OCU

-Asi como usted dice dos unidades operarían los JAS-39E y dos los JAS-39C/D c/u con dos escuadrones

-Esto dejaría varios JAS-39C excedentes



Saaludosssss

Sí claro, estimado @Litio71 Plus, será tal como dices.

Pero tengamos en cuenta que la entrega de los 60 (+10), JAS 39E Gripen no se producirá instantáneamente, así que calculemos algo como el final de esta década.
Sin embargo, lo que no podemos perder de vista es que muchos de estos cazas aún seguirán operando juntos más allá y que no habrá un reemplazo 1x1 con el Gripen E respecto al Gripen C/D, que es lo que está en el imaginario colectivo, por lo que siempre hago énfasis en esto, pero solo para que todos estén informados y nada más.

Seguramente algunos serán dados de baja del servicio activo de forma natural, y como mencionaste los primeros seguramente serán los Gripen C/D "Frankenstein" (ex-A/B convertidos para C/D), y una porción pequeña de los C/D probablemente también serán, pero claro solo aquellos con mayor desgaste o que tuvieran algunas complicaciones durante la vida operativa.

Este grupo en total de C/D no debería acercarse a las 60 unidades de los Gripen E, además parte de estos C/D aún pueden quedarse en Ucrania, que podría recibir exactamente estos Gripen A/B desechables.
Por lo tanto el número de Gripem C/D usados disponibles en el mercado de segunda mano hasta final de la década es bajo, de hecho dudo mucho que llegue a las "30 unidades potables", siempre en referencia a las casi 100 que actualmente opera la fuerza aérea sueca.

Pero está bien, dejaré el tema aquí porque no corresponde a este topico.


Y volviendo al tema, el SARM M-346 Block20 podría ser una opción muy buena en mi opinión siempre y cuando tenga una compensación industrial para el nivel de la industria de defensa de Brasil.
Al igual que como SARM, es decir solo como avión de entrenamiento avanzado/cazabombardero de ataque a tierra, no añade nada de capacidades nuevas para la FAB.

Creo que hasta sería un SARM eficaz para cazabombardero como lo es hoy el AMX A-1M/BM, pero del mismo modo sólo contra países de la región, algo que no tiene ningún sentido y ni siquiera forma parte de la dirección macro estratégica de la defensa nacional.

Y teniendo en cuenta el valor unitario medio que se anuncia en 25 (?) millones, que me parece incluso bajo teniendo en cuenta los sistemas que lleva como, el radar AESA y los sistemas EW, seguiría prefiriendo la adquisición de unos 10 Gripen E/F (US$ 75 millones), o 20 Gripen C/D modernizados (US$ 38 millones) antes de estos 30 M-346 (US$ 25 millones), de los que se habla en medios especializadas en Brasil.


Pdta #M346!!!


Saludos cordiales.
 
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Sigue sonando el Master para reemplazar a Skyhawks y AMX en Brasil, sobre todo con la próxima visita de Giorgia Meloni a la cumbre del G20 en Río.

 
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