El Club del M-346 Master

Grecia recibe sus primeros entrenadores M-346​


17/05/2023



El miércoles (17 de mayo), los primeros dos de los diez aviones de entrenamiento Leonardo M-346 destinados a la Fuerza Aérea Helénica fueron recibidos durante una ceremonia.



Se llevó a cabo un evento especial en el Centro Internacional de Entrenamiento de Pilotos en 120 ATW Kalamata, donde representantes del gobierno griego y el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Helénica, así como representantes del Ministerio de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea de Israel y el Elbit Systems dio la bienvenida a los dos primeros M-346.

Los dos M-346 son los primeros de 10 aviones esperados bajo el acuerdo de gobierno a gobierno entre los ministerios de defensa helénico e israelí, con Elbit Systems asumiendo la creación de un Centro de Entrenamiento de Vuelo Internacional en 120 ?? W Kalamata.



Los aviones están equipados con aviónica virtual integrada de Elbit Systems que simula escenarios de combate y vuelo para llevar la experiencia de entrenamiento de pilotos al más alto nivel. Se espera que el M-346 vuele miles de horas al año.


Fabricado por Leonardo, el M-346 es un avión bimotor biplaza en tándem con controles de vuelo y aviónica totalmente digitales. Está equipado con un sistema de control fly-by-wire y tiene una interfaz con Head-Up Displays (HUD). Los sistemas de entrenamiento cuentan con tecnología integrada a bordo que simula el entrenamiento táctico y se complementa con el Ground Training System que optimiza la gestión de flotas y simuladores.



El manejo del M-346 es similar al de los aviones de combate de última generación, maximizando el entrenamiento de vuelo de los pilotos.



 

Airbus y Leonardo firman un acuerdo para trabajar juntos en el mercado de sistemas integrados de formación​



Nuevas fronteras y tendencias en el poderío aéreo impulsan el desarrollo de nuevas capacidades y tecnologías para el entrenamiento de pilotos de combate​


París, 21/06/2023 – Airbus y Leonardo han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover conjuntamente sistemas integrados de formación y estudiar soluciones futuras para afrontar los retos del dominio aéreo. En el marco de esta colaboración, ambas compañías analizarán y desarrollarán conjuntamente oportunidades de negocio para el suministro de sistemas avanzados de formación, apoyándose en la experiencia contrastada del M-346, gracias a las más de 100.000 horas de vuelo realizadas por aeronaves en todo el mundo. Airbus y Leonardo también explorarán la profundización de los lazos industriales y la cooperación para desarrollar modelos futuros para entrenar pilotos militares. Todo ello basado en la cooperación y sinergias de plataformas y programas específicos, también en el marco de una colaboración europea e internacional más amplia.


 

Acuerdo entre Leonardo y Nexter desarrollará nuevo gun-pod para el M-346FA

22/06/2023



París, 22/06/2023 – Leonardo y Nexter, una empresa de KNDS, han lanzado conjuntamente un programa de desarrollo destinado a introducir un nuevo Gun Pod en el M-346 Fighter Attack (FA).
Después de un exitoso estudio de factibilidad, que demostró la capacidad de agregar un sistema Link & Case Recovery (LCR) al M-346 FA, Leonardo y Nexter, una empresa de KNDS, decidieron llevar a cabo un esfuerzo de desarrollo conjunto integrando un nuevo cañón de 20 mm carcasa para el M-346FA.
Un cañón de 20 mm ofrece una solución ventajosa en comparación con el calibre 12,7/.50 en términos de alcance, precisión y efectos definitivos. La solución de armas 20M621, fácil de integrar, operar y mantener, es una solución libre de ITAR de calibre OTAN diseñada para aplicaciones aéreas. Al igual que las otras armas y sistemas desarrollados y producidos por Nexter para el dominio aéreo, es liviano y ofrece eficiencia y rendimiento.

Dario Marfè, vicepresidente senior comercial, CSS&T Business y Proprietary Programs de Leonardo Aircrafts, dijo: “Leonardo está firmemente convencido de que Nexter es el socio adecuado para este proyecto. La integración del cañón de 20 mm de Nexter aumentará la capacidad de respuesta de combate del M-346FA en misiones de combate de corto alcance, COIN, CAS/Homeland Security, gracias a una solución libre de ITAR adecuada para muchos clientes en todo el mundo”.

Philippe Reynes, director de programas de sistemas de armas y torretas de Nexter Systems, dijo: Estamos orgullosos de la relación de confianza que hemos construido con Leonardo al tomar muy en serio los aspectos específicos de las plataformas aéreas. Por ejemplo, la seguridad de estas plataformas está garantizada por el hecho de que nuestra cápsula recupera todos los enlaces y cartuchos después del disparo. Además, la NC621 está sincronizada mecánicamente para garantizar la máxima precisión al piloto. Este sistema es un ejemplo de nuestra experiencia como fabricante de armas de mediano calibre.


Nexter, uno de los principales actores en la función de disparo de armas en el campo de la aeronáutica, es uno de los pocos proveedores calificados para desarrollar y producir armas y municiones de mediano calibre.
El M-346 FA es una versión de "combate ligero" del entrenador avanzado M-346 con capacidad multi-rol que incluye misiones de apoyo aéreo cercano que incluyen áreas urbanas, interdicción aérea en el espacio de batalla para la defensa nacional y reconocimiento táctico. El M-346 FA conserva todas las características de un avión de entrenamiento con la adición de equipos y sensores de nueva generación, lo que lo convierte en una solución operativa eficaz en el rol de combate ligero.

La aeronave está equipada con un radar multimodal de última generación: una solución confiable y de alto rendimiento que ofrece una precisión superior y permite una modularidad excepcional del sistema. El M-346FA está protegido por un completo sistema de defensa pasiva (DASS - Defensive Aids Sub-System), mientras que el sistema de comunicación integrado y el enlace de datos táctico (TDL), que también se puede integrar en una versión compatible con los requisitos de la OTAN, aseguran el más alto niveles de interoperabilidad. El M-346FA puede integrar diferentes tipos de armas y cargas útiles externas, incluidas municiones aire-aire y aire-superficie (como municiones guiadas por infrarrojos, radar y/o láser/GPS), vainas de armas y reconocimiento y módulos de asignación de objetivos objetivos, integrados con pantallas montadas en casco (HMD).

El sistema integrado de simulación de entrenamiento táctico a bordo, Embedded Tactical Training System (ETTS), también se puede utilizar en entrenamiento avanzado y preoperacional, ofreciendo un alcance completo de operaciones de entrenamiento de vuelo simulado, junto con el Sistema de entrenamiento integrado (ITS) del M -346, que cuenta con funciones Live, Virtual and Constructive (LVC). La capacidad de reabastecimiento en vuelo del M-346FA le permite llevar a cabo misiones de largo alcance que requieren una mayor autonomía y un alto grado de resistencia. El M-346FA permite a los operadores realizar múltiples funciones utilizando una sola plataforma. Por ejemplo, la aeronave puede ejecutar con eficacia tanto misiones de agresor como de entrenador de acompañantes, lo que ofrece a los usuarios una plataforma altamente flexible para el mundo actual en constante cambio.


DIVULGACIÓN : Leonardo en Brasil / Enfoque Comunicação


 

Grulla

Colaborador
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Leonardo y Airbus anuncian la colaboración conjunta del sistema de entrenamiento integrado M-346

Las dos compañías firmaron un Memorando de Entendimiento en el Salón Aeronáutico de París 2023 para buscar oportunidades en el mercado europeo de entrenadores avanzados y estudiar soluciones para el futuro entrenamiento de pilotos militares.


Un entrenador M-346 de la Fuerza Aérea Italiana se prepara para una misión. (Foto: Stefano D'Urso)
 

M-346: un caza polivalente eficaz y asequible



M-346 Un guerrero polivalente eficaz y asequible


El Leonardo M-346 es un avión biplaza de dos turbinas que se ofrece en dos modelos: entrenamiento avanzado para pilotos (Advanced Jet Trainer- AJT ) y combate (Fighter Attack-FA ).
El dispositivo fue probado por el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, el 28 de abril, durante su visita al 61º Stormo, con sede en la Base Aérea de Lecce-Galatina. La unidad de Aeronáutica Militar Italiana tiene como objetivo brindar a los pilotos las capacidades indispensables para operar cazas de cuarta generación, como el Eurofighter Typhoon, y la quinta generación, Lockheed-Martin F-35.


Foto icónica de dos aviones en uno: el de la izquierda es el M346 Fighter Attack - FA, con algunas de las composiciones de armas y PODS que puede transportar y el de la derecha es el M346 Advanced Jet Trainer - AJT. Foto Leonardo

DefesaNet tuvo contacto con ambas versiones del M-346 en la histórica fábrica de Venegono (Ver Nota 1). La planta también produce el M-345 en una segunda línea de ensamblaje, un entrenador liviano de un solo motor que usa un turboventilador y compite en el rango de precios y costos operativos de los entrenadores turbohélice avanzados, como el Pilatus PC-21.

Cabe señalar que las versiones de entrenamiento avanzado y combate ligero del M-346 comparten el mismo fuselaje con un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo y provisión estructural para instalar puntos de anclaje para cargar armas y combustible. También se prevén puntos de cruce del cableado para la instalación de los equipos de radar y aviso de radar (RWR - Radar Warning Receiver), de aproximación de misiles (MAW - Missile Approach Warning) y de disuasión de misiles guiados por radar o infrarrojos (Chaff y dispensador de bengalas). De esta forma, se reducen los costos y el tiempo requerido para una eventual actualización.


M-326 FA con misiles AIM-9L Sidewinder, bombas guiadas Lizard y tanques de combustible Foto Alessandro Maggia

El proyecto sigue la filosofía de operación en red (netcentric) y ambas versiones emplean un sistema de conexión de datos para comunicación bidireccional controlado por una computadora (datalink). El fuselaje del M-346 está homologado para soportar 8 G (fuerza de gravedad (el F-39 Gripen E/F fue diseñado para una carga de 9 G). El fuselaje alberga una cabina con dos puestos de pilotaje en tándem. El asiento del instructor está ubicado en el asiento trasero en una posición elevada, lo que permite una amplia visibilidad sobre el asiento anterior ocupado por el estudiante. El tablero es digital y está separado en tres pantallas y un HUD dual.

El avión cuenta con dos motores turbofan Honeywell F124-GA-200 de 2.850 kg de empuje, una potencia superior a la de los Northrop F-5EM en postcombustión (dos turborreactores General Electric J85-GE-21B de 2.267 cada uno) y al AMX (un Rolls&Royce Spey con 5.009 kg de empuje).

Economía

Gracias al uso de un software de control de vuelo (FCS) y un sistema de hardware digital de cuatro canales (Fly By Wire), con amplia redundancia, el M-346AJT es capaz de emular las características de un avión de combate o de transporte pesado, lo que hace operaciones de instrucción más flexibles, pero esta no es la única ventaja que ofrece el producto de Leonardo: el avión es parte de un amplio sistema que incluye la integración con simuladores de vuelo.
Un estudiante puede participar en una misión real, como wingman, desde el simulador. También es posible coordinar varios simuladores entre sí y con un avión en el aire. De esta forma, ganas experiencia sin coste de combustible hasta que seas capaz de volar el equipo en un entorno real.

La fábrica de Venegono alberga el centro de desarrollo de los simuladores. Los ingenieros optaron por modelos sin movimiento axial por una sencilla razón: la mecánica es incapaz de reproducir la sensación que impone la gravedad. De esta forma, el piloto no adquiere vicios que podrían resultar peligrosos en situaciones reales.
Como entrenador de entrenamiento de combate inicial (LIFT), el M-346AJT utiliza capacidades de administración de almacenamiento y aviónica que emulan aviones de combate operativos. A través de un enlace de datos, recibe información compartida por otras aeronaves o estaciones ubicadas en tierra, que incluye imágenes de radar en tiempo real. Situaciones como misiles guiados por radar o infrarrojos, ataques aire-aire o antiaéreos pueden responderse mediante contramedidas electrónicas simuladas.



Las ventajas económicas son expresivas. El costo por hora/vuelo corresponde a menos del 25% por ciento del costo operativo de un caza o dispositivo de combate. Recientemente, en la oferta realizada al gobierno de Austria, SAAB estipuló la hora/vuelo del Gripen C/D en 28 mil euros. Leonardo descubrió que el valor correspondiente del M-346AJT oscilaba entre 5000 y 6000 dólares estadounidenses. En base a estas cifras, la Fuerza Aérea Alemana decidió transferir la mayor parte de sus actividades de entrenamiento avanzado a la Aviación Militar Italiana, enviando a muchos de sus pilotos, a pesar de no haber comprado el avión. Se puede obtener un M-346FA por menos del 30% del precio de un Gripen E.

Ataque terrestre y combate aéreo

La versión armada, denominada M-346FA, está equipada con un radar M-346 Grifo. Es una mejora del modelo utilizado por el F-5EM/FM modernizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Además de llevar a cabo las misiones de entrenamiento que realiza la versión básica, el dispositivo es capaz de llevar a cabo misiones en los modos de ataque terrestre, vigilancia espacial y defensa aérea a un costo muy reducido y una carga útil respetable: 3 toneladas, equivalente a del Gripen C/D adoptado por las fuerzas aéreas de Suecia, Sudáfrica, Chequia (antigua República Checa), Hungría y Tailandia.


La versatilidad del M-346FA se ejemplifica en esta imagen. Con misiles Ar-Air Iris-T (también se usará en el Gripen F-39 E/F) y bombas guiadas Lizard y bombas MK-82 Foto Leonardo

Se ha integrado una gran lista de armas y sistemas en el modelo, incluido el equipo de guía; cañón de 20 mm; misiles de combate aéreo y de ataque a tierra; bombas guiadas por láser y GPS; bombas tontas y lanzacohetes (Nota 2). Las dos versiones del M-346 son capaces y están homologadas para llevar tres depósitos de combustible de 630 litros y para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo. . Leonardo posee toda la propiedad intelectual del software y puede adaptar la configuración a las necesidades del cliente.

Un avión de bajo costo

El modelo de entrenamiento de Aeronáutica Militar Italiana emplea el SF-260, un avión de pistón monomotor clásico, como su entrenador principal. En Brasil, este papel pertenece al T-25 Universal. A continuación, el alumno parte hacia la M-345 (en Brasil, la T-27 Tucano) antes de finalizar el curso en la M-346AJT. En la Fuerza Aérea Brasileña, la fase final de entrenamiento se lleva a cabo en el AT-29 Super Tucano, un avión turbohélice que tuvo un gran éxito como avión de ataque, pero que, debido al exceso de torque debido al Pratt & Whitney Canada PT6A-68C 1.600 power shp, presenta algunos problemas como entrenador avanzado.

El M-345 está propulsado por un motor turbofan Williams FJ44-4M-34 con 1.540 kg de empuje. La cabina sigue el mismo patrón que el M-346AJT. El modelo fue adoptado por la Aeronáutica Militar Italiana también como reemplazo del MB-339 en el Freccia Triccolore, el escuadrón nacional de demostración de acrobacias aéreas. A pesar de ser una solución de bajo costo, el dispositivo, vía enlace de datos, utiliza el mismo modelo de integración con los simuladores utilizados por el M-346 y tiene cinco puntos duros para tanques y armas debajo de las alas. La capacidad de carga es superior a 1 tonelada. Se puede instalar una ametralladora de 20mm debajo de las alas. El mismo punto se puede usar para la guerra electrónica o para las cápsulas de adquisición de objetivos.




La disposición de la tripulación permite una amplia visión Foto Leonardo





La versión M-346FA está equipada con un radar multipropósito Grifo-M346, fabricado por Leonardo Electronics, específicamente optimizado con un IFF (Identificación Amigo o Enemigo) para misiones de combate aéreo o ataque terrestre. . La versión FA puede equiparse con un enlace de datos táctico que puede integrarse en el sistema LINK 16, estandarizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); también está disponible una versión que no es de la OTAN. Están disponibles pods externos para reconocimiento, contramedidas electrónicas, selección de objetivos y simulación de combate. El dispositivo tiene siete puntos duros para cargas externas.
Armas integradas (DefenseNet Note: los elementos marcados conforman el arsenal Gripen F-39E/F)
Nota de DefenseNet

Misiles para combate aéreo
• AIM-9L o IRIS-T . Posible integración de misiles de medio alcance.

Misil de ataque a tierra:
• azufre

bombas guiadas
• GBU-12/16 (500/1000 libras) Paveway II LGB
• Lagarto 2 LGB (500 libras)
• GBU-38/32 (500/1000 libras) JDAM
• GBU-49 (500 libras) Paveway II mejorado GPS/LGB
• Lizard 4 (500 libras) GPS/LGB
• Bomba de pequeño diámetro (SDB)
• TEBER (250 libras) GPS/LGB
• SPICE (250 libras) EO/GPS

Sistemas tradicionales de ataque a tierra:
• Cápsula de cañón de 20 mm o 30 mm
• Bomba de propósito general MK.82FF (500 libras)
• MK.82HD Snakeeye/MK.83 (500/1000 libras) GPB
• Lanzadores de cohete

VAINAS

M-346 puede llevar cápsulas de orientación Litening . También está integrado el módulo de reconocimiento Reccelite.




 

Volando alto sobre Kalamata



La historia del extraordinario viaje de Elbit Systems para establecer una escuela de aviación de primer nivel en suelo griego​

En la vasta extensión de empresas globales, pocas pueden afirmar haber establecido una escuela de vuelo en pleno funcionamiento en suelo extranjero y haberla visto florecer en tan solo unos meses. Este notable logro pertenece a la Unidad de Negocios de Academias y Servicios de Vuelo de Elbit Systems, que se está preparando para abrir una nueva escuela de vuelo en Grecia.
En el impresionante entorno de Kalamata, Grecia, ha nacido una moderna base aérea de la Fuerza Aérea Helénica con un impresionante presupuesto de más de 1.500 millones de dólares. A Elbit Systems, el contratista principal elegido, se le encomendó la responsabilidad crucial de gestionar sus complejas operaciones técnicas y perfeccionar la infraestructura de formación”.
Shai, el perspicaz Director de Academias y Desarrollo Comercial de Servicios de Vuelo de la División Aeroespacial de Elbit Systems, destaca la profundidad de su experiencia y conocimiento tecnológico. “Nuestros extraordinarios conocimientos y capacidades tecnológicas son verdaderamente únicos”, afirma.

Construyendo bases aéreas, forjando legados​

Este no es el primer rodeo de Elbit Systems con asociaciones gubernamentales a gran escala. “Nuestra reputación llega a todas partes. Muchas naciones líderes nos conocen por nuestra capacidad de llevar su equipo y conocimientos militares a nuevas alturas”, dice Shai.
El acuerdo de Elbit con el gobierno griego promete supervisión y capacitación detalladas en la recién creada base de Kalamata durante más de dos décadas. La amplia infraestructura de Elbit incluye una amplia gama de componentes: desde soporte logístico de aviones hasta tecnología de simuladores de vuelo.
Shai profundiza en las complejidades detrás de las operaciones de vuelo sin problemas, una tarea que es innegablemente exigente. “Gestionar grandes almacenes logísticos es un reto, pero es donde destacamos. Era fundamental garantizar siempre un stock suficiente de diversas piezas de repuesto para los distintos sistemas”, explica. Este compromiso inquebrantable jugó un papel importante a la hora de poner rápidamente en funcionamiento la nueva base aérea.

Intl Flight Training Center in Kalamata, Greece - Taking Off​



Fortalecimiento de la sinergia entre Israel y Grecia​

Aunque el éxito de este proyecto tiene sus raíces en los lazos culturales compartidos entre israelitas y griegos, Shai enfatiza que el ejército helénico tenía razones aún más profundas para celebrar. “La comunicación clara durante la fase de constitución fue fundamental, pero lo que más destaca es nuestra dedicación entusiasta, lograda a un ritmo extremadamente rápido para esta industria”, explica.
Los modelos de aviones utilizados para el entrenamiento en la academia de Kalamata son: el Aermacchi M-346 y el Beechcraft T-6A. Shai enfatiza que los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel están en una liga propia cuando se trata de tutoría, capacitando de manera experta a los estudiantes para que dominen estos aviones mientras mantienen su competencia.
Shai ve un futuro brillante para la escuela de vuelo de Kalamata y prevé que se diversifique para incluir incluso a cadetes de vuelo internacionales, posicionando al IFTC como un centro de vuelo estándar de primer nivel de la OTAN.
De cara al futuro, la división mejora constantemente sus soluciones de alto nivel. "Estamos integrando sin problemas las tecnologías de IA en nuestros sistemas de gestión logística", comparte Shai. "Con este paso, podremos ofrecer servicios aún mejores a las autoridades griegas y a cualquier cliente potencial".

FUENTE : Sistemas Elbit


 
Brasil, pero no a fabricarlo localmente. Yo siempre lo dije, van a necesitar un LIFT antes de pasar al Gripen E, algunos me discutian que no era necesario, que con el Super Tucano estaba bien. No se en que trids esta mi comentario.
 
Brasil, pero no a fabricarlo localmente. Yo siempre lo dije, van a necesitar un LIFT antes de pasar al Gripen E, algunos me discutian que no era necesario, que con el Super Tucano estaba bien. No se en que trids esta mi comentario.
La versión FA no es necesariamente para LIFT...

Slds.
 
Que seria ?.:rolleyes:. Yo veo un entrenador ligero de dos plazas.:confused:biuhhhh
Entrenador ligero es el Pampa... La versión FA tiene sistemas de ataque que lo caracteriza como avión de combate liviano subsónico, con capacidade, por ejemplo, de hacer un ataque BVR.

Slds.
 
Última edición:
Entrenador ligero es el Pampa... La versión FA tiene sistemas de ataque que lo caracteriza como avión de combate liviano subsónico, con capacidade, por ejemplo, de hacer un ataque BVR.

Slds.
Perdon, quise decir caza ligero. En el fondo es eso, un LIFT.
 
Otro M346 para Grecia y Turkmenistán está siendo sometido a pruebas de vuelo recientemente.

Creo que este sería el cuarto M346 para Grecia (de 10) y el quinto para Turkmenistán. Hay muchos pedidos por completar, Nigeria también espera los suyos en 2024.









Crédito de la foto: Luigi Oldani y Tiziano Capenti.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Textron Aviation Defense y Leonardo promocionan el M-346 como una solución "poco dramática" para la oferta UJTS de la Armada de EE. UU.

Por Dominic Perry Dominic Perry 22 de abril de 2024

Textron Aviation Defense y su socio Leonardo creen que su oferta del M-346 Master y el sistema de entrenamiento integrado (ITS) de este último ofrecerá a la Marina de los EE. UU. (USN) una solución probada y de bajo riesgo a medida que el servicio se prepara para reemplazar su antigua flota de Boeing. Entrenadores a reacción T-45 Goshawk.

Mientras que Leonardo de Italia suministrará el avión (que se ensamblará en una ubicación no revelada de EE. UU.), Textron Aviation, con sede en Wichita, lidera la oferta para el sistema de entrenamiento de aviones de pregrado (UJTS) de la marina como contratista principal, aprovechando su “relación de entrenamiento profundo” con el USN, dice Tom Webster, vicepresidente de ventas de la unidad de defensa.



 
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