M-346: un caza polivalente eficaz y asequible
M-346 Un guerrero polivalente eficaz y asequible
El Leonardo M-346 es un avión biplaza de dos turbinas que se ofrece en dos modelos: entrenamiento avanzado para pilotos (
Advanced Jet Trainer- AJT ) y combate
(Fighter Attack-FA ).
El dispositivo fue probado por el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, el 28 de abril, durante su visita al 61º Stormo, con sede en la Base Aérea de Lecce-Galatina. La unidad de Aeronáutica Militar Italiana tiene como objetivo brindar a los pilotos las capacidades indispensables para operar cazas de cuarta generación, como el Eurofighter Typhoon, y la quinta generación, Lockheed-Martin F-35.
Foto icónica de dos aviones en uno: el de la izquierda es el M346 Fighter Attack - FA, con algunas de las composiciones de armas y PODS que puede transportar y el de la derecha es el M346 Advanced Jet Trainer - AJT. Foto Leonardo
DefesaNet tuvo contacto con ambas versiones del M-346 en la histórica fábrica de Venegono (Ver Nota 1). La planta también produce el M-345 en una segunda línea de ensamblaje, un entrenador liviano de un solo motor que usa un turboventilador y compite en el rango de precios y costos operativos de los entrenadores turbohélice avanzados, como el Pilatus PC-21.
Cabe señalar que las versiones de entrenamiento avanzado y combate ligero del M-346 comparten el mismo fuselaje con un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo y provisión estructural para instalar puntos de anclaje para cargar armas y combustible. También se prevén puntos de cruce del cableado para la instalación de los equipos de radar y aviso de radar (RWR - Radar Warning Receiver), de aproximación de misiles (MAW - Missile Approach Warning) y de disuasión de misiles guiados por radar o infrarrojos (Chaff y dispensador de bengalas). De esta forma, se reducen los costos y el tiempo requerido para una eventual actualización.
M-326 FA con misiles AIM-9L Sidewinder, bombas guiadas Lizard y tanques de combustible Foto Alessandro Maggia
El proyecto sigue la filosofía de operación en red (netcentric) y ambas versiones emplean un sistema de conexión de datos para comunicación bidireccional controlado por una computadora (datalink). El fuselaje del M-346 está homologado para soportar 8 G (fuerza de gravedad (el F-39 Gripen E/F fue diseñado para una carga de 9 G). El fuselaje alberga una cabina con dos puestos de pilotaje en tándem. El asiento del instructor está ubicado en el asiento trasero en una posición elevada, lo que permite una amplia visibilidad sobre el asiento anterior ocupado por el estudiante. El tablero es digital y está separado en tres pantallas y un HUD dual.
El avión cuenta con dos motores turbofan Honeywell F124-GA-200 de 2.850 kg de empuje, una potencia superior a la de los Northrop F-5EM en postcombustión (dos turborreactores General Electric J85-GE-21B de 2.267 cada uno) y al AMX (un Rolls&Royce Spey con 5.009 kg de empuje).
Economía
Gracias al uso de un software de control de vuelo (FCS) y un sistema de hardware digital de cuatro canales (Fly By Wire), con amplia redundancia, el M-346AJT es capaz de emular las características de un avión de combate o de transporte pesado, lo que hace operaciones de instrucción más flexibles, pero esta no es la única ventaja que ofrece el producto de Leonardo: el avión es parte de un amplio sistema que incluye la integración con simuladores de vuelo.
Un estudiante puede participar en una misión real, como wingman, desde el simulador. También es posible coordinar varios simuladores entre sí y con un avión en el aire. De esta forma, ganas experiencia sin coste de combustible hasta que seas capaz de volar el equipo en un entorno real.
La fábrica de Venegono alberga el centro de desarrollo de los simuladores. Los ingenieros optaron por modelos sin movimiento axial por una sencilla razón: la mecánica es incapaz de reproducir la sensación que impone la gravedad. De esta forma, el piloto no adquiere vicios que podrían resultar peligrosos en situaciones reales.
Como entrenador de entrenamiento de combate inicial (LIFT), el M-346AJT utiliza capacidades de administración de almacenamiento y aviónica que emulan aviones de combate operativos. A través de un enlace de datos, recibe información compartida por otras aeronaves o estaciones ubicadas en tierra, que incluye imágenes de radar en tiempo real. Situaciones como misiles guiados por radar o infrarrojos, ataques aire-aire o antiaéreos pueden responderse mediante contramedidas electrónicas simuladas.
Las ventajas económicas son expresivas. El costo por hora/vuelo corresponde a menos del 25% por ciento del costo operativo de un caza o dispositivo de combate. Recientemente, en la oferta realizada al gobierno de Austria, SAAB estipuló la hora/vuelo del Gripen C/D en 28 mil euros. Leonardo descubrió que el valor correspondiente del M-346AJT oscilaba entre 5000 y 6000 dólares estadounidenses. En base a estas cifras, la Fuerza Aérea Alemana decidió transferir la mayor parte de sus actividades de entrenamiento avanzado a la Aviación Militar Italiana, enviando a muchos de sus pilotos, a pesar de no haber comprado el avión. Se puede obtener un M-346FA por menos del 30% del precio de un Gripen E.
Ataque terrestre y combate aéreo
La versión armada, denominada M-346FA, está equipada con un radar M-346 Grifo. Es una mejora del modelo utilizado por el F-5EM/FM modernizado por la Fuerza Aérea Brasileña. Además de llevar a cabo las misiones de entrenamiento que realiza la versión básica, el dispositivo es capaz de llevar a cabo misiones en los modos de ataque terrestre, vigilancia espacial y defensa aérea a un costo muy reducido y una carga útil respetable: 3 toneladas, equivalente a del Gripen C/D adoptado por las fuerzas aéreas de Suecia, Sudáfrica, Chequia (antigua República Checa), Hungría y Tailandia.
La versatilidad del M-346FA se ejemplifica en esta imagen. Con misiles Ar-Air Iris-T (también se usará en el Gripen F-39 E/F) y bombas guiadas Lizard y bombas MK-82 Foto Leonardo
Se ha integrado una gran lista de armas y sistemas en el modelo, incluido el equipo de guía; cañón de 20 mm; misiles de combate aéreo y de ataque a tierra; bombas guiadas por láser y GPS; bombas tontas y lanzacohetes (Nota 2). Las dos versiones del M-346 son capaces y están homologadas para llevar tres depósitos de combustible de 630 litros y para realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo. . Leonardo posee toda la propiedad intelectual del software y puede adaptar la configuración a las necesidades del cliente.
Un avión de bajo costo
El modelo de entrenamiento de Aeronáutica Militar Italiana emplea el SF-260, un avión de pistón monomotor clásico, como su entrenador principal. En Brasil, este papel pertenece al T-25 Universal. A continuación, el alumno parte hacia la M-345 (en Brasil, la T-27 Tucano) antes de finalizar el curso en la M-346AJT. En la Fuerza Aérea Brasileña, la fase final de entrenamiento se lleva a cabo en el AT-29 Super Tucano, un avión turbohélice que tuvo un gran éxito como avión de ataque, pero que, debido al exceso de torque debido al Pratt & Whitney Canada PT6A-68C 1.600 power shp, presenta algunos problemas como entrenador avanzado.
El M-345 está propulsado por un motor turbofan Williams FJ44-4M-34 con 1.540 kg de empuje. La cabina sigue el mismo patrón que el M-346AJT. El modelo fue adoptado por la Aeronáutica Militar Italiana también como reemplazo del MB-339 en el Freccia Triccolore, el escuadrón nacional de demostración de acrobacias aéreas. A pesar de ser una solución de bajo costo, el dispositivo, vía enlace de datos, utiliza el mismo modelo de integración con los simuladores utilizados por el M-346 y tiene cinco puntos duros para tanques y armas debajo de las alas. La capacidad de carga es superior a 1 tonelada. Se puede instalar una ametralladora de 20mm debajo de las alas. El mismo punto se puede usar para la guerra electrónica o para las cápsulas de adquisición de objetivos.
La disposición de la tripulación permite una amplia visión Foto Leonardo
La versión M-346FA está equipada con un radar multipropósito Grifo-M346, fabricado por Leonardo Electronics, específicamente optimizado con un IFF (Identificación Amigo o Enemigo) para misiones de combate aéreo o ataque terrestre. . La versión FA puede equiparse con un enlace de datos táctico que puede integrarse en el sistema LINK 16, estandarizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); también está disponible una versión que no es de la OTAN. Están disponibles pods externos para reconocimiento, contramedidas electrónicas, selección de objetivos y simulación de combate. El dispositivo tiene siete puntos duros para cargas externas.
Armas integradas (DefenseNet Note: los elementos marcados conforman el arsenal Gripen F-39E/F)
Nota de DefenseNet
Misiles para combate aéreo
• AIM-9L o IRIS-T . Posible integración de misiles de medio alcance.
Misil de ataque a tierra:
• azufre
bombas guiadas
• GBU-12/16 (500/1000 libras) Paveway II LGB
• Lagarto 2 LGB (500 libras)
• GBU-38/32 (500/1000 libras) JDAM
• GBU-49 (500 libras) Paveway II mejorado GPS/LGB
• Lizard 4 (500 libras) GPS/LGB
• Bomba de pequeño diámetro (SDB)
• TEBER (250 libras) GPS/LGB
• SPICE (250 libras) EO/GPS
Sistemas tradicionales de ataque a tierra:
• Cápsula de cañón de 20 mm o 30 mm
• Bomba de propósito general MK.82FF (500 libras)
• MK.82HD Snakeeye/MK.83 (500/1000 libras) GPB
• Lanzadores de cohete
VAINAS
M-346 puede llevar cápsulas de orientación Litening . También está integrado el módulo de reconocimiento Reccelite.
M-346 Um eficaz e acessível guerreiro multifuncional O Leonardo M-346, é um avião biturbina e biposto oferecido em dois modelos: treinamento avançado para pilotos (Advanced Jet Trainer — AJT) e de combate (Fighter Attack — FA). Pedro Paulo Rezende Especial para DefesaNet Matéria Publicada...
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