AVIBRAS

Si Akaer se queda con Avibras, podriamos armar lanzadores o cohetes localmente en FadeA para el EA, ahora que ambas empresas estan asociadas.

Idea lejana pero posible.

Saludos.


Hola estimado @Halcon_del_sur.


Yo diría que Akaer y FAdeA firmaron acuerdos en los que la empresa argentina llevará a cabo la producción de componentes que Akaer es responsable de desarrollar.

Akaer es una empresa que opera en varias áreas desde la aviación comercial y militar, aeroespacial, defensa en genral y otras... Sin embargo, no se centra en grandes complejos industriales y de fabricación sino en el desarrollo de tecnologías y soluciones en las diversas áreas en las que opera como un contratista o asociado que proporciona soluciones de ingeniería.

Es decir, creo que el acuerdo con FAdeA (si no me equivoco, no he visto en detalle de qué se trata), sería similar al acuerdo de FAdeA con Embraer, es decir para la producción de componentes para el avión alemán de la Deutsche Aircraf el turbohélice "D328ecod", en el que la empresa fue contratada para desarrollar partes de la sección del fuselaje y aportar soluciones de ingeniería pero al no disponer de grandes estructuras de fabricación, subcontrata a otras empresas para producir los componentes.

Creo que aquí para FAdeA juega un factor muy positivo por una cuestión de mercado y costo de producción, ya que FAdeA, por un lado, tiene experiencia en la producción de componentes aeronáuticos con alto nivel (como ocurre con el KC-390 de Embraer), y creo que debe presentar un coste de producción muy competitivo en comparación con las empresas brasileñas.

Sin embargo, y respecto a la posibilidad de Akaer adquirir Avibras, primero hay que tener en cuenta que ya existe un gigantesco complejo fabril propio de la empresa Avibras con sitios de producción que van desde centros de investigación y desarrollo de sistemas e integración de componentes, como explosivos, fabricación y ensamblaje final de diversos productos de defensa y aeroespaciales que la empresa vende.

Así que veo poco probable que se realice algún trabajo duplicando afuera de Brasil las producción del complejo fabril que ya existe, además que esto es exactamente lo que el gobierno y el sistema de justicia de Brasil, así como varios sectores de la defensa e incluso la sociedad civil están tratando de evitar que suceda.

Sin embargo, como ya he mencionado en otros temas, ciertamente previa solicitud argentina y por acuerdo de compra, ya sea con la empresa o a través de gobierno, después de que todos estos problemas hayan sido resueltos y con el pleno restablecimiento de Avibras (o como se llame a futuro), Brasil (En mi opinión, como Estado socio de Argentina), y toda la industria de defensa tendrían todo el interés en vender sistemas de Lanzacohetes Múltiples al Ejército Argentino, como ya lo hace con países de Asia y Medio Oriente sin ninguna duda.


Saludos cordiales.
 

Avibra: Justicia niega petición de amparo para responsabilizar a Gobierno Federal de solución en la crisis​

15/09/2024



La solicitud había sido hecha por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en agosto de este año. Empresa vive crisis desde hace al menos dos años en Jacareí​


El Tribunal Federal denegó una orden judicial dictada por la Unión de Trabajadores Metalúrgicas de San José dos Campos para responsabilizar al Gobierno Federal de una solución en la crisis financiera de la industria militar Avibras, que tiene su sede en Jacareí (SP).
El sindicato aboga por que Avibras sea declarado objeto de protección del Estado, con el objetivo de mantener la soberanía del país, y que se ajuste al concepto de Empresas de Defensa Estratégica. Así, el organismo considera que la Unión debe intervenir en la solución de la crisis financiera de la empresa.

El juez Renato Barth Pires, del Juzgado Tercero Federal de San José dos Campos, negó la solicitud en una orden judicial. En la resolución, el juez cita que la intervención judicial requiere la verificación completa de alguna ilegalidad, que, al menos hasta ahora, no ha podido hacer.
También hay que considerar que los problemas de gestión en Avibras, narrados en la [petición] inicial, han estado yendo por muchos años, lo que también elimina el peligro de daño que debe ser inmediatamente protegido, agrega el magistrado.

El caso se da en el Tribunal Federal hasta que se evalúe el fondo de la acción.
Buscada, el Sindicato de Trabajadores Metalúrbres reafirmó que la Unión es el mayor acreedor de Avibras y que es factible recuperar la empresa del apoyo estatal.
Agregó que hablará en el proceso y que seguirá presionando al gobierno federal para que asuma su responsabilidad ante la crisis en la mayor industria de defensa del país, en vista de su posición estratégica para la soberanía nacional.
g1 también activó la Fiscalía General de la Unión (AGU), pero hasta la publicación de este informe, no hubo manifestación sobre el tema. Avibras no quería hablar.

Solicitud​

En agosto de año, el sindicato presentó una demanda civil pública en el Tribunal Federal para que Avibras pudiera ser incluido como una Compañía de Defensa Estratégica (EED) y así estar bajo protección estatal.
La semana pasada, la Fiscalía General (AGU) expresó su consideración ilegal de la solicitud de la Unión.
Intimada en responder, el Fiscal General de la Unión (AGU) incluyó en el proceso una opinión del Ministerio de Defensa.
Se aevaluó que las solicitudes de la acción no guardan relación con la competencia de la Unión, ejercida por el Comando de la Fuerza Aérea (Comaer), a través del Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), para proporcionar la seguridad de la navegación aérea.
Avibras se encuentra en la reorganización judicial desde 2022 y los empleados llevan exactamente dos años en huelga. Llevieron 17 meses sin sueldo, según el sindicato.

Avibras​


MTC-300 en Avibras. FOTO: JF DIORIO/ESTADICTION


La mayor industria bélica del país, Avibras Aerospace fue fundada en 1961 por ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), San José dos Campos (SP).
Es una de las primeras empresas nacionales en servir al sector aeroespacial y desarrolla tecnología para las áreas de Defensa y Civil. La organización fue una de las primeras en Brasil en construir aeronaves, desarrollar y fabricar vehículos espaciales con fines civiles y militares.

La empresa tiene su sede en Jacareí, en el interior de Sao Paulo. Avibras está presente en el mercado nacional e internacional. Desarrolla diferentes motores de cohetes para la Armada de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, además de producir C4ISTAR fijo o móvil (Comenzo, Control, Comunicación, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición y Reconocimiento de Metas) y MALE (ARP) - el Halcón.

Fuente G1


 
Ejecutivos chinos de Norinco visitan Avibras

16 de septiembre de 2024


Avibras Astros 2020

Según el columnista Lauro Jardim del diario O Globo, una delegación de cinco ejecutivos de la estatal china Norinco realizó una visita discreta a la sede de Avibras, el día 13 de septiembre, ubicada en Jacareí (SP).

El encuentro marcó un paso más en las negociaciones para la adquisición del mayor fabricante de armas de Brasil, que se encuentra en recuperación judicial desde 2022.

Hace tres meses, Norinco envió una carta al Ministerio de Defensa formalizando su interés en comprar la empresa. En ese momento, el gobierno Lula, preocupado por la posible desnacionalización de Avibras, contactó al BNDES para buscar una alternativa que evitara la venta al grupo chino.



 
Plan de rescate de Avibras incluye fusión con Akaer y apoyo de BNDES

3 de octubre de 2024 4


MTC-300 en Avibras. FOTO: JF DIORIO/ESTADÃO

Según un artículo publicado por el diario O Estado de São Paulo, Avibras, empresa brasileña de defensa en recuperación judicial desde 2022, se encuentra en un plan de rescate que involucra capital privado nacional, con el objetivo de evitar su quiebra o venta a extranjeros. El gobierno y las Fuerzas Armadas están involucrados en la búsqueda de una solución, incluida la posibilidad de fusionarse con la empresa brasileña Akaer Engenharia Espacial, a través de un grupo de inversionistas nacionales.

Creada en 1961, Avibras fue pionera en el desarrollo de equipamiento militar, pero acumuló una deuda de 600 millones de reales, lo que provocó el despido de 420 empleados. La empresa se encuentra en recuperación judicial y actualmente cuenta con 900 empleados. Los intentos de compra por empresas extranjeras, como la australiana DefendTex y la china Norinco, provocaron preocupación en el gobierno brasileño, lo que llevó a la movilización del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para encontrar una solución nacional.

La fusión entre Avibras y Akaer busca crear la mayor empresa de defensa de Brasil, con potencial de ganar mil millones de dólares hasta 2034 y emplear a más de 6 mil personas. En conjunto, las empresas cuentan actualmente con 4.000 empleados, con 3.000 puestos de trabajo en riesgo ante la posible quiebra de Avibras. Ambas tienen su sede en São José dos Campos y, mientras Avibras presta servicios en el Ejército, Akaer trabaja con la Fuerza Aérea y el sector civil, siendo la única que actualmente tiene proyectos en marcha.

El mercado internacional de defensa presenta una oportunidad de crecimiento, impulsado por la escasez de armas derivada de los conflictos en Ucrania. La demanda de equipamiento militar creció, principalmente en Europa y Asia, lo que llevó a los países a fortalecer sus defensas y aumentar las inversiones en el sector de defensa, con énfasis en los miembros de la OTAN y países como Japón y Filipinas.

Los países árabes, como los Emiratos Árabes Unidos, también buscan fortalecer sus fuerzas armadas y enfrentan dificultades de suministro debido a la alta demanda y las restricciones geopolíticas. Recientemente, el Grupo Edge, una empresa de defensa estatal de los Emiratos, adquirió participaciones en empresas brasileñas, como Condor y Siatt, con el objetivo de acceder al mercado de armamento.

Antes de entrar en recuperación judicial, Avibras trabajó en el proyecto Astros, un sistema estratégico de cohetes de artillería de largo alcance para el Ejército. Akaer, con trayectoria en proyectos de Embraer, participó en el desarrollo de aviones como el Super Tucano y el KC-390, además de colaborar en la nacionalización del caza Gripen NG, utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña.

La fusión entre las empresas traería importantes sinergias, como la adaptación de las tecnologías de Akaer para los lanzadores de misiles del proyecto Astros. La viabilidad del proyecto depende de la atracción de inversores nacionales y de la conversión de créditos por parte de las instituciones financieras, siendo el BNDES un importante papel en la financiación.

La fase actual del proceso pasa por la búsqueda de inversores y la formación de un consorcio de bancos para financiar el plan de recuperación. BNDES y dos bancos privados analizan la conversión de créditos en participación accionaria, con la expectativa de mantener el control nacional, limitando la participación extranjera a un máximo del 20%.



 
Última edición:
Negociación para la venta de parte de Avibras está cerca de cerrarse

28.10.2024


Astros System, uno de los principales productos de Avibras (Avibras/Disclosure)

La larga y dilatada negociación para la venta de parte de Avibras está muy cerca de llegar a un resultado.

El Fondo Soberano de Arabia Saudita debería retener el 80% de la empresa brasileña de armamento, que fabrica misiles y lanzadores, y entró en recuperación judicial en marzo de 2022. La empresa tenía entonces alrededor de 395 millones de reales en deudas declaradas ante el Tribunal.

La empresa, a pesar de su precaria salud financiera, cuenta con activos valorados en el mercado militar, como el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Astros y el misil de crucero táctico.

Datos de la consultora Global SWF muestran que el fondo saudí invirtió 31.600 millones de dólares en 2023, convirtiéndose en una de las plataformas de inversión más activas del mundo.




Saludos :rolleyes: cfafe
 
Avibras negocia venta de la empresa a inversor brasileño

29 de octubre de 2024



La industria bélica Avibras afirmó, la noche del lunes (28), que se está negociando la venta de la empresa con un inversor brasileño. No se reveló el nombre del inversor ni el valor de la operación.

Según Avibras, el pasado viernes 25 de octubre el inversor brasileño firmó un acuerdo con la empresa para adquirir el control de la empresa,
lo que la industria armamentista, que atraviesa una crisis, catalogó como un avance significativo en el “proceso de recuperación financiera”.

Pese a la firma, Avibras informó que la conclusión del acuerdo aún depende de otros factores, como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

“El cierre efectivo de la adquisición sólo podrá producirse si se cumplen todas las condiciones establecidas en el acuerdo”,
dice un extracto de la nota de Avibras. La empresa no detalló el acuerdo firmado.




También según Avibras, en esta etapa se están siguiendo los pasos necesarios “para completar y validar la adquisición, con el objetivo de restablecer las operaciones de la empresa”.

Finalmente, Avibras destacó que “la firma del acuerdo representa un hito importante en el proceso de reestructuración de la empresa” y que el inversor brasileño y la industria de defensa “están trabajando de forma colaborativa para completar la transacción”.

En las redes sociales, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos, que representa a los trabajadores de Avibras, informó que tenía conocimiento del acuerdo de la industria con un grupo brasileño y dijo que realizará una asamblea con los empleados este martes (29), para discutir la situación.

Avibras lleva dos años en recuperación judicial y los empleados están en huelga desde hace casi el mismo período. Según el sindicato, no reciben salario desde hace al menos 18 meses.


FUENTE: G1





Saludoswvcfafe
 
Avibras negocia venta de la empresa a inversor brasileño

29 de octubre de 2024



La industria bélica Avibras afirmó, la noche del lunes (28), que se está negociando la venta de la empresa con un inversor brasileño. No se reveló el nombre del inversor ni el valor de la operación.

Según Avibras, el pasado viernes 25 de octubre el inversor brasileño firmó un acuerdo con la empresa para adquirir el control de la empresa,
lo que la industria armamentista, que atraviesa una crisis, catalogó como un avance significativo en el “proceso de recuperación financiera”.

Pese a la firma, Avibras informó que la conclusión del acuerdo aún depende de otros factores, como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

“El cierre efectivo de la adquisición sólo podrá producirse si se cumplen todas las condiciones establecidas en el acuerdo”,
dice un extracto de la nota de Avibras. La empresa no detalló el acuerdo firmado.




También según Avibras, en esta etapa se están siguiendo los pasos necesarios “para completar y validar la adquisición, con el objetivo de restablecer las operaciones de la empresa”.

Finalmente, Avibras destacó que “la firma del acuerdo representa un hito importante en el proceso de reestructuración de la empresa” y que el inversor brasileño y la industria de defensa “están trabajando de forma colaborativa para completar la transacción”.

En las redes sociales, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos, que representa a los trabajadores de Avibras, informó que tenía conocimiento del acuerdo de la industria con un grupo brasileño y dijo que realizará una asamblea con los empleados este martes (29), para discutir la situación.

Avibras lleva dos años en recuperación judicial y los empleados están en huelga desde hace casi el mismo período. Según el sindicato, no reciben salario desde hace al menos 18 meses.


FUENTE: G1





Saludoswvcfafe

Akaer ??


Buen, cabe esperar . cfafe
 
Ojalá sea!!!

Peroooo, no me disgustaría de ninguna manera si fuera Mec Jee.

Saludos cordiales.
Finalmente esta es una buena noticia (la peor sería el cierre de la empresa),

Por otro lado, aunque coincidiendo con mi estimado amigo Leonardo, nas entrevistas con ejecutivos de Mac Jee, dicen que muchos de los ejecutivos e ingenieros principales de Avibrás ya están trabajando en su empresa.


un abrazo
 
Avibrás debe ser vendida para empresario brasileño y el sindicato hace demandas para poner fin a la huelga

30 de octubre de 2024


Divulgación – Avibras

Los trabajadores de Avibras decidieron, en reunión celebrada este martes (29), cuál será el pliego de demandas que presentarán al probable nuevo propietario de la empresa.

La empresa que fabrica misiles y cohetes para aviones militares se encuentra en crisis desde 2022, cuando solicitó por tercera vez Recuperación Judicial, acumulando deudas y retrasando los salarios de los empleados.

Recientemente surgieron rumores de que la empresa finalmente sería vendida, tras negociaciones fallidas con una empresa australiana, a un fondo soberano de Arabia Saudita.

Sin embargo, en un comunicado enviado a los empleados el lunes (28), Avibras anunció que había firmado un acuerdo para vender el control de la empresa a un inversor brasileño. El nombre aún no se ha hecho público, lo que demuestra una falta de transparencia por parte de Avibras. La finalización de la transacción dependerá del “cumplimiento de condiciones”.

El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y Región y el representante de los inversores se reunirán el día 8 de noviembre. La venta de Avibras podría poner fin a la última crisis de la empresa.

En el proceso de recuperación judicial, presentado el 18 de marzo de 2022, aún no aparece el contrato de compra del inversor mencionado por Avibras.

Para poner fin a la huelga, los trabajadores definieron cinco reivindicaciones en la asamblea:

– Pago íntegro de todos los salarios, incluidas las multas;

– Retorno inmediato del plan de salud para todos los empleados;

– Garantía de permanencia por al menos 10 años en la región, en compromiso a firmar con los gobiernos federal, estadual y municipal, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y el Ministerio Público Federal;

– Divulgación de los montos adeudados a cada trabajador, incluyendo salarios y multas;

– Estabilidad laboral durante un año para los trabajadores actuales.

La deuda laboral extracompetitiva de Avibras (adquirida durante la recuperación judicial) ronda los R$ 327 millones. En 2022, cuando comenzó el proceso de recuperación, la empresa contaba con alrededor de 1.400 empleados. Hoy son 924 los que están en huelga desde el 19 de septiembre de 2022, por falta de pago de salarios, retrasos que se acumulan desde hace 19 meses. Estos trabajadores también se encuentran sin seguro médico, sin pago del FGTS ni del INSS.

Con información de Sindimetal SJC


 



Avibras informa que ha logrado importantes avances en su proceso de recuperación financiera con la firma, el 25/10/2024, de un acuerdo para adquirir el control de la empresa por parte de un inversor brasileño, que dependerá del cumplimiento de las condiciones para su finalización.

En esta etapa se realizarán las gestiones necesarias para completar y validar la adquisición, con el objetivo de restablecer las operaciones de la empresa.

La firma de este acuerdo supone un hito importante en el proceso de reestructuración de la compañía. El cierre efectivo de la adquisición sólo podrá producirse si se cumplen todas las condiciones establecidas en el contrato.

Las partes están trabajando en colaboración y diligencia para completar la transacción.

Más información sobre el proceso se publicará a su debido tiempo.

Oficina de Prensa
28/10/24
 
Última edición:


cfafe
 
Sindicato y representante del probable comprador de Avibras se reúnen este viernes

8 de noviembre de 2024



La dirección del Sindicato se reúne, este viernes (8), con el representante del probable comprador de Avibras Industria Aeroespacial. Se discutirán las reivindicaciones de los trabajadores, que acumulan 19 meses de salarios atrasados y ya llevan dos años en huelga. La reunión tendrá lugar en la sede del Sindicato a las 10 horas.

Según Avibras, ya se ha firmado un acuerdo para vender el control de la empresa con un inversor brasileño. La expectativa es que la venta ponga fin a la crisis en la mayor industria armamentista del país y, principalmente, regularice los salarios y todos los derechos de los trabajadores.


El nombre del inversor aún no ha sido revelado y, según la dirección de Avibras, la finalización de la transacción dependerá del “cumplimiento de las condiciones”.

De concretarse la venta, la reanudación de los trabajadores dependerá de que el nuevo propietario cumpla con las demandas ya aprobadas en la junta. Entre los requisitos está el pago íntegro de todos los salarios, incluidas las multas.

“Seremos muy firmes en esta reunión para defender los intereses de los trabajadores. Para el Sindicato, la prioridad es que los empleados de Avibras reciban todos sus derechos y tengan garantizado su puesto de trabajo. Es sobre la base de este principio que iremos a la mesa de negociación”, afirma el presidente de la Unión, Weller Gonçalves.


FUENTE: Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos y Región


 
Avibras - Sindicato se reúne con posible comprador de la industria armamentista



Realizada en la sede del sindicato, ubicada en la región central de São José, la reunión comenzó a las 10 horas y finalizó alrededor de las 12:30 horas, según información de Rede Vanguarda.

Venta de Avibras

Según Avibras, el 25 de octubre el inversor brasileño firmó un acuerdo con la empresa para adquirir el control de la empresa, lo que la industria armamentista, en crisis, calificó como un avance significativo en el "proceso de recuperación financiera".

Pese a la firma, Avibras informó que la conclusión del acuerdo aún depende de otros factores, como el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

“El cierre efectivo de la adquisición sólo podrá producirse si se cumplen todas las condiciones establecidas en el acuerdo”, dice un extracto de la nota de Avibras. La empresa no detalló el acuerdo firmado.

También según Avibras, en esta etapa se están siguiendo los pasos necesarios “para completar y validar la adquisición, con el objetivo de restablecer las operaciones de la empresa”.



 
Última edición:
Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Noticias







Publicado: 08 de noviembre de 2024

Avibras informa que, como parte del proceso en curso para posibilitar y validar la adquisición del control de la empresa por parte de inversores brasileños, representantes de la empresa y de los inversores participarán este 8 de noviembre en reuniones con los Sindicatos de Trabajadores Metalúrtidos de San José dos Campos y Lorena, y con el Sindicato de Ingenieros del Estado de Sao Paulo, para escuchar a las entidades y, a partir de ese diálogo, elaborar una propuesta para la recomidad de las operaciones.

En la próxima reunión prevista para el 19 de noviembre se presentará una propuesta que responda a las demandas del sindicato.

Esta fue la primera interacción del representante de los inversionistas, Carlos Fortner, con entidades de clase. El objetivo era presentarlo e iniciar un diálogo constructivo sobre la renovación de las actividades de la empresa tras la finalización de la adquisición, que sólo podrá ser efectiva después del cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el acuerdo.

Fortner es el encargado de llevar a cabo el proceso, negociar con las partes involucradas y construir el modelo de negocio con el apoyo de empresas especializadas. Profesional con sólida experiencia en liderazgo y gestión en el sector público y en organizaciones estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico de Brasil, Fortner es ingeniero civil egresado de la Escuela Politécnica (USP) y piloto de aviones y helicópteros comerciales.

A lo largo de su carrera ha ocupado altos cargos ejecutivos, demostrando su competencia en la gestión de equipos, gestión de supuestos, liderando iniciativas de innovación y desarrollo estratégico, así como habilidades en planificación y gobierno en diferentes niveles de gestión.

Recientemente se desempeñó como Director de Administración y Finanzas del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos, organización social supervisada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones. Anteriormente fui director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (ITI), organismo vinculado al Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos.

Además, ocupó cargos directivos en la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, donde fue presidente y vicepresidente de Operaciones y Finanzas y Contraloría. Durante su carrera también fue director de Gestión y Tecnología de la Información del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y subsecretario de Planificación, Planificación y Administración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones.

Las partes siguen comprometidas y trabajan juntas para completar la transacción. Nueva información sobre el proceso se dará a conocer en el momento oportuno.


 
Arriba