El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

michelun

Co-laborador ZM
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Todo eso es informal, ya que el Congreso USA y sus Leyes de Transferencia de armas no necesitan esas informalidades para aprobar o negar las mismas.
O dicho en argento básico, se las pasa por el -rt-.

Si existe el "poderoso lobby del FO", inexorablemente da toda la impresión que el "poder" se ablanda y los cantos se cierran, con el dulce aroma de los crujientes dólares (pueden ser cara chica, rotos o manchados)...

Saludos.
Cuanto daño le hice a ZM...
@Finback Ale , andate del Foro
 
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MDD

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Pensar que cuando discutían a los F-16 Daneses, yo puse como ejemplo a los F-16 Noruegos vendidos a los Rumanos.
Pero, repito lo que dije en aquellos tiempos, que Giles que son losa Rumanos, que compran un avión "viejo", y se gastan 105 palos verdes para modernizarlos...
Que lástima esos 8 F16AM que nos quedaron en el tintero y sopló Kiev ... ¿Para qué mierd@ quieren tantos aviones si no tienen pilotos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Aparentemente por lo licitado por la FAA y lo aprobado en DSCA, los F-16 recibirían modificaciones/Upgrade que les llevaría a un nivel Tape 6.6 haciendo incapié en una actualización de los sistemas de comunicaciones como es el caso de los Rumanos.

Upgrade (? de los MLU Argentinos (similar al de los T6.6 Rumanos):

• Radios AN/ARC-238

• sistemas de planificación de misiones conjuntas (JMPS)

• Sistema de soporte terrestre (GSS) para Link-16

• Dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78

• Cargadores de claves simples AN/PYQ-10 (SKL)

• Cables de seguridad de comunicaciones (COMSEC) y otros dispositivos y equipos COMSEC.

• Equipo de comunicaciones.

• Equipos de navegación de precisión

• Entrega de Software Clasificados y NO Clasificados.
En estos items figuran unas de las capacidades "Plus" de nuestros T6C+,como una demostracion más que la FAA tarde o temprano iba a lograr incorporar al F-16 MLU tape 6.5 en potencia de saltar un decimal.
Los Texan II de la FAA son unos de los Texan II mejor equipados de occidente.
 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Si, vienen con los F-16 desde Dinamarca, junto al 90 % de lo relacionado con la operación de estos aviones.
Hay seguridad de esto?
Lo normal es que la venta de aviones de segunda mano incluya cuando más con los tanques de combustible y el equipamiento de tierra.
En el caso de FACH/Holanda no se incluyeron y se compraron después directamente a USA y a Israel (para los Block -50).
Si FAA los metió en la compra de los aviones sería un muy buen negocio
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hay seguridad de esto?
Lo normal es que la venta de aviones de segunda mano incluya cuando más con los tanques de combustible y el equipamiento de tierra.
En el caso de FACH/Holanda no se incluyeron y se compraron después directamente a USA y a Israel (para los Block -50).
Si FAA los metió en la compra de los aviones sería un muy buen negocio
Creo que la diferencia radica en que Chile compró los MLU entre 2005 y 2008 cuando Holanda lo seguiría usando 19 y 16 años más ...
 
Hola compañeros de ZM,

Como tengo entendido que buena parte de nuestra comunidad de entusiastas de la Defensa todavía tiene "resaca" por el anuncio del DSCE autorizando, entre otras cosas, la compra de misiles AIM-120 C8 AMRAAM, dejo algunos comentarios para los que no saben muy bien cómo funcionan tales misiles BVR y aspectos generales de su empleo sin pretender ,ni por un momento, agotar el interesante tema.. (disculpándose por conceptos obvios que están dentro del dominio de muchos foristas):

-Concepto Fire and Forget ("Dispara y olvida"):

Este es un concepto amplio y, en misiles de corto/medio alcance (como el AIM-9X) es más relevante.En tales misiles, los sensores de la aeronave (y el propio misil) fijan el objetivo (generalmente mediante guía infrarroja de alto rendimiento) y las miras del casco, pueden dispararse en ángulos altos y dirigirse hacia el objetivo de forma autónoma.

En misiles BVR (Beyond Visual Range) como el Amraam aim-120 C8, que TAMBIÉN están clasificados como misiles de disparar y olvidar, hay etapas de enfrentamiento, siempre dependiendo de parámetros, donde la distancia, la velocidad y la dirección del objetivo son puntos cruciales.

Si el objetivo está dentro de una determinada zona de enfrentamiento, donde los propulsores del misil todavía están activos (o poco después), el modo de disparar y olvidar es prácticamente el mismo que para los misiles de corto alcance (digamos 40 o 50 km). Por ejemplo, en un misil AIM-120B (alcance máximo de alrededor de 50/60 km), si el objetivo está DISTANCIADO del avión de lanzamiento, su alcance EFECTIVO alcanza alrededor de 20 km.

En resumen, el misil, unos segundos después del lanzamiento, activará automáticamente su radar de búsqueda y se dirigirá hacia el objetivo.

Si el ataque se realiza contra un objetivo cercano al alcance máximo de enfrentamiento (que difiere del alcance máximo supuesto publicado por el fabricante) hay pasos que se deben considerar.

SIEMPRE observe de qué estamos hablando durante decenas de segundos y no más de unos 2 minutos.

Para realizar un ataque a tal distancia el objetivo debía haber estado: Localizado, clasificado como tal con sistemas IFF (Identificación Amigo o Enemigo) entre otras medidas generadas por los sensores del propio caza lanzador, aviones AWACS, y otros medios de Detección y reconocimiento de amenazas.

- Dinámicas de confrontación a distancia:

Por regla general (dependiendo de la situación de uso) el avión lanzador de misiles BVR (tras completar las fases ya comentadas) busca estar a gran altura y velocidad para un lanzamiento efectivo.
- El misil busca alcanzar la máxima altitud (siempre gestionada por sus sofisticados algoritmos de ataque) para dirigirse hacia la posible zona objetivo.

Hay que tener en cuenta que el motor de propulsión del misil funciona (información clasificada) sólo durante unos 8 segundos y hace que el misil alcance una velocidad enorme (más de Mach 4 o unos 5.000 km/h).

A partir de esta fase intermedia, el misil intercambia altitud por alcance, aprovechando su impulso inicial.

En este camino, el misil puede recibir correcciones de rumbo a través de un enlace de datos con el caza lanzador u otra plataforma.

Al acercarse a la zona probable del objetivo, el misil activa su propio sistema de guía (normalmente un radar activo) para dirigirse hacia el objetivo.

Varios parámetros que calculan la velocidad y el empuje restante, la maniobrabilidad, la posición del objetivo, etc. determinan la NEZ (No Escape Zone), una región donde el objetivo, hipotéticamente, no puede escapar del impacto del misil.

Evidentemente hay muchas estimaciones (algunas exageradas) sobre una ZNE de este tipo. probablemente alrededor de 30 a 35 km.

Recordando siempre que, por muy sofisticado que sea el Seeker (equipo de radar y sensores de procesamiento de datos de misiles), su alcance está limitado por el diámetro de su antena (unos 17 cm).

Estos son datos muy básicos y no entraré en tácticas de defensa contra misiles BVR y otros temas que ciertamente ocuparían muchas, muchas páginas.


Sólo un texto muy breve sobre el tema.


Un abrazo a mis compañeros y que tengan un buen fin de semana.

(Ahora tengo que preparar el almuerzo, ya que cocino en casa)
 

michelun

Co-laborador ZM
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Hay seguridad de esto?
Si.
Está todo, o casi todo dentro del paquete de compra por los aviones.
Lo normal es que la venta de aviones de segunda mano incluya cuando más con los tanques de combustible y el equipamiento de tierra.
En el caso de FACH/Holanda no se incluyeron y se compraron después directamente a USA y a Israel (para los Block -50).
Pero cuando la FACH, compró los MLU, Holanda mantuvo en servicio un buen número de ellos.
Los Daneses, ya no los van a utilizar más, y todo lo que viene, a ellos le genera molestia, por así decirlo.
Vienen rieles para los misiles,tanques suplementarios, herramental, simuladores, repuestos, motores extras, designadores, bancos, y un largo étc más.
Si FAA los metió en la compra de los aviones sería un muy buen negocio
Excelente, diría yo.
 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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no tiene nada que ver... las actualizaciones de curso se hacen vía data link.. y viendo que portarán el Link 16 eso está garantizado.
mientras en F-16 tenga aporte de datos de fuentes externas (AWACS, Radares en tierra, otros aviones) el misil recibirá esas actualizaciones de curso hasta el momento de la activación de su cabezal de guía.
Veo que confundes el data link con el Link-16.
El Link-16 es un sistema de enlace de datos táctico (aire mar y tierra), que funciona entre aeronaves y equipos de tierra o buques que poseen dicha plataforma Link-16, los misiles (al menos el AMRAAM) no tiene capacidad de portar el Link-16, el misil debe necesariamente recibir la data de corrección del avion lanzador via data link, que es el enlace u comunicación específica que une al avion lanzador con el misil y que le permite corregir el curso del misil.
Recuerda que el Link-16 no es un radar, por tanto, no puede informar al misil, sólo informa al avion lanzador quien a su vez via data link corrige al misil.
Esto implica que el avion lanzador será siempre el que guie al misil hasta antes del "Pitbull", el lanzador puede incluso perder el "enganche" (lock-on) del target, pero puede ser informado via Link-16 por otras naves o equipos de tierra o mar.
Si no tienes AWACS u otra red que permita monitorear el target desde una distancia segura será el propio avion lanzador (o su elemento) el que guie el mísil hasta el "Pitbull", ya que se requiere que el avion que está más adelantado (por capacidad de radar como el APG-66) sea el que mantenga el target "enganchado" (lock-on), si el que guía al misil (Link-16 + Data link) es un avion que esta más adelante que el lanzador, estaría muy expuesto ya que al tener radar encendido lo ven de todos lados.

Saludos,
Nicanor
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Hay seguridad de esto?
Lo normal es que la venta de aviones de segunda mano incluya cuando más con los tanques de combustible y el equipamiento de tierra.
En el caso de FACH/Holanda no se incluyeron y se compraron después directamente a USA y a Israel (para los Block -50).
Si FAA los metió en la compra de los aviones sería un muy buen negocio
Y para ser claros, lo único que no viene desde Dinamarca, es armamento.
Ni misiles, ni bombas.
Eso, es todo made in EE.UU
 
Veo que confundes el data link con el Link-16.
El Link-16 es un sistema de enlace de datos táctico (aire mar y tierra), que funciona entre aeronaves y equipos de tierra o buques que poseen dicha plataforma Link-16, los misiles (al menos el AMRAAM) no tiene capacidad de portar el Link-16, el misil debe necesariamente recibir la data de corrección del avion lanzador via data link, que es el enlace u comunicación específica que une al avion lanzador con el misil y que le permite corregir el curso del misil.
Recuerda que el Link-16 no es un radar, por tanto, no puede informar al misil, sólo informa al avion lanzador quien a su vez via data link corrige al misil.
exactamente!!! y la data del objetivo la recibe vía Link-16... no me confundí nada..

Esto implica que el avion lanzador será siempre el que guie al misil hasta antes del "Pitbull", el lanzador puede incluso perder el "enganche" (lock-on) del target, pero puede ser informado via Link-16 por otras naves o equipos de tierra o mar.
es justamente lo que te estoy indicando!... que el avión lanzador no necesariamente depende de tener el objetivo "trackeado" en su radar... por que puede recibir la data de fuentes externas.
Si no tienes AWACS u otra red que permita monitorear el target desde una distancia segura será el propio avion lanzador (o su elemento) el que guie el mísil hasta el "Pitbull",
exactamente... u otro avión posicionado mas convenientemente.

ya que se requiere que el avion que está más adelantado (por capacidad de radar como el APG-66) sea el que mantenga el target "enganchado" (lock-on), si el que guía al misil (Link-16 + Data link) es un avion que esta más adelante que el lanzador, estaría muy expuesto ya que al tener radar encendido lo ven de todos lados.

Saludos,
Nicanor
exacto!... por eso... lo del alcance radar y el "buen uso" que se le pueda dar al misil no depende del propio radar.. .sino de la red de radares/AWACS/C3I que se tenga.

por eso.. y mas allá de todo... el C8 al tener mucho mejor alcance que las demás versiones tiene un NEZ muy superior al de las versiones precedentes... lo que lo hace extremadamente letal a distancias del orden de los 40/50km.

a corto plazo.. esa es la función que mas "jugo" se le podrá sacar... lo demás dependerá de la capacidad C3I adquirida y de tener a futuro capacidad AWACS o de radares en tierra debidamente integrados en la red de defensa.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 
Pero te estas refiriendo al lanzamiento inercial del misil, donde se le indica una trayectoria aproximada del target, esto es válido para target que siguen un rumbo fijo y que no tienen un RWR.
Un caza o un avion moderno con RWR va a cambiar de trayectoria (notching) y si el AMRAAM no es guiado por el avion lanzador no podrá corregir su ruta inicial y se va a perder, obviamente esto hasta antes que el AMRAAM entre en "Pitbull"

Estimado @Nicanor_Chile, sobre el debate en el que están (con el noble @SUE 3-A-202) y desde antes (cuando cité este post), creo que la la pregunta es "si el AIM-120 C8 tiene o no un enlace de datos interno bidireccional" y ¿por qué digo eso?

En Brasil es ampliamente publicitadas las capacidades del misil MBDA Meteor cuando es operado por Gripen E, que podría incluso utilizar 4 formas diferentes de detección y enganche de blancos.

Sólo uno de ellos es con el radar del avión lanzador (los demás son por el RWR, IRST y víadatos enlace de datos de cualquier otro sistema en el aire, en tierra o en el mar en la Red), es decir, el caza dispara incluso con el radar apagado y lo puede hacer porque guía el misil hasta el punto probable (incluso haciendo correcciones a través de los datos recibidos), a través del enlace de datos de doble vía que existe en el misil, que incluso al adquirir el objetivo devuelve la información al caza lanzador.
Incluso puede ser desviado a otro objetivo o hasta destruido después del lanzamiento.
Y cada vez que dispara, el Gripen cambia de ruta pero no pierde comunicación con el misil de carrera.

De todos modos, creí que al menos en las últimas versiones el AIM-120 (C8/D/D3 etc.), tenía enlace de datos bidireccional, pero no tengo esa información con seguridad, y ese sería el punto definitorio del debate aquí, me parece.

A mi no me quita el sueño el AIM-9X, estoy mas que conforme con los AIM-120, era lños que mas deseaba, aunque sea en esas cantidades, lo mismo nos sirven para disuadir. En ese items, nos pone en igualdad de condiciones con los Meteors y R-77 que hay en el barrio.

@Ramirotv querido, "ni en sueños", son muy diferentes, de hecho los tres misiles que mencionaste están bastante alejados entre sí en capacidades, tecnologías e incluso en concepto tecnológico y modo de operación.

Para que entiendas, en el caso del Meteor y del AIM-120 C8, sería algo aí como comparar el C-130J con el KC-390, ambos son "aviones de transporte en el mismo nicho", peroooo tienen conceptos de proyecto muy diferentes ya sea por el modo de operación de motor/propulsión (combustible sólido x ramjet), los que generan performance y capacidades diferentes para el Meteor actualmente no hay competencia disponible en el mercado.

Además Ramiro "con el R-77" que colocaste en el medio sería como si en el ejemplo anterior para comparar colocaras el C-27j Spartan, nada que ver, además de que los otros dos (C8 y Meteor son lo último en tecnología en sensores y resistencia a las contramedidas en misiles), están muy alejados del ruso.

R77? El C8 está muy por arriba de eso!

Yes thumbb

Y con respecto al Meteor, bueno ... Ahí ya es cosa de las CME, CCME

"Performance" ;)


Saludos cordiales.
 
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