Un sistema SIGINT aeroembarcado podría eventualmente recolectar y procesar la Info para generar un mapa con la posición de los sistemas enemigos en función de sus emisiones, de una fuerza de tareas por ejemplo. Si va a depender mucho de la discreción y capacidad de contramedidas que disponga esta, muy importante en este foro donde es común enfrentar capacidades propias con eventuales enemigos virtualmente maneados y carentes de iniciativa, hay que decirlo.SIGINT, no es función de este tipo de plataformas servir como unidad de comando y control(C2), su capacidad es netamente de captación de señales de electromagnéticas y radiales, en este caso lo que mas pudiera hacer, en el caso de estar equipada es perturbarlas y confundir con señales de repetición para lograr un blanqueo de señales de determinada dimensión por donde se cuelan tus misiles o la fuerza interdictora.
Saludos
La asociación con KAI por el momento por el FA-50, porque se enmarca en el proyecto del caza de ataque ligero - y esa asociación está aún por definirse e implementarse, todo el resto es más bien buenas intenciones.Esta declaración si la considero algo no menor y que puede terminar inclinando el concurso, en algún momento.
De acuerdo con Puma en que la primera opción la tienen los 3 fabricantes ya comentados, pero la licitación internacional no excluirá otros participantes (es concurso no selección directa) y ahí, en la cancha y con ofertas concretas actualizadas, se verá el ganador.
Recordar que al 2022 (cuando se cerró el Estudio Técnico Definitivo), el KF 21 no estaba en producción ni había fechas certeras de su materialización. El 2025, en el 2T que se convoque el concurso, será un avión que ya es una realidad.
Existen limitaciones hasta donde entiendo respecto a un sistema de alerta, p.ej. alcance, procesamiento de datos(sea comunicaciones o electrónica) y la carga de información a otro vector.Un sistema SIGINT aeroembarcado podría eventualmente recolectar y procesar la Info para generar un mapa con la posición de los sistemas enemigos en función de sus emisiones, de una fuerza de tareas por ejemplo. Si va a depender mucho de la discreción y capacidad de contramedidas que disponga esta, muy importante en este foro donde es común enfrentar capacidades propias con eventuales enemigos virtualmente maneados y carentes de iniciativa, hay que decirlo.
Interesante que haya podido consensuar este proyecto ambicioso, y esperemos que se concrete. Lo que si se lee poco coherente es que utilice indistintamente el termino Helicópteros SAR y Helicópteros Polivalentes.
Helos como el AW139 o H145 son multiroles, lo que haces es ‘tunearlos’ según la(s) mision(es) que van a cumplir - que en este caso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.Interesante que haya podido consensuar este proyecto ambicioso, y esperemos que se concrete. Lo que si se lee poco coherente es que utilice indistintamente el termino Helicópteros SAR y Helicópteros Polivalentes.
Entiendo que los 6 primeros serán SAR, con el equipamiento incluido para esa función, y los siguientes polivalentes.
Quizás sea esa el sentido y la intención.
Si es así ya no son polivalentes, son dedicados, o especializados que es lo que se requieres para un buen cumplimiento de la misión, es decir, necesitas tener equipo que sean versátiles, oportunos y eficientes.aso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.
Los helos en son multiroles, porque pueden cumplir una serie de misiones. Que para SAR necesitas equipo y tripulaciones especializadas, sí. Pero esos mismos helos, si necesario les pones hasta 4 camillas y los utilizas para evacuación aeromedica; o los pones un Bambi Bucket o un sistema Fire Attack y pueden cumplir funciones de lucha contra incendio. Eso sí, la ventaja de tener una mayor flota de helos es que los 6 (o hasta 12) helos del proyecto de la FAP se pueden dedicar casi exclusivamente para SAR, mientras que el resto (potencialmente, 24 helos) los puedes usar principalmente para el resto de misiones (evacuación, utilitaria, contra incendios). Y creo que aquí está la buena 'jugada' de la FAP. Saludos.Si es así ya no son polivalentes, son dedicados, o especializados que es lo que se requieres para un buen cumplimiento de la misión, es decir, necesitas tener equipo que sean versátiles, oportunos y eficientes.
De no contar con equipos de cámaras de alto rendimiento,cabrestantes ganchos de rescate, reflector de busque y señalamiento en operación las 24/7, Pasarían a la categoría de polivalentes.
SAR es una tarea muy especializada, y en el caso de las alas rotatorias, debe contar con una tripulación especializada.
De este tipo de plataformas SAR, por lo menos 6
H145M y H145 es más pequeño de 3 a 4 metros en comparación AW139M y A139 es un, detalle a tomar en cuentaHelos como el AW139 o H145 son multiroles, lo que haces es ‘tunearlos’ según la(s) mision(es) que van a cumplir - que en este caso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.
La pregunta para mi es: de qué versión serán todos esos. Tienes militarizada (AW139M, H145M) y civil (AW139, H145). Para los 6 (de 12) del programa de helos SAR de la FAP, debería ser la versión militarizada. Habrá que ver si esos financiados por los gbnos regionales también lo serían - considerando el precio a pagar por esos vs ventajas de tenerlos todos de la misma versión.
AW139M - Military Helicopters
Discover Leonardo's latest generation AW139M helicopters: suitable for a wide range of missions, it guarantees high levels of performancehelicopters.leonardo.comAW139 - Commercial and Civil Helicopters
Discover Leonardo's latest generation AW169 helicopters: suitable for a wide range of missions, it guarantees high levels of performancehelicopters.leonardo.com
H145M
The twin-engine H145M provides the capability of transporting troops and materiel with minimal delay and delivering rapid firepower.www.airbus.comH145
The H145 is designed to provide mission capability and flexibility, especially at high altitudes and in hot operating conditions.www.airbus.com
Saludos