Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Los Fokker 50 SIGINT perfectamente pueden vectorear a los cazas de la FAP hacia la amenaza de superficie, sin necesidad de los radares de los F60MPA y los nuevos King Air 360ER, sin mayor prealerta para la amenaza.
 
SIGINT, no es función de este tipo de plataformas servir como unidad de comando y control(C2), su capacidad es netamente de captación de señales de electromagnéticas y radiales, en este caso lo que mas pudiera hacer, en el caso de estar equipada es perturbarlas y confundir con señales de repetición para lograr un blanqueo de señales de determinada dimensión por donde se cuelan tus misiles o la fuerza interdictora.
Saludos
 
SIGINT, no es función de este tipo de plataformas servir como unidad de comando y control(C2), su capacidad es netamente de captación de señales de electromagnéticas y radiales, en este caso lo que mas pudiera hacer, en el caso de estar equipada es perturbarlas y confundir con señales de repetición para lograr un blanqueo de señales de determinada dimensión por donde se cuelan tus misiles o la fuerza interdictora.
Saludos
Un sistema SIGINT aeroembarcado podría eventualmente recolectar y procesar la Info para generar un mapa con la posición de los sistemas enemigos en función de sus emisiones, de una fuerza de tareas por ejemplo. Si va a depender mucho de la discreción y capacidad de contramedidas que disponga esta, muy importante en este foro donde es común enfrentar capacidades propias con eventuales enemigos virtualmente maneados y carentes de iniciativa, hay que decirlo.
 
Última edición:
Esta declaración si la considero algo no menor y que puede terminar inclinando el concurso, en algún momento.

De acuerdo con Puma en que la primera opción la tienen los 3 fabricantes ya comentados, pero la licitación internacional no excluirá otros participantes (es concurso no selección directa) y ahí, en la cancha y con ofertas concretas actualizadas, se verá el ganador.

Recordar que al 2022 (cuando se cerró el Estudio Técnico Definitivo), el KF 21 no estaba en producción ni había fechas certeras de su materialización. El 2025, en el 2T que se convoque el concurso, será un avión que ya es una realidad.

La asociación con KAI por el momento por el FA-50, porque se enmarca en el proyecto del caza de ataque ligero - y esa asociación está aún por definirse e implementarse, todo el resto es más bien buenas intenciones.

Sobre el KF-21 siendo 'una realidad': recién ha empezado la producción inicial de 20 KF-21 Block 1 (el próximo año se debe confirmar otros 20) que sólo tiene capacidad aire-aire, y deben ser producidos entre 2024 y 2028. El KF-21 Block 2 'se espera' esté disponible a partir de 2028.

Finalmente, que se llame a un concurso, no implica de oficio que éste sea abierto a todo el mundo, sino se puede aceptar sólo aquellos fabricantes que ya han sido per-seleccionados, y en este caso el Cdte Gral de la FAP ha dicho varias veces, y ahora más recientemente que se invitarán a tres competidores.

Saludos
 
Un sistema SIGINT aeroembarcado podría eventualmente recolectar y procesar la Info para generar un mapa con la posición de los sistemas enemigos en función de sus emisiones, de una fuerza de tareas por ejemplo. Si va a depender mucho de la discreción y capacidad de contramedidas que disponga esta, muy importante en este foro donde es común enfrentar capacidades propias con eventuales enemigos virtualmente maneados y carentes de iniciativa, hay que decirlo.
Existen limitaciones hasta donde entiendo respecto a un sistema de alerta, p.ej. alcance, procesamiento de datos(sea comunicaciones o electrónica) y la carga de información a otro vector.
Slds
 
Última edición:
Interesante que haya podido consensuar este proyecto ambicioso, y esperemos que se concrete. Lo que si se lee poco coherente es que utilice indistintamente el termino Helicópteros SAR y Helicópteros Polivalentes.
Entiendo que los 6 primeros serán SAR, con el equipamiento incluido para esa función, y los siguientes polivalentes.
Quizás sea esa el sentido y la intención.
 
Cruzex 2024


Sds,
 
Interesante que haya podido consensuar este proyecto ambicioso, y esperemos que se concrete. Lo que si se lee poco coherente es que utilice indistintamente el termino Helicópteros SAR y Helicópteros Polivalentes.
Entiendo que los 6 primeros serán SAR, con el equipamiento incluido para esa función, y los siguientes polivalentes.
Quizás sea esa el sentido y la intención.
Helos como el AW139 o H145 son multiroles, lo que haces es ‘tunearlos’ según la(s) mision(es) que van a cumplir - que en este caso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.

La pregunta para mi es: de qué versión serán todos esos. Tienes militarizada (AW139M, H145M) y civil (AW139, H145). Para los 6 (de 12) del programa de helos SAR de la FAP, debería ser la versión militarizada. Habrá que ver si esos financiados por los gbnos regionales también lo serían - considerando el precio a pagar por esos vs ventajas de tenerlos todos de la misma versión.



Saludos
 
aso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.
Si es así ya no son polivalentes, son dedicados, o especializados que es lo que se requieres para un buen cumplimiento de la misión, es decir, necesitas tener equipo que sean versátiles, oportunos y eficientes.
De no contar con equipos de cámaras de alto rendimiento,cabrestantes ganchos de rescate, reflector de busque y señalamiento en operación las 24/7, Pasarían a la categoría de polivalentes.
SAR es una tarea muy especializada, y en el caso de las alas rotatorias, debe contar con una tripulación especializada.
De este tipo de plataformas SAR, por lo menos 6
 
Si es así ya no son polivalentes, son dedicados, o especializados que es lo que se requieres para un buen cumplimiento de la misión, es decir, necesitas tener equipo que sean versátiles, oportunos y eficientes.
De no contar con equipos de cámaras de alto rendimiento,cabrestantes ganchos de rescate, reflector de busque y señalamiento en operación las 24/7, Pasarían a la categoría de polivalentes.
SAR es una tarea muy especializada, y en el caso de las alas rotatorias, debe contar con una tripulación especializada.
De este tipo de plataformas SAR, por lo menos 6
Los helos en son multiroles, porque pueden cumplir una serie de misiones. Que para SAR necesitas equipo y tripulaciones especializadas, sí. Pero esos mismos helos, si necesario les pones hasta 4 camillas y los utilizas para evacuación aeromedica; o los pones un Bambi Bucket o un sistema Fire Attack y pueden cumplir funciones de lucha contra incendio. Eso sí, la ventaja de tener una mayor flota de helos es que los 6 (o hasta 12) helos del proyecto de la FAP se pueden dedicar casi exclusivamente para SAR, mientras que el resto (potencialmente, 24 helos) los puedes usar principalmente para el resto de misiones (evacuación, utilitaria, contra incendios). Y creo que aquí está la buena 'jugada' de la FAP. Saludos.
 
Helos como el AW139 o H145 son multiroles, lo que haces es ‘tunearlos’ según la(s) mision(es) que van a cumplir - que en este caso entiendo serían SAR, evacuación médica, lucha contra-incendios, utilitaria - adquiriendo para ello los sensores y sistemas/equipos apropiados.

La pregunta para mi es: de qué versión serán todos esos. Tienes militarizada (AW139M, H145M) y civil (AW139, H145). Para los 6 (de 12) del programa de helos SAR de la FAP, debería ser la versión militarizada. Habrá que ver si esos financiados por los gbnos regionales también lo serían - considerando el precio a pagar por esos vs ventajas de tenerlos todos de la misma versión.



Saludos
H145M y H145 es más pequeño de 3 a 4 metros en comparación AW139M y A139 es un, detalle a tomar en cuenta
 
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