Alas que Inspiran
El desafío de ser jefe de Escuadrón de Lear Jet 35A
Por Lic. Claudia Cecconello
01-11-2024.
Desde pequeño, el mayor Matías Villén soñó con volar. Su fascinación por la aviación lo llevó a unirse a la institución, donde ha desarrollado una carrera llena de desafíos
Esta es la historia del mayor Matías Villén jefe de Escuadrón Lear jet 35A, el Sistema de Armas que tiene su asiento en la II Brigada Aérea de Paraná y que arribó al país el 25 de octubre de 1977.
Nacido en Mar del Plata, el mayor Matias Villén creció rodeado de la pasión por la aviación. Su escuela primaria Jorge Newbery, despertó su interés al evocar la historia del pionero de la aviación:
"Mi espíritu inquieto y mi pasión por los aviones me hicieron sentir atraído por la Fuerza Aérea Argentina".
Después de egresar de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, el oficial inició sus pasos como piloto de transporte. Su primer destino fue la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia, donde realizó el Curso de Estandarización para Aviadores de Transporte. Luego, se desempeñó como II piloto del Sistema de Armas DHC6 Twin Otter, y posteriormente, como comandante de aeronave.
Su carrera ha estado llena de destacados logros. En 2013, destinado a la II Brigada Aérea, alcanzó la etapa de comandante de aeronave en el Sistema de Armas Fokker F-27. Luego, se desempeñó como instructor invitado de vuelo por instrumentos en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas en Texas.
En 2019, regresó a la Argentina y realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Actualmente, se desempeña como Jefe del Escuadrón Aéreo II Learjet, cargo que ocupa desde diciembre de 2022.
El Learjet 35A tiene capacidades increíbles que lo hacen único en la flota aérea Argentina:
“A pesar de ser un avión que tiene más de 45 años de Servicio ininterrumpido aún se encuentra vigente en todo el mundo. Es una aeronave que se caracteriza por su versatilidad, a pesar de ser un avión pequeño posee performances excelentes”.
La aeronave Learjet 35A puede volar a más de 850km/h y alcanzar los 13mil metros de altura, permite unir la Argentina desde Buenos Aires a Jujuy o Ushuaia, en un tiempo cercano a las tres horas de vuelo. Asimismo, el Sistema de Armas es único porque permite desarrollar grandes capacidades a los aviadores que lo vuelan. Obligan al piloto a adaptarse al vuelo en una aeronave muy veloz, que ejercita y perfecciona, gracias al adiestramiento, las habilidades de los tripulantes.
El Escuadrón Aéreo II Learjet es un ejemplo de capacidad y trabajo en equipo de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto, el oficial detalló que
"realizamos vuelos de exploración y reconocimiento fotográfico y electrónico donde se trabaja mancomunadamente con otras reparticiones del Estado Nacional como el Instituto Geográfico Nacional, y en conjunto con el Grupo de Exploración y Reconocimiento de la II Brigada Aérea, obteniendo imágenes aéreas que permiten realizar futuras investigaciones o relevamientos topográficos del país."
A su vez, cuentan con la importante tarea de realizar la verificación de las radioayudas en los aeropuertos del país donde, con un equipo especializado que posee la aeronave y, en conjunto con personal del Grupo de Comunicaciones I de la Fuerza Aérea, se controla el correcto funcionamiento de los sistemas que tienen los aeropuertos para que todas las aeronaves aterricen con seguridad, en condiciones meteorológicas adversas. Dicho trabajo se realiza a requerimiento de otras dependencias del Estado Nacional, en este caso la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
"La carrera en la Fuerza Aérea Argentina es sacrificada, pero también nos brinda grandes satisfacciones", afirma el mayor.
"Es un trabajo que requiere el compromiso y esfuerzo de un gran conjunto de personas". Su mensaje a las nuevas generaciones es claro:
"Sigan sus sueños, sean persistentes y nunca pierdan la pasión por lo que hacen"
La historia del mayor Matias Villén es un inspiración para todos aquellos que sueñan con volar y servir a su país. Su liderazgo y experiencia son el testimonio de excelencia de la Fuerza Aérea Argentina.
"El orgullo que siento por formar parte de este gran equipo es indescriptible", afirma el mayor Villén y agrega:
"Es un honor liderar este Escuadrón y trabajar junto a personas tan comprometidas y capacitadas"