Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al respecto de ese punto Fadea había informado como 3 o 4 veces la fecha de presentación que jamás llega.
Siempre es lo mismo y final de mis comentarios,porque hay un tema muy especifico,tengo amigos en FAdeA y siempre me dicen lo mismo,...." si nos enviaran los recursos el IA 100 hacía tres años que estaría en la EAM,no habría ningun C-130 relantizado,solo habría uno,el que le corresponde al plan trazado por el Departamento Grandes Aviones,etc,etc,los pedidos de KC-390 se cumplen de acuerdo al programa de EMBRAER teniendo en cuenta que se invierte lo que paga EMBRAER.
Final de mis comentarios,me voy a responder al tema especifico,simplemente en FAdeA nada ha cambiado,...todo es lo mismo,ahora con casi 200 empleados menos,si no hay recursos,no hay programas en ejecucion que avancen,se estan gastando las joyas de la abuela,lo que hay en stock y cuando ya no hay mas se para el programa.
Es un organismo estrictamente politico dependiente de un ministerio tambien politico.
Saludos y final por hoy ,es muy desgastante siempre escribir sobre lo mismo.
Volvamos a la colorada...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Ayer fue otro dia muy triste para la FAA.
Se nos fué "GARRA" en su ultimo vuelo,luego de una lucha titanica contra una larga y penosa prueba que Dios le puso.
Fui su Jefe en el Grupo Base de la EAM,luego compartimos cuatro años en el Edificio Condor,sobre todo los muchisimos viajes desde CABA a Villa Carlos Paz donde vive su esposa y sus tres hijos.
Twin Otter,F-28,Mentor,Tucano,tu año como Instructor en la Academia Militar de la Aviacion Bolivariana en Maracay recordarán tu indicativo "GARRA"
Fuistes el ultimo Jefe de la Escuadrilla Historica Mentor de la EAM.
Buen vuelo Colo!!! no vemos algun dia....solo te fuistes antes.
Biguá

Asi lo despidió Seba Borsero en su FB

Volá alto Garra. Compartíamos la misma visión de las cosas y me lo hiciste saber. Jamás pensé que desde tu posición me apoyarías tanto y por eso, gracias. Que en paz descanses.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son dos casos muy diferentes.El Programa IA100B tuvo recursos que el anterior MD envió con un prestamo del IAFPRPM.Continuan con el prototipo porque hay materiales y accesorios,como motores y avionica,que pasará cuando se hayan gastados? no sé,quedará en el prototipo o en los prototipos que se puedan armar,este paso está asegurado,más allá no sé,es una decision del MD y del gobierno.
El Programa Hercules C-130 tiene otra financiacion oportunamente devengada,sobre todo el TC-100,el tema del TC-61 es muy grave y no estaba contemplado la compra y el envio de un CWB nuevo,más allá que todo el Programa está relatizado.
Tambien se siguen fabricando paracaidas para el EA y los C-130 siguen ahi,son distintos Programas.sirva esto de ejemplo,el E-801 sigue en su ICM,y los C-130 siguen parados,son distintos programas,los PAMPA que estan en la linea de produccion siguen,despacio pero siguen,hay equipamiento,motores y avionica,que pasará cuando se terminen? no sé....y los C-130 siguen ahi.
Los nuevos pilones para bombas de los IA 63 se siguen construyendo,son parte de otro Programa.
Yo tambien pienso en los Hercules,ahora el TC-70 fue al CRUZEX seguro llega y a los pocos meses ya está para PDM,el TC-69 se hará cargo de la CAV 24/25,el TC-60 ya ni se ve operando,tiene su tiempo para la PDM y el Md insiste en hacerlas en FAdeA.
Ellos sabran porque de todo esto,uno es solo un mero espectador desde la popular.
Solo puedo responder "ellos saben mas que nosotros y cualquier otro,son decisiones politica,uno es un mero espectador pegado al alambrado de este partido"...
El asunto no es que ellos saben más que nosotros.
El punto de la cuestión, es que la plata para estos, y otros programas, llegaron a FADEA, y se la fumaron en pipa.
Mientras esto pasaba, nadie decía nada, y si lo hacían, era en un tono muy bajito.
FADEA,le debe a las FF.AAs 25 trabajos que fueron pagados, y nunca entregados.
Y este Ministro de Defensa, apoyando una política lógica del control de recursos, no va a volver a pagar trabajos, que ya se pagaron, en algunos casos, 2 o tres veces.
 
El plan original po
El asunto no es que ellos saben más que nosotros.
El punto de la cuestión, es que la plata para estos, y otros programas, llegaron a FADEA, y se la fumaron en pipa.
Mientras esto pasaba, nadie decía nada, y si lo hacían, era en un tono muy bajito.
FADEA,le debe a las FF.AAs 25 trabajos que fueron pagados, y nunca entregados.
Y este Ministro de Defensa, apoyando una política lógica del control de recursos, no va a volver a pagar trabajos, que ya se pagaron, en algunos casos, 2 o tres veces.
El plan original ponía a volar prototipos en 2022 y a Final de 2023 tenía que tener unidades de serie entregadas a la FAA... estamos a final de 2024 y hay gente cobrando sueldos en ese programa. Las demoras propias de FADEA se consumieron gran parte del presupuesto en sueldos de gente asignada al programa Malvina 100b.

La noticia para la FAA es que no tiene perspectiva de hacerse de ellos.
 

Yelmo58

Colaborador

Ayer fue otro dia muy triste para la FAA.
Se nos fué "GARRA" en su ultimo vuelo,luego de una lucha titanica contra una larga y penosa prueba que Dios le puso.
Fui su Jefe en el Grupo Base de la EAM,luego compartimos cuatro años en el Edificio Condor,sobre todo los muchisimos viajes desde CABA a Villa Carlos Paz donde vive su esposa y sus tres hijos.
Twin Otter,F-28,Mentor,Tucano,tu año como Instructor en la Academia Militar de la Aviacion Bolivariana en Maracay recordarán tu indicativo "GARRA"
Fuistes el ultimo Jefe de la Escuadrilla Historica Mentor de la EAM.
Buen vuelo Colo!!! no vemos algun dia....solo te fuistes antes.
Biguá

Asi lo despidió Seba Borsero en su FB

Volá alto Garra. Compartíamos la misma visión de las cosas y me lo hiciste saber. Jamás pensé que desde tu posición me apoyarías tanto y por eso, gracias. Que en paz descanses.
Duro golpe. Muy profesional en todo lo que hizo, tanto en el ámbito militar como en el civil. Mucha gente dolida por su último vuelo, tan acelerado...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alas que Inspiran

El desafío de ser jefe de Escuadrón de Lear Jet 35A​

Por Lic. Claudia Cecconello


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01-11-2024.
Desde pequeño, el mayor Matías Villén soñó con volar. Su fascinación por la aviación lo llevó a unirse a la institución, donde ha desarrollado una carrera llena de desafíos
Esta es la historia del mayor Matías Villén jefe de Escuadrón Lear jet 35A, el Sistema de Armas que tiene su asiento en la II Brigada Aérea de Paraná y que arribó al país el 25 de octubre de 1977.
Nacido en Mar del Plata, el mayor Matias Villén creció rodeado de la pasión por la aviación. Su escuela primaria Jorge Newbery, despertó su interés al evocar la historia del pionero de la aviación: "Mi espíritu inquieto y mi pasión por los aviones me hicieron sentir atraído por la Fuerza Aérea Argentina".
Después de egresar de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, el oficial inició sus pasos como piloto de transporte. Su primer destino fue la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia, donde realizó el Curso de Estandarización para Aviadores de Transporte. Luego, se desempeñó como II piloto del Sistema de Armas DHC6 Twin Otter, y posteriormente, como comandante de aeronave.
Su carrera ha estado llena de destacados logros. En 2013, destinado a la II Brigada Aérea, alcanzó la etapa de comandante de aeronave en el Sistema de Armas Fokker F-27. Luego, se desempeñó como instructor invitado de vuelo por instrumentos en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas en Texas.
En 2019, regresó a la Argentina y realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Actualmente, se desempeña como Jefe del Escuadrón Aéreo II Learjet, cargo que ocupa desde diciembre de 2022.
El Learjet 35A tiene capacidades increíbles que lo hacen único en la flota aérea Argentina: “A pesar de ser un avión que tiene más de 45 años de Servicio ininterrumpido aún se encuentra vigente en todo el mundo. Es una aeronave que se caracteriza por su versatilidad, a pesar de ser un avión pequeño posee performances excelentes”.
La aeronave Learjet 35A puede volar a más de 850km/h y alcanzar los 13mil metros de altura, permite unir la Argentina desde Buenos Aires a Jujuy o Ushuaia, en un tiempo cercano a las tres horas de vuelo. Asimismo, el Sistema de Armas es único porque permite desarrollar grandes capacidades a los aviadores que lo vuelan. Obligan al piloto a adaptarse al vuelo en una aeronave muy veloz, que ejercita y perfecciona, gracias al adiestramiento, las habilidades de los tripulantes.
El Escuadrón Aéreo II Learjet es un ejemplo de capacidad y trabajo en equipo de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto, el oficial detalló que "realizamos vuelos de exploración y reconocimiento fotográfico y electrónico donde se trabaja mancomunadamente con otras reparticiones del Estado Nacional como el Instituto Geográfico Nacional, y en conjunto con el Grupo de Exploración y Reconocimiento de la II Brigada Aérea, obteniendo imágenes aéreas que permiten realizar futuras investigaciones o relevamientos topográficos del país."
A su vez, cuentan con la importante tarea de realizar la verificación de las radioayudas en los aeropuertos del país donde, con un equipo especializado que posee la aeronave y, en conjunto con personal del Grupo de Comunicaciones I de la Fuerza Aérea, se controla el correcto funcionamiento de los sistemas que tienen los aeropuertos para que todas las aeronaves aterricen con seguridad, en condiciones meteorológicas adversas. Dicho trabajo se realiza a requerimiento de otras dependencias del Estado Nacional, en este caso la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
"La carrera en la Fuerza Aérea Argentina es sacrificada, pero también nos brinda grandes satisfacciones", afirma el mayor. "Es un trabajo que requiere el compromiso y esfuerzo de un gran conjunto de personas". Su mensaje a las nuevas generaciones es claro: "Sigan sus sueños, sean persistentes y nunca pierdan la pasión por lo que hacen"
La historia del mayor Matias Villén es un inspiración para todos aquellos que sueñan con volar y servir a su país. Su liderazgo y experiencia son el testimonio de excelencia de la Fuerza Aérea Argentina.
"El orgullo que siento por formar parte de este gran equipo es indescriptible", afirma el mayor Villén y agrega: "Es un honor liderar este Escuadrón y trabajar junto a personas tan comprometidas y capacitadas"
 
Hola compañeros del foro,

Intenté encontrar un tema más adecuado para publicar pero no pude.

Me ha parecido muy interesante esta primera parte de entrevista sobre la empresa de UAV AERODYCA.
En concreto, a partir del minuto 15 se muestra un objetivo aéreo siendo derribado por baterías antiaéreas (creo).

Pensé que era genial.

un abrazo

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola compañeros del foro,

Intenté encontrar un tema más adecuado para publicar pero no pude.

Me ha parecido muy interesante esta primera parte de entrevista sobre la empresa de UAV AERODYCA.
En concreto, a partir del minuto 15 se muestra un objetivo aéreo siendo derribado por baterías antiaéreas (creo).

Pensé que era genial.

un abrazo


El Escuadrón Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) del Grupo 1 de Defensa Antiaerea de la BAM Mar del Plata, posee aeronaves no tripuladas T-320 “Tehuelche” en su modelo A y C, que cuentan con un sistema de autopiloto que permite realizar un vuelo autónomo a 40 kilómetros de distancia con tres horas de autonomía.

Estas aeronaves tienen la misión de remolcar los blancos aéreos T-MK1, para que la defensa antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina realice los ejercicios de tiro y comprobación de sus sistemas de armas.
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Culminación del Curso Básico Operacional del Sistema de Armas Tehuelche T-320​

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11-12-2023.
Fue dictado por el Escuadrón Aéreo de la Base Aérea Militar Mar del Plata
El 4 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Planeadores Mar del Plata, la finalización del Curso Básico Operacional del Sistema de Armas Tehuelche T-320, en el cual el teniente Nicolás Guerrero alcanzó la Etapa III de dicho Sistema, cumpliendo con las exigencias que éste demanda.

Cabe destacar que es el primer Curso Básico Operacional del Sistema de Armas Tehuelche T-320 y fue dictado por el Escuadrón Aéreo de la Base Aérea Militar Mar del Plata.

Este Sistema Aéreo Militar Remotamente Pilotado (SAMIRP) lleva más de 25 años operando en la BAM Mar del Plata como apoyo al adiestramiento operativo de la Artillería Antiaérea en la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Insistimos en que hay que convertir a éste muchachín en algo más avanzado que sólo transportar seres y cajas.
Es la mejor plataforma SAR,con tres programas de busqueda en tierra y en el mar,capacidad de lanzar bengalas y lineas de mar,todo ello soportado por un radar de 240 MN de alcance y FLIR.
Capacidad de operar 12 horas consecutivas,sin tanque interno de lo contrario opera 18 horas con tanque en el fuselaje,sin perder la capacidad de carga en dos pallets.
Ademas de reabastecer a aviones y helicopteros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yelmo
Sigue el escudo del CRUZ Y FIERRO de la X Brigada Aerea...y nada menos que en el CRUZEX 2024,tienen un poco de calor esos escudos en Natal,de Rio Gallegos y Tandil...el DUC IN ALTUN de los Dagger, y con barra roja y blanca,que significa Escuadron VGM, ahora ambos con PAMPA III B2



 

Yelmo58

Colaborador
Yelmo
Sigue el escudo del CRUZ Y FIERRO de la X Brigada Aerea...y nada menos que en el CRUZEX 2024,tienen un poco de calor esos escudos en Natal,de Rio Gallegos y Tandil...el DUC IN ALTUN de los Dagger, y con barra roja y blanca,que significa Escuadron VGM, ahora ambos con PAMPA III B2



Excelente información... El "Cruz y fierro" debe ser el escudo del Grupo Aéreo y el "Despega y pelea", el del Escuadrón
 
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