Saab estudios/desarrollos de futuros aviones de combate

Si al menos hoy Suecia tuviera esos 60 Gripen E, mas ponele unos 23/33 F-35 proximamente, y comparando a sus vecinos y socios de OTAN, me imagino algo asi en 2030.
Finlandia 64 F-35
Noruega 32 F-35
Dinamarca 27 F-35
Alemania 35 F-35+200 Tifon?
Polonia 48 F-16+32 F-35

A ver Leo, que que esto ya lo hemos discutido, Teniendo en cuenta la entrada de Suecia en la OTAN, los Gripen C/D se han quedado atrasados con respecto a sus vecinos del Baltico, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Polonia ya han comprado, o van a compra un 5 Ta G proximamente, el F-35. Hay una inferioridad tecnologica con sus vecinos, y ahora socios de la OTAN, estamos de acuerdo, o no?

@Ramirotv lo primero que no podemos perder de vista es que "desarrollar tecnologías en lugar de ser un comprador", significa estar en un ciclo constantemente diferente al de aquellos que sólo compran SARM (cazas), y además significa exactamente "estar en un ciclo de tiempo diferente y más largo en comparación con aquellos que sólo compran sistemas (cazas), ya hechos", hoy sólo los Estados Unidos y la USAF son capaces de hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Mantenerse en la vanguardia tecnológica en lo que se refiere a capacidades e en la vanguardia de la investigación y del desarrollo de sistemas (cazas), al mismo tiempo.

Si HOY ya tuvieran por los 60 Gripen E en servicio, la brecha tecnologca seria muhco menor con respecto a los F-35 de sus vecinos, a eso me refiero que se DEMORARON, independientemente si Japon, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido tambien se demoraron, es cosa de ellos, yo hablo de Suecia.

¡Todo es cuestión de perspectivas!

¡Lo que pasa es que estás mirando una foto Ramiro, cuando en realidad la historia es una película!

A ver si les explico el concepto, no hace una década Suecia tenía una fuerza aérea igual o mayor que estos vecinos con 100 Gripen C/D que son abrumadoramente superiores a los F-16 A/B y C/D que todos estos vecinos operaban y con la diferencia que además de tener los mejores cazas aún eran fabricados localmente, los que mencionaste Finlandia, Noruega, Dinamarca y Polonia (a excepción de Alemania que es otro caso ya que también produce tecnología), son precisamente los que están atrasados, incluso tecnológicamente en relación con Suecia hoy, y siempre lo estarán.

Aun asi, esos paises(salvo Francia) ya operan tambien el F-35. Fijate que tambien nombre a Francia, salvo este pais, podriamos poner tambien a España y Suecia serian los unicos paises que no van a contar con aun caza de 5G en la OTAN,

Y esto es lo que hay que entender que Suecia no está detrás de nada, al contrario, está adelante, ese es tu punto de vista, sigues mirando aviones y números en lugar de mirar capacidades y por eso cometes errores en tus análisis enfocándote en el momento (la foto estática), lo que te hace pensar esto.
Cuando dentro de 20 años Suecia lance un 6 gen (probablemente en un proyecto conjunto), los países que usted mencionó seguirán siendo meros compradores de aviones, ¡Totalmente dependientes de fabricantes externos!

¡Exactamente como Francia! En Suecia están tomando el camino de la autosuficiencia continuada, España el Reino Unido y Japón a su manera y en cierto modo también asociados lo mismo.

¿Puedes entender este concepto?

pero a direrencia de estos paises, la posicion geografica de Suecia en el Baltico es mas critica, teniendo a Rusia al lado y incluso amenazandolo.

Sí, y resolvieron esto con el ingreso a la OTAN, ahora todos los cazas (de países que tú crees que están por delante de Suecia porque tienen F-35 y que en realidad están por detrás precisamente por eso, porque son dependientes), también son parte de la defensa de Suecia por la OTAN!

Y es que Suecia no necesita el F-35 para ya porque cuneta con la cobertura de la OTAN y en lugar de gastar la plata en cazas de industrias extranjeras donde no aprenden nada y ni siquiera fabrican un tornillo, gastarán plata en la industria local y la desarrollarán aún más su tecnología con estos recursos y los demás seguirán trabajando para proteger a toda la alianza OTAN y serán eternamente dependientes de sistemas (cazas) externos.

En este sentido, Brasil industrialmente es igual que Suecia en el Báltico, pero en América del Sur!
No importa si tiene solo los F-5M mientras los vecinos tengan F-16 B50 y Su-30, Brasil sigue a la cabeza y cuando completa el ciclo que es más largo (al igual que en Siecia), se salta generaciones (por ejemplo, Brasil pasó de la 3ª a la 4,5 gen es decir se saltó la 4ª como Suecia probablemente se saltará la 5.a generación como Francia y España también), pero volverá a estar adelante con la diferencia de tener mucho más autonomía sobre sus SARM (cazas).

¡No encuentro tanta dificultad para entender esto!

Saludos cordiales.

Última edición:
Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema. Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.

Leo todo bien, no tengo ganas de esciribir me cansa, no nos ponemos de acuerdo, cuando Suecia termine comprando el F-35 ahi la seguimos, pero aca termino el tema.

Tranquilo @Ramirotv, como dije, son puntos de vista, pero trayendo un ejemplo a nuestra región...

¿Estaba la FAB detrás de la FACh porque compraron em 2005/2006 los F-16 (4.a gen), mientras la FAB modernizaba los F-5 (3a gen), ?
Otro ejemplo: ¿Cree que la FAB estaría atrasada si en futuro, ponele unos 10 o 15 años la FACh adquiere un lote de 19 u 25 (numeros en tu honor), cazas F-35A?
No me parece, cualquiera que sea el caso de los dos ejemplos que he puesto y exactamente por las mismas razones.

Lo mismo paso cuando te dije que brasil NO necesitaria un LITFT para luego pasar al Gripen, y me discutiste que no se necesitaba, que con el Super Tucano estaba bien, ahora resulta que si estan interesados en un LIFT.

No, no el tema del LIFT para a FAB es diferente Ramiro, y que "no es necesario es un hecho", al fin y al cabo ¿hace cuánto que la FAB no cuenta con un jet de entrenamiento avanzado? Desde la partida de los Xavante!

Y de la misma manera ¿No siguen formando pilotos que pasan a primera linea directamente, es decir del Super Tucano al AMX y al F-5M y ahora al Gripen?

¿Cuál es el entrenador con a reacción de la Fuerza Aérea Francesa y de la FACh hoy?

“La formación de tripulaciones de combate en un solo avión permitirá garantizar el éxito de la llegada del Rafale y del Mirage 2000”, garantiza el general Parisot.

Formación de un Piloto de Combate F-16 Chileno

O sea, pasan de un Super Tucano a un F-16 en Chile y de un PC-21 a un Rafale en Francia porque no podrían pasar de un ST a un Gripen F?

Y como dije, no lo necesitan en la FAB y así estan hoy, lo que no quiere decir que sea un consenso para nada en el caso de la FAB, pero ese era el plan y lo sigue siendo a la fecha, ¿Se puede cambiar? Claro, pero es cuestión de esperar a ver si un LIFT (el M346 ??), para la FAB se concreta o no.

Saludos cordiales.

Te contesto.
¿Estaba la FAB detrás de la FACh porque compraron em 2005/2006 los F-16 (4.a gen), mientras la FAB modernizaba los F-5 (3a gen), ?
Si, sobretodo el Block 50.
Otro ejemplo: ¿Cree que la FAB estaría atrasada si en futuro, ponele unos 10 o 15 años la FACh adquiere un lote de 19 u 25 (numeros en tu honor), cazas F-35A?
No, tecnologicamente estarian iguales, pero la FAB tiene Gripen E/F .Ahora ojo, si la FAB se queda solo con 36 Gripen nomas, y Chile se viene con esa cantidad, se emparejaria y hasta lo superaria.

Agora yo te pregunto, esta Suecia con sus Gripen C/D agora superior tecnologicamente a sus vecinos que tienen el F-35 hoy en dia año 2024? .Podrian hacer algo contra los Su-30/34/35/57 de Rusia?.
Estaria Suecia superior a sus vecinos cuando tengan los Gripen E/F?.

Última edición:
Podrian hacer algo contra los Su-30/34/35/57 de Rusia?.
Estaria Suecia superior a sus vecinos cuando tengan los Gripen E/F?.
Por supuesto los Gripens com Meteor pueden enfrentar los Su-30-34-35. Cuanto al Su-57, no lo se. Y creo que es por eso que Suecia ya esta planeando el desarrollo de un caza de 5ta generacion.

P.D.: no entiendo porque a Brasil le importaria el caza que pueda tener Chile. Ni frontera con ellos tenemos

Por supuesto los Gripens com Meteor pueden enfrentar los Su-30-34-35. Cuanto al Su-57, no lo se. Y creo que es por eso que Suecia ya esta planeando el desarrollo de un caza de 5ta generacion.
Pero el tema son los tiempos, cuanto les va a llevar?; minimo diez años desde que decidan, a lo que voy es que ya estan muy atrasados con el Gripen E. Por eso digo que la solucion hoy SERIA el F-35, mas estando ya en Otan. Con Gripen E+F-35 ya estarian en otro nivel superior, incluso a Rusia.

Y me "cuoteaste" mal, yo pregunte si la version C/D hoy dia podrian hacer algo contra los cazas rusos, Lo del Gripen E lo puse abajo, era pregunta con respecto a sus vecinos, no Rusia en ese caso.

Última edición:
Pero el tema son los tiempos, cuanto les va a llevar?; minimo diez años desde que decidan, a lo que voy es que ya estan muy atrasados con el Gripen E. Por eso digo que la solucion hoy SERIA el F-35, mas estando ya en Otan. Con Gripen E+F-35 ya estarian en otro nivel superior, incluso a Rusia.

Y me "cuoteaste" mal, yo pregunte si la version C/D hoy dia podrian hacer algo contra los cazas rusos, Lo del Gripen E lo puse abajo, era pregunta con respecto a sus vecinos, no Rusia en ese caso.
Pero estimado, si Suecia entro en la OTAN es justamente para estar bajo el paraguas de sus aliados. Praticamente todos sus vecinos europeos que no tienen industria aeronautica tienen F-35. Suecia no necesita desarrollar armas nucleares porque sus aliados de la OTAN (EEUU, Francia y Inglaterra) ya las tienen. Con el F-35 pasa lo mismo. No le hace falta, o por lo menos se puede esperar.

Pero estimado, si Suecia entro en la OTAN es justamente para estar bajo el paraguas de sus aliados. Praticamente todos sus vecinos europeos que no tienen industria aeronautica tienen F-35. Suecia no necesita desarrollar armas nucleares porque sus aliados de la OTAN (EEUU, Francia y Inglaterra) ya las tienen. Con el F-35 pasa lo mismo. No le hace falta, o por lo menos se puede esperar.
Claro, pero cada pais se tiene que defender a si mismo en un primer ataque, y Suecia esta en desventaja, despues si el resto de los paises los defienden y contraatacan, ya Suecia "desaparecio", estoy haciendo una hipotesis obviamente. El paraguas solo le serviria si hubiera tropas y cazas de otros paises en el pais.