Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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Estimado, es totalmente erróneo su comentario y para hablar sobre el tema, hay que conocer un poco la historia.

Algunas de las actividades de LMAASA, por el CEO de la Compañía en Argentina, Mr. James Taylor en Feb-Mar. de 2000.

Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) está en conversaciones con DaimlerChrysler Aerospace (Dasa) Airbus sobre la apertura de una línea de conversión de carga A300 en su sitio de Córdoba en Argentina.

La medida se produce cuando LMAASA se prepara para respaldar el programa de cargueros L-1011 TriStar de su empresa matriz en Greenville, Carolina del Sur, y para eventualmente transferir la línea a Córdoba. LMAASA cree que el volumen de demanda para la conversión de A300B4 / A310, particularmente con la reciente decisión de Dasa de lanzar una conversión de carguero A300-600, podría generar la necesidad de nueva capacidad.

El presidente de LMAASA, James Taylor, dice que la oferta a Dasa aprovechará las nuevas capacidades que se están desarrollando en Córdoba para respaldar el esfuerzo L-1011.

LMAASA ha comenzado el trabajo inicial en la instalación de una línea para producir las puertas para el programa L-1011 utilizando el certificado de tipo suplementario (STC) de Marshall Aerospace, que proporciona la base para la modificación Lockheed Martin L-1011-40. El programa podría cubrir la conversión de 40 TriStars ex-Delta Air Lines.

El primer conjunto de puerta de carga se enviará a Greenville para su instalación alrededor del tercer trimestre de este año. No se ha anunciado una fecha para el traslado del programa de conversión a Argentina, pero los funcionarios de LMAASA dicen que las dos primeras conversiones podrían estar en funcionamiento en Córdoba a fines de 2001.

LMAASA estima la capacidad máxima de conversión de Airbus de Dasa en alrededor de ocho aviones al año y cree que la preocupación europea tiene pedidos y compromisos para al menos 72 aviones. Dasa ya está vinculada con la filial de Aerospatiale Matra, Sogerma, en su programa de conversión.

LMAASA dice que también está considerando un acercamiento al socio de Airbus de Dasa, BAE Systems Aviation Services, sobre un acuerdo similar sobre el rival de BAE A300B4 y los próximos programas A300-600, incluso si sus conversaciones en Alemania producen resultados positivos.

En un movimiento separado, LMAASA está en conversaciones con Dasa sobre el trabajo de subcontratación de riesgo compartido en el programa Airbus A3XX. Inicialmente, LMAASA estaba interesado en licitar para el trabajo en las puertas principales de pasajeros, pero dice que podría tener que presentar otros trabajos ya que Dasa está considerando un método de producción alternativo para las puertas.


"Esta instalación es realmente la joya de la corona en todo el complejo militar y de aviación de Argentina", dice el presidente de LMAASA, James Taylor, quien ha estado al frente de la empresa latinoamericana de la compañía desde que el antiguo complejo gubernamental fue privatizado en julio de 1995.

"Probablemente son una de las fuerzas laborales mejor capacitadas que he encontrado en cualquier parte del mundo", dice Taylor.

"Hemos presentado grandes planes para el 737 aquí", dice Taylor, quien cree que el primer avión podría llegar a la pista dedicada de 1.725 m de largo del sitio a fines de abril. La compañía está en conversaciones con transportistas nacionales e internacionales para brindar soporte en Córdoba a muchos de los 737 que se envían para mantenimiento a Brasil y El Salvador. La flota 737 es la de más rápido crecimiento en Argentina, con Aerolíneas Argentinas tomando ex-British Airways -200, a través de su absorción de Austral, y LAPA para duplicar su flota 737-700 en los próximos dos años.

Mientras se prepara para el 737, LMAASA no descuida su papel militar y continúa apoyando a los entrenadores Fokker F27, C-130 y Beech T-34 de la Fuerza Aérea Argentina, así como a los FMA IA58 Pucaras e IA63 Pampas, construidos en el Sitio de Córdoba. Espera comenzar a actualizar los C-130 este año, en su mayoría estandarizando las cabinas y los sistemas eléctricos de los diversos modelos C-130 de la fuerza a una nueva configuración "H". La cubierta de vuelo avanzada se basará en nuevas pantallas planas y un paquete de aviónica que incluye un sistema de posicionamiento global (GPS), un sistema para evitar colisiones de tráfico, una advertencia de proximidad al suelo y un transmisor localizador de emergencia.

También se proponen mejoras avanzadas de cabina para Pucara y Pampa. La oferta de LMAASA por el Pucara se basa en un nuevo indicador de situación horizontal (HSI), indicador de dirección de actitud (ADI), indicador de radio magnético, nuevas radios de navegación / comunicaciones, GPS y altímetro de radar. Se ha propuesto una gama de opciones para Pampa, muchas de las cuales podrían depender de la financiación de una oferta relacionada para reiniciar la producción del avión de entrenamiento avanzado y el avión de ataque ligero.

Las ambiciones de fabricación de LMAASA están íntimamente ligadas a reiniciar la producción de Pampa, pero también se extienden a nuevos trabajos como la producción de kits de puertas de carga para el programa de conversión del carguero L-1011-40 de la empresa matriz en Greenville, Carolina del Sur.

Esto podría volverse más significativo para Córdoba si, como estaba previsto, la línea de cargueros se traslada al sur de los EE. UU. Tras la finalización del sexto avión. LMAASA también está hablando con DaimlerChrysler Aerospace (Dasa) Airbus sobre la creación de una línea de conversión de carga A300 / A310 para América Latina.

Otra área vital de crecimiento es la iniciativa de revisión, reparación y prueba de motores de la empresa. Sobre la base de su extenso sitio, LMAASA planea expandirse rápidamente este año para incluir el JT8D para el 737-200, así como el motor J52 estrechamente relacionado que se usa en el A-4AR.
El gerente general de operaciones, Howard Atwood, dice: "Una vez que establezcamos una presencia regional con el JT8D, el siguiente paso será ofrecer el mismo trabajo en el CFM56".
La compañía está mejorando las celdas de prueba para incorporar la central eléctrica más potente de GE/Snecma y espera comenzar su primera revisión CFM56 en 2001.

Mientras tanto, el trabajo de los motores básicos de la planta sigue estando en los motores de la flota de la Fuerza Aérea Argentina. Esto incluye las unidades de potencia auxiliares RR Allison T56, Honeywell TFE731 y 85-71 / 72 y 85-90, así como los motores Turboméca Astazou XVIG y Snecma ATAR 09C. Al igual que con el fuselaje y la aviónica, la gran cantidad de equipos en el sitio de Córdoba significa que es posible realizar reparaciones y revisiones complejas de los componentes.

Con planes de expansión tan dramáticos en marcha, parece que el sueño de LMAASA de poner a Córdoba en el mapa aeroespacial mundial, está en camino de convertirse en realidad.


Lockheed Martin es una empresa líder en el sector Aeroespacial y de Defensa, tiene 122 mil empleados, Científicos, Ingenieros y Técnicos.
Trabaja en mas de 350 instalaciones en 54 países, con mas de 13 mil proveedores.

Tiene operaciones exitosas en Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, India, Israel, Japón, Polonia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Para finalizar, a la filial de Lockheed Martin en Argentina se la dinamitó internamente no comprándole nada, como los F-16 ofrecidos por USA entre otras cosas.

A comienzos de los 2000 USA ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter), los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo.
Durante una conferencia en el Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.
Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron.

Vale aclarar que similares aviones, con los mismos motores, se adquieren 25 años después a la RDAF.


Después la inseguridad jurídica, la economía inestable, rencillas internas y los desaguisados políticos, hicieron el resto del trabajo.

Como pesificarle la enorme deuda que tenía el Gobierno Argentino con la Compañía después de la devaluación del 2002, haciendo totalmente inviable la operación a una Compañía Aeronáutica que trabaja en dólares.
Y perdiendo entre otras cosas, fuertes inversiones de otras globales, que se fueron a invertir a Brasil, entre ellas General Electric.

Pero siempre es mas fácil echarle la culpa al Imperio y a sus multinacionales, que a los inútiles de los políticos.
Se la dinamitó a conciencia, y como siempre la vimos pasar.

Pero nadie nos quitará el haber echado a Lockheed del país, para que la queremos...?

Saludos.
Todas muy lindas intenciones, lo cierto es que Lockheed le facturaba al estado argentino como hs de ingeniera hasta las visitas de los alumnos del IUA....y poco y nada invirtió en modernizar o equipara a la fabrica. Solo hacer la plancha y vivir de los contratos hercúleos a costa de FAA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Fadea podría pasar a manos cordobesas​




5 noviembre, 2024


Córdoba. Francos se refirió a la posibilidad de que Fadea pase a manos provinciales para cubrir deudas de la Nación

Se daría en el marco del nuevo Régimen de Reparación Federal que abrió el gobierno de Milei. córdoba espera conocer la letra chica de la iniciativa.

 

michelun

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Y si dependen de los pedidos del estado
No, no dependen 100% de los pedidos del estado.
que les financia los desarrollos,
Hasta ahí nomás. Por algo han desaparecido firmas importantes.
le compra en grandes cantidades y les financia las ventas al exterior.
Y ahí está el chiste, porque si no fuera por esto, todas las empresas que nombraste más abajo, cerrarían por falta de pedidos internos.
Vos te pensas que Lockheed vive del sector privado? Northrop Grumman? Boeing???' BOEING??? Si no la salva el gobierno, y no va a ser la primera vez, se cierra
Pero esas empresas, sobre toda la última, toma deuda para salvarse, y cumple devolviendo la guita que le prestaron.
No son un pozo negro, en la que se tira la plata a la basura, del cual no salen más que prototipos, y la mayoría, tarde.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y si dependen de los pedidos del estado que les financia los desarrollos, le compra en grandes cantidades y les financia las ventas al exterior.

Vos te pensas que Lockheed vive del sector privado? Northrop Grumman? Boeing???' BOEING??? Si no la salva el gobierno, y no va a ser la primera vez, se cierra
Además hay un entramado de carterizacion de alto nivel para ejecucion de proyectos estrategicos,todo ello manejado habilmente por los Gobernadores de los Estados de la Union,que pelean para que sus Estados sean proveedores de partes y que no sea solo un Estado quien fabrique tal o cual Programa.
Entonces podriamos decir que por arriba el Pentagono y la Secretaria de Defensa por un lado,el lobby del Congreso con sus representantes de los Estados y luego los Gobernadores forman un gran entramado o matriz gubernamental para que todo sea equitativo y beneficie a la industria de la defensa y sobre todo la proteja,ejemplos sobran como el SPARTAN,la RR comprando a Allison,los B-767 QC que IAI queria modificar,los B-767 tanqueros de la AMI y la lista es muy grande en defensa del Pegasus.
Claro,luego viene la exportacion de todos estos logros con ganacias para los Estados y sus contribuyentes....que ven como se recupera con creces el gasto de los proyectos que el Pentagono financió con el dinero de los contribuyentes.
 
Todas muy lindas intenciones, lo cierto es que Lockheed le facturaba al estado argentino como hs de ingeniera hasta las visitas de los alumnos del IUA....y poco y nada invirtió en modernizar o equipara a la fabrica. Solo hacer la plancha y vivir de los contratos hercúleos a costa de FAA
Y despues estatizada?; tuvieron 10 años sin hacer absolutamente nada hasta fabricar de nuevo el Pampa en 2018 recien, cuantos?; 10, mas los 9 portones del C-390.
 

Sparrow

Colaborador
Esa fresadora por chorro de agua que se ve al inicio,fue adquirida en Alemania por la FAA para el Programa PAMPA en los años 80.Convertia un tocho de dural en el plano del PAMPA.
Tambien fresaba gran parte de las cuadernas,largueros y largerillos del fuselaje.
Cuando la conocí en los años 80,allá por 1985 era una maquina unica en Argentina y me atrevo en LA,eran las primeras maquinas con programas de trabajo.Hoy en dia está en servicio fabricando piezas para el PAMPA y otros aviones,como el largueron recientemente cambiado en el TC-69,que fue maquinado a partir de una palaquilla de dural producida por ALUAR.
Todas esas máquinas que adquirió la FAA y ahora están en manos de Fadea como es el tema de la propiedad?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y despues estatizada?; tuvieron 10 años sin hacer absolutamente nada hasta fabricar de nuevo el Pampa en 2018 recien, cuantos?; 10, mas los 9 portones del C-390.
Es difícil explicar o tratar de explicar algo para rebatir argumentos simplistas como el tuyo. Y estábamos hablando de la etapa LMAASA, no de la etapa FADEA.
Que tendrá que ver el maíz con la inmortalidad del chancho?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todas esas máquinas que adquirió la FAA y ahora están en manos de Fadea como es el tema de la propiedad?
Son de la FAA,ya lo expliqué miles de veces,el 90% de FAdeA es propiedad de la FAA,desde el 10 de octubre de 1927 hasta hoy.Como esa fresadora hay maquinaria de excelencia comprada en Alemania,Francia y USA,desde plegadoras,soldadoras,hornos especiales etc,un muy gran etc. todas ellas para el Programa PAMPA.
Toda la infraestructura construida es propiedad de la FAA,salvo el taller de construccion de partes del KC-390 que es nuevo,data de 2012.La misma pista y torre de control,lugar donde se aloja el CEV.
FAdeA tengo entendido ha adquirido un hangar en el Aeropuerto Internacional de Cordoba,desconozco el motivo,está ubicado en la ultima plataforma hacia el norte.
Claro,un DNU,puede ordenar que la FAA se desprenda de todo esto,la FAA solo tendría como herramienta recurrir a un amparo o medida cautelar.
 
Es difícil explicar o tratar de explicar algo para rebatir argumentos simplistas como el tuyo. Y estábamos hablando de la etapa LMAASA, no de la etapa FADEA.
Que tendrá que ver el maíz con la inmortalidad del chancho?
Tenes razon, yo diria "que tendra que ver el relos".
 
Esa fresadora por chorro de agua que se ve al inicio,fue adquirida en Alemania por la FAA para el Programa PAMPA en los años 80.Convertia un tocho de dural en el plano del PAMPA.
Tambien fresaba gran parte de las cuadernas,largueros y largerillos del fuselaje.
Cuando la conocí en los años 80,allá por 1985 era una maquina unica en Argentina y me atrevo en LA,eran las primeras maquinas con programas de trabajo.Hoy en dia está en servicio fabricando piezas para el PAMPA y otros aviones,como el largueron recientemente cambiado en el TC-69,que fue maquinado a partir de una palaquilla de dural producida por ALUAR.
Justo la información necesaria para entender lo de estratégica, salvo que poseer la herramienta, el material y el conocimiento de producir esa pieza del TC69 como de quizás muchos otros aviones, no sea suficiente para algunos foristas como para alcanzar el rótulo de "estratégico"
 

Fadea podría pasar a manos cordobesas​




5 noviembre, 2024


Córdoba. Francos se refirió a la posibilidad de que Fadea pase a manos provinciales para cubrir deudas de la Nación

Se daría en el marco del nuevo Régimen de Reparación Federal que abrió el gobierno de Milei. córdoba espera conocer la letra chica de la iniciativa.

Que gran c@g@d@ sería si Llaryora aceptara canjear deuda por este perno...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Justo la información necesaria para entender lo de estratégica, salvo que poseer la herramienta, el material y el conocimiento de producir esa pieza del TC69 como de quizás muchos otros aviones, no sea suficiente para algunos foristas como para alcanzar el rótulo de "estratégico"
FAdeA mediante esa fresadora a chorro de agua,hornos especiales para templado y revenido,grandes maquinas moldeadoras,prensas,cortadoras,soldadoras ,todo computarizado etc,para no nombrar mas,tiene en algunos casos mas tecnologia que cualquier metalmecanica o fabricantes de automotores.
Los frenos del PAMPA se funden,se maquinan y terminan todos en FAdeA,lo mismo que las llantas del tren de aterrizaje entre otros componentes,como la maquinaria 3D para la fabricacion de piezas,los pilons nuevos de los PAMPA III B2 se fabrican desde un tocho de dural.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que gran c@g@d@ sería si Llaryora aceptara canjear deuda por este perno...
Totalmente,creo que no aceptará este pago.Ya escribi mucho y la verdad es como el perro que se muerde la cola,prefiero que invierta en salud,seguridad,educacion,que le paguen con campos o terrenos y despues los vendan.Ya hay muchos rumores en las dos Guarniciones,la Aerea y Militar por terrenos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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argie

Fernet Lover
Colaborador

Gobierno de Milei. Fadea: proyecto público-privado para su traspaso a la Provincia​

El jefe de Gabinete confirmó que hay una negociación. El plan es que Córdoba se quede con la totalidad de las acciones, pero que el gerenciamiento sea del sector privado.​

5 de noviembre de 2024,


Fadea: proyecto público-privado para su traspaso a la Provincia
Oficial. El jefe de Gabinete de la Nación hizo público que negocian con la Provincia un eventual traspaso de Fadea. La fábrica cumple 100 años en 2027. (Gentileza)


“Puede ser. Es uno de los temas en análisis. Es cuestión de ponerse de acuerdo. Lo hemos hablado, el gobernador (Martín Llaryora) siempre nos plantea el tema de Fadea y por supuesto que es un tema que está en el tintero”, dijo este martes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, haciendo pública una negociación que transcurría en un silencio absoluto.
“Le decía ayer (por el lunes) que ha subido el valor desde que él ha mostrado tanto interés”, bromeó Francos en diálogo con Mitre Córdoba.

Es que, aunque tomó trascendencia en las últimas horas, la posibilidad del traspaso se viene tejiendo desde hace tiempo.
Incluso, antes del desembarco de Fernando Sibilla -quien preside Fadea tras ser titular de la Agencia de Competitividad de Córdoba-, los funcionarios nacionales consultaron a Llaryora y al exmandatario Juan Schiaretti para saber si había un interés genuino por participar, de alguna manera, en definir el futuro de la empresa. Hubo pulgar arriba.
Por lo tanto, se trabajó en dos frentes: uno fue una nueva reestructuración, que redujo la planta de personal. De acuerdo con los reportes oficiales del Indec, en diciembre pasado, había 922 personas y, en septiembre, la dotación era de 757 puestos, de los cuales 537 son empleados bajo convenio colectivo de trabajo, mientras que 205 están fuera de convenio y hay 15 contratos.

Según pudo conocer este medio, ese achique, junto con otros aspectos operativos, implica una reducción de costos de alrededor de $ 4.500 millones a valores constantes tomando febrero como referencia.
Hoy Fadea sigue operando a media máquina y sostiene el esquema de suspensiones para el 30% del plantel. El año pasado, la empresa cerró con un déficit operativo de unos U$S 16 millones y la expectativa es reducir sensiblemente ese rojo, pero todavía sin posibilidades de que desaparezcan las pérdidas.

El otro frente fue ir armando la base de un nuevo esquema que, por un lado, implica apuntalar los negocios en los que puede intervenir la compañía, y, por el otro, darle una impronta de gestión privada.

En este último punto, hay contactos permanentes con la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para apoyar ese modelo. La entidad le transmitió a Francos el interés de que la empresa tenga una continuidad bajo la órbita provincial, pero asegurando un manejo profesional y técnico.
Entiende que, más allá de su simbología para la industria local, la fábrica tiene potencial y mano de obra calificada. Pero cree que es clave asegurar una transición hasta que Fadea obtenga sustentabilidad genuina. Ese es, si se quiere, el principal escollo en la negociación: quiénes ponen y cuánto.

Operaciones​

En lo operativo, Fadea ya avanzó en la diferenciación de cuatro unidades de negocio: mantenimiento comercial, mantenimiento militar, ingeniería y fabricación. Pero el elemento clave para esa segmentación es la modalidad.

La idea es desarrollar alianzas estratégicas (joint ventures) para cada una de las unidades.

Hoy, las conversaciones más avanzadas son las que sostienen con Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones comerciales.
En la actualidad, el músculo más importante viene de la mano de las Fuerzas Armadas. Por falta de financiamiento, la actual gestión tuvo que discontinuar contratos, por lo que se centró en sostener el mantenimiento de la flota operativa del Pampa, además de una intervención integral ya realizada sobre un Hércules.
Además, se realiza pintura para Aerolíneas Argentinas y para otras empresas, además de las tareas sobre seis conjuntos para el Embraer C-390 (aeronave de carga), paracaídas y mantenimiento de rotables para Flybondi y para JetSmart (ruedas, masa, frenos, entre otros), y para aviones Diamond DA42 de Prefectura Naval.
También está la expectativa de recuperar la habilitación de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el mantenimiento de aviones comerciales y hay conversaciones para la producción de piezas primarias para una empresa de la región. A eso se agrega la renovación de los contratos para los aviones Pampa y Hércules.

Según fuentes con acceso al directorio de la empresa, la conducción actual cree que el proceso de reestructuración ya está completado y que ahora es momento de alimentar a Fadea con contratos, bajo la impronta de un management de estilo privado.

 

nico22

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