Comparto que la mano de obra es la más calificada de Cordoba y de igual a igual con INVAP,los tecnicos son egresados de escuelas tecnicas con orientacion aeronautica apoyadas por la FAA en la EAM y Rio Cuarto,los ingenieros aeronauticos la gran mayoria egresados de la UNC y del IUA.Gobierno de Milei. Fadea: proyecto público-privado para su traspaso a la Provincia
El jefe de Gabinete confirmó que hay una negociación. El plan es que Córdoba se quede con la totalidad de las acciones, pero que el gerenciamiento sea del sector privado.
5 de noviembre de 2024,
Oficial. El jefe de Gabinete de la Nación hizo público que negocian con la Provincia un eventual traspaso de Fadea. La fábrica cumple 100 años en 2027. (Gentileza)
“Puede ser. Es uno de los temas en análisis. Es cuestión de ponerse de acuerdo. Lo hemos hablado, el gobernador (Martín Llaryora) siempre nos plantea el tema de Fadea y por supuesto que es un tema que está en el tintero”, dijo este martes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, haciendo pública una negociación que transcurría en un silencio absoluto.
“Le decía ayer (por el lunes) que ha subido el valor desde que él ha mostrado tanto interés”, bromeó Francos en diálogo con Mitre Córdoba.
Es que, aunque tomó trascendencia en las últimas horas, la posibilidad del traspaso se viene tejiendo desde hace tiempo.
Incluso, antes del desembarco de Fernando Sibilla -quien preside Fadea tras ser titular de la Agencia de Competitividad de Córdoba-, los funcionarios nacionales consultaron a Llaryora y al exmandatario Juan Schiaretti para saber si había un interés genuino por participar, de alguna manera, en definir el futuro de la empresa. Hubo pulgar arriba.
Por lo tanto, se trabajó en dos frentes: uno fue una nueva reestructuración, que redujo la planta de personal. De acuerdo con los reportes oficiales del Indec, en diciembre pasado, había 922 personas y, en septiembre, la dotación era de 757 puestos, de los cuales 537 son empleados bajo convenio colectivo de trabajo, mientras que 205 están fuera de convenio y hay 15 contratos.
Según pudo conocer este medio, ese achique, junto con otros aspectos operativos, implica una reducción de costos de alrededor de $ 4.500 millones a valores constantes tomando febrero como referencia.
Hoy Fadea sigue operando a media máquina y sostiene el esquema de suspensiones para el 30% del plantel. El año pasado, la empresa cerró con un déficit operativo de unos U$S 16 millones y la expectativa es reducir sensiblemente ese rojo, pero todavía sin posibilidades de que desaparezcan las pérdidas.
El otro frente fue ir armando la base de un nuevo esquema que, por un lado, implica apuntalar los negocios en los que puede intervenir la compañía, y, por el otro, darle una impronta de gestión privada.
En este último punto, hay contactos permanentes con la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para apoyar ese modelo. La entidad le transmitió a Francos el interés de que la empresa tenga una continuidad bajo la órbita provincial, pero asegurando un manejo profesional y técnico.
Entiende que, más allá de su simbología para la industria local, la fábrica tiene potencial y mano de obra calificada. Pero cree que es clave asegurar una transición hasta que Fadea obtenga sustentabilidad genuina. Ese es, si se quiere, el principal escollo en la negociación: quiénes ponen y cuánto.
Operaciones
En lo operativo, Fadea ya avanzó en la diferenciación de cuatro unidades de negocio: mantenimiento comercial, mantenimiento militar, ingeniería y fabricación. Pero el elemento clave para esa segmentación es la modalidad.
La idea es desarrollar alianzas estratégicas (joint ventures) para cada una de las unidades.
Hoy, las conversaciones más avanzadas son las que sostienen con Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones comerciales.
En la actualidad, el músculo más importante viene de la mano de las Fuerzas Armadas. Por falta de financiamiento, la actual gestión tuvo que discontinuar contratos, por lo que se centró en sostener el mantenimiento de la flota operativa del Pampa, además de una intervención integral ya realizada sobre un Hércules.
Además, se realiza pintura para Aerolíneas Argentinas y para otras empresas, además de las tareas sobre seis conjuntos para el Embraer C-390 (aeronave de carga), paracaídas y mantenimiento de rotables para Flybondi y para JetSmart (ruedas, masa, frenos, entre otros), y para aviones Diamond DA42 de Prefectura Naval.
También está la expectativa de recuperar la habilitación de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el mantenimiento de aviones comerciales y hay conversaciones para la producción de piezas primarias para una empresa de la región. A eso se agrega la renovación de los contratos para los aviones Pampa y Hércules.
Según fuentes con acceso al directorio de la empresa, la conducción actual cree que el proceso de reestructuración ya está completado y que ahora es momento de alimentar a Fadea con contratos, bajo la impronta de un management de estilo privado.
En el Departamente Grandes Aviones Militares casi todos realizaron cursos,pasantias en L3 Aeroespace en USA,en EMBRAER aquellos que estan en el IA 100 B,en RR/ Allison los que estan en motores de C-130 y hay un grupo formado en Elbit.
Son pocos los talleres por fuera de USA que cambian un Raimbow Fitting de C-130 y FAdeA lo hizo en el TC-64 y si llegara a cambiar el CWB en el TC-61 no hay en LA un taller que lo hizo,hay que ir a OGMA en Portugal o a USA.
La matriz en maquinaria es de excelencia,no solo en el maquinado,sino en la fabricacion,donde el IUA tiene mucho que ver.
Durante estos meses todos los B-737 700 de ARSA serán pintados e inspeccionados en FAdeA antes de ser entregados a su nueva dueña,que es Boliviana de Aviacion.
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