Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se completó la etapa de alistamiento del rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

El buque realizó una prueba de máquinas previo a iniciar la Campaña Antártica de Verano 2024-2025.


martes 19, noviembre 2024


Buenos Aires – Durante cuatro días de navegación la tripulación, equipos y sistemas, del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI), finalizaron la puesta a punto de todas sus capacidades de cara a la Campaña Antártica de Verano CAV 2024-2025.
Incluyó ejercicios de lucha contra incendio, rol de abandono, control de averías y respuestas a contingencias varias; cambios de sistemas de propulsión en navegación, movimientos con helicóptero y pruebas de equipos electrónicos.
La actividad contó con la supervisión del Ministro de Defensa, Luis Alonso Petri; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré. Por su parte, el Capitán de Navío Santiago Nicolás Michelis Roldán, Comandante de Transportes Navales, también formó parte de la navegación.
La prueba de máquinas consiste en el último paso para que la unidad esté lista para zarpar rumbo al continente blanco, por lo que se evalúan todas las etapas previas y el mantenimiento realizado.
Para el Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, Comandante del buque, “siempre es importante hacer una prueba de máquinas cuando uno va a encarar una operación tan importante como es una Campaña Antártica, una expedición con 300 personas a bordo, dos helicópteros y todas las tareas que tenemos que llevar a cabo”.
Además, consideró que lo más relevante es el adiestramiento del personal. “Es importante que tomen dimensión del trabajo que se va a realizar. Si bien las condiciones obviamente del ambiente son diferentes, sirve para que el equipo se constituya conveniente”.

Las actividades operativas

Para realizar todas estas tareas el “Irízar” dejó la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires el pasado martes por la noche, luego de una serie de preparativos y ante la orden emitida desde el puente de comando de “cubrir rol de maniobra generar para zarpar”. Con las primeras horas del miércoles, el gran buque naranja de 121 metros de eslora y 25 metros de manga inició su derrota rumbo al sur. La zona de operaciones se ubicó frente a las costas de Mar del Plata que, por su profundidad, permitió que se lleven a cabo las diferentes acciones programadas.
Los primeros ejercicios consistieron en situaciones simuladas de lucha contra incendio y rol de abandono, que en una eventual emergencia movilizaría a toda la tripulación a alguno de los 4 botes salvavidas, con capacidad para 85 personas, dispuestos en las bandas del buque. Simulacros similares tuvieron lugar a lo largo de toda la navegación.
El segundo día la actividad incluyó maniobras de lanzamiento y recuperación de aeronave, por lo que arribó a la zona un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Los pilotos llevaron a cabo el ejercicio denominado PAYD, consistente en despegue y aterrizaje en la cubierta de vuelo. En la campaña antártica las aeronaves tendrán la responsabilidad de transportar carga suspendida desde el buque hasta las distintas bases para contribuir al reabastecimiento logístico, de acuerdo a las necesidades del rompehielos y del Comando Conjunto Antártico. Además, lo harán con condiciones de bajas temperaturas y vientos de distintas intensidades.
Durante la CAV serán dos helicópteros operando con una capacidad máxima de carga de 2.700 kilos cada uno, y una autonomía variable de alrededor de cuatro horas. Al respecto el Capitán de Corbeta Juan Prados, Comandante de la Escuadrilla, destacó la experiencia del personal que ya formó parte de otras campañas y marcó como variable de complejidad las características climáticas de la Antártida y la rapidez con la que pueden cambiar las condiciones meteorológicas.
En esta oportunidad, el helicóptero trasladó a las autoridades que arribaron al buque en horas de la tarde del jueves, para supervisar a bordo el estado operativo previo a la Campaña Antártica. Con una recorrida por la unidad pudieron constatar las distintas capacidades, equipos e instalaciones al tiempo que dialogaron con los jefes de cada área. El mismo día se produjo el encuentro con el aviso ARA “Puerto Argentino” que se encontraba navegando rumbo al norte y que también formará parte de la CAV 2024-2025.
El viernes las pruebas de máquinas continuaron y se realizó la maniobra denominada crash stop que consiste en avanzar a toda máquina, frenar y retroceder para evaluar los tiempos de reacción y el comportamiento de los sistemas. Luego se continuó con otras pruebas de navegación y funciones de motores.
La tripulación del “Irízar” contabilizó un total de 186 personas, entre oficiales, suboficiales, civiles con distintas funciones y un grupo de 24 cadetes de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Naval Militar. Estos últimos, acompañados por un oficial y dos instructores aprovecharon la navegación para incorporar y reforzar conocimientos de navegación.

Ceremonia en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”

El día viernes a 12:00 hs, en coincidencia con la fecha conmemorativa de la última comunicación realizada por el submarino ARA “San Juan”, se realizó una ceremonia de la que participó todo el personal a bordo del RHAI. Tuvo lugar en la cubierta N°5 y fue presidida por el Comandante de dicha Unidad, Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa.
En sus palabras alusivas el Teniente de Navío Javier Hernán Cuello, expresó: “Los 44 tripulantes se encontraban navegando, prestando servicio a la Patria, representando los valores más altos de la Armada Argentina: coraje disciplina y lealtad”.
“Este sacrificio de nuestros camaradas nos tiene que servir como ejemplo para mantenernos en la senda del esfuerzo, la vocación del servicio y el cumplimiento del deber, tenemos la obligación de honrar su memoria por siempre, mantener sus nombres presentes, ya que ellos se encuentran en patrulla eterna de nuestros mares y su legado navega por siempre en los corazones de los argentinos”, concluyó.
La ceremonia finalizó el toque de oración del trompa presente en un solemne minuto de silencio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0530/2024​


UOC: 38/27 - Agrupación Servicios de Cuartel Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-124015578- -APN-COIM#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE BALSAS SALVAVIDAS PARA LA SEGURIDAD NÁUTICA DEL PERSONAL EMBARCADO EN UNIDADES DE SUPERFICIE. Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 19/11/2024 07:00:00 a 02/12/2024 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 29/11/2024 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 02/12/2024 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 02/12/2024 08:00:00
e. 20/11/2024 N° 82610/24 v. 21/11/2024
 

nico22

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Merchant Marine one

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Concluyó la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024​

Con el arribo del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” al Apostadero Naval Buenos Aires, se dio por finalizada esta campaña, en la que se registraron un total de 8.842 prestaciones médicas.


miércoles 20, noviembre 2024


Buenos Aires – Este martes, los buques pertenecientes a la División Patrullado Fluvial arribaron al Apostadero Naval Buenos Aires, poniendo fin a la Campaña Socio Sanitaria Fluvial 2024. Durante poco más de un mes, profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas brindaron atención en dos provincias argentinas, Chaco y Corrientes. Además de los servicios médicos, participaron el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, quienes desplegaron consultorios médicos y oficinas de atención.
Los puntos de atención en la provincia de Chaco fueron los siguientes: Puerto Bermejo, del 25 al 26 de octubre; Puerto Las Palmas, del 29 al 30 de octubre; Isla del Cerrito, del 1 al 2 de noviembre; Puerto Vilelas, el 5 de noviembre; e isla Soto, del 7 al 8 de noviembre. En la provincia de Corrientes, las unidades navales visitaron Bella Vista, del 10 al 11 de noviembre; y Lavalle, del 13 al 14 del mismo mes.
El objetivo primordial de la campaña fue ofrecer atención y prevención médica, odontológica, ginecológica, pediátrica y oftalmológica a los habitantes de las localidades de difícil acceso, donde la geografía dificulta el acceso a centros médicos cercanos.
En total, se registraron 8.842 prestaciones médicas. El servicio más solicitado fue oftalmología, con 3046 atenciones, seguido por la atención veterinaria, que recibió 587 consultas. Otros datos relevantes de la campaña incluyen: 525 atenciones en pediatría, 416 en médica clínica, 424 en ginecología, 363 en odontología y 304 en fonoaudiología. Además, se aplicaron 346 vacunas del calendario nacional, contra COVID-19 y dengue, y se realizaron 166 ecografías ginecológicas, 111 Papanicolaou, y se recibieron 65 consultas sobre colocación y retiro de chips anticonceptivos.
También se realizaron 349 consultas en el Registro Nacional de las Personas, 113 en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, 4 en el Instituto de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, 2 en el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Chaco), 190 consultas en salud mental, 466 en la Administración Nacional de la Seguridad Social y 32 en el Registro Civil chaqueño.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Hola PatriotArg1987,

Sin duda la confirmación (que ya ha sido ratificada en varias ocasiones) de que la prioridad de la Armada Argentina es la obtención de submarinos es la mejor noticia de la entrevista.

Ahora bien, como curiosidad, el entrevistador, el señor Fantino, parece ser una persona interesada en el tema de Defensa y sabe un poco más que un ciudadano común, incluso por la necesidad de su rol, y aun así muestra el abismo de conocimientos en términos básicos.

Preguntar si un submarino ruso classe Typhoon podría navegar en la Zona Económica Exclusiva roza lo anecdótico (no sólo en términos de posicionamiento estratégico (lanzava misiles balísticos nucleares desde el Ártico).

La mayor parte de la plataforma tiene menos de 200 metros de profundidad, un tifón de casi 50.000 toneladas medía 175 metros de largo, básicamente, si se mantuviera vertical parte de su estructura estaría sobre el nivel del mar en algunas zonas. También es obvio que el último submarino de esta clase fue dado de baja en 2023.

Otra cosa es la comunicación de un P-3C Órion a un patrullero en la ZEE.

La región es enorme (alrededor de 1.200.000 km2). Imaginar que incluso una patrullera, a 20 nudos, tarda unas 10 HORAS en recorrer sólo 380 km, no tiene mucho sentido, a menos que el barco pesquero ilegal esté demasiado cerca de la patrulla.

Sin hacer cálculos más exactos, sería necesario disponer de al menos una decena de patrulleras que se turnarían en zonas de cobertura estratégica para interceptar a los barcos pesqueros (más práctico si disponen de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento para su localización).

Creo que es cierto que el Sr. Vicealmirante Almirante Allievi no quiso exponer tales dificultades, pero sería beneficioso contar con algunos datos más centrados en la realidad.

Un abrazo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Salió un youtuber españos sino me equivoco estrategia TV o algo así donde dice que puede haber una sorpresa ya que todo el mundo habla de la scorpene pero si la negociación es por la Barracuda?. Ya que Francia necesita colocar esos submarinos diesel en el mercado.
 
Salió un youtuber españos sino me equivoco estrategia TV o algo así donde dice que puede haber una sorpresa ya que todo el mundo habla de la scorpene pero si la negociación es por la Barracuda?. Ya que Francia necesita colocar esos submarinos diesel en el mercado.
Ese youtuber vive de las view de Argentinos, tira que podríamos comprar F-35 y otras cosas mas, 0 informacion
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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Río de la Plata
Aspirantes pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de la Armada realizaron una nueva navegación de adiestramiento en las lanchas de instrucción para cadetes ARA "Ciudad de Berisso" y ARA "Ciudad de Ensenada" pertenecientes a la Escuela Naval Militar.
Ambas naves están demostrando tener un excelente desempeño y ser muy útiles para la formación tanto de los futuros oficiales como de los futuros suboficiales siendo una verdadera pena que solo se terminaran construyendo dos de las seis originalmente previstas.
Fotos: Escuela de Suboficiales de la Armada













































 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Agrupación Buzos Tácticos celebró el 72° aniversario de su creación​

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Unidad.


viernes 22, noviembre 2024


Mar del Plata – La Agrupación Buzos Tácticos (APBT) celebró sus 72 años con una ceremonia en la Plaza de Armas de la Unidad, donde se congregaron junto a la dotación de la Agrupación, titulares de los Destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata, oficiales y suboficiales buzos tácticos en actividad y en situación de retiro, Veteranos de la Guerra de Malvinas, invitados especiales y familiares.
Presidió el acto el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, acompañado por el Capitán de Fragata Rodrigo Acuña Guinder, Comandante de la Agrupación.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Acuña Guinder pronunció palabras alusivas, en las que recordó los inicios de la APBT y la heroica actuación en el Conflicto del Atlántico Sur: “Desde sus primeros pasos, esta Unidad ha mantenido una constante y destacada actividad operativa, contribuyendo de manera invaluable al crecimiento institucional y siendo protagonista en cada uno de los hechos y sucesos que han marcado su historia”.
Dirigiéndose al personal perteneciente a la APBT, expresó: “Todo es posible gracias al compromiso inquebrantable de cada uno de ustedes, quienes día tras días, con una dedicación plena, profunda vocación de servicio y un esfuerzo silencioso, se empeñan en perfeccionar el adiestramiento, mantener y adquirir capacidades operativas de esta prestigiosa unidad naval”.
Asimismo, dio la bienvenida a nuevos buzos tácticos que se incorporaron a la unidad, luego de haber culminado con éxito su etapa de formación en la Escuela de Buceo. “Los espera un gran desafío: estar a la altura de los distinguidos miembros que conforman los grupos operativos y ser parte integral de esta noble hermandad”, expresó.
En sus palabras finales, el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos hizo referencia también al Día de la Soberanía Nacional, recalcando la importancia de poder administrar en libertad y en saludable convivencia con los demás habitantes del mundo, nuestros espacios jurisdiccionales.
Luego, el Presbítero Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa y bendijo presentes y recordatorios que fueron entregados a los suboficiales en situación de retiro que se desempeñaron como Suboficiales de Unidad a lo largo de la historia de la Agrupación.
Consecutivamente el Comandante hizo entrega de distintivos al personal recientemente egresado de los cursos Capacitación Buceo Táctico para Oficiales Navales y cambio de escalafón Buceo Orientación Buceo Táctico.
Antes de finalizar la ceremonia se dio lectura a la Orden de Felicitación al personal logístico que intervino en distintas obras de envergadura para mejoras edilicias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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